Dispositivo de soporte para recipientes en máquinas de tratamiento de sangre extracorporal.

Máquina para el tratamiento de sangre extracorporal o para el tratamiento de insuficiencia renal,

que comprende:

- una base (25) de suelo;

- una estructura (26) vertical que discurre alejándose de la base (25) de suelo;

- un cuerpo (27) de máquina sujeto en su parte superior por la estructura (26) vertical y que define un espacio (28) de alojamiento junto con la base (25) de suelo; y

- dispositivos (1) de soporte para recipientes de líquidos fijados al cuerpo (27) de máquina o a la estructura (26) vertical en una posición correspondiente al espacio (28) de alojamiento, comprendiendo cada dispositivo de soporte:

- un cuerpo (2) de base; y

- un elemento (3) de soporte asociado al cuerpo (2) de base,

caracterizada porque el elemento (3) de soporte puede desplazarse con respecto al cuerpo (2) de base entre al menos una posición de carga operativa, correspondiente a una posición de extracción esencialmente máxima del elemento (3) de soporte desde el cuerpo (2) de base, y una condición de trabajo operativa, correspondiente a una posición de extracción esencialmente mínima del elemento (3) de soporte desde el cuerpo (2) de base,

y porque están previstos medios (24) de tope para bloquear selectivamente una posición relativa del elemento (3) de soporte con respecto al cuerpo (2) de base, siendo dichos medios (24) de tope normalmente activos para bloquear el elemento (3) de soporte en su posición de trabajo operativa, permitiendo los medios (24) de tope una extracción simultánea sólo de un número predeterminado de 30 elementos (3) de soporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/000061.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: MAGISTRATSVAGEN 16 22 643 LUND SUECIA.

Inventor/es: ZACCARELLI, MASSIMO, CHEVALLET, JACQUES, TONELLI, CLAUDIO, FRESSINET,JEAN-LOUIS, BARALDI,Vincenzo, MEZIERE,CYRIL, AUDOUARD,YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.

PDF original: ES-2439570_T3.pdf

 

Dispositivo de soporte para recipientes en máquinas de tratamiento de sangre extracorporal.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte para recipientes en máquinas de tratamiento de sangre extracorporal

Antecedentes de la invención La invención se refiere a un dispositivo de soporte para recipientes, para máquinas de tratamiento de sangre extracorporal o para máquinas de tratamiento de insuficiencia renal.

En más detalle, el dispositivo de soporte está destinado a mantener en posición un número predeterminado de bolsas que contienen los líquidos apropiados destinados para las diversas terapias a las que se someterá al paciente.

Como se conoce, el mercado ya ofrece diversas máquinas para el tratamiento de sangre extracorporal o para el tratamiento de insuficiencia renal, máquinas que están dotadas de respectivos dispositivos de soporte asociados a la máquina.

Un primer tipo de estos dispositivos de soporte está constituido por brazos, por ejemplo brazos de metal, que se enganchan a la estructura, directamente fijada a la máquina en una parte superior de la máquina y dotados en extremos de los brazos de uno o más ganchos a los que se unen las bolsas que contienen los líquidos de tratamiento.

Otro tipo de máquina de terapia intensiva tiene estos dispositivos de soporte ubicados en una parte inferior de la máquina, de modo que las bolsas se unen en una posición que está por debajo del cuerpo de la máquina.

Obviamente, el segundo tipo de máquina anterior tiene una estabilidad mejorada con respecto al primero, especialmente por lo que respecta a empujones y fuertes impactos en general a la máquina en uso, puesto que el centro de gravedad de todo el dispositivo se mantiene lo más cerca posible del suelo.

Aunque la técnica anterior contiene diversos dispositivos de soporte de bolsas para máquinas destinadas para el tratamiento de insuficiencia renal o tratamiento de sangre extracorporal, estos dispositivos han demostrado ser susceptibles de mejoras de diversas naturalezas.

En primer lugar, debe indicarse que las máquinas dotadas de dispositivos de soporte ubicados por encima de las propias máquinas pueden llevar no sólo a los problemas mencionados anteriormente en relación con impactos y desplazamientos inesperados, sino también crear problemas relacionados con las operaciones a veces laboriosas y problemáticas de carga de la máquina, es decir, la elevación necesaria de una pluralidad de bolsas a la posición alta, y la necesidad de garantizar que se enganchan correctamente a los soportes.

Por otro lado, las máquinas con los dispositivos de soporte ubicados en la parte inferior del cuerpo de máquina requieren, por motivos de estabilidad, que las bolsas se coloquen lo más cerca posible del eje vertical de la máquina para no desplazar lateralmente el centro de gravedad de la máquina.

El requisito anterior lleva a la necesidad de colocar los recipientes por debajo del cuerpo de máquina, en una zona que es de difícil acceso tanto visual como manualmente.

Por el documento US 6390311 también se conoce un bastidor para bolsas médicas, en el que las bolsas pueden soportarse por brazos telescópicos. Además por el documento EP 829265 se conoce una máquina de tratamiento de sangre que tiene bolsas de líquido colocadas entre la base y el cuerpo de la máquina.

Sumario de la invención En esta situación, el objetivo principal de la presente invención es solucionar el inconveniente descrito anteriormente en la técnica anterior. Por tanto, se prevé una máquina de tratamiento de sangre tal como se define en la reivindicación 1.

Un primer objetivo de la invención es mantener una estabilidad óptima de la máquina frente a impactos y desplazamientos, tanto cuando la máquina no está cargada con bolsas que contienen líquidos como después de que las bolsas se hayan cargado.

Un objetivo adicional de la invención es proporcionar un dispositivo de soporte que permita operaciones de colocación de bolsas sencillas, garantizando por tanto, cuando se carga la máquina, un acceso visual y manual más sencillo a la misma.

Finalmente, un objetivo adicional de la invención es limitar el peso y las dimensiones de la máquina lo máximo posible.

Éstos y otros objetivos se entenderán mejor en la siguiente descripción, de un dispositivo de soporte para bolsas, para máquinas de tratamiento de sangre extracorporal o para máquinas de tratamiento de insuficiencia renal, según lo que se expone en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos Las características y ventajas adicionales de la invención se entenderán mejor a partir de la siguiente descripción detallada de una realización específica, descrita en este caso a modo de ejemplo no limitativo con referencia a las figuras de los dibujos, en los que:

- la figura 1 es una vista lateral de un dispositivo de soporte según la invención, en una configuración de extensión mínima;

- la figura 2 es el dispositivo de la figura 1, en una configuración de extracción máxima;

- la figura 3 es una vista lateral del dispositivo de la figura 1;

- las figuras 4 y 5 son vistas desde arriba del dispositivo de las figuras 1 y 2;

- la figura 6 es una vista esquemática y en perspectiva de una máquina para terapia intensiva dotada del dispositivo de soporte de la figura 1;

- la figura 7 es la máquina de la figura 6 cargada con una pluralidad de recipientes.

Descripción detallada Con referencia a las figuras de los dibujos, 1 designa en su totalidad un dispositivo de soporte para recipientes o bolsas para máquinas para el tratamiento de sangre extracorporal o para el tratamiento de insuficiencia renal.

Como puede observarse en las figuras 1 a 5, el dispositivo 1 de soporte de bolsas comprende un cuerpo 2 de base, cuerpo 2 de base que está fijado generalmente (aunque no necesariamente) de manera rígida a una zona inferior de una máquina 100.

Obviamente el dispositivo puede montarse en otras partes de la máquina, incluso por encima del cuerpo de máquina.

En general, sin embargo, el cuerpo 2 de base está ubicado por debajo del cuerpo de la máquina para permitir un alojamiento posterior de las diversas bolsas 10 destinadas para su uso en las operaciones de tratamiento de sangre u operaciones de tratamiento de insuficiencia renal en un espacio libre proporcionado por debajo de la máquina a la que está asociado el dispositivo de soporte (véase en particular la figura 7, en la que sin embargo el cuerpo 2 de base no es visible) .

Dicho de otro modo, la máquina proporciona un espacio 28 de alojamiento entre el cuerpo 27 de máquina, una estructura 26 vertical que se extiende alejándose de una base 25 de suelo y la misma base 25.

El dispositivo de soporte se alojará en el espacio 28 de alojamiento enganchado al cuerpo 27 de máquina y la estructura 26 vertical.

Esta configuración particular significa que el eje del centro de gravedad de toda la máquina se mantiene dentro de la estructura de la base de apoyo cuando la máquina está cargada con bolsas o cuando está libre de bolsas, ya esté el dispositivo cerrado en la posición retraída o abierto en la posición extraída.

Así como el cuerpo 2 de base, el dispositivo también comprende un elemento 3 de soporte asociado al cuerpo 2 de base, elemento 3 de soporte que puede moverse con respecto al cuerpo 2 de base entre al menos una posición de carga operativa (figuras 2, 5 y 6) y una posición de trabajo operativa (figuras 1, 4 y 7) .

Dicho de otro modo, el elemento 3 de soporte puede moverse de manera deslizante entre la posición de carga operativa, correspondiente a una posición de extracción esencialmente máxima del elemento 3 de soporte desde el cuerpo 2 de base, y la posición de trabajo operativa, correspondiente a una posición de extracción esencialmente mínima del elemento 3 de soporte en relación con el cuerpo 2 de base.

En la realización ilustrada, el elemento 3 de soporte se mueve entre las posiciones mencionadas anteriormente a lo largo de una dirección 4 de movimiento que se encuentra en un plano esencialmente horizontal.

El dispositivo de soporte para recipientes pasa de una posición a la otra mediante movimientos de traslación.

Una posible realización adicional podría ser insertar una articulación entre el cuerpo 2 de base y el elemento 3 de soporte de modo que el desplazamiento entre la posición de carga operativa y la posición de trabajo operativa pueda seguir un desplazamiento de giro o una combinación de movimientos de giro y traslación.

Desde un punto de vista estructural el elemento 3 de soporte presenta al menos un y, en la realización ilustrada, dos brazos 5, 7 alargados que pueden deslizarse en respectivas guías 6, 8 del cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para el tratamiento de sangre extracorporal o para el tratamiento de insuficiencia renal, que comprende:

- una base (25) de suelo;

- una estructura (26) vertical que discurre alejándose de la base (25) de suelo;

- un cuerpo (27) de máquina sujeto en su parte superior por la estructura (26) vertical y que define un espacio (28) de alojamiento junto con la base (25) de suelo; y

- dispositivos (1) de soporte para recipientes de líquidos fijados al cuerpo (27) de máquina o a la estructura

(26) vertical en una posición correspondiente al espacio (28) de alojamiento, comprendiendo cada dispositivo de soporte:

- un cuerpo (2) de base; y

- un elemento (3) de soporte asociado al cuerpo (2) de base,

caracterizada porque el elemento (3) de soporte puede desplazarse con respecto al cuerpo (2) de base entre al menos una posición de carga operativa, correspondiente a una posición de extracción esencialmente máxima del elemento (3) de soporte desde el cuerpo (2) de base, y una condición de trabajo operativa, correspondiente a una posición de extracción esencialmente mínima del elemento (3) de soporte desde el cuerpo (2) de base,

y porque están previstos medios (24) de tope para bloquear selectivamente una posición relativa del elemento (3) de soporte con respecto al cuerpo (2) de base, siendo dichos medios (24) de tope normalmente activos para bloquear el elemento (3) de soporte en su posición de trabajo operativa, permitiendo los medios (24) de tope una extracción simultánea sólo de un número predeterminado de elementos (3) de soporte.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento (3) de soporte puede deslizarse entre la posición de carga operativa y la posición de trabajo operativa a lo largo de una dirección (4) de movimiento.

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque la dirección (4) de movimiento se encuentra en un plano esencialmente horizontal cuando el dispositivo de soporte está funcionando.

4. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento (3) de soporte puede moverse entre la posición de carga operativa y la posición de trabajo operativa por medio de al menos un desplazamiento de traslación o de giro.

5. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque el elemento (3) de soporte comprende al menos un brazo (5) alargado que puede deslizarse en una guía (6) del cuerpo (2) de base para desplazarse entre la posición de carga operativa y la posición de trabajo operativa.

6. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada porque el elemento (3) de soporte comprende dos brazos (5, 7) alargados que pueden deslizarse en guías (6, 8) del cuerpo (2) de base para desplazarse entre la posición de carga operativa y la posición de trabajo operativa.

7. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (3) de soporte comprende medios (9) para soportar un recipiente (10) .

8. Máquina según la reivindicación 7, caracterizada porque los medios (9) para soportar comprenden al menos un cuerpo (11) que puede fijarse de manera retirable al elemento (3) de soporte para soportar dicho recipiente (10) .

9. Máquina según la reivindicación 8, caracterizada porque el cuerpo (11) que puede fijarse al elemento (3) de soporte presenta un elemento (12) de transporte manual y al menos un gancho (14) de soporte para dicho recipiente (10) .

10. Máquina según la reivindicación 9, caracterizada porque el elemento (12) de transporte manual es un mango (13) .

11. Máquina según la reivindicación 9, caracterizada porque el cuerpo (11) comprende al menos dos ganchos

(14) de soporte para albergar dicho recipiente (10) .

12. Máquina según la reivindicación 9, caracterizada porque el cuerpo (11) que puede fijarse al elemento (3) de soporte comprende una barra (15) que sujeta el elemento (12) de transporte manual y dicho al menos un gancho (14) de soporte, presentando el elemento (3) de soporte soportes (16) para albergar y enganchar la barra (15) .

13. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (3) de soporte está dotado de al menos un tope (17) de fin de carrera mecánico para la posición de carga operativa.

14. Máquina según la reivindicación 13, caracterizada porque el tope (17) de fin de carrera mecánico está definido por una ranura ubicada en dicho brazo (5) alargado.

15. Máquina según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada porque el elemento (3) de soporte está dotado de al menos un tope (18) de fin de carrera mecánico adicional para la posición de trabajo operativa.

16. Máquina según la reivindicación 15, caracterizada porque el tope (18) de fin de carrera mecánico adicional está definido por una ranura ubicada en un brazo (7) alargado.

17. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos un sensor (19) de posición, asociado al cuerpo (2) de base, para detectar al menos la posición de trabajo operativa del elemento (3) de soporte.

18. Máquina según la reivindicación 17, caracterizada porque el sensor (19) de posición es un sensor de Hall.

19. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende sensores (20) adicionales para pesar un recipiente (10) asociado al dispositivo de soporte.

20. Máquina según la reivindicación 19, caracterizada porque los sensores (20) para pesar comprenden al menos una báscula (21) de medición.

21. Máquina según la reivindicación 20, caracterizada porque los sensores (20) para pesar comprenden además una báscula (22) de control.

22. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (3) de soporte comprende además un mango (23) de manejo para permitir un desplazamiento manual entre la posición de trabajo operativa y la posición de carga operativa, y viceversa.

23. Máquina según la reivindicación 20, que comprende una unidad de control de máquina, que está dotada de una CPU que recibe una señal proporcional a un peso proporcionado por la báscula (21) para pesar; pudiendo dicha CPU validar dicha señal relativa al peso sólo cuando el elemento (3) de soporte está en la posición de trabajo operativa.

24. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (2) de base está asociado a la máquina en una parte inferior de la máquina.

25. Máquina según la reivindicación 1, que comprende además un dispositivo de control analógico o digital que controla los medios de tope para permitir la extracción simultánea de un número predeterminado de elementos de soporte.

26. Máquina según la reivindicación 25, en la que, si el número predeterminado es uno, los medios (24) de tope permiten la extracción de un único soporte cada vez, bloqueando automáticamente los demás soportes en la posición retraída correspondiente a la condición de trabajo operativa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Dispositivo y método para para generar y visualizar códigos gráficos específicos de aparatos médicos y tratamientos médicos, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la creación de una asociación de una identidad del paciente a una estación de tratamiento, comprendiendo la estación de tratamiento […]

Sistema de diálisis que incluye coordinación de energía del calentador múltiple, del 22 de Julio de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de diálisis (10a, 10b) que comprende: un primer calentador de fluido; un segundo calentador de fluido; una fuente de alimentación principal para […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Aparato de tratamiento de sangre con soporte de monitor de múltiples ejes, del 22 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: una o más bombas situadas en una cara frontal de una carcasa , en el que las una […]

Predicción y optimización de terapia para hemoterapia de insuficiencia renal, especialmente hemodiálisis domiciliaria, del 15 de Abril de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un dispositivo para su uso con una máquina de hemoterapia de insuficiencia renal que es operable para ejecutar una prescripción terapéutica para un paciente que […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .