Sujeción giratoria para espejo, para espejos de automóvil, particularmente para vehículos utilitarios, así como una disposición de espejo con una sujeción para espejos de este tipo.

Sujeción para espejo (4, 6), para espejos de automóvil (8), con una primera y una segunda parte de unión (10,

12)que están unidas una con otra de forma giratoria alrededor de un eje de giro (A), presentando la primera parte deunión (10) un perno (14) que comprende, con respecto al eje de giro (A), una superficie de cubierta (18) con simetríade rotación, presentando la segunda parte de unión (12) un manguito (16) que rodea al perno (14) con una superficiede cubierta interna (24) conformada de forma complementaria con respecto a la superficie de cubierta (18) consimetría de rotación y presentando el perno (14) o el manguito (16) al menos un elemento de encaje (20) que encajaen un elemento de sujeción (22) conformado de forma complementaria en el manguito (16) o el perno (14) y quebloquea un desplazamiento de las dos partes de unión (10, 12) en dirección del eje de giro (A), caracterizadaporque la sujeción para espejo (4, 6) está producida en el procedimiento de montaje en molde o de moldeo porinyección de montaje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053474.

Solicitante: MEKRA LANG GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 55-57 90765 FURTH ALEMANIA.

Inventor/es: FELBINGER,WILLI, LUCHT,MIRJAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 1/00 Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00). › montados en el exterior del vehículo (B60R 1/08 tiene prioridad).
  • E05D11/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 11/00 Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes. › Dispositivos impidiendo el movimiento entre elementos de bisagras o de goznes relativamente móviles.
  • E05D5/12 E05D […] › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Bloqueos de los pernos en los casquillos de manera movible o no.
  • E05D7/10 E05D […] › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › permitiendo una separación fácil de los elementos del eje de la bisagra (elementos que reemplazan las bisagras o goznes E05D 1/06).

PDF original: ES-2432498_T3.pdf

 

Sujeción giratoria para espejo, para espejos de automóvil, particularmente para vehículos utilitarios, así como una disposición de espejo con una sujeción para espejos de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Sujeción giratoria para espejo, para espejos de automóvil, particularmente para vehículos utilitarios, así como una disposición de espejo con una sujeción para espejos de este tipo La presente invención se refiere a una sujeción giratoria para espejos de automóviles, particularmente para vehículos utilitarios, así como a una disposición de espejo con una sujeción para espejos de este tipo.

Las sujeciones para espejos convencionales están compuestas, habitualmente, de dos componentes, concretamente una sujeción del lado del vehículo que se puede unir con el vehículo y una sujeción del lado del espejo que establece la unión con el respectivo espejo. Ambas partes de unión presentan superficies correspondientes de unión en las que se unen una con otra. Según el estado de la técnica, la mayoría de las veces se unen las partes de unión con una unión roscada, en parte se aseguran también con un denominado bloqueo rápido (quick-lock) . Al mismo tiempo, el eje de la unión roscada define el eje de giro de las dos partes. Para asegurar una fuerza de fricción lo más constante posible, por norma general se pone por debajo un resorte de disco o, para la reducción adicional de las influencias de tolerancia, un resorte de compresión.

Por el documento US 7.490.946 B1 es conocida una sujeción para espejo en la que un brazo de sujeción del lado del espejo rodea una clavija del lado del vehículo. La clavija es radialmente flexible y presenta en su extremo distal garras, a través de las cuales el brazo de sujeción está bloqueado axialmente después de la introducción del brazo de sujeción. La clavija tiene en su lado externo nervios que se extienden en dirección axial, que pueden encajar en escotaduras correspondientes del brazo de sujeción. Ya que la clavija es radialmente flexible, el brazo de palanca se puede girar en dirección perimetral de la clavija y se puede bloquear en los puntos en los que los nervios encajan en las escotaduras correspondientes.

El documento FR 2 322 764 A1 muestra una carcasa de espejo de plástico que está fijada a una sujeción. A este respecto, un cabezal esférico de la sujeción encaja en una escotadura esférica configurada de forma complementaria de la carcasa del espejo.

A causa de los múltiples componentes requeridos para esto, tales como tornillo, tuerca, resortes de disco, etc. no solamente la producción, sino también el montaje de una sujeción para espejos de este tipo son complejos y caros. La exigencia de una fuerza de fricción constante así como el requisito de una sujeción para espejo estable y, por tanto, con pocas vibraciones, conducen al requisito de reducir reducidas tolerancias de todas las piezas constructivas y un procedimiento de montaje en el que se adapten, a través de regulaciones, de forma continua los parámetros de fabricación a las oscilaciones. Esto dispara los costes para la producción. Una mayor exigencia de piezas individuales conlleva también siempre una mayor complejidad logística, por ejemplo, con respecto al aprovisionamiento.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es crear una sujeción para espejo para un espejos de automóvil que se pueda producir, por un lado, con una complejidad mínima y de forma económica y, por otro lado, que facilite una unión giratoria funcional estable y duradera entre el vehículo y el espejo.

Este objetivo se resuelve con respecto a la sujeción mediante las características de la reivindicación 1 y con respecto a la disposición de espejo mediante las características de la reivindicación 15.

En la sujeción para espejo de acuerdo con la invención, la primera parte de unión presenta un perno con una superficie de cubierta con simetría de rotación. La segunda parte de unión presenta un manguito que rodea al perno y que presenta una superficie de cubierta interna conformada de forma complementaria con respecto a la superficie de cubierta del perno, presentando el perno o el manguito al menos un elemento de encaje que encaja en un elemento de sujeción conformado de forma complementaria en el manguito o el perno, bloqueando por ello un desplazamiento de las dos partes de unión en dirección del eje de giro. La sujeción para espejo está producida de acuerdo con la invención en el procedimiento de montaje en molde (in mould) o de moldeo por inyección de montaje.

Mediante el encaje uno en otro del elemento de encaje y el elemento de sujeción, las dos partes de unión están unidas entre sí con arrastre de forma y solamente permiten una rotación alrededor del eje de giro. A este respecto, por un lado, el perno está fijado radialmente en el manguito y centrado y, por otro lado, el perno está fijado axialmente en el manguito. Gracias a este cierre con arrastre de forma ya no es necesaria tampoco una unión roscada o similar para la fijación de las dos partes de unión, de tal manera que se pueden ahorrar material y costes de montaje y se pueden reducir los costes totales de la sujeción para espejo. Debido a la omisión del montaje tampoco pueden aparecer ya errores de montaje.

Preferentemente, el manguito y el perno presentan una primera y segunda superficie de trinquete conformadas de forma complementaria. Mediante la provisión de superficies de trinquete se pueden definir, por un lado, ángulos relativos determinados de las dos partes de unión entre sí, por otro lado, a través de esto se puede ajustar un determinado valor umbral para la fuerza de abatimiento del espejo. La fuerza de abatimiento, por un lado, tiene que ser tan grande que el espejo, en caso del uso normal, resista fuerzas externas tales como la resistencia al viento, sin embargo, que se pueda ajustar por el conductor o que ceda por motivos de seguridad en caso de influencias inusuales de fuerza.

De acuerdo con la reivindicación 3, las dos superficies de trinquete están configuradas sobre las superficies de cubierta del perno y del manguito. Esto posibilita que se pueda ajustar la resistencia al giro a través del espesor de pared del manguito. Cuando el espesor de pared del manguito es reducido, el mismo se desvía radialmente hacia el exterior al girar el perno. Además, la fuerza de trinquete se determina por la forma de la unión de trinquete como aplanamiento, árbol o similares así como la profundidad de trinquete.

De acuerdo con la reivindicación 4, las dos superficies de trinquete están previstas en la superficie frontal del perno así como el fondo en el manguito. Ya que se bloquea el desplazamiento axial de las dos partes de unión a través del elemento de encaje y el elemento de sujeción, la superficie frontal del perno y el fondo del manguito están, en cierto modo, pre-tensados uno con respecto a otro, de tal manera que encajan una en otra las superficies de trinquete. Con configuración correspondiente de elemento de encaje y elemento de sujeción se puede establecer una función de trinquete con una menor fuerza de trinquete que en la anterior variante.

Cuando el eje de giro está configurado transversalmente con respecto al eje longitudinal de la primera y/o la segunda parte de unión, la sujeción para espejo de acuerdo con la invención representa una articulación de pivote. De este modo, la sujeción para espejo de acuerdo con la invención no solamente permite un giro de dos partes de unión en un eje de giro, sino también el pivotado de una parte de unión alrededor de este eje de giro. Con ello, la sujeción para espejo de acuerdo con la invención representa una unión flexible y no está unida a ningún eje roscado de uniones roscadas.

Preferentemente, el manguito es una pieza de moldeo por inyección de un primer plástico. Esta configuración ofrece una serie de ventajas. Por un lado se puede producir toda la sujeción para espejo de una forma muy sencilla al aplicarse mediante inyección la segunda parte de unión sobre la primera parte de unión. Mediante la aplicación mediante inyección del plástico se consigue al mismo tiempo también una unión prácticamente sin holgura entre el manguito y el perno. Al endurecer el plástico, mediante la contracción del manguito se genera incluso una fuerza radial sobre el perno, de tal manera que ya mediante la selección del plástico se puede ajustar la fuerza radial del manguito sobre el perno, es decir, la fuerza de abatimiento del espejo.

Durante la selección del plástico se ha de excluir una adhesión o pegado de las partes de unión pivotantes una con respecto a otra durante el moldeo por inyección. Ya que se aplica mediante inyección el manguito sobre la superficie de cubierta del perno y la forma de la superficie de cubierta interna del manguito se adapta de forma complementaria a la superficie de cubierta del perno, las imprecisiones de la fabricación durante la producción del perno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sujeción para espejo (4, 6) , para espejos de automóvil (8) , con una primera y una segunda parte de unión (10, 12) que están unidas una con otra de forma giratoria alrededor de un eje de giro (A) , presentando la primera parte de unión (10) un perno (14) que comprende, con respecto al eje de giro (A) , una superficie de cubierta (18) con simetría de rotación, presentando la segunda parte de unión (12) un manguito (16) que rodea al perno (14) con una superficie de cubierta interna (24) conformada de forma complementaria con respecto a la superficie de cubierta (18) con simetría de rotación y presentando el perno (14) o el manguito (16) al menos un elemento de encaje (20) que encaja en un elemento de sujeción (22) conformado de forma complementaria en el manguito (16) o el perno (14) y que bloquea un desplazamiento de las dos partes de unión (10, 12) en dirección del eje de giro (A) , caracterizada porque la sujeción para espejo (4, 6) está producida en el procedimiento de montaje en molde o de moldeo por inyección de montaje.

2. Sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el manguito (16) y el perno

(14) presentan primeras y segundas superficies de trinquete (30, 32) conformadas de forma complementaria entre sí.

3. Sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque las dos superficies de trinquete (30, 32) están configuradas sobre las superficies de cubierta (18, 24) de perno (14) y manguito (16) .

4. Sujeción para espejo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque las dos superficies de trinquete (30, 32) están configuradas en la superficie frontal (34) del perno (14) así como el fondo (36) del manguito (30) .

5. Sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el eje de giro (A) está configurado transversalmente con respecto al eje longitudinal (B) de la primera y/o segunda parte de unión (12) .

6. Sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el manguito (16) de la segunda parte de unión (12) es una pieza de moldeo por inyección y está compuesto de un primer plástico, el perno (14) de la primera parte de unión (10) es una pieza de moldeo por inyección y está compuesto de un segundo plástico y el primer plástico tiene un menor punto de fusión que el segundo plástico o el primer plástico y el segundo plástico son plásticos incompatibles entre sí.

7. Sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de sujeción es un surco (22) perimetral en la superficie de cubierta (18, 24) de perno (14) o manguito (16) y el elemento de encaje es una elevación (20) que encaja en el surco (22) , preferentemente también perimetral.

8. Sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque el elemento de sujeción es un surco (22) perimetral en la superficie de cubierta (18, 24) de perno (14) o manguito (16) y el elemento de encaje es una elevación (20) que encaja en el surco (22) , preferentemente también perimetral, y las primeras y segundas superficies de trinquete (30, 32) están previstas en el surco (22) o en la elevación (20) .

9. Sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el surco (22) y la elevación

(20) están configurados en el extremo de la respetiva superficie de cubierta.

10. Sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la primera parte de unión (10) en lugar del perno (14) presenta una sección esférica que es rodeada por una sección conformada de manera complementaria de la segunda parte de unión (12) .

11. Sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una de las dos partes de unión es un pie de espejo (10) para el montaje del espejo en un vehículo y la otra, un brazo de espejo o una parte de brazo de espejo (12) .

12. Sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la masa fundida de plástico durante la producción de la segunda parte de unión (16) no establece ninguna unión fija con el plástico de la primera parte de unión (10) .

13. Sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque después de la terminación del procedimiento de producción de la segunda parte de unión (12) mediante el enfriamiento del plástico se ejerce una presión permanente por el manguito (16) sobre el perno (14) .

14. Sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las dos partes de unión (10, 12) están unidas una con otra de forma inseparable.

15. Disposición de espejo (2) con al menos una sujeción para espejo (4, 6) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes y un espejo (8) fijado a la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de visión'Sistema de visión, del 18 de Septiembre de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo para la representación de una zona de grabación (A, B, C) situada por fuera del vehículo que comprende una […]

Sistema de visión, del 4 de Junio de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo con remolque para la representación de una zona de grabación (A, B, C, D) situada por fuera del vehículo que comprende […]

Dispositivo de articulación esférica, dispositivo de fijación y sistema de visión indirecta para vehículos, del 15 de Mayo de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Dispositivo de articulación esférica para la disposición graduable de un primer y de un segundo componente de articulación alrededor […]

Vehículo de trabajo, del 1 de Abril de 2019, de YANMAR CO., LTD: Un vehículo de trabajo que comprende: una unidad de operación de tracción; y un capó dispuesto delante de la unidad de operación de […]

Sistema de visión para vehículos, del 6 de Marzo de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para vehículos, con una primera pieza constructiva , que comprende un elemento de engrane , una segunda pieza constructiva , […]

Retrovisor anulador de ángulo muerto, del 16 de Abril de 2018, de GONZALEZ RUIZ, José Ángel: 1. Retrovisor anulador de ángulo muerto caracterizado porque incluye un cuerpo de espejo retrovisor , dentro del cual hay un mecanismo […]

Disposición de cojinetes para el alojamiento pivotante de un sistema de visión indirecta, así como sistema de visión indirecta con la misma, del 13 de Diciembre de 2017, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Disposición de cojinetes con un brazo de soporte para el alojamiento pivotante de al menos un sistema de visión indirecta en un vehículo […]

Disposición de ajuste de retrovisor para vehículos, en particular para vehículos industriales, así como retrovisor con la misma, del 6 de Septiembre de 2017, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Disposición de ajuste de retrovisor para vehículos, en particular vehículos industriales, con un primer elemento de un lado de vehículo y un segundo elemento móvil , el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .