Suelo modular.

Suelo modular; que comprende: - unas primeras losetas prismáticas que presentan una superficie inferior,

una superficie superior plana y unas superficies laterales de las que sobresalen hacia el exterior en unos apéndices laterales, que definen un canal longitudinal y un regruesamiento longitudinal con una ranura longitudinal en una cara lateral del mismo; - unas segundas losetas prismáticas que presentan: una superficie superior, unas superficies laterales, y una superficie inferior provista de unos canales longitudinales y unos regruesamientos longitudinales una ranura longitudinal, para su acoplamiento con las primeras losetas y - unas piezas de unión, cada una de las cuales se dispone en el interior de las ranuras longitudinales enfrentadas de una primera loseta y una segunda loseta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200611.

Solicitante: SUMINISTROS Y CADENAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BEAS ALBA,Alvaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
Suelo modular.

Fragmento de la descripción:

Suelo modular.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere como su título indica a un suelo modular, del tipo de los conformados a partir de losetas de material sintético o natural, destinadas a posicionarse sobre una superficie de apoyo conformando un suelo.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en la fabricación de suelos modulares y principalmente, aunque no de forma limitativa, de suelos para pistas deportivas, en especial pistas de patinaje.

Antecedentes de la invención.

Actualmente es una práctica habitual la conformación de suelos o revestimientos de superficies mediante placas o losetas de diferentes materiales tales como plásticos, cerámicas, maderas, etc.; sin embargo la construcción de determinados suelos modulares con materiales sintéticos, por ejemplo los destinados a conformar pistas deportivas, presentan una problemática elevada, ya que la superficie conformada por dichas losetas debe de ser lisa y prácticamente continua, es decir, sin huecos o espacios apreciables entre las losetas.

En el documento ES 2 323 189 (EP 1 811 103) se describe una loseta para suelo con dos capas de plástico flexible que están conjuntamente laminadas con un desplazamiento. Esta loseta está constituida básicamente por una primera capa de material plástico flexible y por una segunda capa fabricada en material plástico flexible, encontrándose ambas capas laminadas entre sí, manteniendo una relación de desplazamiento que define una primera porción marginal desplazada de dicha primera capa y una segunda porción marginal desplazada de dicha segunda capa, para el solapamiento parcial de las sucesivas losetas en la posición de montaje.

Esta loseta no resulta adecuada para el tipo de aplicación al que va destinado la presente invención por estar conformada en un material plástico flexible y por no garantizar una unión rígida e inamovible de las losetas que permita obtener una pista con una superficie prácticamente continua, lisa y con unas características de resistencia adecuadas para la práctica de deportes tales como el patinaje.

La dificultad de obtener un suelo modular con los requerimientos exigidos para esta aplicación ha llevado a la utilización de otras técnicas, como la descrita en la patente ES 2 066 419 T3 consistente en la pavimentación de pistas de patinaje con una capa inferior que tiene aproximadamente el cien por cien de un componente a base de polímeros, copolímeros o mezclas de los mismos, y una capa superficial de patinaje que tiene aproximadamente el cien por cien de un componente con una temperatura de fusión comprendida entre 30 y 130 grados. La conformación de pistas de patinaje mediante pavimentación no permite obtener un suelo modular, desmontable y transportable Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un suelo modular, conformado a base de losetas de material de material sintético o de material natural, que proporcione las características necesarias para la constitución de una pista deportiva.

Descripción de la invención.

De acuerdo con la invención el suelo modular objeto de esta invención, comprende unas primeras losetas prismáticas que presentan: una superficie inferior, una superficie superior plana, y unas superficies laterales de las que sobresalen hacia el exterior unos apéndices laterales enrasados con la superficie inferior y que definen superiormente un canal longitudinal y un regruesamiento longitudinal paralelos a la correspondiente superficie lateral de dichas primeras losetas; presentando los regruesamientos longitudinales una cara lateral orientada hacia el canal longitudinal y provista de una ranura longitudinal.

Este suelo modular comprende adicionalmente unas segundas losetas prismáticas destinadas a superponerse parcialmente y a acoplarse con las primeras losetas prismáticas mencionadas anteriormente; presentando dichas segundas losetas prismáticas: una superficie superior plana, unas superficies laterales, y una superficie inferior provista de unos canales longitudinales y de unos regruesamientos longitudinales paralelos a cada una de las superficies laterales de dichas segundas losetas y complementarios a los regruesamientos longitudinales y a los canales longitudinales de los apéndices laterales de las primeras losetas para su acoplamiento mutuo.

Los regruesamientos longitudinales de dichas segundas losetas presentan en una cara lateral, orientada hacia el canal longitudinal correspondiente, una ranura longitudinal que se dispone enfrentada horizontalmente con una ranura longitudinal de una primera loseta cuando se establece el acoplamiento entre una primera loseta y una segunda loseta.

El suelo modular objeto de esta invención comprende adicionalmente unas piezas de unión cuya misión es mantener unidas las primeras losetas y las segundas losetas en una posición de acoplamiento en la que los regruesamientos longitudinales de las primeras y las segundas losetas se alojan en los canales longitudinales de las segundas y las primeras losetas respectivamente.

En dicha posición de acoplamiento, cada una de las piezas de unión se dispone en el interior de las ranuras longitudinales enfrentadas de una primera loseta y una segunda loseta, estableciendo la retención del regruesamiento longitudinal de cada una de dichas losetas en el interior del canal longitudinal de la otra loseta y consiguientemente la retención de ambas losetas en una posición de acoplamiento.

En una realización de la invención las superficies superiores de las primeras losetas y de las segundas losetas son cuadrangulares e iguales; manteniéndose expuestas dichas superficies superiores en la posición de acoplamiento de las primeras losetas y las segundas losetas.

Para evitar una interferencia entre los apéndices laterales de las primeras losetas y permitir que las segundas losetas se acoplen con los apéndices laterales de varias primeras losetas dispuestas en torno a aquélla, los apéndices laterales de las primeras losetas presentan sus extremos laterales cortados a inglete, formando los extremos de los apéndices laterales correspondientes a dos laterales consecutivos de una misma primera loseta un chaflán perpendicular a la bisectriz de la correspondiente esquina de dichas primeras losetas.

Estos chaflanes definidos en las primeras losetas por los extremos cortados a inglete de los apéndices laterales conforman unas superficies de contacto lateral de las sucesivas primeras losetas en la posición de montaje del suelo.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompai'la a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en planta superior de dos primeras losetas y dos segundas losetas durante su montaje para conformar el suelo modular según la invención; pudiendo observarse en esta figura dos de las piezas de unión durante su introducción en las ranuras longitudinales de dos primeras losetas enfrentadas con dos ranuras longitudinales de una segunda loseta.

-La figura 2 muestra una vista en perspectiva superior de una cualquiera de las esquinas de una primera loseta.

-La figura 3 muestra una vista en perspectiva inferior de una esquina cualquiera de una segunda loseta.

-La figura 4 muestra una vista en planta inferior de una primera loseta y una segunda loseta desmontadas.

-La figura 5 muestra una vista en planta superior de una primera loseta y una segunda desmontadas.

-La figura 6 muestra una vista en alzado de una primera loseta y una segunda loseta distanciada verticalmente de la posición de montaje respecto a aquélla.

-La figura 7 muestra una vista análoga a la anterior con la segunda loseta montada sobre la primera loseta y fijadas ambas por una pieza de unión.

-La figura 8 muestra un detalle ampliado de la zona de acoplamiento de la primera loseta y la segunda loseta de la figura anterior, seccionadas por un plano vertical y retenidas en dicha posición de montaje por una pieza de unión introducida en las ranuras longitudinales enfrentadas de las mismas.

Realización preferente de la invención.

Como se puede observar en las figuras adjuntas el suelo modular está constituido por unas primeras losetas (1) Y unas segundas losetas (2) acoplables entre sí y fijables en la posición de montaje por unas piezas de unión (3) .

Las primeras losetas (1) de configuración prismática cuadrangular presentan: una superficie inferior (11) , una superficie superior (12)...

 


Reivindicaciones:

1. Suelo modular; del tipo de los conformados a partir de losetas, de material sintético o de material natural, destinadas a posicionarse sobre una superficie de apoyo conformando un suelo; caracterizado porque comprende:

-unas primeras losetas prismáticas que presentan una superficie inferior, una superficie superior plana y unas superficies laterales de las que sobresalen hacia el exterior en unos apéndices laterales, enrasados con la superficie inferior y que definen superiormente un canal longitudinal y un regruesamiento longitudinal paralelos a la correspondiente superficie lateral de dichas primeras losetas; presentando los regruesamientos longitudinales una cara lateral orientada hacia el canal longitudinal y provista de una ranura longitudinal;

-unas segundas losetas prismáticas que presentan: una superficie superior, unas superficies laterales, y una superficie inferior provista de unos canales longitudinales y unos regruesamientos longitudinales, paralelos a cada una de las superficies laterales de dichas segundas losetas, y complementarios a los regruesamientos longitudinales y a los canales longitudinales de los apéndices laterales de las primeras losetas para su acoplamiento mutuo; presentando los regruesamientos longitudinales de dichas segundas losetas en una cara lateral, orientada hacia el canal longitudinal correspondiente, una ranura longitudinal que se dispone enfrentada horizontalmente con una ranura longitudinal de dicha primera loseta, en una posición de acoplamiento de una primera loseta con una segunda loseta y ;

-unas piezas de unión, cada una de las cuales se dispone en el interior de las ranuras longitudinales enfrentadas de una primera loseta y una segunda loseta, estableciendo la retención de un regruesamiento longitudinal de cada una de dichas losetas en el interior de un canal longitudinal de la otra loseta, y la retención de ambas losetas en una posición de acoplamiento.

2. Suelo modular, según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies superiores de las primeras losetas y las segundas losetas son cuadrangulares e iguales.

3. Suelo modular, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los apéndices laterales de las primeras losetas presentan sus extremos laterales cortados a inglete, formando los extremos de los apéndices laterales correspondientes a dos laterales consecutivos un chaflán perpendicular a la bisectriz de la correspondiente esquina de dichas primeras losetas.

4. Suelo modular, según la reivindicación 3, caracterizado porque los chaflanes de definidos en las primeras losetas por los extremos de los apéndices laterales conforman unas superficies de contacto lateral de las sucesivas primeras losetas en la posición de montaje del suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .