Sistema de purgado de aire integrado de Luer.

Un dispositivo médico que comprende:

un primer dispositivo de acceso vascular,

que comprende además,

un sistema (100) de purgado de aire integrado de Luer, que tiene

un acoplamiento (103) de Luer hembra que tiene un extremo distal y un extremo proximal y un pasaje (108)que se extiende entre dichos extremos

un mecanismo (101) de purgado situado en el interior de dicho acoplamiento (103) de Luer hembraun desviador (102) de fluido situado en el interior de dicho mecanismo (101) de purgadoproporcionando dicho mecanismo (101) de purgado comunicación entre dicho dispositivo (14) deacceso vascular y el entorno circundante, permitiendo dicho mecanismo (101) de purgado un flujo desalida de aire desde dicho dispositivo (14) de acceso vascular hacia dicho entorno circundante a travésde dicho mecanismo (101) de purgado, y en el cual dicho mecanismo (101) de purgado impidesubstancialmente un flujo de salida de fluido desde dicho dispositivo (14) de acceso vascular haciadicho entorno circundante a través de dicho mecanismo (101) de purgado,

caracterizado porque

dicho mecanismo de purgado comprende además un tapón (101) de purgado que comprende un cilindro quetiene un extremo (111) distal y un extremo (110) proximal, extendiéndose un pasaje entre dichos extremos(111, 110) y al menos un saliente (105) en dicho extremo (111) distal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09167096.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NEW JERSEY 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHRISTENSEN,KELLY,D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).
  • A61M39/10 A61M […] › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Conectores o acopladores para tubos.
  • A61M39/28 A61M 39/00 […] › Medios de sujeción por apriete de tubos flexibles, p. ej. abrazaderas de rodillo.

PDF original: ES-2397974_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de purgado de aire integrado de Luer.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN La presente explicación se refiere a terapia de perfusión con dispositivos de acceso vascular. La terapia de perfusión es uno de los procedimientos de asistencia médica más comunes. Los pacientes hospitalizados, los pacientes con asistencia a domicilio y otros pacientes reciben fluidos, productos farmacéuticos, y productos sanguíneos a través de un dispositivo de acceso vascular insertado en el sistema vascular. Se puede usar terapia de perfusión para tratar una infección, para proporcionar anestesia o analgesia, para proporcionar apoyo nutricional, para tratar crecimientos cancerosos, para mantener la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, o para muchos otros usos clínicamente significativos.

Un dispositivo de acceso vascular facilita la terapia de perfusión. El dispositivo de acceso vascular puede acceder a la vasculatura periférica o central de un paciente. Dicho dispositivo de acceso vascular puede permanecer implantado durante un plazo de tiempo corto (días) , un plazo de tiempo moderado (semanas) , o un plazo largo (desde meses hasta años) . El citado dispositivo de acceso vascular se puede usar para terapia de perfusión continua o para terapia intermitente.

Un dispositivo de acceso vascular común es un catéter que se inserta en una vena de un paciente. La longitud del catéter puede variar desde unos pocos centímetros para acceso periférico hasta muchos centímetros para acceso central. El catéter se puede insertar por vía transcutánea o se puede implantar quirúrgicamente debajo de la piel del paciente. El catéter, o cualquier otro dispositivo de acceso vascular unido a él, puede tener una única luz o múltiples luces para la perfusión de muchos fluidos de forma simultánea. A un grupo de dispositivos de acceso vascular y de otros dispositivos usados para acceder a la vasculatura de un paciente se le puede denominar de manera colectiva sistema extravascular.

Un ejemplo de un sistema extravascular que incluye un catéter es el Sistema de Catéter IV (intravenoso) Cerrado BD NEXIVA®, de Becton, Dickinson and Company. Este sistema incluye un catéter intravascular periférico, sobre aguja, fabricado de poliuretano, otro catéter usado como un tubo de extensión integrado con un adaptador en Y y una pinza deslizante, un tapón de purgado, un orificio o puerto de acceso de Luer, y un mecanismo de protección de la aguja pasivo.

El diseño del catéter IV BD NEXIVA ® se puede describir como un sistema cerrado dado que protege a los médicos u operadores de la exposición a sangre durante el procedimiento de inserción del catéter. Dado que la aguja se retira a través de un diafragma que sella, después de que se haya extraído la aguja y ambos orificios o puertos del adaptador en Y estén cerrados, la sangre queda contenida en el interior del dispositivo NEXIVA® durante la inserción del catéter. La presión ejercida sobre la aguja según va pasando ésta a través del diafragma limpia sangre de la aguja, reduciendo aún más la exposición potencial a la sangre. Se proporciona la pinza deslizante sobre el tubo de extensión integrado para eliminar la exposición a sangre cuando el tapón de purgado se reemplaza por otro dispositivo de acceso vascular como por ejemplo una conexión para equipo de perfusión o un orificio o puerto de acceso de Luer.

Un procedimiento actual de inicio del uso de un sistema extravascular como por ejemplo el Sistema de Catéter IV Cerrado BD NEXIVA® es como se explica a continuación. Un operador del dispositivo insertará la aguja en la vasculatura de un paciente y esperará a que el retroceso de sangre viaje al interior del dispositivo para confirmar que la aguja está correctamente colocada dentro de la vasculatura del paciente. La sangre viaja al interior del catéter del dispositivo y a lo largo del mismo porque un tapón de purgado permite que escape aire del dispositivo según va entrando la sangre en el citado dispositivo. Después de que un operador confirma la colocación correcta, el operador pinza el catéter para detener el avance de la sangre a través del catéter, desmonta el tapón de purgado, reemplaza el tapón de purgado por otro dispositivo de acceso vascular como por ejemplo una conexión para equipo de perfusión o un orificio o puerto de acceso de Luer, despinza el catéter, lava la sangre del catéter enviándola de vuelta al interior de la vasculatura del paciente, y vuelve a pinzar el catéter.

Muchos procedimientos actuales como el procedimiento descrito anteriormente presentan desafíos que es necesario superar. Por ejemplo, el procedimiento puede incluir un número de pasos y una cantidad de tiempo innecesarios para simplemente insertar y preparar un sistema extravascular para su uso en el interior de la vasculatura de un paciente. Además, al desmontar el tapón de purgado, el camino fluido del sistema está temporalmente expuesto a contaminación potencial procedente del entorno externo del sistema extravascular.

En lugar de usar un tapón de purgado, algunos operadores intentan solucionar el problema anterior simplemente aflojando un dispositivo de acceso de Luer y permitiendo que escape aire del sistema durante el retroceso y apretando a continuación el dispositivo de acceso de Luer para detener el avance de la sangre a lo largo del catéter. Desgraciadamente, este procedimiento también es propenso a error por parte del usuario, llevando potencialmente una falta de control consistente y adecuado del flujo de sangre a través del sistema a exposición a la sangre y pérdida de fluidos corporales, y a un riesgo innecesario de contaminación.

En la patente WO 2008/058133 también se explica un dispositivo médico de este tipo con un mecanismo de purgado. El mecanismo de purgado de este dispositivo médico está situado en el interior de un acoplamiento de Luer hembra.

De esta manera, lo que se necesitan son mejoras a muchos de los sistemas y métodos descritos anteriormente. Dichos sistemas y métodos se pueden mejorar proporcionando sistemas y métodos de purgado extravasculares más eficientes.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN La presente invención se ha desarrollado en respuestas a problemas y necesidades de la técnica que aún no han sido totalmente resueltos por los sistemas, dispositivos y métodos extravasculares disponibles en la actualidad. De esta manera, se desarrollan estos sistemas, dispositivos y métodos para proporcionar sistemas y métodos de purgado extravasculares más eficientes.

De acuerdo con un aspecto, se proporciona un dispositivo médico que tiene un primer dispositivo de acceso vascular, que incluye un sistema de purgado de aire integrado de Luer, que tiene un acoplamiento hembra de Luer con un extremo distal y un extremo proximal y un pasaje que se extiende entre extremos, un mecanismo de purgado situado en el interior del acoplamiento hembra de Luer y un desviador de fluido situado en el interior del mecanismo de purgado. El mecanismo de purgado proporciona comunicación entre el dispositivo de acceso vascular y el ambiente circundante, permitiendo el mecanismo de purgado un flujo de salida de aire desde el dispositivo de acceso vascular hacia el ambiente circundante a través del mecanismo de purgado, e impidiendo substancialmente el mecanismo de purgado un flujo de salida de fluido desde el dispositivo de acceso vascular hacia el ambiente circundante a través del mecanismo de purgado. El mecanismo de purgado incluye un tapón de purgado. El tapón de purgado es un cilindro que tiene un extremo distal y un extremo proximal, extendiéndose un pasaje entre ambos extremos y con al menos un saliente en el extremo distal.

El al menos un saliente puede ser una muesca sobre una superficie interna del saliente. El mecanismo de purgado puede ser de un material hidrofóbico poroso o de un material poroso con una superficie hidrofóbica.

El desviador de fluido tiene el movimiento permitido por el interior del mecanismo de purgado desde una posición de purgado proximal en la que no puede pasar fluido más allá del desviador de fluido en el pasaje hasta una posición de bloqueo distal en la que puede fluir fluido a través del pasaje alrededor del desviador de fluido. El desviador de fluido puede ser un disco, en el cual el disco forma una junta estanca en el pasaje del tapón de purgado en la posición de purgado proximal.

El dispositivo médico también puede incluir un segundo dispositivo de acceso vascular que tenga un acoplamiento de Luer macho, en el cual el acoplamiento de Luer hembra (o el primer dispositivo de acceso vascular) está engranado con el acoplamiento de Luer macho para conectar los dispositivos vasculares primero y segundo, y en el cual el mecanismo de purgado está situado entre el acoplamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico que comprende:

un primer dispositivo de acceso vascular, que comprende además, un sistema (100) de purgado de aire integrado de Luer, que tiene un acoplamiento (103) de Luer hembra que tiene un extremo distal y un extremo proximal y un pasaje (108) que se extiende entre dichos extremos un mecanismo (101) de purgado situado en el interior de dicho acoplamiento (103) de Luer hembra un desviador (102) de fluido situado en el interior de dicho mecanismo (101) de purgado proporcionando dicho mecanismo (101) de purgado comunicación entre dicho dispositivo (14) de acceso vascular y el entorno circundante, permitiendo dicho mecanismo (101) de purgado un flujo de salida de aire desde dicho dispositivo (14) de acceso vascular hacia dicho entorno circundante a través

de dicho mecanismo (101) de purgado, y en el cual dicho mecanismo (101) de purgado impide substancialmente un flujo de salida de fluido desde dicho dispositivo (14) de acceso vascular hacia dicho entorno circundante a través de dicho mecanismo (101) de purgado,

caracterizado porque

dicho mecanismo de purgado comprende además un tapón (101) de purgado que comprende un cilindro que tiene un extremo (111) distal y un extremo (110) proximal, extendiéndose un pasaje entre dichos extremos (111, 110) y al menos un saliente (105) en dicho extremo (111) distal.

2. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el cual dicho al menos un saliente (105) comprende además una 25 muesca (106) sobre una superficie interna de dicho saliente.

3. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el cual dicho mecanismo (101) de purgado comprende un material hidrofóbico poroso o dicho mecanismo (101) de purgado comprende un material poroso con una superficie hidrofóbica.

4. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el cual el citado desviador (102) de fluido tiene el movimiento permitido en el interior del citado mecanismo (101) de purgado desde una posición de purgado proximal en la que no puede pasar fluido más allá de dicho desviador (102) de fluido en dicho pasaje hasta una posición de bloqueo distal en la que puede fluir fluido a través de dicho pasaje alrededor de dicho desviador (102) de fluido.

5. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el cual dicho desviador (102) de fluido comprende además un disco.

6. El dispositivo médico de la reivindicación 1, que comprende además

un segundo dispositivo de acceso vascular que tiene un acoplamiento (107) de Luer macho,

en el cual dicho acoplamiento (103) de Luer hembra está engranado con dicho acoplamiento (107) de Luer macho para conectar dichos dispositivos vasculares primero y segundo, y en el cual dicho 45 mecanismo (101) de purgado está situado entre dicho acoplamiento (103) de Luer hembra y dicho acoplamiento (107) de Luer macho.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptador para un dispositivo de acceso sin aguja y un método para conectar dicho dispositivo acto seguido, del 13 de Marzo de 2019, de BECTON DICKINSON FRANCE: Adaptador para conectar un dispositivo de administración de fármacos a un dispositivo de acceso sin aguja que dispone de una rosca […]

Un dispositivo de taponamiento para un conector de acceso médico, del 12 de Marzo de 2019, de CAREFUSION 303, INC: Un dispositivo de taponamiento para un conector de acceso médico que comprende: una tapa que tiene una superficie (602C, 602D) inferior para cubrir […]

Conector para línea de fluido en un circuito extracorpóreo, del 6 de Marzo de 2019, de GAMBRO LUNDIA AB: Un conector para una línea de fluido de un circuito extracorpóreo y un elemento externo que tiene un saliente , comprendiendo el conector un cuerpo tubular […]

Conectores de administración de fármacos, del 6 de Marzo de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo que comprende: una punta alargada abierta : y un collar dispuesto coaxialmente alrededor de la punta alargada y que forma […]

Mejora de la fricción mecánica para una conexión roscada que incorpora lengüeta opuesta, del 27 de Febrero de 2019, de Becton Dickinson and Company Limited: Un conector médico que comprende: un cuerpo que tiene un extremo distal , un extremo proximal , y una pared lateral […]

Sistema de inyección de alimentación con cabezal de alimentación con una pantalla, del 20 de Febrero de 2019, de LIEBEL-FLARSHEIM COMPANY LLC: Un sistema inyector de medios de contraste que comprende: un cabezal de alimentación ; un accionamiento motorizado ; un […]

Sistema para la transferencia cerrada de fluidos, del 30 de Enero de 2019, de Becton Dickinson and Company Limited: Un sistema que comprende: una cánula que tiene un extremo proximal, un extremo distal, y una cavidad que se extiende entre éstos, la cánula se […]

Conectores no luer, del 28 de Noviembre de 2018, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conector no luer para conexión a un segundo conector no luer que comprende: un recipiente que tiene un extremo distal abierto que incluye una pared […]

Otras patentes de BECTON, DICKINSON AND COMPANY