Dispositivo para sujetar un carril de soporte de componentes al armazón de un panel de control eléctrico.

Un dispositivo para sujetar un carril de soporte de componentes,

que comprende un carril (34), un par deménsulas (7) que se pueden aplicar a los elementos verticales (5) o a las paredes laterales (6) de un panel decontrol eléctrico o similar, y unos medios para bloquear dicho carril (34) a dichas ménsulas en, al menos, dosposiciones; una posición interior, en la que el carril está más próximo a la parte trasera de dicho panel, y unaposición exterior, en la que dicho carril está más alejado de la parte trasera de dicho panel; cada una de dichasménsulas (7) comprende una parte de base (12) y una parte longitudinal (10), estando dispuesta dicha parte de base(12) en ángulo recto respecto a dicha parte longitudinal (10); comprendiendo dichos medios de bloqueo un miembroelástico (9) que está asociado con cada extremo de dicho carril (34), caracterizado porque dichos medios de bloqueose aplican a una ranura (29, 30) respectiva de dichas ménsulas (7) en, al menos, dichas dos posiciones; por lo quedichos medios de bloqueo comprenden un miembro (8) en forma de L; dicho miembro (8) en forma de L comprendeuna parte transversal (29) y una parte longitudinal (21), estando fijada dicha parte transversal (20) al extremo dedicho carril (34); estando dicha parte longitudinal (21) alojada de modo deslizante en guías (11) dispuestas en dichaparte longitudinal (10) de cada una de dichas ménsulas (7); dicha parte longitudinal (21) de dicho miembro (8) enforma de L aloja dicho miembro elástico (9); dicho miembro (8) en forma de L puede estar bloqueado en, al menos,dichas dos posiciones sobre cada una de dichas ménsulas (7) y está sujeto a cada extremo de dicho carril (34).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07020271.

Solicitante: GEWISS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ALESSANDRO VOLTA, 1 24069 CENATE SOTTO (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: BOSATELLI, DOMENICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02B1/052 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Montaje sobre raíles.

PDF original: ES-2427042_T3.pdf

 

Dispositivo para sujetar un carril de soporte de componentes al armazón de un panel de control eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para sujetar un carril de soporte de componentes al armazón de un panel de control eléctrico La presente invención se refiere a un dispositivo para sujetar un carril de soporte de componentes al armazón de un panel de control eléctrico.

Como es conocido, los paneles de control eléctricos están constituidos generalmente por un armazón al que están aplicados unos paneles delanteros y, al menos, una puerta de acceso.

Los componentes eléctricos se instalan en el panel de control utilizando carriles que se sujetan a los lados del panel de control, sobre los elementos verticales o sobre las paredes laterales.

Los carriles tienen dimensiones estándar y los componentes eléctricos están asimismo estandarizados; no obstante, pueden tener diferentes profundidades dependiendo del tipo de componente.

A efectos de mantener todos los componentes alineados sobre la superficie exterior del panel de control, los carriles deberían estar ajustados en, al menos, dos posiciones diferentes, una interior y otra exterior.

A efectos de reducir los tiempos de instalación, se han propuesto diversos sistemas para sujetar los carriles a los elementos verticales del panel de control.

El documento EP1693937 describe un sistema para sujetar un carril DIN a los elementos verticales de un panel de control eléctrico. Tal sistema comprende ménsulas, en cada extremo del carril. Las ménsulas pueden estar sujetas al elemento vertical. Una placa está fijada al extremo del carril. La ménsula sujeta al elemento vertical tiene unos medios de retención, que están constituidos por una lámina elástica dispuesta longitudinalmente dentro de la ménsula. El sistema tiene el inconveniente de que debe ser montado por completo durante la instalación y que una presión excesiva sobre el carril puede producir la desaplicación de los medios de retención debido a la disposición longitudinal de la lámina elástica.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo mejorado para sujetar un carril al armazón de un panel de control eléctrico.

Un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que permita una instalación del carril más rápida y más fácil.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un dispositivo que sea fiable y seguro cuando se utiliza.

Este objetivo y estos y otros objetos, que resultarán más evidentes en lo sucesivo, se consiguen por un dispositivo según la reivindicación 1.

Las características y ventajas adicionales de la invención resultarán más evidentes de la descripción de sus realizaciones preferentes, pero no exclusivas, ilustradas a título de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 es una vista superior, parcialmente en sección, de un carril de soporte de componentes que está sujeto al armazón de un panel de control eléctrico por medio del dispositivo de sujeción según la presente invención;

la figura 2 es una vista lateral del carril, sujeto al armazón del panel de control eléctrico en una posición exterior;

la figura 3 es una vista lateral del carril, sujeto al armazón del panel de control eléctrico en una posición interior;

la figura 4 es una vista superior de un extremo del carril, que está sujeto al armazón del panel de control eléctrico en una posición exterior;

la figura 5 es una vista superior de un extremo del carril, sujeto al armazón del panel de control eléctrico en la posición interior;

la figura 6 es una vista, en perspectiva y en despiece ordenado, del carril;

la figura 7 es una vista, en perspectiva, del carril;

la figura 8 es una vista, en perspectiva y en despiece ordenado, de una ménsula y de un miembro en forma de L que constituyen el dispositivo para sujetar el carril de soporte de componentes;

la figura 9 es una vista, en perspectiva y en despiece ordenado, del miembro en forma de L y del muelle que constituyen el dispositivo de sujeción del carril de soporte de componentes;

la figura 10 es una vista, en perspectiva parcial, de la sujeción del panel protector;

la figura 11 es una vista, en perspectiva, de un extremo del panel protector;

la figura 12 es una vista, en perspectiva, del sistema para sujetar la ménsula a un lado del panel de control eléctrico.

Con referencia a las figuras citadas, un dispositivo según la invención, designado generalmente por el número de referencia 1, está adaptado para fijar un carril 2 de soporte de componentes a la estructura de un panel o armario eléctricos, a efectos de soportar una pluralidad de componentes eléctricos, tales como disyuntores y similares, que se muestran esquemáticamente en líneas de trazos y están designados por los números de referencia 3 y 4.

El carril 2 de soporte de componentes está constituido típicamente por un carril 34, conocido asimismo como carril DIN, que está provisto en sus extremos de dos miembros 8 en forma de L, y puede estar sujeto a elementos verticales 5 o a lados 6 de la estructura del panel de control o armario eléctricos por medio de ménsulas 7.

El dispositivo de sujeción, según esta invención, comprende una ménsula 7, sobre la que es posible bloquear, en al menos dos posiciones, un miembro 8 en forma de L que está provisto de unos medios elásticos 9 constituidos por un muelle. El miembro 8 en forma de L está sujeto a cada extremo del carril 34.

La ménsula 7 comprende una parte longitudinal 10, que está provista de guías 11 que alojan de modo deslizante el miembro 8 en forma de L, y una parte de base 12, que está dispuesta en ángulo recto respecto a la parte longitudinal.

La parte de base 12 está provista de dos dientes 13, que se aplican a ranuras 14 dispuestas sobre los elementos verticales 5, a efectos de fijar la ménsula a la altura elegida sobre los elementos verticales.

La ménsula 7 tiene un extremo libre 15 al que puede fijarse un extremo de un panel protector 17 por unos medios de bloqueo 16, especialmente mediante un tornillo cautivo de cuarto de vuelta provisto de una palanca 18 que se aplica a un elemento de retención constituido por una hendidura 19 formada en el extremo libre 15 de la ménsula 7.

El miembro 8 en forma de L tiene una parte transversal 20 y una parte longitudinal 21.

La parte transversal 20 está sujeta al extremo del carril 34, por ejemplo mediante tornillos, mientras que la parte longitudinal 21 está asociada de modo deslizante con las guías 11 de la parte longitudinal 10 de la ménsula 7.

La parte longitudinal 21 del miembro 8 en forma de L aloja el muelle 9, que está provisto de un diente de bloqueo 22 y una patilla de accionamiento 23.

El muelle 9 está bloqueado en el miembro 8 en forma de L mediante una patilla longitudinal 24, que discurre en ángulo recto respecto al cuerpo de dicho muelle 9.

La patilla longitudinal 24 está insertada en una ranura 25 del miembro en forma de L y, por medio de un diente 26, se aplica a una abertura 27 de dicho miembro en forma de L.

El diente de bloqueo 32 del muelle pasa a través de una abertura 28 del miembro 8 en forma de L para aplicarse a una ranura exterior 29 o a una ranura interior 30 que están dispuestas sobre la parte longitudinal 10 de la ménsula 7.

La patilla de accionamiento 23 se encuentra longitudinalmente dentro del miembro 8 en forma de L y en ángulo recto respecto a la parte del muelle provista del diente de bloqueo 22, que actúa en consecuencia en ángulo recto respecto a la ranura exterior 29 y a la ranura interior 30 dispuestas sobre la parte longitudinal 10 de la ménsula 7.

Esta disposición transversal del muelle 9 y de su diente de bloqueo 22 impide que el muelle flexe debido a una fuerza aplicada al carril y, por lo tanto, al miembro 8 en forma de L.

El muelle 9 puede flexar en la dirección para liberar el diente 22 de la ranura 29 ó 30 debido solamente al efecto de la acción directa e intencionada sobre la patilla de accionamiento 23.

El muelle 9 puede aplicarse fácilmente por acción con salto elástico al miembro en forma de L durante la producción.

Un tornillo excéntrico 31 está remachado sobre el miembro 8 en forma de L, para actuar, a través de la abertura 32, sobre la parte longitudinal 10 de la ménsula 7 a efectos de eliminar los juegos entre el miembro en forma de L y la ménsula.

Un destornillador puede accionar el tornillo excéntrico 31 cuando el miembro en forma de L ha sido colocado en la posición elegida.

La operación para sujetar el carril 2 al panel de control eléctrico es la siguiente.

Las ménsulas 7 se sujetan a los elementos verticales o lados del panel de control... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para sujetar un carril de soporte de componentes, que comprende un carril (34) , un par de ménsulas (7) que se pueden aplicar a los elementos verticales (5) o a las paredes laterales (6) de un panel de control eléctrico o similar, y unos medios para bloquear dicho carril (34) a dichas ménsulas en, al menos, dos posiciones; una posición interior, en la que el carril está más próximo a la parte trasera de dicho panel, y una posición exterior, en la que dicho carril está más alejado de la parte trasera de dicho panel; cada una de dichas ménsulas (7) comprende una parte de base (12) y una parte longitudinal (10) , estando dispuesta dicha parte de base (12) en ángulo recto respecto a dicha parte longitudinal (10) ; comprendiendo dichos medios de bloqueo un miembro elástico (9) que está asociado con cada extremo de dicho carril (34) , caracterizado porque dichos medios de bloqueo se aplican a una ranura (29, 30) respectiva de dichas ménsulas (7) en, al menos, dichas dos posiciones; por lo que dichos medios de bloqueo comprenden un miembro (8) en forma de L; dicho miembro (8) en forma de L comprende una parte transversal (29) y una parte longitudinal (21) , estando fijada dicha parte transversal (20) al extremo de dicho carril (34) ; estando dicha parte longitudinal (21) alojada de modo deslizante en guías (11) dispuestas en dicha parte longitudinal (10) de cada una de dichas ménsulas (7) ; dicha parte longitudinal (21) de dicho miembro (8) en forma de L aloja dicho miembro elástico (9) ; dicho miembro (8) en forma de L puede estar bloqueado en, al menos, dichas dos posiciones sobre cada una de dichas ménsulas (7) y está sujeto a cada extremo de dicho carril (34) .

2. El dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho miembro elástico (9) está constituido por un muelle de lámina que está provisto de un diente de bloqueo (22) y una patilla de accionamiento (23) ; dicho muelle (9) está bloqueado en dicho miembro (8) en forma de L por medio de una patilla longitudinal (24) que sobresale en ángulo recto respecto al cuerpo de dicho muelle (9) ; dicha patilla longitudinal (24) está insertada en una ranura (25) de dicho miembro (8) en forma de L y, por medio de un diente (26) , se aplica a una abertura (27) de dicho miembro (8) en forma de L; dicho diente de bloqueo (32) elástico pasa a través de una abertura (28) de dicho miembro (8) en forma de L para aplicarse a una ranura exterior (29) o a una ranura interior

(30) de dicha ranura (29, 30) respectiva dispuesta sobre dicha parte longitudinal (10) de dicha ménsula (7) ; dicha patilla de accionamiento (23) se encuentra longitudinalmente dentro de dicho miembro (8) en forma de L y en ángulo recto respecto a la parte del muelle provista de dicho diente de bloqueo (22) , que actúa en consecuencia en ángulo recto respecto a dichas ranuras exterior e interior (29, 30) , dispuestas sobre la parte longitudinal (10) de dicha ménsula (7) .

3. El dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho muelle (9) está aplicado por acción con salto elástico a dicho miembro (8) en forma de L.

4. El dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un tornillo excéntrico (31) que está remachado sobre dicho miembro (8) en forma de L, para actuar, a través de dicha abertura (32) , sobre dicha parte longitudinal (10) de dicha ménsula (7) a efectos de eliminar los juegos entre dicho miembro

(8) en forma de L y dicha ménsula (7) ; pudiendo un destornillador accionar dicho tornillo excéntrico cuando el carril de soporte de componentes ha sido dispuesto en la posición seleccionada.

5. El dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un pasador

(60) que se puede insertar en un agujero acampanado (61) que está formado en dicha parte longitudinal (10) de dicha ménsula (7) a efectos de sujetar dicha ménsula (7) en el lado de un panel de control eléctrico; estando bloqueada dicha ménsula (7) mediante un tornillo que está insertado en un segundo agujero (62) de dicha ménsula (7) .

6. El dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha parte de base (12) tiene dos dientes (13) , que se aplican a ranuras (14) dispuestas en dichos lados de dicho panel de control eléctrico, a efectos de sujetar la ménsula a la altura seleccionada sobre dichos elementos verticales (5) .

7. El dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha ménsula (7) tiene un extremo libre (15) ; estando sujeto un extremo de un panel protector (17) a dicho extremo libre (15) por unos medios (16) para bloquear el panel protector.

8. El dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios para bloquear el panel protector están constituidos por un tornillo cautivo de cuarto de vuelta (16) que está provisto de una palanca (18) que se aplica a un elemento de retención constituido por una hendidura (19) dispuesta en el extremo libre (15) de dicha ménsula (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo eléctrico que comprende un dispositivo de bloqueo…'Dispositivo eléctrico que comprende un dispositivo de bloqueo para un riel de fijación, del 29 de Julio de 2020, de MERSEN France SB SAS: Dispositivo eléctrico adaptado para ser montado en un riel de fijación , este dispositivo eléctrico comprende: - una carcasa, que comprende una parte central […]

Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico, del 8 de Julio de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico que permite fijar un rail que comprende aparatos de protección modulares a un elemento […]

Sistema de barras colectoras, del 13 de Mayo de 2020, de WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME: Sistema de barras colectoras de energía para conectar dispositivos que tiene al menos un módulo de placa base de protección de contacto para recibir […]

FILTRO CONFIGURABLE MODULAR PARA CUADRO ELÉCTRICO, del 17 de Diciembre de 2019, de DURAN ELIPE, Francisco: 1. Filtro configurable modular para cuadros eléctricos caracterizado porque comprende una carcasa que adopta una forma similar en tamaño y forma a la de los interruptores […]

Disposición de varias patillas de encastre para un módulo, del 5 de Noviembre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Grupo de patillas de encastre para un módulo, especialmente un módulo eléctrico , con varias patillas de encastre situadas una […]

Aparato eléctrico, sistema que comprende dicho aparato eléctrico y procedimiento realizado en dicho sistema, del 21 de Agosto de 2019, de LEGRAND FRANCE: Aparato eléctrico que comprende: - una caja (110; 210; 410') que comprende unos medios de posicionamiento (122, 123; 222; 600; 600'; 601) en un receptáculo de aparellaje […]

Ventilador y disposición que incluye un ventilador de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de STEGO-HOLDING GMBH: Ventilador con una boquilla , que está fijada a una placa de base , en que la placa de base incluye en su pared trasera un dispositivo […]

Elemento metálico de conexión de conductor de protección y borna eléctrica para carril, del 27 de Marzo de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Elemento metálico de conexión de conductor de protección para colocarlo en una borna eléctrica para carril que presenta una carcasa de borna con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .