SISTEMA DE TUTORÍA PARA INSTRUMENTOS MUSICALES E INSTRUMENTO REALIZADO CON DICHO SISTEMA.

Sistema de tutoría para instrumentos musicales e instrumento realizado con dicho sistema.



El sistema de tutoría consiste en incorporar unas luces integradas en el propio instrumento, las cuales están programadas para indicar la ejecución de las melodías, resultando adecuado para alumnos en el aprendizaje de tocar un instrumento, en base a recursos visuales e instintivos proporcionados por las luces integradas en el propio instrumento. Un instrumento que incorpora el sistema de tutoría puede ser una guitarra, en la que el sistema de tutoría está formado por una pluralidad de luces (7) de distintos colores dispuestas en correspondencia con las distintas cuerdas (4) de la guitarra y en los puntos de intersección con los distintos trastes (6), combinándose ese conjunto de luces (7) con otro conjunto de luces (8) situado sobre la caja (1) de la guitarra, todo ello de manera que el encendido de una u otra luz, y por lo tanto de un color u otro, en base a la unidad de control de acuerdo con la melodía escogida, indicará al alumno el punto en que debe colocar sus dedos para conseguir un sonido correcto de la melodía escogida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131262.

Solicitante: CLAVERIA GABARRE, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CLAVERIA GABARRE,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.
SISTEMA DE TUTORÍA PARA INSTRUMENTOS MUSICALES E INSTRUMENTO REALIZADO CON DICHO SISTEMA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de tutoría para instrumentos musicales, haciéndose extensivo a cualquier instrumento musical, ya sean una guitarra, un piano, un bajo, un violín, etc.

El objeto de la invención es facilitar el aprendizaje de tocar cualquier instrumento musical.

Es igualmente objeto de la invención desarrollar un instrumento musical, como puede ser una guitarra, realizado con el sistema de tutoría de la invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la música, desde el punto de vista didáctico, lo mas difícil es trasmitir al alumno la idea del “oído musical”, de manera que ante esta dificultad los profesores suelen estar con los alumnos un periodo de tiempo corto y limitado, lo que hace que cuando dichos alumnos vuelven al profesor, la lección está mal aprendida, debiendo iniciar de nuevo la enseñanza, previo desenseñado de los conocimientos mal aprendidos de acuerdo con lo anteriormente expuesto.

Cuando se trata, por ejemplo, de tocar una guitarra, en el aprendizaje de una melodía por parte de los alumnos, éstos debe apoyar con las yemas de sus dedos sobre determinadas cuerdas de la guitarra, para que éstas apoyen a su vez sobre determinados trastes, que como es sabido quedan dispuestos transversalmente a las cuerdas, todo ello en orden a conseguir las notas con sonidos mas o menos graves, cambiando permanentemente la posición de los dedos, de acuerdo con lo exigido por la melodía.

Pues bien, durante el citado aprendizaje el alumno no cuenta mas que con su memoria respecto de donde debe colocar sus dedos en cada momento y con el sonido que se está generando, de manera que puede ocurrir que en unos casos se ajuste perfectamente a la melodía, o bien en otros casos el ajuste no sea el adecuado y quede distorsionado respecto a dicha melodía.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de tutoría para instrumentos musicales que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en una enseñanza mas visual e instintiva, a través de los otros sentidos ajenos al “oído musical”, posibilitando un desarrollo mayor de la capacidad musical. Es decir, se trata de un sistema que facilita el aprendizaje del alumno mediante unos recursos mas visuales e instintivos, corrigiendo cualquier error a la hora de aprender la melodía.

Para ello, el sistema de tutoría de la invención consiste en establecer bajo cada cuerda una pluralidad de puntos luminosos, como pueden ser diodos led, con distintos colores, configurando un color de luces comandado por una unidad de control, como puede ser una CPU o similar. En dicha CPU o similar están o son introducibles una pluralidad de melodías, de manera que durante el desarrollo de cada una de ellas la correspondiente unidad de control va indicando, mediante las luces, lo lugares y tiempos en los que el alumno tiene que ir colocando los dedos, para que la melodía suene perfectamente.

Dicho juego de luces, que como se decía serán de distinto color para cada dedo, estarán implantados en el mástil, en correspondencia con cada una de las cuerdas, formando un conjunto de luces que se combinará con otro conjunto independiente previsto en la propia caja de la guitarra; es decir que se crean dos conjuntos de luces independientes para cada mano, en donde la iluminación será de color diferente para cada dedo.

En el mástil, cuando se trate lógicamente de una guitarra, como es el ejemplo que se está refiriendo, para comprender mas claramente la invención, las luces estarán insertadas en correspondencia con todos los trastes y a la altura de todas las cuerdas, de manera que el alumno pueda tocar las notas según se enciendan dichas luces.

El código de luces y colores establecidos en la caja de la guitarra será el mismo que el del mástil, pero aplicado a la otra mano.

Cabe destacar el hecho de que este tipo de instrumentos está pensado para ser utilizado tanto por zurdos como por diestros.

El instrumento realizado en base al sistema de tutoría de la invención, y como se está comentando, puede corresponder a una guitarra española, acústica o eléctrica, de manera que sobre el mástil correspondiente se aplicarán los oportunos sistemas informáticos y didácticos, mientras que en la caja es donde irá situada la PCU, en la que como se ha dicho se almacenará un número limitado de melodías y distintos niveles de aprendizaje, así como distintos estilos musicales, teniendo la opción de reproducir libremente las melodías y poder elegir la que se desea tocar. Es decir, que si se utiliza únicamente su memoria de almacenamiento, el invento será aplicable como nivel básico de aprendizaje mientras que si se utiliza la CPU, entonces el invento sería aplicable como nivel superior.

Sobre el instrumento correspondiente cabe la posibilidad de ampliar la memoria de la CPU, e incorporar una conexión a internet directa a la página web oficial con otros periféricos, y a la que solamente tendrá acceso quien tenga el instrumento.

De esta forma y según lo que se acaba de referir, es posible escuchar toda la discografía del profesor, para que el alumno pueda escoger la canción que quiera aprender con la explicaciones del profesor de una forma interactiva.

También cabe destacar que en esa página web se dispondría de un foro que permita ver quien está conectado y su ficha de contacto, creándose una comunicación entre los alumnos y aumentando su capacidad de aumentar sus conocimientos.

Por último decir que existe igualmente la posibilidad de que los artistas que graben un disco pueden añadir una aplicación informática para los instrumentos con tutoría integrada según la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a

realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una hoja única de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

En la figura única mostrada en la hoja de planos se ha representado una vista en planta de una guitarra convencional, cuyo mástil aparece incompleto en su longitud, es decir faltándole el tramo inicial correspondiente a la parte donde van los elementos de tensado de las cuerdas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, el sistema de tutoría para instrumentos musicales de la invención, está aplicado preferentemente a una guitarra española, que como es convencional incluye una caja hueca (1) , con el correspondiente orificio (2) , y un mástil (3) para las distintas cuerdas (4) , que en la forma de realización preferente y según es normal, cada guitarra incluye seis cuerdas longitudinales, fijadas entre el cabezal o extremo anterior donde van los elementos de tensado de la misma, y un puente (5) fijado sobre la cara frontal o externa de la caja (1) de la guitarra.

Transversalmente a las cuerdas (4) están dispuestos los correspondientes lastres (6) , de manera que para tocar dicho instrumento es necesario apoyar la yema de los dedos de la mano sobre determinadas cuerdas (4) , que a su vez apoyarán en determinados trastes (6) , consiguiéndose así las notas con un mayor grado de grave o de agudo.

Pues bien, el instrumento en forma de guitarra en que se materializa de acuerdo con el sistema de tutoría objeto de la invención, se caracteriza porque sobre el mástil (3) , así como sobre la caja (1) , van dispuestos sendos conjuntos independientes de luces (7 y 8) , de manera que esas luces pueden estar constituidas por simples leds, de manera que las del mástil (3) están insertadas en todos los trastes (6) y a la altura de todas las cuerdas (4) , aunque únicamente las luces (7) han sido situadas en correspondencia con tres lastres (6) , mientras que el conjunto de luces (8) está situado sobre las cuerdas de la caja (1) , es decir sobre todas las cuerdas (4) de la propia caja de la guitarra.

La iluminación que emiten las luces (7 y 8) serán de diferentes colores para cada dedo, siendo el mismo código de luces y colores el que forman las luces del conjunto (7) y el que forman las luces del conjunto (8) , aunque aplicado a cada mano, ya que las luces (7) están previstas para la mano izquierda y las luces (8) para la mano derecha, cuando el que toca la guitarra es un diestro.

En el interior de la caja (1) de la guitarra irá dispuesta una unidad de control, como puede ser una CPU, en la que pueden ser introducibles o incorporar una pluralidad de...

 


Reivindicaciones:

1ª. Sistema de tutoría para instrumentos musicales, que estando previsto para su aplicación en cualquier tipo de instrumento musical, como puede ser un piano, un bajo, un violín o cualquier otro, y concebido para facilitar el aprendizaje de tocar el instrumento musical de que se trate mediante recursos visuales e instintivos, permitiendo corregir cualquier error a la hora de aprender la melodía, se caracteriza porque consiste en incorporar una pluralidad de luces integradas en el propio instrumento de que se trate, las cuales están programadas para llevar a cabo la indicación oportuna en la ejecución de la melodía a tocar, con la particularidad de que dichas luces, susceptibles de estar materializadas en diodos led o similares, son de distintos colores, indiciando al alumno el dedo que debe utilizar de acuerdo con el encendido de uno u otro color de las luces.

2ª. Instrumento musical con sistema de tutoría, que estando materializado, en una guitarra con su correspondiente caja (1) , cuerdas (4) y trastes (6) , situadas las cuerdas (4) y trastes (6) , como es convencional, sobre el correspondiente mástil (3) de la propia guitarra, caracterizado porque bajo cada cuerda (4) y en correspondencia con los distintos trastes (6) establecidos en el mástil (3) de la guitarra, se han previsto una pluralidad de luces (7) , de distintos colores, configurando un conjunto de luces comandado por una unidad de control, como puede ser una CPU situada en el interior de la caja (1) de la propia guitarra, y en cuya unidad de control o CPU están introducidas o son introducibles una pluralidad de melodías, para que durante el desarrollo de cada una de ellas por parte de un alumno, la unidad de control vaya indicando mediante las luces (7) referidas los lugares y tiempos en los que el alumno tiene que ir colocando los dedos para que la melodía suene correctamente; habiéndose previsto además que sobre la caja (1) de la propia guitarra vaya otro conjunto de luces (8) de distintos colores, que forman un conjunto independiente al de luces (7) y previstos ambos conjuntos (7 y 8) para una y otra mano del alumno.

3ª. Instrumento musical con sistema de tutoría, según reivindicación 2, caracterizado porque las luces (7) previstas en el mástil (3) están insertadas en todos los trastes (6) y a la altura de todas las cuerdas (4) , donde el alumno toca la nota apropiada de acuerdo con el encendido de las luces (7) .

4ª. Instrumento musical con sistema de tutoría, según reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el código de luces y colores de los conjuntos (7 y 8) establecidos en el mástil (3) y en la caja (1) de la guitarra, son coincidentes pero aplicados a cada mano del alumno.

5ª. Instrumento musical con sistema de tutoría, según reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la unidad de control o CPU prevista en la caja (1) de la guitarra, está conectada a Internet directamente a una página web oficial, con otros periféricos, con acceso únicamente al titular del instrumento.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTRUMENTO DIDACTICO., del 16 de Octubre de 1979, de MONTERDE MAYNARD,FRANCISCO: Instrumento didáctico, caracterizado porque está constituido por unas unidades cartogramáticas, cada una de las cuales comporta una zona relativa […]

JUEGO DE ANATOMIA PERFECCIONADO., del 16 de Octubre de 1979, de NAVARRETE ARONA,ANTONIO BALLESTER RIGLA,JOAQUIN: Juego de anatomía perfeccionado, del tipo que comprende un conjunto de láminas en las que se representa anatómicamente un cuerpo orgánico, caracterizado porque los nombres […]

JUEGO DIDACTICO PERFECCIONADO, del 16 de Junio de 1979, de COMPAÑIA APLICACIONES PARA OFICINAS,S.A. (CAPOSA): Juego didáctico perfeccionado, constituido por un conjunto de láminas de diversos colores formadas, cada una de ellas, por dos láminas superpuestas […]

PLANO PLEGABLE PERFECCIONADO., del 16 de Junio de 1979, de EMPRESA IBERICA DE LEVANT. AEROFOTOGRAMETRICOS,S.A: Plano plegable perfeccionado, caracterizado porque el mismo que en bella unido a unas tapas externos plegables por su centro a través de una linea de […]

SIMULADOR DIDACTICO DE FUNCIONES, PERFECCIONADO, del 16 de Mayo de 1979, de ALECOOP. S. COOP.: Simulador didáctico de funciones, perfeccionado, caracterizado porque su bastidor general, está determinado básicamente por sendos idénticos paneles laterales, así como por […]

COMPOSICION DIDACTICA DE REPRESENTACIONES CARTOGRAFICAS., del 1 de Abril de 1979, de JOSE MARIA LOPEZ MELENDO: Composición didáctica de representaciones cartográficas que se caracteriza por comprender una superficie de soporte rectangular y un número, sin determinar, […]

PROCEDIMIENTO PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD COGNITIVA, del 18 de Febrero de 2011, de COGNIFIT LTD. (NAIOT): Procedimiento para el entrenamiento de capacidad cognitiva en un usuario sano, cuyo procedimiento comprende las siguientes etapas: (a) utilización […]

Imagen de 'NUEVO CUADERNO PEDAGOGICO'NUEVO CUADERNO PEDAGOGICO, del 16 de Diciembre de 1974, de SATUE ROMERO,LUIS: Nuevo cuaderno pedagógico, caracterizado porque esta constituido por unos dibujos caracterizados por estar compuestos de formas simples (triángulos, cuadrados, círculos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .