Sistema de señalización.

Un método para regular el movimiento de un tren (6) a través de un área de una vía férrea provista con un equipode radio de señalización a lo largo de la vía (9),

el equipo de radio de señalización a lo largo de la vía (9) se controlapor un centro de control (7), que comprende las etapas de:

proporcionar una unidad de interfaz (1) en el tren (6);

informar la ubicación inicial del tren (6) al centro de control (7);

caracterizado porque el método comprende las etapas de utilizar el centro de control (7) para seleccionar unaubicación de inicio de ruta para el tren (6), la ubicación de inicio de ruta comprende una longitud seleccionada de víaférrea desde un punto de referencia; y

comunicar la ubicación de inicio de ruta a la unidad de interfaz (1) utilizando el equipo de radio de señalización a lolargo de la vía (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07150157.

Solicitante: WESTINGHOUSE BRAKE AND SIGNAL HOLDINGS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: PORTLAND HOUSE, BRESSENDEN PLACE LONDON SW1E 5BF REINO UNIDO.

Inventor/es: CLIFTON,RAYMOND, BAMFORTH,STUART IAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61L15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › Indicadores de señalización sobre el vehículo o sobre el tren.
  • B61L27/00 B61L […] › Sistemas centrales de control del tráfico.
  • B61L3/12 B61L […] › B61L 3/00 Dispositivos a lo largo de la vía que mandan dispositivos sobre el vehículo o sobre el tren, p. ej. para soltar los frenos, para maniobrar una señal de alarma. › utilizando una inducción magnética o electrostática; utilizando ondas radio.

PDF original: ES-2398715_T3.pdf

 

Sistema de señalización.

Fragmento de la descripción:

Sistema de Señalización La presente invención se relaciona con un método para regular el movimiento de un tren a través de un área de una vía férrea provista con equipo de radio señalización a lo largo de la vía, y una unidad de interfaz para uso en dicho método.

La invención tiene aplicación particular para sistemas ferroviarios que utilizan un sistema de señalización tal como los estándares Nivel 2 o 3 internacionalmente aplicaciones Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS por sus siglas en inglés) /Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS por sus siglas en inglés) .

El equipo necesario para proveer a un tren con señalización basada en radio incluye normalmente equipo de odometría, equipo de baliza/lectura de transpondedor y una interfaz de conductor, junto con una conexión al sistema de frenado de tren. En ERTMS/ETCS por ejemplo, el equipo portado por un tren conoce la ubicación del tren mediante la lectura de balizas montadas en la vía y al medir la distancia viajada desde estas balizas de referencia utilizando odometría a bordo. El equipo portado por un tren informa periódicamente la ubicación del tren al equipo a lo largo de la vía y, asumiendo que es seguro hacer eso, recibe un movimiento de autoridad con base en esta ubicación desee el equipo a lo largo de la vía. El equipo portado por un tren supervisa entonces el movimiento del tren contra el movimiento de la autoridad y hace cumplir los límites de autoridad al aplicar los frenos del tren si es necesario. Dicho equipo llevado por el tren es necesario para darse cuenta de los beneficios de desempeño que son disponibles de la señalización basada en radio.

El uso de un sistema de señalización basado en radio, tal como ERTMS/ETCS Nivel 2 o 3, ofrece muchos beneficios potenciales al operador de una vía férrea. En particular, cuando todos los trenes que operan normalmente en la vía férrea están equipados con un equipo adecuado portado por el tren, es posible retirar las señales a lo largo de la vía férrea. Sin embargo, el retiro de las señales a lo largo de la vía férrea dificulta más la operación que cualquier tren que no esté equipado, sobre esa parte de la vía férrea. Dichos premios no equipados pueden por ejemplo comprender trenes de trabajo requeridos para mantenimiento de vías o trenes ocasionales de patrimonio, arrastrado por ejemplo por una locomotora de vapor. Sin embargo, otros sistemas basados en radio, tal como bloqueo de Ficha Electrónica de Radio (RETB) utilizado en algunas líneas rurales en el Reino Unido, han mostrado que los trenes se pueden mover en forma segura utilizando direcciones comunicadas por radio con equipo mucho más simple portador por trenes y utilizado en conjunto con procedimientos manuales.

Como técnica anterior se puede mencionar el documento EP-A1-1674371, que se relaciona con un método de señalización, e "Introducir el nuevo GSM-R Portbox Ultralite" (Kapsch) que se relaciona con un radio portátil GSM-R.

Es un objetivo de la presente invención permitir que los trenes equipados operen en forma segura dentro de un sistema de señalización basado en radio. Este objetivo se alcanza al proporcionar una unidad portátil que va a ser transportada por los trenes no equipados, así como también un método para operación utilizando la unidad.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se proporciona un método para regular el movimiento de un tren a través de un área de una vía férrea provista con equipo de radio de señalización a lo largo de la vía, el equipo de señalización está controlado por un centro de control, como se establece en las reivindicaciones acompañantes.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona una unidad de interfaz para uso en un método de acuerdo con el primer aspecto.

La unidad se puede utilizar para autorizar el movimiento de un tren, que de otra forma puede no estar provisto con un equipo necesario transportado por tren, a través de un área provista con equipo de señalización basada en radio en la vía férrea. La unidad proporciona preferiblemente comunicación basada en radio compatible con el equipo a lo largo de la vía, una pantalla para visualizar direcciones de movimiento y otra información relevante al conductor del tren y un teclado para permitir que el conductor ingrese ciertos datos. También se puede utilizar la misma unidad con el propósito de señalización de retroceso si el equipo portado por un tren falla en un tren equipado normalmente.

De acuerdo con lo anterior, la presente invención proporciona:

i) operación similar a RETB para trenes ocasionales no equipados que se van a integrar a un sistema de señalización basado en radio más complejo tal como ERTMS/ETCS;

ii) Operación de retroceso para trenes equipados normalmente en el evento de falla de equipo transportado por tren.

La invención se describirá ahora con referencia a las figuras acompañantes, en las que: La figura 2 muestra esquemáticamente un tren equipado con la unidad de interfaz de la Figura 1, dentro de un sistema de señalización basado en radio;

La figura 3 muestra esquemáticamente un tren que llega al inicio de una ruta, por ejemplo un circuito de paso;

La figura 4 muestra esquemáticamente un tren que ingrese a una ruta; y

La figura 5 muestra esquemáticamente un tren que llega al final de una ruta.

Con referencia en primer lugar a la Figura 1, se muestra una unidad de interfaz de señalización portátil 1 de acuerdo con la presente invención. La unidad 1 contiene un radio que es compatible con la red de comunicaciones para el sistema de señalización, por ejemplo el Sistema Global para comunicaciones móviles de Ferrovías (GSM-R) , y se comunica con el sistema de señalización la vía férrea utilizando los formatos de mensajes y protocolos definidos por ese sistema (por ejemplo de acuerdo con la Especificación de Requerimientos del Sistema ERTMS/ETCS, subconjunto-026) .

La unidad 1 incluye una pantalla 2 para la presentación de información al conductor. Esta información puede ser por ejemplo una solicitud para que el conductor ingrese o la pantalla de una dirección de movimiento. También se puede visualizar otra información recibida desde lo largo de la pista como por ejemplo mensajes de texto o mensajes de emergencia. Se proporciona un teclado que está separado en dos áreas. Un área 3 es similar a un teclado móvil GSM y se utiliza para entrada de datos por el conductor. Dichos datos pueden ser, por ejemplo, el número de teléfono de contacto del equipo a lo largo de la vía o la identidad del conductor. La segunda área de teclado 4 consiste de botones de funciones específicas que son utilizados por el conductor cuando el tren avanza a través de un área señalizada por radio, que incluye "Train in Route", "End of Route", "End of Mission" y "New RBC", cuyas funciones se describirán más en detalle adelante. Se proporciona una salida de audio 5 para llamar la atención del conductor hacia nueva información. La unidad completa se puede conectar a una fuente de energía adecuada del tren o puede operar a partir de una batería interna recargable. La unidad puede opcionalmente incluir medios (no mostrados) para proporciona un canal de voz a una ubicación remota, por ejemplo un señalador en un centro de control, pero esto no es esencial si están disponibles otros medios para que el conductor se comunique verbalmente, tal como se proporcionaría normalmente en un tren. La unidad también puede incluir una interfaz segura de explorador de Protocolo de Aplicación Inalámbrico (WAP) (no mostrado) , como se describirá posteriormente.

La Figura 2 muestra esquemáticamente parte de un sistema a lo largo de la vía ERTMS/ETCS típico con un tren 6 que tiene una unidad 1 como se muestra en la Figura 1. Solo se muestran las partes del sistema ERTMS/ETCS que son relevantes para la presente invención. Un centro de control 7 se comunica con el tren 6 a través de un Centro de Bloque de Radio a lo largo de la vía (RBC) 8 y equipo de radio a lo largo de la vía 9. Normalmente el centro de control 7 es manejado por un señalador.

En un sistema ERTMS/ETCS, se requiere equipo llevado por el tren para establecer la comunicación con el centro de control 7 a través del equipo de radio a lo largo de la vía 9 y RBC 8, y también proporciona diversos elementos de datos de tren antes de recibir cualquier dirección de movimiento desde el RBC 8. De acuerdo con las especificaciones para ERTMS, el conductor puede ingresar la información de contacto RBC en el equipo portado por un tren. De acuerdo con la presente invención, se utiliza la unidad de interfaz portátil 1 para este propósito. Con el fin... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para regular el movimiento de un tren (6) a través de un área de una vía férrea provista con un equipo de radio de señalización a lo largo de la vía (9) , el equipo de radio de señalización a lo largo de la vía (9) se controla por un centro de control (7) , que comprende las etapas de:

proporcionar una unidad de interfaz (1) en el tren (6) ;

informar la ubicación inicial del tren (6) al centro de control (7) ;

caracterizado porque el método comprende las etapas de utilizar el centro de control (7) para seleccionar una ubicación de inicio de ruta para el tren (6) , la ubicación de inicio de ruta comprende una longitud seleccionada de vía férrea desde un punto de referencia; y

comunicar la ubicación de inicio de ruta a la unidad de interfaz (1) utilizando el equipo de radio de señalización a lo largo de la vía (9) .

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la ubicación inicial del tren (6) se determina utilizando un sistema GPS.

3. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, que comprende las etapas de:

Después que la ubicación de inicio de ruta se ha comunicado con la unidad de interfaz (1) , se confirma que el tren (6) está en la ubicación de inicio de ruta correcta por el conductor el tren; y utiliza la unidad para enviar la confirmación al centro de control (7) por medio del equipo de radio de señalización a lo largo de la vía (9) .

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en donde después que se ha recibido confirmación por parte del centro de control (7) , se fija una ruta para el tren (6) , y se comunica una dirección de movimiento de longitud de vía férrea seleccionada para que el tren proceda a lo largo de la ruta a la unidad por parte del equipo de radio señalización a lo largo de la vía.

5. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en donde después que el tren (6) ha viajado una distancia seleccionada desde la ruta de ubicación de inicio, y por lo tanto está completamente dentro de la ruta, la unidad (1) se utiliza para comunicar esta información al centro de control (7) .

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, en donde la distancia seleccionada se indica a un conductor del tren mediante un marcador a lo largo de la vía férrea.

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, en donde la distancia se fija y se establece con relación al punto de referencia.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, en donde la distancia es variable y se especifica mediante el equipo a lo largo de la vía.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, en donde la distancia se determina utilizando odometría.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 5, en donde la distancia se determina utilizando un sistema de GPS.

11. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en donde la unidad (1) se utiliza para comunicar al centro de control (7) que el tren está en o se está acercando al final de la ruta.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 11, cuando depende de la reivindicación 4, en donde la posición del tren (6) al final de la ruta se determina al restar una longitud seleccionada de la longitud de dirección de movimiento.

13. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11 y 12, en donde, si se requiere, el centro de control (7) selecciona una nueva ubicación de inicio de ruta para el tren (6) , la nueva ubicación de inicio de ruta comprende una longitud seleccionada de vía férrea desde un segundo punto de referencia; y comunica la ubicación de inicio de ruta a la unidad de interfaz (1) utilizando el equipo de radio de señalización a lo largo de la vía férrea (9) .

14. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en donde se utiliza un sistema de GPS para supervisar la ubicación del tren (6) .

15. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en donde el sistema de señalización a lo largo de la vía férrea opera de acuerdo con las especificaciones del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo y /

o el Sistema Europeo de Control de Trenes.

16. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en donde el o cada punto de referencia 5 comprende un grupo de baliza.

17. Una unidad de interfaz (1) para uso en el método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, la unidad (1) comprende medios para comunicar con un centro de control ubicado remotamente (7) a través de equipo de radio señalización a lo largo de la vía (9) , caracterizado porque la unidad de interfaz es portátil.

18. Una unidad de acuerdo con la reivindicación 17, que comprende medios para recibir mensajes de texto

19. Una unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 17 y 18, que comprende una Interfaz de explorador de Protocolo de Aplicación Inalámbrico.

20. Una unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, que comprende medios para transmitir un canal de voz o una ubicación remota.

21. Una unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 17 a 20, que comprende un receptor GPS. 15 22. Una unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 17 a 21, que comprende un teclado.

23. Una unidad de acuerdo con la reivindicación 22, que comprende una llave dedicada para permitir al conductor del tren ingresar que el tren está en una ruta

24. Una unidad de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 22 y 23, que comprende una llave dedicada para permitir a un conductor del tren ingresar que el tren están en una ruta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para el acoplamiento / desacoplamiento de vehículos guiados en movimiento durante el funcionamiento, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Rail Automation S.A.U: Procedimiento para el acoplamiento / desacoplamiento de una unidad de vehículo guiado A2 a/de una unidad de vehículo guiado A1, mientras que dichas unidades de vehículos guiados […]

Sistema de protección de paso a nivel, del 17 de Junio de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Sistema de protección de paso a nivel con un dispositivo de control para componentes del lado de la carretera (3a, 3b; 4a, 4b, 4c, 4d), en particular barreras […]

Procedimiento y dispositivo para la determinación de un valor de freno seguro de un vehículo ferroviario, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la determinación de un valor de freno seguro de un vehículo ferroviario, que es representativo de una capacidad de frenado en un instante […]

Actualización de software de componentes no críticos en sistemas distribuidos críticos para la seguridad dual, del 13 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para el funcionamiento de un sistema crítico para la seguridad con al menos un primer dispositivo de datos con un software aprobado y relevante […]

Procedimiento y dispositivo para la prueba automática de los frenos de un vehículo guiado sobre raíles, del 13 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la prueba automática de los frenos de un vehículo guiado sobre raíles ; en donde - mediante un dispositivo sensor del lado de […]

Procedimiento y sistema para la validación de un sistema de identificación de obstáculos, del 29 de Abril de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la validación de un sistema de identificación de obstáculos, en el cual - se proporcionan combinaciones estocásticas (KVijk) de distribuciones […]

Dispositivo de servidor que opera un software para el control de una función de un sistema de protección de transporte sobre carriles, del 29 de Abril de 2020, de Thales Management & Services Deutschland GmbH: Dispositivo de servidor que opera un software para el control de una función de un sistema de protección de transporte sobre carriles, operando el software […]

Procedimiento y dispositivo para la vigilancia de líneas y conexiones eléctricas en subestaciones de rectificación y en los tramos de línea correspondientes de ferrocarriles eléctricos, del 15 de Abril de 2020, de Elpro GmbH: Procedimiento para la vigilancia de líneas y conexiones eléctricas para verificar la seguridad operacional y personal en subestaciones de rectificación y en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .