Sistema de gestión del alumbrado exterior.

Sistema de gestión del alumbrado exterior.

El sistema de la invención prevé la inclusión de una pluralidad de nodos (3) en línea con los cables (2) de alimentación de cada luminaria (1),

de manera que, estos nodos gestionan la activación/desactivación individual de cada luminaria, controlados a través de un servidor local (5) por medio de la propia red eléctrica (4), concretamente a través de módulos de comunicaciones power line (12), de modo que no es necesario nuevo cableado para implantar el sistema. A través del servidor local, el operador (7) podrá programar las diferentes luminarias, mientras que toda la información relativa a las mismas será enviada a un hosting (9) en el que los usuarios (11) de las redes de iluminación podrán acceder a estos datos y estadísticas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200396.

Solicitante: REIG GURREA, Pablo José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REIG GURREA,Pablo José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05D25/02 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 25/00 Control de la luz, p. ej. intensidad, color, fase (elementos móviles de dispositivos de iluminación para el control de la luz F21V; dispositivos o sistemas ópticos que utilizan elementos móviles o deformables para controlar la luz independientemente de la fuente G02B 26/00; dispositivos o sistemas cuyo funcionamiento óptico es modificado por el cambio de las propiedades ópticas del medio que constituye estos dispositivos o sistemas para el control de la luz, disposiciones de circuitos especialmente adaptados a estos dispositivos, control de la luz por ondas electromagnéticas, por electrones o por otras partículas elementales G02F 1/00). › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.
  • H02J13/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Circuitos para proveer de indicación a distancia de las condiciones de una red, p. ej. un registro instantáneo de las condiciones de apertura o de cierre de cada seccionador de red; Circuitos para proveer el mando a distancia de medios de conmutación en una red de distribución de energía, p. ej. conexión o desconexión de consumidores de corriente por utilización de señales de impulsos codificados transmitidos por la red.
  • H05B37/02
Sistema de gestión del alumbrado exterior.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE GESTIÓN DEL ALUMBRADO EXTERIOR

5 DESCRIPCIÓN OBJETO DE LA INVENCIÓN

1 O La presente invención se refiere a un sistema que ha sido especialmente concebido para llevar a cabo de forma totalmente automatizada el control del alumbrado en exteriores, tales como hoteles, parkings exteriores, puertos, aeropuertos o incluso a un nivel superior, como pueden ser ciudades.

15 El objeto de la invención es proporcionar un sistema de control que permite crear horarios o perfiles de funcionamiento individualizados en las luminarias instaladas, en orden a incrementar la eficiencia energética de dichas luminarias.

20 Si bien es cierto que en la actualidad existen un gran número de formas de controlar redes de luminarias, el objeto de la invención es permitir que dicho control pueda hacerse de forma individualizada.

25 Consecuentemente, se trata de, a partir de una estructuración sencilla, individualizar el perfil de funcionamiento de cada luminaria, sm necesidad de obras, antenas, ni nuevos cableados.

30 Es asimismo objeto de la invención que la gestión individualizada de cada luminaria pueda llevarse a cabo desde un ordenador, "tablet", o similar, en función de diferentes parámetros, tales como grado de iluminación ambiental, flujo de tránsito, zonas peligrosas, etc ...

5 Por último, es igualmente objeto de la invención proporcionar una interfaz de supervisión del estado de la red, ya sea para su mantenimiento o generación de estadísticas, sin necesidad de costosos sistemas de control.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1 O En el ámbito de aplicación práctica de la invención, son conocidos múltiples sistemas de ahorro energético, que presentan como denominador común su alto coste de instalación, y por lo tanto su dificil amortización, a lo que hay que añadir el hecho de que se trata de sistemas frágiles.

15 20 En lo que se refiere a sistemas de control de horarios de activación de redes de luminarias, éstos se materializan en controles centralizados que operan sobre grupos de cientos de luminarias, de manera que los mismos no pueden gestionar una activación personalizada de las luminarias, en función de las necesidades específicas de cada caso, salvo que se trate de circuitos independientes para cada luminaria, lo que supone unos gastos a todas luces inviables.

25

Así pues, y tal y como se comentaba anteriormente, lo habitual es utilizar controles centralizados que operan sobre múltiples luminarias, de modo que, si bien un gran número de dichas luminarias puede que cumplan su función de forma efectiva, se dan casos de derroche de energía, como puede ser la iluminación de zonas no transitadas hasta altas horas de la noche, la iluminación simultánea por parte del alumbrado público y del alumbrado privado de grandes almacenes de ciertas zonas, etc.

Consecuentemente, resulta obvio que un sistema de control individualizado permitiría una mayor eficiencia en el alumbrado al permitir introducir perfiles individualizados.

5 DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

1 O El sistema de gestión del alumbrado exterior que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva, sencilla y económica, siendo aplicable a todo tipo de luminarias, ya sean de LEDs, de inducción, VPS, etc, utilizando el cableado existente.

15 Para ello, en el sistema de la invención se definen tres partes o bloques diferenciado: En primer lugar se definirían cada una de las luminarias que se desea gestionar, encargándose este primer bloque de recibir los horarios individualizados, de las luminarias, gestionar dichos horarios, encendiendo, apagando o regulando la intensidad, y remitir el estado de la luminaria y sus consumos.

20 En segundo lugar o segundo bloque se refiere al cuadro de control de luminarias, de manera que, a través de un servidor local es posible llevar a cabo la programación de los horarios y gestionar los datos recibidos del primer bloque.

25

En tercer lugar o tercer bloque, se correspondería con un "hosting" o alojamiento web, es decir un sistema para poder acumular toda la información de cada luminaria así como el correspondiente software para poder visualizar los datos de forma ordenada, con históricos y estadísticas, con el que se comunica el segundo bloque vía GPRS.

De forma más concreta, el sistema de la invención prevé la instalación de una serie de nodos conectados en serie con el cable de alimentación de cada luminaria, nodos que se encargan de controlar los perfiles de alumbrado de esa luminaria, encendiéndola, apagándola o regulándola a diferentes niveles de iluminación si la lámpara lo permite.

Estos nodos se encargan igualmente de leer los valores RMS y analizar el estado de funcionamiento de la lámpara.

Así pues, los diferentes nodos se comunica con un servidor local a través de la propia línea eléctrica, mediante un protocolo privado y encriptado, por medio del correspondiente módulo de comunicaciones power line, actuando éste servidor local de concentrador de información de los diversos nodos, y enviando esta información al "hosting" o alojamiento web para ser procesada a través de una línea de telefonía móvil de transmisión de datos GPRS.

El citado servidor local, actúa igualmente como puerta de programación a través de la cual es posible transmitir o modificar los perfiles de iluminación a cada nodo, y consecuentemente a cada luminaria, a través de un puerto de comunicaciones Ethernet al que se conecta un ordenador, tablet

o elemento similar dotado de un navegador estandard.

Por su parte, el hosting incluirá una base de datos y un programa que permita presentar la información recibida y almacenada de la forma deseada.

Consecuentemente, un usuano de la red de alumbrado podrá acceder, previa identificación mediante su correspondiente clave, al hosting y consultar la información acerca de sus instalaciones, y en función de la misma, solicitar que se modifiquen los parámetros de alguna luminaria.

Por seguridad, no se permite la programación de los nodos directamente desde el hosting, en orden a que un usuario malintencionado manipule de forma maliciosa la red de alumbrado, de modo que esta programación solo puede ser llevada a cabo a través del servidor local, por el correspondiente operador del mismo.

Cabe destacar que los nodos son independientes del tipo de lámpara existente y futura que tengan asociada al mismo, presentando un carácter estándar, en el que se define una salida analógica estándar de regulación industrial tanto en tensión como en corriente.

Adicionalmente, tanto los nodos como el servidor local dispondrán de una entrada analógica y una entrada digital que pueden servir para la toma de señales de sensores, detectores de presencia, u otro tipo de elementos que se puedan conectar y transmitir sus valores al hosting, añadiendo valor a la red de alumbrado, ya que ésta puede ser aprovechada para enviar información a partir del protocolo de comunicaciones vía red eléctrica.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un diagrama de bloques de los elementos básicos que participan en un sistema de gestión de alumbrado exterior realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra un diagrama de bloques correspondiente a los elementos que constituyen cada uno de los nodos que participan en el sistema de la figura l.

La figura 3. Muestra, finalmente, un diagrama de bloques correspondiente a los elementos que constituyen el servidor local que participa en el sistema de la figura l.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y especialmente en la figura 1, el sistema de la invención está destinado a gestionar de forma independiente cada una de las luminarias (1) que participan en un sistema de iluminación, de manera que, para ello, se conectan en serie con el cable de alimentación (2) de cada luminaria una serie de nodos (3) que controlan el encendido/apagado de las luminarias, de manera que esta pluralidad de nodos (3) se gestionan a través de un servidor local (5) a través de la propia red eléctrica (4) .

De forma más concreta, y como se puede observar en la figura 2, en cada nodo...

 


Reivindicaciones:

1a. Sistema de gestión del alumbrado exterior, en el que participan una pluralidad de luminarias (2) asociadas a sus correspondientes cables de alimentación (3) , que se alimentan a su vez de la red eléctrica (4) , caracterizado porque en serie con el cable de alimentación de cada luminaria se instala un nodo (3) , dotado de electrónica de control del encendido/apagado/regulación de intensidad de las luminarias, habiéndose previsto que los múltiples nodos que participan en el sistema se gestionen a través de un servidor local (5) a través de la propia red eléctrica (4) , por medio de módulos de comunicaciones power line ( 12) asociados tanto a los nodos (3) como al servidor local, con la particularidad de que el servidor local

(5) incluye un puerta de programación para los distintos nodos (3) , mediante conexión del correspondiente cable (6) de un ordenador, tablet o similar, por parte de un operador (7) autorizado, contando dicho servidor local ( 5) con un módulo de comunicaciones GPRS (18) con un "hosting" (9) o alojamiento web de almacenamiento de la información relativa a las diferentes luminarias, incluyendo un software de visualización de los datos, generación de estadísticas, accesible a través de la correspondiente conexión a Internet (10) , por los usuarios ( 11) de las distintas redes de iluminación.

2a. Sistema de gestión del alumbrado exterior, según reivindicación 1a, caracterizado porque en cada nodo (3) participa un microprocesador (13) , asociado a un circuito de control (14) de la luminaria (1) , contando igualmente con un lector (15) de valores RMS y un módulo de comunicaciones power line (12) .

3a. Sistema de gestión del alumbrado exterior, según reivindicación 2a, caracterizado porque el microprocesador (13) está asociado a un elemento externo (16) , tal como un sensor, detector de movimiento, o similar.

3. Sistema de gestión del alumbrado exterior, según reivindicación 1 a, caracterizado porque el servidor local ( 5) , comprende un 5 módulo de comunicaciones power line (12) , un microprocesador (13') , y un módulo de comunicaciones GPRS ( 18) con el hosting (9) .

3 . Sistema de gestión del alumbrado exterior, según reivindicación 43, caracterizado porque el servidor local (5) incorpora medios 10 de conexión de elementos externos (16') tales como sensores o similares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para controlar una carga, del 24 de Junio de 2020, de Switchbee Ltd: Un dispositivo que tiene dos terminales conectables en serie a una fuente de alimentación de CA y una carga para conmutar una señal de alimentación […]

Configuración automática de una iluminación, del 20 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Una lámpara para ser usada en un sistema de iluminación, comprendiendo la lámpara - una fuente de luz , - una unidad de comunicación adaptada […]

Cadenas de luz divisibles y métodos para dividir cadenas de luz, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Una red de iluminación que incluye al menos una primera unidad de iluminación , comprendiendo la primera unidad de […]

Sistema de iluminación interactivo, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Un sistema de iluminación para proporcionar un patrón de iluminación particular a partir de un conjunto predeterminado de patrones de iluminación, […]

Control de iluminación usando la distribución espacial de los usuarios, del 6 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Equipo para poner en servicio automáticamente un sistema de iluminación que comprende una pluralidad de luminarias para iluminar una o más regiones dentro de un […]

Dispositivo de iluminación con dos interfaces, del 22 de Abril de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Dispositivo de iluminación , con una primera interfaz para la alimentación de energía al dispositivo de iluminación con energía eléctrica, […]

Redes de iluminación distribuidas, del 26 de Febrero de 2020, de Schreder S.A: Método para establecer una red de iluminación distribuida , comprendiendo la red de iluminación distribuida : · una pluralidad […]

Aparato de luz así como adaptador y red para el control inalámbrico del aparato de luz, del 12 de Febrero de 2020, de Trilux GmbH & Co. KG: Aparato de luz con adaptador para el control del aparato de luz, en donde el adaptador incluye: un módulo de red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .