SISTEMA DE INTERRUPCIÓN DE PASO DE AGUA EN INSTALACIONES DE CONSUMO DE AGUA.

Sistema de interrupción de paso de agua en instalaciones de consumo de agua.



El sistema se basa en intercalar un by-pass termostático (1) en el punto de consumo de agua, como puede ser un grifo (6), entre la tubería de agua caliente (4) y la tubería de agua fría (5), conectadas a una caldera de calentamiento (8) de una instalación de consumo de agua, de manera que la apertura y cierre del grifo (6) conlleva una puesta en funcionamiento de la caldera (8) y de la propia bomba de circulación (9) intercalada en la tubería de agua caliente (4), haciendo que el agua circule a través de dicha tubería de agua caliente, el by-pass (1), tubería de agua fría (5) y retorno a la caldera (8), calentándose el agua hasta alcanzar una temperatura predeterminada, en cuyo momento se cierra el by-pass (1) y se consigue tener agua caliente en el grifo (6), tras la apertura de éste, en la posición de agua caliente. La bomba de circulación (9) es comandada por un relé (10) que es accionado a través de un flujostato (11) intercalado en la propia tubería de agua caliente (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231127.

Solicitante: LARDIÉS SOBREVIELA, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARDIÉS SOBREVIELA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › Sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE INTERRUPCION DE PASO DE AGUA EN INSTALACIONES DE CONSUMO DE AGUA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de interrupción de paso de agua en instalaciones de consumo de agua, y mas concretamente a un sistema previsto para evitar la pérdida de agua fría y consiguiente gasto energético cuando se solicita agua caliente en un punto de consumo.

El objeto de la invención es conseguir que de forma ecológica sea posible ahorrar agua sin perder confort y optimizando los recursos hídricos y energéticos con la ventaja del ahorro de agua fría y templada que se vierte normalmente y de forma irremediable cuando se lleva a cabo la apertura, por ejemplo, de un grifo de agua caliente hasta conseguir la temperatura deseada del agua, consiguiéndose también un ahorro en lo que es el sistema de depuración del agua y ahorro de energía, ya sea gas o electricidad, requerida por la correspondiente caldera necesaria para calentar el agua.

Es asimismo objeto de la invención proporcionar un dispositivo que pueda incorporarse a cualquier instalación ya existente, de forma sencilla, con un funcionamiento totalmente automático, sin necesidad de equipos o circuitos electrónicos, y con un circuito eléctrico sumamente sencillo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, cada vez que en una vivienda se solicita agua caliente en un grifo, la apertura de éste supone salida de agua fría durante un tiempo que transcurre desde que la caldera empieza a calentar agua hasta que esa agua calentada por la caldera llega al grifo, es decir que primeramente se tiene que desalojar toda el agua fría del conducto comprendido entre el grifo y la caldera, más el agua templada producida al inicio del calentamiento, agua que se está desperdiciando y además supone un gasto energético por el funcionamiento de la caldera durante ese tiempo.

Es decir, actualmente en la mayoría de las viviendas, cuando se desea utilizar agua caliente, es necesario abrir el grifo respectivo y esperar a que el agua llegue a la temperatura adecuada para su utilización, gastando muchos litros de agua y gasto de energía.

Sin embargo, en algunas viviendas se dispone de un acumulador de agua en circuito cerrado con bomba de circulación, lo que permite disponer de agua caliente inmediatamente al abrir el grifo, persiguiendo el no desperdiciar agua alguna.

El inconveniente que presenta este sistema es el coste de la instalación y el gasto de energía, pues la bomba de circulación está constantemente activada, y por muy buen aislamiento que se tenga en la tubería, siempre habrá pérdidas de calor, a lo que hay que añadir el coste económico que supone el depósito acumulador y el espacio ocupado por éste.

Asimismo, cabe destacar que la recirculación se realiza por un circuito principal, quedando algunos tramos de tubería sin recircular, con agua fría en su interior que se desperdiciará hasta que llegue el agua caliente, al abrir su respectivo grifo, como puede ser, por ejemplo, un bidet alejado de la red del circuito principal de recirculación.

También existen edificios de viviendas con el sistema anteriormente comentado aplicado a todo el edificio, subiendo y bajando el agua por unas tuberías generales que hacen el circuito cerrado, pero no realizan el circuito por las tuberías particulares de las viviendas.

El inconveniente de este tipo de edificios y por tanto de las viviendas, es que la tubería general actúa como si fuera una caldera individual, de manera que cuando se requiere agua caliente es necesario abrir el grifo y esperar a que el agua caliente llegue hasta la tubería general del solicitante, desperdiciando el agua fría de su interior. En este caso las tuberías de cada vivienda, se comportan como si fueran algunos tramos que quedan fuera de la recirculación como en el ejemplo anterior.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el sistema de la invención se basa en montar un by-pass termostático entre la tubería de agua caliente y la tubería de agua fría, inmediatamente anterior al grifo de salida de agua, (evitando tramos de tuberías fuera de la recirculación) de manera que en la tubería de agua caliente entre dicho by-pass y la caldera está situada la bomba de circulación y un flujostato capaz de actuar sobre un relé que es el que comanda el funcionamiento de la bomba.

De esta forma, cuando se abre el grifo de agua caliente, y se vuelve a cerrar inmediatamente, el correspondiente sensor de caudal de la caldera detecta el paso de agua y pone a dicha caldera en funcionamiento, a la vez el flujostato también detecta el paso del agua y conecta la bomba de circulación, con lo que el agua procedente de la caldera y a través de la tubería de agua caliente, pasa por la bomba, por el flujostato y alcanza el by-pass, pasando por éste y retornando de nuevo a la caldera a través del conducto de agua fría, haciendo una recirculación en circuito cerrado pero sin llegar al grifo puesto que el agua se recircula por el by-pass, poniéndose en funcionamiento la válvula termostática del by-pass, de manera que una vez alcanzada la temperatura deseada, esa válvula termostática se cierra y el flujo del agua caliente se detiene haciendo que el flujostato desconecte la bomba de circulación, y la caldera se detenga, quedando el circuito con el agua caliente y en reposo, pasando a funcionar la caldera de forma convencional, con lo que se obtiene agua caliente directamente en el momento de abrir dicho grifo.

Es decir, con el sistema referido, cuando se abre un grifo de agua caliente, el flujostato detecta la circulación del agua y cierra un contacto que manda corriente de maniobra a un relé, cerrando éste unos contactos de mayor potencia que alimentan la bomba, la cual aunque se cierre el grifo mantendrá los contactos del flujostato cerrados al estar recibiendo agua a través del by-pass termostático y tubería de agua fría, haciendo que el flujo de agua no pare.

Cuando se alcanza la temperatura programada, el by-pass termostático se cierra, con lo que el flujo de agua cesa y se desactiva el relé, y como consecuencia se para la bomba de circulación y la caldera.

Ahora bien, cuando se abre de nuevo el grifo para consumir agua

caliente, se vuelve a poner en funcionamiento la bomba de circulación (ahora sin ninguna función especifica ya que el by-pass esta cerrado) impulsando agua caliente a través de la tubería correspondiente hasta el grifo, pasando a funcionar la caldera de forma convencional, esto es, se abre el grifo de agua caliente, se conecta la caldera, se cierra el grifo, se desconecta.

De esta forma no se desperdicia nada de agua fría, puesto que el agua que se está calentando está circulando a través del by-pass, la bomba, y el conducto de agua fría, es decir retornando a la caldera, hasta que se detecta por parte de la válvula termostática del by-pass la temperatura programada, en cuyo caso se cierra dicho by-pass, desconectándose la bomba de circulación y la caldera, permitiendo la alimentación de agua caliente directa al grifo en el caso de la apertura de éste en la posición de agua caliente.

Durante el tiempo que dura la recirculación del agua a través del by-pass, para calentamiento del agua hasta la temperatura programada, se puede ir preparando todo lo necesario para la ducha, en caso de utilizar la ducha de agua caliente, pudiendo utilizar ésta como si no existiera el by-pass termostático, puesto que cuando ha realizado su cometido, dicho by-pass se cierra y no vuelve a actuar mientras el agua de la tubería esté caliente, por lo que su función es evidentemente la de permitir que recircule el agua hasta que esta alcance una temperatura de uso.

Al cabo de un tiempo sin utilizar agua caliente, el agua de su tubería se enfría, habiendo vuelto a su posición de reposo, es decir de apertura, el by-pass, pudiendo volver a accionar la recirculación abriendo y cerrando de nuevo el grifo en posición de agua caliente.

En conclusión, cuando la tubería de agua caliente tiene agua fría,

al abrir y cerrar el grifo, la caldera se pone en funcionamiento hasta que se

llega a la temperatura programada en el punto de consumo correspondiente, que es el grifo, de manera que cuando se alcanza esa temperatura del agua, si se vuelve a abrir el grifo, se conseguirá agua caliente directamente, quedando desactivado el by-pass termostático.

Finalmente, cabe destacar el hecho de que colocando un by-pass termostático en cada punto de consumo de la vivienda, al abrir y cerrar el grifo desde...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de interrupción de paso de agua en instalaciones de consumo de agua, que estando previsto para conseguir que durante el calentamiento de agua desde la caldera correspondiente hasta el grifo de consumo, no requiera la salida de agua fría, con el consiguiente ahorro tanto de agua fría como de energía en el funcionamiento de la caldera durante ese calentamiento del agua, se caracteriza porque entre las tuberías de agua caliente (4) y de agua fría (5) , conectadas a la caldera de calentamiento (8) , y con anterioridad o formando parte del propio grifo (6) de demanda de agua, se ha previsto un by-pass termostático (1) , a través del cual el agua circula en circuito cerrado según un recorrido por la tubería de agua caliente, el propio by-pass, la tubería de agua fría y retorno a la caldera (8) , con impulsión por parte de la correspondiente bomba (9) intercalada en la tubería de agua caliente (4) , habiéndose previsto que una apertura y cierre en posición de agua caliente por parte del grifo (6) , lleva consigo esa recirculación del agua a través del by-pass, hasta alcanzar una temperatura pre-establecida, en cuyo momento la válvula termostática del by-pass se cierra y el agua caliente a través de la tubería (4) puede ser consumida directamente tras la apertura del grifo (6) .

2. Sistema de interrupción de paso de agua en instalaciones de consumo de agua, según reivindicación 1, caracterizado porque la bomba (9) es comandada en su funcionamiento y parada por parte de un relé (10) que es activado por un flujostato (11) intercalado en la tubería de agua caliente, con posterioridad a la bomba de circulación (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de suministro y circulación de fluido, del 1 de Julio de 2020, de ESG Energie-System-Gebäude AG: Sistema de suministro y circulación de fluido con una unidad de almacenamiento para almacenar y/o tratar un fluido con una propiedad ajustable, con […]

SISTEMA DE AHORRO DE AGUA CALIENTE BASADO EN CARTUCHO MONOMANDO RECIRCULANTE, del 18 de Junio de 2020, de GONZALEZ DOMINGUEZ-ADAME, Alfonso: 1. Sistema de ahorro de agua caliente sanitaria caracterizado por estar formado por una bomba de agua centrifuga, un microcontrolador programable, un sensor de […]

Módulo de circulación de agua y sistema de agua caliente que lo usa, del 10 de Junio de 2020, de Vaillant Group Heating Technology: Un módulo de circulación de agua adaptado para ser instalado en un sistema de agua caliente que comprende un aparato […]

MECANISMO PARA CIRCUITOS DE AGUA CALIENTE Y CLIMATIZACIÓN, del 5 de Junio de 2020, de BAZÁN GARCÍA, Manuel: 1. Mecanismo para circuitos de agua caliente y climatización, constituido a partir de tres circuitos convencionales que son, un circuito primario, un circuito secundario, […]

Calentador de agua sanitaria multi-depósito de almacenamiento de agua caliente, del 22 de Abril de 2020, de Winslim: Calentador de agua sanitaria de almacenamiento de agua caliente, que comprende: - una pluralidad de depósitos que comprende un depósito situado aguas […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Imagen de 'Dispositivo de distribución de agua caliente sanitaria'Dispositivo de distribución de agua caliente sanitaria, del 25 de Marzo de 2020, de Quantia SAS: Intercambiador de calor tipo agua-agua que comprende: - una porción de intercambio de agua gris dispuesta para estar conectada aguas arriba a un desagüe […]

Sistema adaptable de bombeo automático para calefacción solar de agua con protección de sobrecalentamiento, del 20 de Marzo de 2020, de Sunnovations Inc: Sistema solar de calentamiento de agua de auto bombeo que comprende: un colector solar con paneles inclinados hacia arriba o verticales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .