Sistema tensioactivo para aumentar la absorción del agente antibacteriano por el tejido dental.

Una composición oral que exhibe una absorción acrecentada por el tejido dental de los compuestos antibacterianos contenidos en la misma,

composición que comprende en un vehículo oralmente aceptable una cantidad terapéutica efectiva de un compuesto antibacteriano tipo difenil éter o fenólico halogenado y una mezcla de tensioactivos aniónicos y zwiteriónicos, incorporándose el agente antibacteriano en la composición en una concentración de 0,05 a 2,0% en peso y estando el tensioactivo aniónico presente en la composición en una concentración de 1,5 a 3% peso y estando el tensioactivo zwiteriónico presente en la composición en una concentración de 0,10 a 0,50% en peso, en la que el tensioactivo zwiteriónico es una cocoamido propil betaína.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/029608.

Solicitante: COLGATE-PALMOLIVE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 PARK AVENUE NEW YORK NY 10022-7499 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SUBRAMANYAM, RAVI, WILLIAMS, MALCOLM, LIU, XIAOYAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Alcoholes.
  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/46 A61K 8/00 […] › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61Q11/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.

PDF original: ES-2338866_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema tensioactivo para aumentar la absorción del agente antibacteriano por el tejido dental

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a una composición oral que contiene un compuesto antibacteriano para la inhibición de la acumulación de la placa bacteriana en el tejido dental y más particularmente a una composición oral que contiene un compuesto antibacteriano y un sistema tensioactivo zwiteriónico que promueve una absorción significativamente mayor del compuesto antibacteriano sobre el tejido dental.

2. La técnica anterior

La placa dental es un depósito blando que se forma sobre los dientes y está compuesta de una acumulación de bacterias y subproductos bacterianos. La placa se adhiere tenazmente en los puntos de irregularidades o discontinuidades, por ejemplo, sobre superficies de cálculos rugosos, en los bordes de las encías y semejantes. Además de ser fea, la placa está implicada en el desarrollo de gingivitis y otras formas de enfermedad periodontal. En la técnica se han sugerido una amplia variedad de agentes antibacterianos para retardar la formación de la placa y las infecciones orales y enfermedades dentales asociadas con la formación de la placa. Por ejemplo, los compuestos tipo hidroxidifenil éter halogenados tales como el triclosán son bien conocidos en la técnica por su actividad antibacteriana y se han usado en composiciones orales para contrarrestar la formación de la placa por acumulación bacteriana en la cavidad oral. La efectividad del agente antibacteriano depende de su suministro a y absorción por los dientes y las áreas de tejido blando de las encías.

Por lo tanto, hay una necesidad en la técnica de proporcionar medios mediante los cuales pueda promoverse el suministro al y la absorción por el tejido dental de compuestos antibacterianos contenidos en composiciones orales de modo que se aumente la eficacia terapéutica del agente antibacteriano.

Sumario de la invención Según esta invención se proporciona una composición oral según la reivindicación 1 que comprende un vehículo oralmente aceptable, una cantidad efectiva antiplaca de un compuesto antibacteriano tipo difenil éter o fenólico halogenado, y una cantidad de un sistema tensioactivo aniónico/zwiteriónico mixto presente en concentraciones en peso específicas en el vehículo efectivo para aumentar el suministro a, y la absorción del compuesto antibacteriano por, las superficies orales para aumentar la eficacia terapéutica del compuesto administrado.

Como se demostrará después en la presente memoria, la presencia del sistema tensioactivo mixto da lugar a la absorción y biodisponibilidad del agente antibacteriano la cual es inesperadamente mayor que para las composiciones comparables en las que los ingredientes del sistema tensioactivo aniónico/zwiteriónico están fuera del alcance de la presente invención.

Descripción detallada de la invención En la presente memoria, la expresión "composición oral" se usa para designar productos que, en el curso del uso normal, son retenidos en la cavidad oral durante un tiempo suficiente para que entren en contacto con sustancialmente todas las superficies dentales pero que no son ingeridos intencionadamente. Tales productos incluyen, por ejemplo, dentífricos tales como pastas de dientes y geles, enjuagues bucales, gomas de mascar y grageas.

Es esencial y crítico que la composición oral que contiene el agente antibacteriano de la presente invención contenga un sistema tensioactivo mixto aniónico/zwiteriónico en el que el tensioactivo aniónico es el principal constituyente, estando la concentración en peso en el intervalo de 1, 5 a 2, 50% en peso, y estando el tensioactivo zwiteriónico presente en la composición oral en una concentración de 0, 35 a 0, 50% en peso.

Los compuestos antibacterianos tipo difenil éter halogenado útiles para la preparación de las composiciones para el cuidado oral de la presente invención particularmente deseables por consideraciones de su efectividad antiplaca y seguridad incluyen 2, 4, 4'-tricloro-2'-hidroxi-difenil éter (triclosán) y 2, 2'-dihidroxi-5, 5'-dibromo-difenil éter.

Los compuestos fenólicos útiles en la práctica de la presente invención incluyen fenol y sus homólogos, mono y polia1quil halofenoles y halofenoles aromáticos, resorcinol y sus derivados y compuestos bisfenólicos, tales como los compuestos fenólicos que se describen más completamente en el documento U.S. 5.368.844, cuya descripción se incorpora en la presente memoria por referencia. Los compuestos fenólicos preferidos son n-hexil resorcinol y 2, 2'metileno bis (4-cloro-6-bromofenol) .

El compuesto antibacteriano difenil éter o fenólico halogenado está presente en la composición oral de la presente invención en una cantidad efectiva antiplaca, típicamente de aproximadamente 0, 05% a aproximadamente 2, 0% en peso, y preferiblemente de aproximadamente 0, 1% a aproximadamente 1% en peso de la composición oral.

Los tensioactivos aniónicos útiles en la práctica de la presente invención inc1uyen los monosulfatos de monoglicéridos de ácidos grasos superiores, tales como las sales de sodio de los monoglicéridos monosulfatados de ácido graso de aceite coco hidrogenado; alquilsulfatos superiores, tales como el laurilsulfato de sodio; alquilo superior-aril-sulfonatos, tales como dodecilbencensulfonato de sodio lineal; olefinsulfonatos superiores, tales como los olefinsulfonatos de sodio superiores en los que el grupo olefina tiene de 12 a 21 átomos de carbono; alquilo superior-sulfoacetatos de metal alcalino tales como laurilsulfoacetato de sodio; ésteres de ácidos grasos superiores de 1, 2-dihidroxipropano-sulfonatos; las acilamidas alifáticas superiores sustancialmente saturadas de sales de metales alcalinos de ácidos aminocarboxílicos alifáticos inferiores, tales como las que tienen de 12 a 16 átomos de carbono en los radicales acilo grasos; alquilo superior-polialcoxi inferior (de 10 a 100 restos alcoxi) sulfatos de sodio; jabones de sodio y potasio de ácidos grasos superiores de aceite de coco y sebo, y semejantes. En la práctica de la presente invención se prefiere el tensioactivo aniónico laurilsulfato de sodio.

Los tensioactivos zwiteriónicos útiles en la práctica de la presente invención incluyen cocoamido propil betaína.

En la preparación de una composición oral según la práctica de la presente invención, está presente un vehículo oralmente aceptable que incluye una fase acuosa con un humectante. El humectante es preferiblemente glicerina, sorbitol, y/o propilenglicol. El agua está típicamente presente en una cantidad de al menos aproximadamente 10% en peso, generalmente aproximadamente 30 a 60% en peso y la concentración de humectante típicamente totaliza aproximadamente 40-60% en peso de la composición oral. Las composiciones de dentífricos tales como pastas de dientes y geles también contienen típicamente materiales abrasivos que incluyen sílice cristalina, que tiene un tamaño de partícula de hasta aproximadamente 20 micrómetros, tales como Zeodent 115 comercialmente disponible, gel de sílice o sílice coloidal, aluminosilicatos amorfos complejos de metales alcalinos, alúmina hidratada, metafosfato de sodio así como bicarbonato de sodio, carbonato de calcio, pirofosfato de calcio, fosfato de dicalcio y fosfato de dicalcio dihidrato. Típicamente, el material abrasivo está incluido en composiciones de dentífricos semisólidas o pastosas de la presente invención en una cantidad de aproximadamente 15 a aproximadamente 60% en peso y preferiblemente de aproximadamente 20 a aproximadamente 55%.

En las composiciones orales de la presente invención pueden incorporarse sales de pirofosfato que tienen eficacia antisarro tales como sales de fosfato de di y tetra metal alcalino, tales como Na4P207, K4P207, Na2K2P207, Na2H2P207 y K2H2P207, polifosfatos de cadena larga tales como hexametafosfato de sodio y fosfatos cíclicos tales como trimetafosfato de sodio, preferiblemente en una concentración de aproximadamente 0, 5 a aproximadamente 8, 0% en peso y preferiblemente de aproximadamente 0, 5 a aproximadamente 3, 0% en peso. En preparaciones orales líquidas, las sales de pirofosfato se incorporan en una concentración de aproximadamente 0, 1 a aproximadamente 2% en peso.

Los dentífricos preparados según la presente invención contienen típicamente un agente espesante sintético o natural en proporciones de aproximadamente 0, 1 a aproximadamente 5% en peso, preferiblemente aproximadamente 0, 5 a aproximadamente 2% en peso. Agentes espesantes adecuados incluyen musgo irlandés, icarragenano, goma de tragacanto, almidón, polivinilpirrolidona, hidroxietilpropil celulosa, hidroxibutil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición oral que exhibe una absorción acrecentada por el tejido dental de los compuestos antibacterianos contenidos en la misma, composición que comprende en un vehículo oralmente aceptable una cantidad terapéutica efectiva de un compuesto antibacteriano tipo difenil éter o fenólico halogenado y una mezcla de tensioactivos aniónicos y zwiteriónicos, incorporándose el agente antibacteriano en la composición en una concentración de 0, 05 a 2, 0% en peso y estando el tensioactivo aniónico presente en la composición en una concentración de 1, 5 a 2, 5% peso y estando el tensioactivo zwiteriónico presente en la composición en una concentración de 0, 35 a 0, 50% en peso, en la que el tensioactivo zwiteriónico es una cocoamido propil betaína.

2. La composición según la reivindicación 1, en la que el agente antibacteriano es triclosán.

3. La composición según la reivindicación 1, en la que el tensioactivo aniónico es laurilsulfato de sodio.

4. Uso de una composición, que comprende un vehículo oralmente aceptable que contiene una cantidad efectiva terapéutica de un compuesto antibacteriano tipo difenil éter o fenólico halogenado y una mezcla de tensioactivos aniónicos y zwiteriónicos, para la fabricación de una composición oral para el tratamiento y la prevención de la acumulación de la placa bacteriana sobre los dientes, exhibiendo el compuesto antibacteriano una absorción acrecentada en el tejido dental, el agente antibacteriano se incorpora en la composición en una concentración de 0, 05 a 2, 0% en peso y estando presente el tensioactivo aniónico en la composición en una concentración de 1, 5 a 2, 5% peso y estando presente el tensioactivo zwiteriónico en la composición en una concentración de 0, 35 a 0, 50% en peso, en el que el tensioactivo zwiteriónico es una cocoamido propil betaína.

5. El uso según la reivindicación 4, en el que el agente antibacteriano es triclosán.

6. El uso según la reivindicación 4, en el que el tensioactivo aniónico es laurilsulfato de sodio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de limpieza y cuidado bucal y dental con derivado de arginina para la eliminación de placa mejorada, del 29 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de limpieza y cuidado bucal y dental, que contiene a) un derivado de poliol de arginina de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que P significa un resto poliol […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Composiciones bucales antimicrobianas basadas en sílice, del 1 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una composición bucal que comprende: (i) un vehículo; (ii) de 0,02 a 2 % p. de un compuesto antimicrobiano catiónico; y (iii) de 0,1 a 4,5 % p. de […]

Protección de materiales por compuestos a base de esfingosina, del 17 de Junio de 2020, de Stichting VU: A (a) compuesto de esfingosina que tiene la fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que X es un alquilo o alquenilo que tiene 8-24 carbonos, […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Kit y método para detectar hidroxiapatita dental porosa, del 27 de Mayo de 2020, de Incisive Technologies Pty Ltd: Una sonda para su uso en un método de detección de una afección in vivo que implica hidroxiapatita dental porosa, que comprende: un indicador coloreado […]

Utilización de estatinas para la enfermedad periodontal y regeneración ósea, del 20 de Mayo de 2020, de Rosenberg Messina, David Rafael: Atorvastatina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma para usar en la prevención o tratamiento de la enfermedad periodontal humana […]

Composiciones para el suministro de sensaciones de comodidad bucal, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para la higiene personal que comprende un agonista de TREK-1 para usar en la reducción de la sensibilidad dental y/o las molestias orales, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .