SISTEMA DE TRANSFERENCIA GEOTÉRMICA AUTÓNOMA ENTRE SUBSUELOS.

Sistema de transferencia geotérmica autónoma entre subsuelos.

El sistema está previsto para establecer una trasferencia térmica a diferentes niveles geotérmicos,

basándose en las diferentes temperaturas del terreno a las diversas profundidades, aplicando la geotermia vertical y la difusión de ésta en otro nivel geotérmico por superficie radiante, para lo cual se han previsto unas prospecciones geotérmicas (2) de forma bi-direccional, mediante las que se consigue aprovechar el potencial energético de la tierra para atemperar el subsuelo y en consecuencia calentar, por ejemplo, un "green" de un campo de golf en invierno o refrescar el mismo en verano. A las prospecciones geotérmicas (2) se le asocian respectivos colectores (3) para el fluido caloportador, siendo éste recirculado de forma continúa mediante bombas de recirculación (6) establecidas bajo el suelo, por ejemplo, en un "green" (1). El funcionamiento de los medios que participan en el sistema, en su alimentación eléctrica, se efectúa mediante una fuente de energía renovable (8) que puede ser solar o fotovoltaica, asociada a medios de regulación (9) y a un acumulador (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100119.

Solicitante: SAPJE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER RUIZ,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J3/08
SISTEMA DE TRANSFERENCIA GEOTÉRMICA AUTÓNOMA ENTRE SUBSUELOS.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE TRANSFERENCIA GEOTÉRMICA AUTÓNOMA ENTRE SUBSUELOS

5 DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

1O 15 La presente invención se refiere a un sistema de transferencia geotérmica autónoma entre subsuelos, que se basa en el aprovechamiento de la energía geotérmica para climatización de un subsuelo productivo, en orden a mantener la calidad de la superficie productiva durante todo el año, independientemente de la climatología adversa que pueda sufrir exteriormente dicha superficie, como son heladas en invierno y exceso de calor en verano.

20 El objeto de la invención es mantener durante todo el año unas temperaturas óptimas, basándose en el aprovechamiento del potencial energético de la tierra para realizar una transferencia térmica entre diferentes niveles de subsuelos, trasladándose el potencial energético de un subsuelo a otro y viceversa, según sea la diferencia de potencial térmico a favor o en contra entre ellos.

25 ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos los sistemas de suelos radiantes, así como las propiedades de la geotermia para conseguir gradientes de temperatura. Igualmente es conocida la captación de energía eléctrica de la luz solar.

Sin embargo en cada uno de los casos mencionados, nunca el balance energético final es cero.

Concretamente, en algunos campos de fútbol y otras partes o lugares, existen disposiciones radiantes subterráneas bajo el césped, con el fin de evitar las heladas, fundir el hielo y la nieve, aportando un elevado salto térmico respecto al exterior para mayor efectividad, producido por las mas diversas fuentes de producción de energía térmica o con posibles captaciones geotérmicas, en el mejor de los casos.

Ahora bien, el denominador común en la forma de conseguir un salto térmico en los casos anteriormente referidos, es que el balance energético es muy elevado, siendo por ello las aplicaciones puntuales, en el lugar y el tiempo de aplicación, claro reflejo de que resulta un gran gasto.

Hasta el momento no se ha encontrado un sistema global de gestión y reutilización de las diferentes energías, para llegar al final del ciclo a un balance energético cero y obtener además una aplicación ventajosa, que es básicamente lo que se preconiza con la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de la invención ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero enormemente eficaz y ventajosa, basándose en unas prospecciones geotérmicas para atemperar el subsuelo y en consecuencia calentar dicho subsuelo productivo en invierno y refrescarlo en verano, trasladando ese potencial energético del subsuelo a través de prospecciones geotérmicas a la superficie y viceversa, según la diferencia de potencial térmico a favor o en contra.

El sistema incluye además unos colectores para un fluido caloportador, así como elementos de regulación y control necesarios, comprendiendo además unos medios de circulación directa y continua de dicho fluido caloportador, mediante bombas de circulación de muy bajo consumo, de manera que mediante éstas se producirá la circulación del fluido caloportador entre las prospecciones geotérmicas y bajo la superficie del subsuelo productivo, consiguiendo así el calentamiento bajo dicha superficie en invierno y el refrescamiento en verano, simulando una eterna pnmavera bajo la superficie, potenciando el crecimiento de la correspondiente hierba.

Asimismo, se ha previsto que para mejorar la eficiencia energética, el sistema se complementa con medios de generación eléctrica, como son placas fotovoltaicas, solares, etc., que proporcionan toda la energía eléctrica necesaria al sistema, tanto para su funcionamiento como para la recogida de datos.

Preferentemente el sistema está previsto para su aplicación en campos de golf, y concretamente en los quot;greenquot;.

De acuerdo con lo anteriormente comentado, las ventajas y prestaciones derivadas del sistema pueden resumirse en las siguientes:

El impacto ecológico y visual de la instalación correspondiente es mínimo.

-El subsuelo productivo o quot;greenquot; en el que se ha aplicado el sistema, estará en perfecto estado, permitiendo el juego en los quot;greenquot; durante todo el año.

-Los costes de mantenimiento de los subsuelos productivos en los que es aplicado el sistema de la invención, como pueden ser los quot;greenquot;, se reducen notablemente al no deteriorarse dicho subsuelo.

-El sistema resulta una solución energética totalmente autosuficiente, ya que genera calor y frío de forma autónoma al complementarse con las placas solares fotovoltaicas o incluso con otro sistema de energía renovable, como puede ser la energía eólica.

-No existen gastos de consumo energético, reduciéndose los gastos a los de amortización de la inversión.

-Se utiliza energía renovable 100% , con O% de emisiones de C02 , ya que al emplear energías renovables en todo el sistema, tanto para producir calor como electricidad, se consigue no utilizar combustibles fósiles y no producir C02 en todo el sistema.

-El sistema es susceptible de la monitorización y telegestión, pudiéndose controlar desde el puesto que se ubicará en una edificación del campo de golf, cuando el sistema es aplicable al atemperado de quot;greenesquot;.

-La transferencia térmica en el subsuelo productivo o capas que se puedan establecer en el mismo, es bi-direccional, generando un atemperado perpetuo. -La transferencia térmica se efectúa de forma autónoma al ser alimentados los elementos de recirculación, regulación y control mediante energías renovables, haciendo el sistema totalmente autónomo.

-Las prospecciones geotérmicas verticales realizadas para la transferencia geotérmica, pueden distribuirse en un único nivel para generar una superficie radiante, o bien distribuirlas en varias superficies radiantes a escasas distancias, pasando de una forma laminar radiante a una forma volumétrica radiante, que evidentemente es mucho mas estable a los cambios térmicos circundantes.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura l. Muestra una representación esquemática de la aplicación del sistema de trasferencia geotérmica aplicable en un quot;greenquot; de un campo de golf.

La figura 2. Muestra un detalle ampliado de las prospecciones geotérmicas que se realizan en un subsuelo, con un bi-direccionamiento del fluido caloportador entre correspondientes colectores.

La figura 3. Muestra un detalle en planta superior de lo que es el contorno superior correspondiente a, por ejemplo, un quot;greenquot; de un campo de golf.

La figura 4. Muestra, finalmente, un detalle ampliado de los medios que participan en la generación de energía y en los medios de recirculación continua del fluido caloportador.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el sistema, preferentemente aplicado en un quot;greenquot; (1) de un campo de golf, se basa en unas prospecciones geotérmicas (2) realizadas sobre el propio terreno, determinando un sistema de captación de energía, de manera que mediante esas prospecciones geotérmicas (2) se consigue alcanzar un potencial térmico deseado, y conectadas las mismas a respectivos colectores (3) y de control ( 4) necesarios.

Mediante dichas prospecciones geotérmicas (2) se aprovecha el potencial energético de la tierra, cuyo nivel de superficie es el referenciado con el número (5) , y bajo el cual se encuentra, por ejemplo, el subsuelo productivo de lo que es un quot;greenquot; ( 1) . Es decir, que el aludido quot;greenquot;

(1) se calienta en invierno y se refresca en verano, por medio del traslado del potencial energético del subsuelo a través de las prospecciones geotérmicas (2) a la superficie y viceversa.

El sistema incluye además unos medios de distribución de la propia captación energética, según una recirculación continua, por medio de unas bombas de circulación (6) de muy bajo consumo, de manera que mediante estas bombas ( 6) se producirá la circulación del fluido caloportador entre las prospecciones geotérmicas (2) , bajo la superficie del quot;greenquot; (1) , consiguiendo así el calentamiento bajo dicha superficie en

invierno...

 


Reivindicaciones:

1a. Sistema de transferencia geotérmica autónoma entre subsuelos, que basándose en el aprovechamiento de la energía geotérmica para la climatización de un subsuelo productivo, como puede ser el quot;greenquot; de un campo de golf, y conseguir que se mantenga la calidad de la superficie productiva durante todo el año, independientemente de la climatología adversa que pueda sufrir exteriormente dicha superficie, como pueden ser heladas en invierno y exceso de calor en verano, se caracteriza porque incluye una serie de prospecciones geotérmicas (2) mediante las que se realiza una trasferencia de potencial energético del propio subsuelo a la superficie y viceversa, de acuerdo con la diferencia de potencial térmico a favor o en contra, con la particularidad de que dichas prospecciones geotérmicas (2) como su sistema de captación de energía térmica, está asociado a unos colectores (3) para un fluido caloportador que se hace recircular de forma continua mediante correspondientes bombas de recirculación ( 6) , efectuándose dicha distribución a una o mas capas que establecen superficies radiantes (7) en el propio subsuelo o en su caso en el quot;greenquot; (1) en el que se aplique; habiéndose previsto además una fuente de energía renovable (8) , para la alimentación eléctrica tanto de las bombas de

recirculación continua (6) de fluido calo portador, como de los

correspondientes medios de regulación y control (4) con que se

complementa el propio sistema.

2a . Sistema de transferencia geotérmica autónoma entre subsuelos, según reivindicación 1, caracterizado porque las prospecciones geotérmicas (2) están realizadas de forma bi-direccional para generar un atemperado perpetuo sobre el subsuelo correspondiente.

3a. Sistema de transferencia geotérmica autónoma entre subsuelos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fuente de generación de energía renovable (8) , está asociada a elementos de regulación (9) y a un acumulador (10) para su posterior aplicación en el funcionamiento de las bombas de recirculación ( 6) y demás elementos de control y regulación (4) que participan en el sistema.

10


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para calentar y/o enfriar, del 12 de Julio de 2017, de SENS Geoenergy Storage AB: Método para almacenar energía térmica en, y recuperar energía térmica de, respectivamente, un almacenamiento de energía subterráneo , que comprende […]

Procedimiento y sistema para generar energía a partir de una fuente de calor, del 3 de Mayo de 2017, de Granite Power Limited: Procedimiento para generar energía a partir de una fuente de calor, incluyendo dicho procedimiento: comprimir un fluido de trabajo para […]

Intercambiador de calor de pozo coaxial y método de producción del mismo, del 26 de Abril de 2017, de Triopipe Geotherm AB: Un intercambiador de calor de pozo coaxial que comprende: una tubería interior, una tubería intermedia situada coaxialmente por fuera de […]

Procedimiento para instalar intercambiadores de calor geotérmico, pilotes de energía, pilotes de hormigón, micropilotes y anclajes que utilizan una perforadora sónica y una barrena de perforación amovible o recuperable, del 21 de Diciembre de 2016, de Roussy, Raymond J: Un procedimiento de perforación de un pozo entubado e instalación de un aparato de transferencia geotérmica, utilizando un aparato […]

Acumulador de energía térmica, planta de acumulación térmica, procedimiento y utilización de los mismos, del 27 de Julio de 2016, de Nest AS: Acumulador de energía térmica, que comprende un material de acumulación térmica en estado sólido, un fluido de transferencia de calor y un medio para la entrada y salida […]

Imagen de 'Pieza de unión para tuberías de una instalación de sonda geotérmica'Pieza de unión para tuberías de una instalación de sonda geotérmica, del 30 de Marzo de 2016, de HAKA.GERODUR AG: Pieza de unión para tuberías de una instalación de sonda geotérmica, que comprende un segmento de afluencia que se extiende desde el lado de […]

Imagen de 'Sistema y método para extraer energía'Sistema y método para extraer energía, del 2 de Marzo de 2016, de Innergeo LLC: Un pozo que se extiende desde una posición en o encima de la superficie de la tierra a un entorno subterráneo, incluyendo dicho pozo: […]

Imagen de 'Circuito cerrado de transferencia de calor geotérmico'Circuito cerrado de transferencia de calor geotérmico, del 1 de Marzo de 2016, de Dynamic Blue Holding GmbH: Circuito cerrado de transferencia de calor geotérmico compuesto de al menos dos sondas geotérmicas encargadas de transmitir el calor entre un fluido de transferencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .