Solución aceleradora.

Una solución aceleradora que comprende un agente complejante seleccionado entre del grupo constituido poragentes complejantes que tienen un átomo de nitrógeno y un grupo hidroxilo y bipiridina,

una sal de un metalseleccionado entre el grupo constituido por metal de transición, magnesio y litio, y opcionalmente un disolvente, enla que, cuando el agente complejante tiene un átomo de nitrógeno y un grupo hidroxilo, la cantidad de agentecomplejante en la solución aceleradora es de como mínimo 5% en peso en relación al peso total de la soluciónaceleradora, la cantidad de disolvente es inferior a 50% en peso y la cantidad de dietilenglicol como disolvente esinferior a 25% en peso, en relación al peso total de la solución aceleradora.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/053803.

Solicitante: AKZO NOBEL N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: VELPERWEG 76 6824 BM ARNHEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: KOERS, FREDERIK, WILLEM, KAREL, MEIJER, JOHN, VAN DE BOVENKAMP-BOUWMAN,ANNA GERDINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F299/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Compuestos macromoleculares obtenidos por interreacción de polímeros que comprenden solamente reacciones de enlaces insaturados carbono-carbono, en ausencia de monómeros no macromoleculares.
  • C08F4/00 C08F […] › Catalizadores de polimerización.
  • C08K5/00 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de ingredientes orgánicos.
  • C08K5/04 C08K […] › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Compuestos que contienen oxígeno.

PDF original: ES-2425485_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Solución aceleradora La invención se refiere a una solución aceleradora que comprende una sal metálica, un agente complejante y opcionalmente un disolvente.

Tales soluciones aceleradoras son conocidas en la técnica, por ejemplo, por los documentos WO 90/12824 y WO 90/12825. Las soluciones aceleradoras descritas en estas referencias contienen predominantemente disolvente. También el documento WO 2006/128816 da a conocer soluciones de aceleración estables al almacenamiento, adecuadas para formar un sistema redox con peróxidos. Estas soluciones aceleradoras comprenden un agente reductor seleccionado entre ácido ascórbico y formaldehidosulfoxilato sódico. Las soluciones aceleradoras contienen además predominantemente disolventes orgánicos que contienen oxígeno en una cantidad de como mínimo 70% en peso. El uso de soluciones aceleradoras que tienen tales cantidades altas de disolventes, en particular cantidades altas de glicol, en revestimientos de gel da por resultado revestimientos de gel que, debido al intercambio del disolvente con agua, tienden a formar ampollas fácilmente. Otra desventaja es que están constituidas por una gran cantidad de volátiles, lo que desde el punto de vista ambiental es indeseable.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar nuevas soluciones de aceleración que proporcionen un comportamiento de polimerización mejorado.

Este objetivo se alcanza con una solución aceleradora que comprende un agente complejante seleccionado entre el grupo constituido por agentes complejantes que tienen un átomo de nitrógeno y un grupo hidroxilo y bipiridina, una sal de un metal seleccionado entre el grupo constituido por metales de transición, magnesio y titanio, y, opcionalmente un disolvente, en la que, cuando el agente complejante tiene un átomo de nitrógeno y un grupo hidroxilo, la cantidad de agente complejante de la solución aceleradora es como mínimo 5% en peso en relación al peso total de la solución aceleradora, la cantidad de disolvente es inferior a 50% en peso y la cantidad de dietilenglicol como disolvente es inferior a 25% en peso en relación al peso total de la solución aceleradora.

Las soluciones aceleradoras de la presente invención posibilitan un comportamiento de polimerización mejorado, en particular en el curado de resinas poliéster insaturado (UP) y resinas acrilato.

En el curado de revestimientos de gel, la dureza del revestimiento de gel aumenta en un período de tiempo corto a un valor de la dureza más alto. Se acorta el tiempo de laminación, resultando una capacidad de producción más alta. El uso de la solución aceleradora de la invención conduce generalmente a un aspecto físico mejorado del revestimiento de gel, así como a una intensificación de las propiedades físicas y/o mecánicas.

Mientras que el curado de resinas acrilato a temperatura ambiente generalmente no es posible usando soluciones aceleradoras convencionales, en particular soluciones aceleradoras que contienen cobalto, en combinación con peróxidos de cetonas, los inventores han encontrado sorprendentemente que la solución aceleradora de la presente invención posibilita el curado de resinas acrilato a temperatura ambiente.

La invención se refiere además a una solución aceleradora que comprende un agente complejante que tiene un átomo de nitrógeno y un grupo hidroxilo, una sal de un metal seleccionado entre el grupo constituido por metales de transición, magnesio y litio, y opcionalmente un disolvente, en la que, cuando el agente complejante tiene un átomo de nitrógeno y un grupo hidroxilo, la cantidad de agente complejante de la solución aceleradora es como mínimo 5% en peso en relación al peso total de la solución aceleradora, la cantidad de disolvente es inferior a 50% en peso y la cantidad de glicol, preferiblemente dietilenglicol, como disolvente es inferior a 25% en peso en relación al peso total de la solución aceleradora.

Esta solución aceleradora tiene las ventajas expuestas antes.

La solución aceleradora de la invención comprende un agente complejante seleccionado entre el grupo de agentes complejantes que tienen un átomo de nitrógeno y un grupo hidroxilo y biperidina. El agente complejante que tiene un átomo de nitrógeno y un grupo hidroxilo se puede usar adecuadamente con todas las sales metálicas. Son ejemplos adecuados de agentes complejantes de la invención, monoetanolamina, dietanolamina (DETA) , trietanolamina y dimetilaminoetanol. Preferiblemente, el agente complejante es dietanolamina.

La bipiridina se usa preferiblemente en combinación con una sal de un metal de transición y, de éstas, muy preferiblemente en combinación con una sal de manganeso.

Generalmente, el agente complejante está presente en una cantidad de como mínimo 0, 1% en peso, preferiblemente de como mínimo 0, 5% en peso y, muy preferiblemente, de como mínimo 5% en peso, y generalmente, de no más de 60% en peso, preferiblemente de no más de 50% en peso y, muy preferiblemente, de no más de 40% en peso.

Cuando el agente complejante comprende un átomo de nitrógeno y un grupo hidroxilo, el agente complejante generalmente está presente en un cantidad de como mínimo % en peso, preferiblemente de como mínimo 7% en peso y, muy preferiblemente, de como mínimo 10% en peso y, generalmente de no más de 60% en peso, preferiblemente de no más de 50% en peso y, muy preferiblemente, de no más de 40% en peso.

Cuando el agente complejante es bipiridina, el agente complejante generalmente está presente en una cantidad de como mínimo 0, 1% en peso, preferiblemente de como mínimo 0, 2% en peso y, muy preferiblemente, de cómo mínimo 0, 5% en peso y, generalmente, de no más 60% en peso, preferiblemente de no más de 50% en pesop y, muy preferiblemente, de no más de 40% en peso.

La solución aceleradora contiene además una o varias sales, seleccionándose al menos una de ellas entre el grupo constituido por sales de metales de transición, sales de litio y sales de magnesio. Las sales metálicas preferidas son las sales de cobre, cobalto, hierro, níquel, estaño, manganeso, vanadio, litio y magnesio: Las sales metálicas más preferidas son las sales de cobre, manganeso, cobalto, hierro y vanadio.

Debido a la toxicidad del cobalto y vanadio, las sales de cobre, manganeso y hierro son las sales metálicas muy preferidas.

También se pueden usar combinaciones de sales metálicas, por ejemplo, sales de vanadio y cobre, sales de cobre y manganeso, sales de vanadio y hierro.

Preferiblemente, la sal empleada es un haluro, nitrato, sulfato, lactato, 2-etilhexanoato, acetato, propionato, butirato, oxalato, laurato, oleato, linoleato, palmitato, estearato, acetilacetonato, o naftenato. Las sales más preferidas son haluros, nitratos, sulfatos, naftenatos, 2-etilhexanoatos y acetatos. Son ejemplos de tales sales cloruro de cobre (I) , acetato de Cu (II) , sulfato de Cu (II) , 2-etilhexanoato de Cu (II) , acetato de Co (II) , sulfato de Fe (II) , cloruro de Fe (III) , 2-etilhexanoato de V (II) , acetato de Mn (II) , naftenato de Mn (II) y combinaciones de las mismas.

La (s) sal (es) metálica (s) está (n) presente (s) en la solución aceleradora en una cantidad total preferida de como mínimo 0, 01% en peso, más preferiblemente de como mínimo 0, 1% en peso. Preferiblemente, la (s) sal (es) metálica (s) está (n) presente (s) en la solución aceleradora en una cantidad total inferior a 10% en peso, más preferiblemente inferior a 5% en peso y, muy preferiblemente, inferior a 2% en peso, calculada como sal (es) y en relación al peso total de la solución aceleradora.

La relación ponderal de sal metálica a agente complejante generalmente se de 20:1 a 1:20, preferiblemente de 15:1 a 1:15 y, muy preferiblemente, de 10:1 a 1;10.

El disolvente usado en la solución aceleradora de la invención puede ser cualquier disolvente conocido en la técnica y adecuado para uso en tales soluciones aceleradoras. Típicamente, el disolvente es un disolvente orgánico que contiene oxígeno que comprende al menos un átomo de oxígeno y es capaz de formar un complejo con el metal presente en la solución aceleradora. Preferiblemente, el disolvente tiene un punto de fusión de 0ºC o menos. En general el disolvente presentará un grupo aldehído, cetona éter, éster, alcohol o ácido carboxílico.

Son ejemplos de disolventes adecuados glicoles tales como etilenglicol, glicerol, dietilenglicol, dipropilenglicol y polietilenglicol; isobutanol; pentanol; 1, 2-dioximas, N-metilpirrolidinona, N-etilpirrolidinona; ésteres tales como maleato de dibutilo, succinato de dibutilo, acetato de etilo, acetato de butilo, monoésteres y diésteres de ácido cetoglutárico, piruvatos; monoésteres y diésteres, más en particular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una solución aceleradora que comprende un agente complejante seleccionado entre del grupo constituido por agentes complejantes que tienen un átomo de nitrógeno y un grupo hidroxilo y bipiridina, una sal de un metal seleccionado entre el grupo constituido por metal de transición, magnesio y litio, y opcionalmente un disolvente, en la que, cuando el agente complejante tiene un átomo de nitrógeno y un grupo hidroxilo, la cantidad de agente complejante en la solución aceleradora es de como mínimo 5% en peso en relación al peso total de la solución aceleradora, la cantidad de disolvente es inferior a 50% en peso y la cantidad de dietilenglicol como disolvente es inferior a 25% en peso, en relación al peso total de la solución aceleradora.

2. Solución aceleradora de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el agente complejante es monoetanolamina, 10 dietanolamina, trietanolamina y dimetilaminoetanol.

3. Solución aceleradora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el metal se selecciona entre el grupo constituido por cobre, manganeso y hierro.

4. Solución aceleradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende un estabilizador.

5. Solución aceleradora de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el estabilizador se selecciona entre el grupo constituido por dietilacetoacetamida, acetoacetato de metilo, fosfato de trietilo, fosfato de dibutilo y acetoacetato de etilo.

6. Solución aceleradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el agente complejante es dietanolamina y el estabilizador es dietilacetoacetamida, o en la que el agente complejante es 20 bipiridina y el estabilizador es fosfato de dibutilo.

7. Resina UP o resina acrilato que comprende una cualquiera de las soluciones aceleradoras precedentes.

8. Uso de la solución aceleradora de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el curado de resina UP

o resina acrilato.

9. Uso de la solución aceleradora de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en procesos de iniciación 25 de la polimerización.

10. Uso de la solución aceleradora de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en composiciones de revestimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adhesivo sensible a la presión a base de uretano, del 29 de Julio de 2020, de CosMED Pharmaceutical Co., Ltd: Composición de adhesivo a base de uretano que contiene un adhesivo a base de uretano, un agente de curado y un agente plastificante hidrófilo como componentes esenciales, […]

Mezcla de caucho y neumático hecho mediante la misma, del 22 de Julio de 2020, de Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd: Una mezcla de caucho consiste de: al menos un caucho polar o no polar, al menos una carga, al menos un agente vulcanizante, al menos […]

Composición de revestimiento acuosa libre de cromo con efecto anticorrosivo para sustratos metálicos, del 22 de Julio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una composición de revestimiento acuosa libre de cromo que comprende (A) al menos un aglutinante que comprende (A1) al menos una resina sintética y (A2) al menos […]

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

Espuma de poliuretano modificada en combustión a base de PIPA, del 24 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para formar una espuma de poliuretano de éter modificada en combustión (CME), que comprende: proporcionar un componente de poliol que incluye un poliol […]

Procedimiento de producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de H2S, del 10 de Junio de 2020, de TOTAL MARKETING SERVICES: Procedimiento para la producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de sulfuro de hidrógeno que comprende las […]

Procedimiento de preparación de partículas conductoras de protones, adecuadas para catalizar la reducción del oxígeno o la oxidación del hidrógeno mediante injerto en su superficie de polímeros fluorados conductores de protones específicos, del 10 de Junio de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de preparación de partículas que comprenden un material adecuado para catalizar la reducción del oxígeno o la oxidación del hidrógeno, […]

Promotores de la adherencia y modificadores de la gelificación para composiciones de metátesis de olefinas, del 3 de Junio de 2020, de Materia, Inc: Una composición de resina que comprende: una olefina cíclica, en donde la olefina cíclica se selecciona entre diciclopentadieno, triciclopentadieno y oligómeros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .