SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARTIENDO DEL TRABAJO DE PERSONAS, ANIMALES O VEHÍCULOS.

Sistema y procedimiento de generación de energía eléctrica, basándose en las leyes de la conservación de energía y la de gravitación universal,

mediante un sistema consistente en un circuito integrado por una rampa fija ascendente, otra móvil descendente constituida por una banda transportadora sobre rodillos, y un generador.

Por la rampa fija ascienden personas, animales o vehículos por sus propios medios, situándose sobre la parte más alta de la rampa móvil, en la que permanecen inmóviles haciendo que ésta se mueva, de tal modo que la fuerza ejercida por su peso se transforme en energía mediante la conexión de la cinta transportadora con el generador eléctrico.

La circulación es continua en ambas rampas, consiguiendo que la rampa descendente esté constantemente ocupada y que la generación de energía eléctrica sea constante. La energía obtenida es totalmente ecológica y renovable. El sistema es económico y de fácil instalación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100717.

Solicitante: ÁLVAREZ HORMÍA , Mario.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ÁLVAREZ HORMÍA,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03G3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03G MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS; DISPOSITIVOS O MECANISMOS QUE PRODUCEN UNA POTENCIA MECANICA, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR O QUE UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGIA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (disposiciones relativas a la alimentación de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza en los vehículos B60K 16/00; propulsión eléctrica de los vehículos por fuente de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza B60L 8/00). › Otros motores, p. ej. motores de gravedad o de inercia.
  • F03G5/02 F03G […] › F03G 5/00 Dispositivos para producir potencia mecánica a partir de energía muscular (accionamiento de ciclos B62M). › del tipo de paso sin fin, p. ej. rueda de pedal.
SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARTIENDO DEL TRABAJO DE PERSONAS, ANIMALES O VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para la generación de energía eléctrica partiendo del trabajo de personas, animales o vehículos.

SECTOR DE LA TÉCNICA: El sector de la técnica al que pertenece esta invención es el de la generación y distribución de electricidad.

ESTADO DE LA TÉCNICA: Como es sabido, los generadores de energía eléctrica se basan en dotar a un eje de un movimiento giratorio, de manera que incorporando a dicho eje un devanado en funciones de rotor, que gira en el seno de otro devanado correspondiente al estator. En dicho estator se genera una tensión eléctrica que, convenientemente regulada, resulta aprovechable para el funcionamiento de cualquier aparato eléctrico. Generalmente, el citado eje del generador se acciona a partir de un elemento motriz que puede ser un motor de combustión interna, una turbina accionada por una corriente de agua, una hélice accionada por el viento, etc. Hasta la fecha, los intentos que se han efectuado para aprovechar la energía gravitatoria para movilizar el eje de un generador eléctrico no han sido satisfactorios.

El propósito del procedimiento descrito para la generación de energía eléctrica partiendo del trabajo de personas, animales o vehículos es generar energía eléctrica y entregarla a los usuarios.

Con el paso del tiempo, se han producido nuevos panoramas dentro del mundo económico y de la industria eléctrica. El crecimiento del mercado eléctrico, el desarrollo de mercados de capitales y el progreso tecnológico acelerado han hecho que el tamaño óptimo de las nuevas inversiones en generación disminuya, en relación al tamaño del mercado y a la capacidad financiera privada. En esta situación, surgen condiciones en el sector de la generación, para que su desarrollo pase a ser coordinado por el mercado. A esto, se suma el énfasis generalizado de promover la competencia en el mercado de generación, en particular, en el suministro de grandes consumidores. En otras palabras, generar directamente donde es necesario el consumo de energía.

Dado que muchos países como España han ratificado el tratado de Kyoto, el cual tiene como objeto la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se estima que los requerimientos para satisfacer la generación adicional de energía no podrán ser logrados por el método tradicional de quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, GLP, etc.) . Esta situación representa una oportunidad significativa para el desarrollo de pequeños sistemas de generación de energía eléctrica, utilizando fuentes alternativas y renovables de energía.

El aprovechamiento de fuentes nuevas y renovables de energía ayuda a impulsar el desarrollo de todo país y a la vez reducen la dependencia de costosos combustibles fósiles. Es indudable que las energías renovables tendrán una participación muy importante en el suministro mundial de energía en el futuro.

En el mercado Español y mundial no existe un proyecto o procedimiento de estas características.

La tecnología de generación de energía sería similar a la utilizada en los generadores eólicos. En éstos, unas palas movidas por la fuerza dinámica del viento se conectan a 5 un eje común capaz de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable para producir energía eléctrica.

En nuestro caso, las palas de los aerogeneradores son sustituidas por el movimiento de una cinta transportadora móvil, gracias a la acción de la gravedad sobre un peso situado sobre la misma.

EXPLICACiÓN: En principio, mantenemos que el invento se fundamenta en la Ley de la conservación de la energía yen la Ley de la gravitación universal.

Sobre una estructura de obra civil, con la resistencia suficiente, se asienta un circuito La rampa fija ascendente es un pasillo uniforme, en curva (o zigzag) de entre tres y cinco metros de ancho y entre ocho y diez grados de inclinación. El piso debe ser apto para que puedan caminar por él cómodamente (antideslizante) las personas o, en su caso, animales o vehículos.

La rampa móvil descendente se compone de una banda transportadora de tres o cuatro metros de ancho, veinticinco metros de longitud y entre doce y catorce grados de inclinación, siendo todos ellos datos aproximados.

Dicha banda es de caucho sintético o material similar, con la resistencia y elasticidad

idóneas para la función que se le exige. Circula desde la polea superior a la inferior, sobre un camino de rodillos alojados mecánicamente en el bastidor correspondiente, que soporta la instalación en su conjunto de esta parte del circuito. No lleva incorporado ningún mecanismo motor, puesto que desciende por la fuerza de la gravedad, como consecuencia del peso de las personas que se sitúan sobre ellas continuamente.

La rampa fija ascendente comienza donde termina la rampa móvil descendente (es decir, al lado de la polea inferior) y finaliza justo donde comienza la rampa móvil (banda transportadora) descendente (es decir, aliado de la polea superior) , con lo que el circuito queda cerrado.

A los trabajadores se les facilita una tarjeta con sus datos personales grabados en banda magnética u otro tipo de sistema de almacenamiento.

En el último tramo de la rampa fija, van instalados los dispositivos de control telemático. Los trabajadores pasan su tarjeta personal por un lector, así como la huella dactilar. Con los datos grabados, un programa informático facilitará todo el control.

Según dejamos reflejado en el título de la patente que solicitamos, el procedimiento reivindicado es el mismo, desde el punto de vista cientrfico, tanto para cuando se emplean personas o animales como, en su caso, vehículos.

No obstante, en cada caso, al circuito (rampa fija y rampa móvil) hay que agregarle 5 algún matiz, como se explicará a continuación, según vayan a circular por él personas, animales o vehículos.

Hasta aquí la explicación descrita se refiere al circuito apropiado para personas. Cabe añadir que debe ir dotado de pasamanos, así como de todos los elementos que exijan las normas aplicables en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

de animales: Los parámetros de longitud, anchura e inclinación son similares a los requeridos para personas. La rampa fija debe discurrir entre tabiques laterales resistentes, con el fin de que los animales no vean el vacío y, por tanto, no tengan miedo a la altura. Asimismo, la rampa móvil también debe ir entre paredes, dotándola, además de unos pequeños comederos (fijos o móviles) con algo de alimento, que inciten a los animales a penetrar sobre la banda, una vez que se acostumbren.

Se recomienda el empleo de animales como el ganado mular, que son dóciles y de mucho peso.

La producción de energía por medio de animales es más rentable que con el empleo 20 de personas, pero de mucho menos beneficio social.

Circuito vehículos: Antes que nada, queremos reseñar que, con el empleo de vehículos puede existir un problema de rentabilidad. Mas, como se desconoce el estado futuro de la tecnología, no queremos dejar de exponerlo. Igualmente, ha de tenerse en cuenta que esta invención, especialmente en el caso de su adaptación a 25 vehículos, puede ser utilizada también en centros comerciales y de ocio, grandes garajes y otras localizaciones en las que el flujo de vehículos es abundante y casi constante y en las que es común que éstos desciendan por rampas hacia las zonas de aparcamiento. En este tipo de situación se conseguirían grandes ahorros para los titulares de los citados centros a través de su producción de energía sin necesidad

alguna de retribuir a los vehículos productores de la misma.

En el caso de empleo de vehículos, tanto la rampa fija como la móvil han de ser de mayores dimensiones, especialmente en anchura y en la resistencia estructural exigida, para soportar el peso de los vehículos automóviles, entre los que se pudiera optar por camiones de un cierto tonelaje. Asimismo, para evitar la contaminación atmosférica y ambiental los vehículos empleados debieran emplear combustibles "limpios" como el etanol.

Sin embargo, a pesar de la inversión en vehículos, más gastos de funcionamiento y mantenimiento de los mismos, estimamos que la rentabilidad de la generación eléctrica con vehículos pesados con este procedimiento que reivindicamos es mucho mayor que la que se produce con el empleo de personas o animales.

eléctrica: A un extremo del eje de la polea superior o inferior, preparado al efecto, se le acopla mecánicamente una toma de fuerza que, a su vez, transmite la potencia recibida a un generador eléctrico. Es evidente que la instalación eléctrica, propiamente dicha, irá dotada de los...

 


Reivindicaciones:

1a Sistema para la generación de energía eléctrica partiendo del trabajo de personas, animales o vehículos, caracterizado por comprender un circuito cerrado inclinado que contiene en su trazado una rampa fija ascendente y una rampa móvil descendente sin ningún elemento impulsor, puesto que desciende por gravedad, como consecuencia del peso de las personas (o animal es o vehículos) que se sitúan sobre su banda. El movimiento de dicha banda móvil transportadora se traslada mediante una toma de fuerza a un generador de energía eléctrica, transformando la energía potencial gravitatoria en energía eléctrica.

2a Sistema para la generación de energía eléctrica partiendo del trabajo de personas, animales o vehículos, según reivindicación 1a, caracterizado por comprender dispositivos de control telemático instalados al final de la rampa fija, antes de que las personas se sitúen sobre la banda de la rampa móvil, a fin de tomar los datos personales y huella dactilar de cada persona que se adentra sobre la banda móvil para, con un programa informático propio, facilitar la organización y el control económico de la industria.

3a Procedimiento para la generación de energía eléctrica partiendo del trabajo de personas, animales o vehículos, utilizando un sistema según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por las siguientes etapas: 1. Las personas, animales o vehículos entran al circuito cerrado por el extremo inferior (inicio de la pista fija) y asciende por sus propios medios por la rampa fija ascendente. 2. En el punto más alto, se registran telemática mente justo antes de acceder a la pista móvil. 3. A continuación acceden a la pista móvil y se sitúan inmóviles al principio de la banda. 4. La banda transportadora se mueve debido al peso de las personas, animales o vehículos situados sobre ella por efecto de la gravedad. 5. El movimiento de la pista móvil se transmite mediante una toma de fuerza acoplada a un generador, que transforma el movimiento de la banda móvil producido por el efecto de la gravedad en energía eléctrica.

y

x

mi hh

> ••

I

t


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA, del 11 de Junio de 2020, de JÁUDENES CORCÍN, Carlos: Sistema de almacenamiento de energía que comprende un motor eléctrico y una dinamo o alternador unidos mediante un conjunto de engranajes (1 1 […]

PROPULSOR DE PULSO MAGNÉTICO CONTINUO, del 22 de Mayo de 2020, de MORALES SOLÓRZANO, Guillermo Alberto: Se describe un dispositivo propulsor de pulso magnético perfeccionado basado en la propulsión inercial; pero que ha incorporado una mecanización totalmente […]

GENERADOR DINÁMICO POR PRESIÓN, del 20 de Febrero de 2020, de CALVO MERIDA, Zacarias: El Generador dinámico por presión es un dispositivo que transforma un peso vertical en presión sobre un fluido contenido entre una parte estática o deposito y otra […]

Generador dinámico por presión, del 17 de Febrero de 2020, de CALVO MERIDA, Zacarias: El generador dinámico por presión es un dispositivo que transforma un peso vertical en presión sobre un fluido contenido entre una parte estática […]

Sistema de almacenamiento y producción de energía eléctrica en el entorno marino, del 13 de Noviembre de 2019, de Stevens, Louis: Sistema para almacenar y producir energía eléctrica en un entorno marino por efecto gravitacional en el que uno o más lastres se bajan y luego se elevan entre una posición […]

Salto hidráulico subterráneo, del 11 de Octubre de 2019, de CAMPOS RUIZ, Manuel: El Salto hidráulico subterráneo consiste básicamente en una tubería vertical subterránea de varios kilómetros de profundidad equipada con varias turbinas que conecta un […]

GENERADOR GRAVITACIONAL, del 11 de Octubre de 2019, de SAN JOSÉ SOLLA, Pedro: Generador gravitacional. La invención consiste en un dispositivo a modo de noria , en la que participan una serie de góndolas , de idéntica configuración y peso, de manera […]

Sistema de almacenamiento de energía desplegado en una masa de agua, del 4 de Septiembre de 2019, de MGH S.A.S: Un sistema para almacenar y liberar energía, en donde dicho sistema se despliega en una masa de agua, comprendiendo dicho sistema: una plataforma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .