SISTEMA DE RECUPERACIÓN PARA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA.

Sistema de recuperación de agua fría en una instalación que puede ser de vivienda,

oficinas o similares que comprende un depósito de acumulación (1) en el que se recoge el agua que está a una temperatura inferior a una temperatura mínima seleccionada, una bomba (2) de bajo consumo para recirculación del agua del depósito de acumulación hacia un calentador (3) o un elemento de la instalación que no tenga establecido un requisito de temperatura mínima del agua, válvulas termostáticas (4) y al menos una válvula de retención (5). Con este sistema se disminuye mucho el consumo de agua obteniéndose importantes beneficios económicos y medioambientales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131072.

Solicitante: SIGÜENZA PÉREZ , José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SIGÜENZA PÉREZ,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 1/00 Procedimientos o trazado de instalaciones de alimentación de agua (E03B 3/00, E03B 9/00 tienen prioridad). › para alimentación doméstica o alimentación local similar.
  • F24D17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › Sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN PARA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA.

Descripción:

Sistema de recuperación para disminución del consumo de agua La presente invención es un sistema para recuperación del agua que es desechada en instalaciones de viviendas, oficinas y similares cuando ésta no alcanza una temperatura mínima determinada.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En las instalaciones hidráulicas en viviendas, oficinas y similares se tienen en algunos grifos de elementos como duchas, inodoros, lavadoras, etc. restricciones en cuanto a la temperatura del agua. Así pues hoy en día cuando se abre un grifo o elemento similar y el agua no está a la temperatura deseada, ésta se deja correr y se pierde por el desagüe de forma que se desechan muchos litros del agua a lo largo del día que se reflejan en la pérdida de miles de litros de agua al año en este tipo de instalaciones.

Debido a las sequías que se están sufriendo en los últimos años y a condiciones económicas y medioambientales, se hace necesario el desarrollo de un sistema con el que disminuir el desecho de agua limpia.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un sistema con el que solventar el problema anteriormente mencionado. El sistema de la presente invención ha sido diseñado para la recuperación del agua fría de una vivienda, una oficina o cualquier otro local. El sistema está diseñado para recoger el agua que no llega a una temperatura mínima deseada que de lo contrario se perdería por las tuberías.

Así pues la presente invención consigue disminuir de forma significativa el consumo de agua contribuyendo así con el medio ambiente. Considerando la escasez de agua que se sufre desde los últimos años y la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente, esta invención proporciona una solución económica para reducir el consumo de agua en instalaciones como viviendas, oficinas, etc.

La invención comprende un depósito de acumulación hacia el que se desvía el agua que no llega a una temperatura mínima establecida en cada caso por el usuario.

El sistema comprende además una bomba de bajo consumo con la que recircular el agua del depósito de acumulación. La bomba de recirculación envía el agua a un calentador para que ésta llegue a la temperatura mínima establecida por el usuario o envía el agua a grifos de la instalación que no tienen establecida una temperatura mínima o cuya temperatura mínima establecida es menor a la temperatura del agua que se está recirculando.

El sistema de la invención comprende válvulas termostáticas con una entrada y dos salidas de forma que el agua que pasa por ellas es desviada en función de su temperatura hacia el grifo de la instalación al que está conectada una de las salidas de la válvula o hacia el depósito de acumulación al que está conectada la otra salida de la válvula.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

FIG. 1 muestra el esquema del sistema de la invención con todos sus componentes.

Referencias:

1:Depósito de acumulación; 2:Bomba; 3:Calentador; 4:Válvula termostática; 5:Válvula de retención EXPOSICION DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN

El sistema de recuperación de agua fría en una instalación de la presente invención se puede aplicar a instalaciones de vivienda, oficinas o similares. Este sistema se aplica en instalaciones que comprenden una pluralidad de grifos, estos a su vez conectados a elementos como una lavadora, un lavabo, una bañera, etc. en función de la instalación concreta.

El usuario de la instalación determina una temperatura mínima para el agua en algunos de los grifos de la instalación, como por ejemplo en el caso del grifo de una ducha el usuario puede seleccionar una temperatura mínima para el agua de 30º. Hasta la fecha, cuando se daba esta situación, el usuario dejaba perder por el desagüe el agua que no llegaba a esa temperatura mínima. Con la presente invención el agua que no llega a dicha temperatura es mandada a un depósito de acumulación (1) y es recirculada para evitar que se pierda sin haber sido utilizada.

El sistema de la presente invención comprende válvulas termostáticas (4) de tres vías, con una entrada y dos salidas, conectadas tal que el agua que entra a una temperatura mayor que la temperatura determinada por el usuario pasa por una salida de la válvula (4) conectada a un grifo de la instalación y el agua que entra a una temperatura menor que la temperatura determinada por el usuario pasa por una salida de la válvula (4) conectada a un depósito de acumulación (1) del sistema. Este depósito de acumulación (1) está conectado a su vez a una bomba (2) de bajo consumo que recircula el agua a un calentador (3) o a un grifo de la instalación. El sistema comprende además una válvula de retención (5) situada entre la bomba (2) y el calentador (3) .

Así pues en el depósito de acumulación (1) se almacena el agua que no está a una temperatura suficiente como para ser utilizada en el grifo de la instalación al que habís sido enviada. En el presente ejemplo el depósito de acumulación (1) tiene una capacidad de 50 litros de agua.

La bomba (2) de bajo consumo recircula el agua que hay en el depósito de acumulación hacia grifos en los que el usuario no haya determinado una temperatura mínima o bien a grifos en los que la temperatura determinada por el usuario para el agua sea menor a la temperatura del agua que está recirculando. En el presente ejemplo de realización la bomba (2) se acciona cuando el depósito de acumulación (1) está lleno hasta 25 litros.

En una instalación de una casa de 90 m2 en la que vivan dos personas en la que haya una ducha, dos lavabos y un fregadero se pierden diariamente unos 68 litros de agua que son 2.108 litros al mes que hace un total de 25.296 litros de agua perdidos al año. Así pues la presente invención permite ahorrar una gran cantidad de agua al año con lo que se obtienen altos beneficios económicos y medioambientales.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de recuperación para la disminución del consumo de agua en una instalación que puede ser de vivienda, oficinas o similares teniendo dicha instalación una pluralidad de grifos y donde un usuario de la instalación puede 5 elegir una temperatura mínima en determinados grifos de la instalación y el sistema se caracteriza por que comprende válvulas termostáticas (4) siendo estas válvulas (4) de tres vías, con una entrada y dos salidas, conectadas tal que el agua que entra a una temperatura mayor que la temperatura determinada por el usuario pasa por una salida de la válvula (4) conectada a un grifo de la instalación y el agua que entra a una temperatura menor que la temperatura determinada por el usuario pasa por una salida de la válvula (4) conectada a un depósito de acumulación (1) del sistema, estando el depósito de acumulación (1) conectado a su vez a una bomba (2) de bajo consumo que recircula el agua a un calentador (3) o a un grifo de la instalación, comprendiendo además el sistema una válvula de retención (5) situada entre la bomba (2) y el calentador (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de suministro y circulación de fluido, del 1 de Julio de 2020, de ESG Energie-System-Gebäude AG: Sistema de suministro y circulación de fluido con una unidad de almacenamiento para almacenar y/o tratar un fluido con una propiedad ajustable, con […]

SISTEMA DE AHORRO DE AGUA CALIENTE BASADO EN CARTUCHO MONOMANDO RECIRCULANTE, del 18 de Junio de 2020, de GONZALEZ DOMINGUEZ-ADAME, Alfonso: 1. Sistema de ahorro de agua caliente sanitaria caracterizado por estar formado por una bomba de agua centrifuga, un microcontrolador programable, un sensor de […]

Módulo de circulación de agua y sistema de agua caliente que lo usa, del 10 de Junio de 2020, de Vaillant Group Heating Technology: Un módulo de circulación de agua adaptado para ser instalado en un sistema de agua caliente que comprende un aparato […]

MECANISMO PARA CIRCUITOS DE AGUA CALIENTE Y CLIMATIZACIÓN, del 5 de Junio de 2020, de BAZÁN GARCÍA, Manuel: 1. Mecanismo para circuitos de agua caliente y climatización, constituido a partir de tres circuitos convencionales que son, un circuito primario, un circuito secundario, […]

Calentador de agua sanitaria multi-depósito de almacenamiento de agua caliente, del 22 de Abril de 2020, de Winslim: Calentador de agua sanitaria de almacenamiento de agua caliente, que comprende: - una pluralidad de depósitos que comprende un depósito situado aguas […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Imagen de 'Dispositivo de distribución de agua caliente sanitaria'Dispositivo de distribución de agua caliente sanitaria, del 25 de Marzo de 2020, de Quantia SAS: Intercambiador de calor tipo agua-agua que comprende: - una porción de intercambio de agua gris dispuesta para estar conectada aguas arriba a un desagüe […]

Sistema adaptable de bombeo automático para calefacción solar de agua con protección de sobrecalentamiento, del 20 de Marzo de 2020, de Sunnovations Inc: Sistema solar de calentamiento de agua de auto bombeo que comprende: un colector solar con paneles inclinados hacia arriba o verticales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .