SUELA PARA CALZADO Y CALZADO QUE INCORPORA DICHA SUELA.

El objeto de la invención es una suela para calzado que posee un conjunto de elementos que facilitan la función de caminar produciendo un movimiento de basculación que minimiza el impacto de la pisada en las articulaciones así como la carga que soportan los huesos de la planta del pie.

Es también objeto de esta patente el calzado que incorpora dicha suela.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131240.

Solicitante: D'TORRES CALZADO ORTOPÉDICO, S.L.

Inventor/es: TORRES CASTELL,José Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza.
  • A43B13/14 A43B […] › A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › caracterizadas por su estructura.
SUELA PARA CALZADO Y CALZADO QUE INCORPORA DICHA SUELA.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es una suela para calzado que posee un conjunto de elementos que facilitan la función de caminar produciendo un movimiento de basculación que minimiza el impacto de la pisada en las articulaciones así como la carga que soportan los huesos de la planta del pie. Es también objeto de esta patente el calzado que incorpora dicha suela.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas las suelas para calzado que poseen una superficie curvada y que están normalmente formadas por varias piezas de distinto material y configuradas de modo que definen ensambladas dicha suela con forma curva que montada en un corte de zapato, resulta en una calzado que facilita la función de caminar.

Este tipo de calzado se compone normalmente de los siguientes cuatro elementos:

-un cuerpo de suela que se extiende desde la parte trasera o del talón hasta la parte delantera y que comprende en su cara inferior un receso que se extiende desde la zona central de la suela hasta la zona trasera de la misma,

-una cuña localizada en el receso del cuerpo de suela que

posee menor rigidez que el cuerpo de suela,

- una planta de montado, situada sobre el cuerpo de suela y que

posee mayor rigidez que el cuerpo de suela, y

- un patín de rodamiento, localizado en la cara inferior de la

suela principal y de la cuña destinado a estar en contacto con

el suelo,

La configuración de una suela de este tipo produce un movimiento de basculación al caminar que logra una mejora de la postura de la espalda del usuario, además de lograr minimizar los esfuerzos de choque que se producen sobre las articulaciones de las rodillas, cadera y columna vertebral. Este efecto se logra porque la forma redondeada del zapato provoca un basculamiento alrededor de la zona central del mismo, desplazando ligeramente hacia delante el pie y la pierna, con lo que la rodilla se dobla ligeramente, de modo que absorbe los esfuerzos de choque sin que sean transmitidos a las articulaciones. El zapato produce por lo tanto un efecto de redondeo, es decir, una rodadura durante el apoyo en el piso.

Sin embargo, la cuña localizada en la parte trasera de la suela principal, es decir, debajo del talón aunque logra el efecto beneficioso de mejorar la postura de la espalda al caminar, tiene el inconveniente de que realiza un efecto trampolín de la parte trasera del pie que se proyecta hacia la parte delantera con un impulso que aumenta la carga en el apoyo del pie en la zona de los metatarsos pudiendo dañar estas articulaciones.

La suela de la presente invención resuelve el anterior problema técnico mediante una especial configuración de la misma.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en una suela para calzado del tipo de

las anteriormente descritas que comprenden un cuerpo de suela con un receso en el talón en el que queda alojada la cuña que posee menor rigidez que el cuerpo de suela, la planta de montado y el patín de rodamiento.

Caracteriza a la invención el que el cuerpo de suela comprende un alojamiento en su cara destinada a estar en contacto con el patín de rodamiento mientras que la cuña comprende una prolongación adaptada para quedar alojada en el alojamiento del cuerpo de suela, extendiéndose el alojamiento y la prolongación desde la zona central del cuerpo de suela hasta al menos la zona adaptada para el apoyo de los metatarsos del pie durante la flexión de la pisada.

De este modo la zona de los metatarsos del pie posee un apoyo amortiguado de la misma rigidez que la zona de la cuña. El hecho de que esta prolongación se encuentre en posición de montaje insertada en un alojamiento del cuerpo de la suela, de mayor rigidez que el material de la cuña, hace que el apoyo aunque sea amortiguado tenga limitada la expansión de la prolongación al hueco del alojamiento, de modo que se logra a la vez mantener la estabilidad en la pisada.

Es también objeto de la presente invención el calzado que incorpora una suela según lo descrito.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de una suela de calzado según la invención.

Figura 2. Muestra una vista en planta de un cuerpo de suela desde la cara destinada a estar en contacto con el patín de rodamiento.

Figura 3. Muestra una vista en planta de la cuña y de la prolongación según un ejemplo de realización.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de una planta de montado desde su cara destinada a estar en contacto con el cuerpo de suela.

Figura 5. Muestra una vista lateral de la planta de montado correspondiente al ejemplo de realización de la figura 4.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En la figura 1 se representa un ejemplo de realización de la suela (1) objeto de la invención. La suela (1) comprende un cuerpo de suela (2) que comprende un receso que se extiende desde la zona central de la misma (2) hasta la zona trasera. Posee también una cuña (4) localizada en el receso inferior del cuerpo de suela (2) que está realizada en un material de menor rigidez que el cuerpo de suela (2) . En la figura 1 se representa también el patín de rodamiento (5) , localizado en la parte inferior del cuerpo de suela (2) y que se extiende desde la parte delantera a la trasera y que está destinada a estar en contacto con el suelo. Finalmente posee también una planta de montado (3) , situada sobre la suela principal (2) y que es de un material de mayor rigidez que el cuerpo de suela (2) .

El cuerpo de suela (2) puede estar realizado en poliuretano de alta densidad, con una cavidad en la parte superior para insertar la planta de montado (3) .

La cuña (4) y la prolongación (7) pueden estar realizadas en poliuretano de baja densidad. Mientras que el patín de rodamiento podría estar realizado en material TPU.

En las figuras 2 y 3 se representa un ejemplo de realización del cuerpo de suela (2) y de la cuña (4) con prolongación (7) . En este ejemplo de realización el alojamiento (6) y la prolongación (7) asociada no se prolongan hasta el extremo delantero (8) del cuerpo de suela (2) sino que se prolonga hasta la zona destinada a ser apoyo de los metatarsos (9) del pie. De este modo se aumenta la estabilidad de la pisada, ya que la gran parte de la carga en la pisada se producirá en la zona de apoyo de los metatarsos (9) del pie cuando se realiza la pisada, mientras que en la zona anterior al apoyo, es decir, la zona de los dedos se mantiene la rigidez que proporciona el cuerpo de suela (2) .

Adicionalmente, en la zona de unión entre la prolongación (7) y la cuña

(4) existe un estrechamiento (10) de la prolongación (7) . Este estrechamiento

(10) permite que exista una mayor superficie de cuerpo de suela (2) en la zona central de la suela (1) de modo que se aumenta la estabilidad de la misma (1) en la zona de basculamiento, logrando una pisada estable.

En la figura 4 se muestra un ejemplo de realización de la planta de montado (3) . La planta de montado (3) comprende insertado en su cara destinada a estar en contacto con el cuerpo de suela (2) un cambrillón (11) de material rígido que se extiende longitudinalmente a la misma (3) . Normalmente el cambrillón (11) consistirá en un perfil laminar de acero. En el ejemplo de realización mostrado, el cambrillón (11) se extiende hasta la zona destinada al apoyo de los metatarsos (9) , de este modo la planta de montado (3) se divide en una zona rígida, que es en la que se localiza el cambrillón (11) y una zona de menor rigidez que es aquella que se sitúa entre el límite del 5 cambrillón (11) y la zona extrema delantera (9) de la misma (3) . Este hecho permite evitar la flexión en la zona de apoyo de los metatarsos (9) , de modo que favorece el sistema de basculación al andar mientras que la zona de menor rigidez permite una pequeña flexión que facilita el montado y el ensamblaje en el corte de zapato. La planta de montado (3) puede estar

fabricada con material TPU y con una forma anatómica.

En la figura 5 se representa una vista lateral de la planta de montado (3) que comprende su zona delantera (8) elevada respecto de la zona central

y trasera en un rango entre 10 y 12 grados, preferiblemente 11 grados de 15 modo que se proporciona un impulso adecuado hacia la zona del talón.


 


Reivindicaciones:

1. Suela (1) para calzado, que comprende:

- un cuerpo de suela (2) que comprende en su cara inferior un

receso que se extiende desde la zona central de la suela (2)

hasta la zona trasera de la misma (2) ,

- una cuña (4) localizada en el receso del cuerpo de suela (2)

que posee menor rigidez que el cuerpo de suela (2) ,

- una planta de montado (3) , situada sobre el cuerpo de suela

(2) y que posee mayor rigidez que el cuerpo de suela (2) , y

- un patín de rodamiento (5) , localizado en la cara inferior de la

suela principal (2) y de la cuña (4) destinado a estar en

contacto con el suelo,

caracterizada porque el cuerpo de suela (2) comprende un alojamiento (6) en su cara destinada a estar en contacto con el patín de rodamiento (4) mientras que la cuña (4) comprende una prolongación (7) adaptada para quedar ubicada en el alojamiento (6) del cuerpo de suela (2) , extendiéndose el alojamiento (6) y la prolongación (7) desde la zona central del cuerpo de suela (2) hasta al menos la zona adaptada para el apoyo de los metatarsos (9) del pie durante la flexión en la pisada.

2. Suela (1) para calzado, según la reivindicación 1, caracterizada porque el alojamiento (6) y la prolongación (7) se extienden hasta la zona adaptada para el apoyo de los metatarsos (9) del pie durante la flexión en la pisada.

3. Suela (1) para calzado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la prolongación (7) y el alojamiento (6) comprenden un estrechamiento (10) en la zona de unión de la prolongación (7) con la cuña (4) .

4. Suela (1) para calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la planta de montado (3) comprende un cambrillón (11) de material rígido que se extiende longitudinalmente y que se dispone insertado en su cara destinada a estar en contacto con el cuerpo de suela (2) .

5. Suela (1) para calzado, según la reivindicación 4, caracterizada porque el cambrillón (11) se extiende hasta la zona adaptada para el apoyo de los metatarsos (9) del pie durante la flexión de la pisada.

6. Suela (1) para calzado, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la planta de montado (3) comprende su zona delantera (8) elevada respecto de la zona central en un rango entre 10 y 12

grados.

7. Calzado que comprende una suela (1) descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Suela para calzado de seguridad, del 9 de Marzo de 2020, de CALZADOS ROBUSTA, S.L.: 1. Suela para calzado de seguridad, que comprende una cara inferior apta para el contacto con el suelo y una cara superior opuesta, caracterizada […]

Suela mejorada, del 19 de Febrero de 2020, de PIKOLINOS DISEÑO S.L.U: 1. Suela mejorada que comprende un dispositivo de absorción de energía situado en la zona de la suela coincidente con el talón del usuario, el cual está integrado por, […]

Calzado con amortiguación interna, del 21 de Enero de 2020, de BERMUQUI, S.L: 1. Calzado con amortiguación interna que comprende, al menos: - Una suela que presenta un vaciado situado en la zona coincidente con, al menos, […]

Estructuras de suela y artículos de calzado que tienen cámaras llenas de fluido moderadas por placa y/o miembros del tipo de espuma para atenuación de la fuerza de impacto, del 1 de Enero de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado, que comprende: un componente de suela exterior de la parte trasera […]

Una suela flexible para calzado, del 20 de Noviembre de 2019, de J-Walk Limited: Una suela flexible para un artículo de calzado, la suela se diseña para tener flexibilidad de modo que permita que un pie ruede al caminar; la […]

CALZADO, del 28 de Octubre de 2019, de GARRIDOSA, S.L.U: 1. Calzado, que comprende una suela montada por encolado, caracterizado por que se compone de sólo tres componentes principales, los cuales son: corte , plantilla […]

CALZADO CON CARACTERÍSTICAS ERGONÓMICAS Y DE TERMO-REGULACIÓN MEJORADAS, del 24 de Octubre de 2019, de LA NACION - MINISTERIO DE DEFENSA - EJERCITO NACIONAL: La presente invención se relaciona con una prenda de calzado, tal como una bota, compuesta de varias capas de materiales diferentes que reúne una serie de características técnicas […]

Suelas de zapato para la región de impacto del mediopié, del 2 de Octubre de 2019, de Masai International Pte Ltd: Una suela de zapato para un artículo de calzado , extendiéndose la suela en una dirección longitudinal desde una región del talón , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .