PROCEDIMIENTO PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD COGNITIVA.

Procedimiento para el entrenamiento de capacidad cognitiva en un usuario sano,

cuyo procedimiento comprende las siguientes etapas: (a) utilización de una información de movimiento en respuesta de un estímulo para comprobar un nivel cognitivo preliminar de un usuario y recibir resultados representativos del mismo; (b) descomponer dichos resultados para separar habilidades cognitivas discretas; (c) de acuerdo con dichos resultados, crear una o varias tareas relativas a cada una de dichas habilidades cognitivas discretas separadas; (d) presentar dicha tarea o tareas a dicho usuario; y (e) recomprobar un nivel cognitivo corriente de dicho usuario y recibir resultados representativos del mismo, caracterizado porque el estímulo está afectado por el usuario por la manipulación de un dispositivo de entrada de información, de manera que la información de movimiento es seleccionada entre un grupo que consiste en: movimiento del estímulo, posicionado del estímulo, movimiento de un dispositivo periférico para interceptar el estímulo y ajustar el estímulo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2001/000613.

Solicitante: COGNIFIT LTD. (NAIOT).

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. BOX 732 17106 NAZARET ILIT ISRAEL.

Inventor/es: BREZNITZ,SHLOMO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Julio de 2001.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Dispositivos para test psicotécnicos (utilizando aparatos de enseñanza o educación G09B 1/00 - G09B 7/00 ); Ensayo de los tiempos de reacción.

Clasificación PCT:

  • A61B5/16 A61B 5/00 […] › Dispositivos para test psicotécnicos (utilizando aparatos de enseñanza o educación G09B 1/00 - G09B 7/00 ); Ensayo de los tiempos de reacción.

Clasificación antigua:

  • G09B FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere de modo general a procedimientos para mejorar la capacidad cognitiva y, en particular, a procedimientos que utilizan análisis y entrenamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Nuestras acciones están mediadas e influidas por nuestras capacidades cognitivas y psicomotoras. Desde las cosas sofisticadas a las corrientes, todo lo que hacemos depende de nuestra capacidad de comprender y de interaccionar de manera efectiva con nuestro entorno. Como consecuencia, cualquier disminución en estas capacidades tiene impacto en nuestra calidad de vida. El comportamiento cognitivo y psicomotor disminuye con los traumas en la cabeza y también con el avance de la edad.

Se han desarrollado sistemas para la comprobación de las capacidades cognitivas. No obstante, estos sistemas solamente miden y analizan la capacidad mental, pero no intentan detener los efectos del envejecimiento sobre las capacidades cognitivas. Por lo tanto, existe una necesidad continuada de acciones para mantener o mejorar las

capacidades cognitivas.

El documento 5.911.581 da a conocer un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. RESUMEN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Se da a conocer, de acuerdo con la presente invención, un procedimiento para el entrenamiento de capacidades

cognitivas, tal como se define por las reivindicaciones adjuntas. El método puede incluir la presentación de un estímulo, recibir una entrada motora (en general como

respuesta al estímulo) y analizar aspectos cognitivos del movimiento producido.

La etapa de presentación se puede seleccionar entre un grupo que consiste en: presentar un estímulo móvil, presentar un estímulo que cambia de color, presentar un estímulo que cambie de forma, presentar uno o varios estímulos y presentar estímulos dirigidos a diferentes sentidos.

El movimiento producido se puede seleccionar entre un grupo que consiste en: mover el estímulo, posicionar el estímulo, mover un dispositivo periférico para interceptar el estímulo, accionar un control con estados diferenciados y ajustar el estímulo.

El estímulo puede ser seleccionado a partir de un grupo que consiste en: uno o varios estímulos abstractos, uno o varios estímulos significativos y una combinación de dichos uno o varios estímulos abstractos con los mencionados uno o varios estímulos significativos.

Los aspectos cognitivos pueden ser seleccionados a

partir del grupo que consiste en: habilidades psicomotoras,

habilidades perceptuales, habilidades de atención, habilidades de memoria, habilidades lingüísticas, habilidades en la toma de decisiones/solución de problemas, habilidades psicomotoras y habilidades meta-cognitivas.

El método puede comprender además la determinación desde los aspectos cognitivos de un nivel cognitivo del usuario.

Una forma de llevar a cabo la etapa de análisis puede incluir la comprobación de un nivel cognitivo preliminar del usuario y recibir resultados representativos del mismo. Los resultados son descompuestos a continuación en habilidades cognitivas separadas o discretas. A continuación, de acuerdo con los resultados, se pueden crear una o varias tareas. Dichas una o varias tareas se pueden relacionar a cada una de las habilidades cognitivas discretas separadas y se pueden presentar al usuario por orden, para volver a probar al usuario en cuanto al nivel cognitivo momentáneo corriente. En general se reciben resultados representativos de aquéllos.

Una forma de realizar la etapa de creación puede incluir la creación de una primera tarea que comprueba/forma una primera habilidad cognitiva y utilizando los resultados de la primera tarea como parámetros para una o varias tareas distintas.

El método puede comprender además la actualización de la etapa de presentación, de acuerdo con los resultados procedentes de la etapa de análisis y respectivas etapas previas una o varias veces. Se puede incluir además la

etapa de diferenciar entre errores falso positivo y falso negativo.

La presente invención puede ser dispuesta en un dispositivo de almacenamiento de software de un ordenador que comprende un programa que ejecuta el procedimiento descrito. El procedimiento puede ser utilizado para entrenamiento y se puede llevar a cabo de manera repetida, por ejemplo, varias veces en una semana. También se puede utilizar para diagnosticar o tratar demencia, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, desórdenes por hiperactividad y déficit de atención, así como discapacidades de aprendizaje o se puede utilizar en rehabilitación cognitiva después de un ataque, heridas en la cabeza y abuso de alcohol y drogas.

El presente procedimiento puede incluir también la adaptación individual de la etapa de presentación para cada

usuario, de acuerdo con los resultados de la etapa de análisis y/o probar de forma óptima de modo general el nivel cognitivo del usuario. La etapa de actualización puede incluir controlar una selección del estímulo a

efectos de intentar evitar la frustración de los usuarios.

De acuerdo con la presente invención, se da a conocer también un procedimiento para el entrenamiento de capacidad cognitiva. El procedimiento comprende la prueba de un nivel cognitivo preliminar de un usuario y recibir resultados representativos de la misma. De acuerdo con los resultados, el nivel cognitivo puede ser descompuesto en diferentes habilidades cognitivas discretas y se pueden crear una o

varias tareas, estando relacionada cada tarea a cada una de

las habilidades cognitivas discretas separadas. La tarea o tareas pueden ser presentadas al usuario de manera que se recomprueba el nivel cognitivo actual del usuario y se reciben resultados representativos del mismo. Este proceso puede ser repetido, como mínimo, una vez.

Las habilidades cognitivas discretas separadas pueden incluir habilidades perceptuales, habilidades de atención, habilidades de memoria, habilidades lingüísticas, habilidades de toma de decisiones/solución de problemas, habilidades psicomotoras y habilidades meta-cognitivas. La creación de las tareas puede incluir la creación de una primera tarea que forma la primera habilidad cognitiva y utilizando resultados de la primera tarea para controlar una o varias otras tareas. El procedimiento puede inlcuir también la determinaión de un nivel de prueba óptimo basado en resultados de la recomprobación del usuario.

La presente invención puede ser utilizada también para incrementar o retrasar la disminución a corto plazo de la memoria, capacidades perceptuales y otras capacidades cognitivas y psicomotoras en personas de cualquier edad.

Se prevé además una realización de un sistema para el entrenamiento de habilidad cognitiva. El sistema puede comprender un dispositivo para la entrada de un movimiento, un dispositivo de salida que proporciona un estímulo, que puede estar afectado por una manipulación del usuario en el dispositivo de entrada y un analizador que puede analizar datos del dispositivo de entrada y determinar a partir de

los mismos los niveles cognitivos.

El sistema puede comprender además un dispositivo de registro de voz como un micrófono.

El sistema puede comprender también un procesador que determina a partir de los datos analizados los estímulos apropiados para el nivel cognitivo. El dispositivo de entrada de movimiento puede ser un ratón, una barra de control (“joystick”), un dispositivo de pedal, una pluma digital, un estilete, una placa (“pad”) de movimiento o un volante.

Los datos analizados pueden ser datos referentes a habilidades motoras, habilidades motoras complejas/continuas, tiempo requerido para mover el estímulo, suavidad del movimiento, coordinación compleja de ojos y manos, coordinación mano-mano y/o coordinación ojo-pie. El sistema puede incluir una base de datos para almacenar los datos analizados de manera que los datos pueden relacionarse con normas cognitivas.

Se da a conocer además un procedimiento para el diagnóstico de la capacidad cognitiva de un usuario incluyendo las etapas de comprobación de nivel cognitivo de un usuario y comparación del nivel cognitivo comprobado con los datos almacenados en la base de datos a efectos de diagnosticar enfermedades/dificultades tales...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el entrenamiento de capacidad cognitiva en un usuario sano, cuyo procedimiento comprende las siguientes etapas:

(a) utilización de una información de movimiento en respuesta de un estímulo para comprobar un nivel cognitivo preliminar de un usuario y recibir resultados representativos del mismo;

(b) descomponer dichos resultados para separar habilidades cognitivas discretas;

(c) de acuerdo con dichos resultados, crear una o varias tareas relativas a cada una de dichas habilidades cognitivas discretas separadas;

(d) presentar dicha tarea o tareas a dicho usuario; y

(e) recomprobar un nivel cognitivo corriente de dicho usuario y recibir resultados representativos del mismo, caracterizado porque el estímulo está afectado por el usuario por la manipulación de un dispositivo de entrada de información, de manera que la información de movimiento es seleccionada entre un grupo que consiste en: movimiento del

estímulo, posicionado del estímulo, movimiento de un dispositivo periférico para interceptar el estímulo y ajustar el estímulo. 2. Procedimiento, según la reivindicación 1, que

comprende además la etapa de repetir dichas etapas de descomposición, creando, presentando y recomprobando, como mínimo, una vez.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que

dichas habilidades cognitivas discretas separadas

comprenden habilidades perceptuales, habilidades de atención, habilidades de memoria, habilidades lingüísticas, habilidades de toma de decisiones/solución de problemas, habilidades psicomotoras y habilidades meta-cognitivas o bien en el que la etapa de creación comprende las etapas de:

creación de un primera tarea que forma una primera habilidad cognitiva y

utilizar los resultados de dicha primera tarea para controlar una o varias otras tareas o bien

en el que dicho método es llevado a cabo una o varias veces a la semana

4. Procedimiento, según la reivindicación 1, que comprende además la determinación de un nivel de exigencia óptimo, basado en los resultados de la etapa de recomprobación.

5. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que dicho procedimiento es utilizado para aumentar la memoria a corto plazo o aplazar su disminución, habilidades perceptuales y otras habilidades cognitivas y psicomotoras en personas de cualquier edad.

6. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que la etapa de comprobación es seguida de la comparación de dicho nivel cognitivo con los datos analizados almacenados en una base de datos.

7. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que la etapa (a) comprende la presentación de un estímulo de movimiento, presentar un estímulo que cambia el color,

presentar un estímulo que cambia la forma, presentar uno o

varios estímulos y presentar estímulos dirigidos a diferentes sentidos.

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, en el que dicho estímulo es seleccionado entre un grupo que consiste en: uno o varios estímulos abstractos, uno o varios estímulos significativos y una combinación de uno o varios estímulos abstractos con dichos uno o varios estímulos significativos, o bien

en el que dichos aspectos cognitivos son seleccionados en un grupo que consiste en: habilidades motoras, habilidades motoras complejas/continuas, tiempo requerido para desplazar dicho estímulo, suavidad de movimiento, coordinación compleja ojo y mano, coordinación mano-mano, coordinación ojo-pie, habilidades psicomotoras, habilidades perceptuales, habilidades de atención, habilidades de memoria, habilidades lingüísticas, habilidades de toma de decisiones/solución de problemas, habilidades psicomotoras y habilidades meta-cognitivas, o bien

en el que dicha etapa de análisis comprende diferenciar entre un error falso positivo y un error falso negativo.

9. Procedimiento, según la reivindicación 7, que comprende además la etapa de determinar a partir de dichos aspectos cognitivos un nivel cognitivo de dicho usuario.

10. Procedimiento, según la reivindicación 9, en el que la etapa de creación comprende las etapas de: crear una primera tarea que forma una primera habilidad cognitiva y utilizando resultados de dicha primera tarea como

parámetros para una o varias tareas adicionales.

11. Procedimiento, según la reivindicación 9, que comprende además las etapas de:

actualizar dicha etapa de presentación del estímulo de acuerdo con los resultados de dicha etapa de recomprobación; y

repetir dichas etapas de recibir, analizar, determinar y actualizar una o varias veces.

12. Procedimiento, según la reivindicación 11, que

comprende además la etapa de: adaptar individualmente la etapa de presentación para

cada uno de más de un usuario, de acuerdo con los resultados de dicha etapa de análisis. 13. Procedimiento, según la reivindicación 11, que comprende además la etapa de:

adaptar individualmente dicha etapa de presentación de una o varias tareas para comprobar generalmente de manera óptima dicho nivel cognitivo de dicho usuario.

14. Procedimiento, según la reivindicación 11, en el que dicha etapa de actualización comprende el control de la selección de dicho estímulo a efectos de intentar evitar frustración o aburrimiento de dicho usuario.

15. Procedimiento, según la reivindicación 7, para el entrenamiento de unidades de conducción de un usuario, que comprende las siguientes etapas:

presentar estímulos relevantes a situaciones de conducción; recibir una entrada de información de movimiento

de dicho usuario como respuesta a dichos estímulos;

analizar aspectos cognitivos de dicha entrada de

información de movimiento;

interpolar dichos aspectos analizados en habilidades cognitivas aplicables a habilidades de conducción;

ajustar dichos estímulos de acuerdo con dichos aspectos analizados;

y

repetir dichas etapas de presentación, recepción, análisis, interpolación y ajuste una o varias veces.

16. Procedimiento, según la reivindicación 7, que comprende además las etapas de: registrar el número y tipo de respuestas

equivocadas y registrar la velocidad de reacción;

y

distinguir entre errores falsos positivos y

errores falsos negativos.

17. Dispositivo de almacenamiento de software de ordenador que comprende un programa, estando configurado dicho programa cuando es utilizado en un ordenador para llevar a cabo un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1.

18. Sistema para la el entrenamiento de habilidad cognitiva, de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación 1, cuyo sistema comprende:

un dispositivo de entrada de información de movimiento; un dispositivo de salida que proporciona un estímulo, estando afectado dicho estímulo por un usuario

que manipula dicho dispositivo de entrada de información de movimiento;

un analizador que analiza datos de dicho dispositivo de entrada de información de movimiento y determina a partir del mismo uno o varios niveles cognitivos; y

una unidad de cálculo configurada para

- crear una o varias tareas relacionadas con cada uno de dichos niveles cognitivos discretos separados;

- presentar dicha tarea o tareas a dicho usuario; y

- recomprobar un nivel cognitivo corriente de dicho usuario y recibir resultados representativos del mismo,

en el que el dispositivo de información de movimiento puede ser un ratón, una barra de control, un mando de pedal, una pluma digital, un estilete, una placa de movimiento o un volante y en el que la unidad de cálculo comprende un procesador que determina a partir de dichos datos analizados, dichos estímulos apropiados para dichos niveles cognitivos.

19. Sistema, según la reivindicación 18, que comprende además un dispositivo de registro de voz

o bien

que comprende además una base de datos para almacenar dichos datos analizados,

o bien

en el que dichos datos analizados comprenden datos referentes a habilidades motoras, habilidades motoras complejas/continuas, tiempo requerido para desplazar dicho estímulo, suavidad del movimiento, coordinación compleja ojo-mano, coordinación mano-mano y coordinación ojo-pie, en el que dichos datos analizados y almacenados comprenden datos relativos a normas cognitivas.


 

Patentes similares o relacionadas:

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Baldosas robóticas modulares para interacción física, del 1 de Julio de 2020, de Entertainment Robotics/H.H. Lund: Un dispositivo de entrenamiento terapéutico que comprende un alojamiento poco profundo de una forma específica que tiene una superficie superior cuadrática […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA DETERMINAR UN ESTADO EMOCIONAL DE UN USUARIO, del 28 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: La presente invención se refiere a un método y un sistema para determinar un estado emocional de un usuario, a través de la integración multimodal […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA DETERMINAR UN ESTADO EMOCIONAL DE UN USUARIO, del 22 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: La presente invención se refiere a un método y un sistema para determinar un estado emocional de un usuario, a través de la integración multimodal de señales en una […]

Procedimiento para la cuantificación de la capacidad cognitiva de una persona, del 20 de Noviembre de 2019, de GUGER, CHRISTOPH: Procedimiento para la cuantificación de la capacidad cognitiva de una persona que no dispone de otras posibilidades para la comunicación, como en […]

Un dispositivo para ejercitar una reacción a estímulos y un método relacionado, del 18 de Septiembre de 2019, de Ledsreact BVBA: Un dispositivo para ejercitar una reacción a estímulos , dicho dispositivo que comprende: - un sensor de proximidad, adaptado para detectar […]

Unidad de blanco estimulante y accesorio para una unidad de blanco estimulante, del 7 de Agosto de 2019, de Fitlight Sports Corp: Una unidad de blanco estimulante, que comprende: un alojamiento , en el que el alojamiento incluye una primera carcasa que es un miembro […]

Sistemas y métodos para detectar inhibición de parpadeo como marcador de cautivación y prominencia de estímulo percibido, del 24 de Julio de 2019, de Klin, Ami: Un método para determinar una medida de cautivación de un individuo con respecto a un estímulo, el método no es un método en sentido estricto para diagnosis médica, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .