Sistema y método de control de un circuito térmico.

Sistema de control de un circuito térmico, del tipo que comprende al menos una unidad de control (1) y,

en conexión con dicho circuito térmico, un dispositivo valvular, conectados entre sí y cooperando en la regulación del paso de un fluido caloportador (6) por el interior de al menos un cuerpo radiante hueco (2) comprendido por dicho circuito térmico, y comprendiendo además dicho sistema de control al menos un elemento termoeléctrico (3) dispuesto para generar electricidad a partir del calor de dicho fluido caloportador, para alimentar a al menos parte de dicha unidad de control (1) a partir de la electricidad generada, estando el sistema de control caracterizado porque dicha unidad de control (1) y/o dicho dispositivo valvular están configurados para regular la circulación de dicho fluido caloportador (6) por el interior de dicho cuerpo radiante hueco (2), que es al menos uno, para mantener siempre un flujo mínimo suficiente para que dicho elemento termoeléctrico (3) genere electricidad, a partir de la cual asegurar, en todo momento, la alimentación eléctrica de al menos dicha parte de la unidad de control (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10380024.

Solicitante: Gestión Energética Navarra, SL.

Inventor/es: CASTELLANO ALDAVE, JESUS CARLOS, TORNARIA IGUELZ,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D19/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 19/00 Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F). › Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (siendo controlado solamente el calentador F24H 9/20).

PDF original: ES-2441390_T3.pdf

 

Sistema y método de control de un circuito térmico.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de control de un circuito térmico.

Sector de la técnica La presente invención concierne, en un primer aspecto, a un sistema de control de un circuito térmico que comprende una unidad de control alimentada por un elemento termoeléctrico dispuesto para generar electricidad a partir del calor de un fluido caloportador circulante por dicho circuito térmico, y más particularmente a un sistema de control previsto para controlar la circulación de dicho fluido caloportador con el fin de asegurar, en todo momento, la alimentación eléctrica de la unidad de control.

Un segundo aspecto de la invención concierne a un método de control de un circuito térmico que comprende utilizar un sistema de control como el propuesto por el primer aspecto de la invención.

La invención es particularmente aplicable al control de circuitos de calefacción.

Estado de la técnica anterior

Son conocidos sistemas de control de circuitos térmicos, en particular de calefacción, los cuales se encuentran alimentados mediante energía eléctrica generada a partir de la energía térmica de tales circuitos térmicos.

Por la patente EP0152906B1 se conoce uno de tales sistemas de control. En particular dicha patente se refiere a una disposición para medir la cantidad de calor radiada por un elemento calefactor, y para controlar, de manera simultánea, el flujo de un fluido caloportador circulante por el interior de dicho elemento calefactor, con el fin de regular la temperatura de la estancia donde se encuentra el elemento calefactor.

Para algunos ejemplos de realización descritos en EP0152906B1, se contempla la utilización de elementos térmicos activos, tales como elementos Peltier, para alimentar la circuitería electrónica del sistema de control a partir de la energía térmica del fluido caloportador.

En la patente EP0018566B1 se describe un aparato para controlar el flujo de un fluido, tal como agua caliente o vapor, de un sistema de calefacción central, en una o más áreas en las cuales se controla de manera individual el calor aportado. El aparato propuesto en EP0018566B1 también está previsto para medir unos valores de, por ejemplo, temperatura de dicho fluido.

Se proponen diversos ejemplos de realización para los cuales el aparato propuesto en EP0018566B1 incluye unos elementos activos, tales como elementos Peltier, los cuales, a partir de la energía calorífica del fluido en cuestión, generan energía eléctrica con la que alimentar la circuitería electrónica incluida en el aparato para realizar el mencionado control de flujo y medida de valores.

En ninguno de dichos antecedentes se describe ni se sugiere que, una vez se ha alcanzado una temperatura deseada, no se proceda a apagar por completo los calefactores respectivos, es decir a interrumpir el flujo de fluido caloportador por el interior de los calefactores. Cuando se da tal situación, el suministro de energía eléctrica a partir de los elementos Peltier también se interrumpe, por lo que, aunque se propone almacenar dicha energía en correspondientes acumuladores, cuando éstos se han descargado tras un tiempo suficiente de ausencia de circulación del fluido caloportador, la circuitería electrónica que se alimentaba a partir de ellos o bien deja de funcionar, o debe alimentarse de una fuente de alimentación alternativa, por lo cual la alimentación exclusiva a partir de los elementos Peltier no está garantizada en los aparatos propuestos en EP0152906B1 y EP0018566B1.

Si bien en ambos antecedentes se propone controlar un circuito térmico, en particular el flujo de un fluido caloportador circulante por el interior de uno o más elementos calefactores, tal control tiene como fin el de regular la temperatura de emisión de los elementos calefactores.

En dichas patentes no se indica ni se sugiere realizar el mencionado control del flujo del fluido caloportador con el objetivo de garantizar la mencionada alimentación eléctrica a partir de los elementos Peltier, incluso en los casos en que la calefacción permanezca apagada por largos periodos de tiempo.

La patente EP0717332A divulga un sistema de control según el preámbulo de la reivindicación 1, en referencia a un control de actuador eléctrico para ser utilizado con un mecanismo actuador eléctrico para controlar el flujo de fluido a través de una válvula en un sistema de calefacción central. El control incorpora un generador termoeléctrico a ser dispuesto en una relación de transmisión de calor con el fluido, el flujo del cual se controla por la válvula, y medios recargables para almacenar energía eléctrica generada por el generador termoeléctrico para hacer funcionar de manera intermitente el mecanismo actuador eléctrico.

Por tanto, ambos antecedentes comparten el problema objetivo de adolecer de un aparato o un método de control de un circuito térmico que, además del fin de regular la temperatura emitida por el mismo, tenga como objetivo garantizar la alimentación de una serie de elementos electrónicos de control de tal circuito térmico, en todo momento.

Explicación de la invención La presente invención aporta una solución al problema objetivo arriba indicado, que permite que el control del circuito térmico tenga los dos objetivos mencionados: el de la regulación de temperatura y el de la garantía de alimentación eléctrica de la circuitería electrónica utilizada.

Para ello la presente invención concierne, en un primer aspecto, a un sistema de control de un circuito térmico que comprende, de manera en sí conocida, como mínimo una unidad de control y, en conexión con dicho circuito térmico, un dispositivo valvular, conectados entre sí y cooperando en la regulación del paso de un fluido caloportador por el interior de uno o más cuerpos radiantes huecos comprendidos por dicho circuito térmico, y comprendiendo además dicho sistema de control como mínimo un elemento termoeléctrico dispuesto para generar electricidad a partir del calor de dicho fluido caloportador, para alimentar a parte o toda la unidad de control a partir de la electricidad generada.

A diferencia de las propuestas convencionales, y de manera característica, en el sistema de control propuesto por el primer aspecto de la invención la unidad de control y/o el dispositivo valvular están configurados para regular la circulación del fluido caloportador por el interior de dicho o dichos cuerpos radiantes huecos, para mantener siempre un flujo mínimo suficiente para que el elemento termoeléctrico genere electricidad, a partir de la cual asegurar, en todo momento, la alimentación eléctrica de parte o toda la unidad de control.

Para un ejemplo de realización, el sistema de control comprende un circuito elevador de voltaje con su entrada en conexión con la salida de dicho o dichos elementos termoeléctricos para elevar la tensión con la que alimentar a la unidad de control, con el fin de asegurarla en todo momento, aunque la tensión de salida de los elementos termoeléctricos sea baja.

Para otro ejemplo de realización alternativo o complementario al del párrafo anterior, el sistema de control comprende como mínimo un elemento de almacenamiento de energía eléctrica dispuesto para almacenar la energía eléctrica generada por el o los elementos termoeléctricos.

Por lo que se refiere al elemento termoeléctrico, éste comprende, para un ejemplo de realización, una o más células Seebeck con una primera cara dispuesta para alcanzar o aproximarse a la temperatura del fluido caloportador y una segunda cara dispuesta para alcanzar o aproximarse a la temperatura ambiente, para generar una corriente eléctrica proporcional a la diferencia de temperatura entre sus caras.

En función del ejemplo de realización la primera cara de dicha o dichas células Seebeck, se encuentra en contacto con una zona de la cara exterior de una tubería de entrada de fluido caloportador, en particular adyacente a una válvula de entrada de dicho cuerpo radiante hueco comprendida por el dispositivo valvular, o en contacto con el cuerpo de dicha u otra válvula.

El sistema de control propuesto por el primer aspecto de la invención está aplicado, para un ejemplo de realización preferido, al control de circuitos de calefacción, siendo dicho cuerpo radiante hueco un radiador de calefacción Para una variante de dicho ejemplo de realización, el sistema de control está aplicado a un sistema de calefacción central, estando previsto el sistema de control para controlar la circulación del fluido caloportador circulante por varios radiadores, manteniendo dicho flujo mínimo.

Un segundo aspecto de la invención concierne a un método de control de un circuito térmico que comprende, de manera en sí conocida,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control de un circuito térmico, del tipo que comprende al menos una unidad de control (1) y, en conexión con dicho circuito térmico, un dispositivo valvular, conectados entre sí y cooperando en la regulación del paso de un fluido caloportador (6) por el interior de al menos un cuerpo radiante hueco (2) comprendido por dicho circuito térmico, y comprendiendo además dicho sistema de control al menos un elemento termoeléctrico (3) dispuesto para generar electricidad a partir del calor de dicho fluido caloportador, para alimentar a al menos parte de dicha unidad de control (1) a partir de la electricidad generada, estando el sistema de control caracterizado porque dicha unidad de control (1) y/o dicho dispositivo valvular están configurados para regular la circulación de dicho fluido caloportador (6) por el interior de dicho cuerpo radiante hueco (2) , que es al menos uno, para mantener siempre un flujo mínimo suficiente para que dicho elemento termoeléctrico (3) genere electricidad, a partir de la cual asegurar, en todo momento, la alimentación eléctrica de al menos dicha parte de la unidad de control (1) .

2. Sistema de control según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento termoeléctrico (3) comprende al menos una célula Seebeck con una primera cara dispuesta para alcanzar o aproximarse a la temperatura del fluido caloportador (6) y una segunda cara dispuesta para alcanzar o aproximarse a la temperatura ambiente, para generar una corriente eléctrica proporcional a la diferencia de temperatura entre sus caras.

3. Sistema de control según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha primera cara de dicha célula Seebeck, que es al menos una, se encuentra en contacto con una zona de la cara exterior de una tubería de entrada, de fluido caloportador (6) , de dicho cuerpo radiante hueco (2) .

4. Sistema de control según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha zona de la cara exterior de dicha tubería de entrada se encuentra adyacente a una válvula de entrada de dicho cuerpo radiante hueco (2) .

5. Sistema de control según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha primera cara de dicha célula Seebeck, que es al menos una, se encuentra en contacto con el cuerpo de al menos una válvula comprendida por dicho sistema de dispositivo valvular, que es al menos uno.

6. Sistema de control según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un servomotor de accionamiento (4) en conexión con dicha unidad de control (1) y con una servoválvula (5) comprendida por dicho dispositivo valvular, para accionar a dicha servoválvula (5) bajo orden de dicha unidad de control (1) .

7. Sistema de control según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha unidad de control (1) está configurada para, mediante el envío de una correspondiente señal de cierre parcial a dicho servomotor de accionamiento (4) , hacer que dicha servoválvula (5) adopte y se mantenga en una posición parcialmente cerrada que permita pasar a su través únicamente a dicho flujo mínimo de fluido caloportador (6) .

8. Sistema de control según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha servoválvula (5) está configurada para adoptar una posición parcialmente cerrada que permita pasar a su través únicamente a dicho flujo mínimo de fluido caloportador (6) al recibir dicho servomotor de accionamiento (4) una señal de cierre completo por parte de dicha unidad de control (1) .

9. Sistema de control según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha servoválvula (5) comprende un elemento de tope que impide que se cierre más allá de dicha posición parcialmente cerrada.

10. Sistema de control según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un circuito elevador de voltaje con su entrada en conexión con la salida de dicho elemento termoeléctrico (3) , que es al menos uno, para elevar la tensión con la que alimentar a la unidad de control (1) .

11. Sistema de control según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos un elemento de almacenamiento de energía eléctrica dispuesto para almacenar la energía eléctrica generada por dicho elemento termoeléctrico (3) , que es al menos uno.

12. Sistema de control según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está aplicado al control de circuitos de calefacción, siendo dicho cuerpo radiante hueco (2) un radiador de calefacción.

13. Sistema de control según la reivindicación 12, caracterizado porque está aplicado a un sistema de calefacción central, estando previsto el sistema de control para controlar la circulación del fluido caloportador (6) circulante por varios radiadores manteniendo dicho flujo mínimo.

14. Método de control de un circuito térmico, en el que se utiliza un sistema de control alimentado, al menos en parte, mediante energía eléctrica generada a partir de la energía calorífica de un fluido caloportador circulante por el interior de dicho circuito térmico, estando dicho método caracterizado porque comprende regular la circulación de dicho fluido caloportador por el interior de dicho circuito térmico, para mantener siempre un flujo mínimo suficiente para generar energía eléctrica suficiente para asegurar, en todo momento, la alimentación eléctrica de al menos dicha parte del sistema de control.

15. Método según la reivindicación 14, caracterizado porque está aplicado al control de circuitos de calefacción formados por al menos un radiador de calefacción.

16. Método según la reivindicación 15, caracterizado porque está aplicado al control de circuitos de calefacción de un sistema de calefacción central, comprendiendo controlar la circulación del fluido caloportador circulante por varios radiadores de dicho sistema de calefacción central manteniendo siempre dicho flujo mínimo por el interior de todos ellos para asegurar, en todo momento, la alimentación eléctrica de al menos parte de al menos un sistema de control.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de calentamiento de agua sanitaria, del 1 de Julio de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Sistema de calentamiento de agua sanitaria que incluye: - una fuente térmica capaz de calentar un líquido caloportador, incluyendo esta fuente […]

Sistema de suministro y circulación de fluido, del 1 de Julio de 2020, de ESG Energie-System-Gebäude AG: Sistema de suministro y circulación de fluido con una unidad de almacenamiento para almacenar y/o tratar un fluido con una propiedad ajustable, con […]

Detección y cuantificación de usos de agua caliente sanitaria, del 3 de Junio de 2020, de SUEZ Groupe: Procedimiento (P) de detección de uso de agua caliente sanitaria por un equipo que usa agua a lo largo de una duración de referencia mediante análisis de […]

Aparato y procedimiento para influir en la temperatura de un edificio, del 27 de Mayo de 2020, de TRIPLE AQUA LICENSING LIMITED: Aparato para influir en la temperatura en un edificio, compuesto por: - una unidad central de bomba de calor con una salida de líquido caliente […]

Sistema para acondicionamiento de aire y suministro de agua caliente, del 29 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LIMITED: Un sistema para acondicionamiento de aire y suministro de agua caliente configurado para realizar selectivamente una operación de enfriamiento y […]

Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 y al menos un detector de ausencia/presencia y aparato de calefacción asociado, del 29 de Abril de 2020, de THERMOR: Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 utilizado para detectar la presencia de […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Sistema adaptable de bombeo automático para calefacción solar de agua con protección de sobrecalentamiento, del 20 de Marzo de 2020, de Sunnovations Inc: Sistema solar de calentamiento de agua de auto bombeo que comprende: un colector solar con paneles inclinados hacia arriba o verticales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .