Sistema de fijación ortopédico.

Sistema de fijación ortopédico para fijar un primer fragmento de hueso (1) a un segundo fragmento de hueso(2) con un tornillo de soporte (7) que puede enroscarse en el primer fragmento de hueso (1) mediante una roscapara hueso (15) que presenta un filete (16),

con un casquillo de soporte (6) que envuelve el tornillo de soporte (7) ylo guía de forma libremente deslizable en el sentido longitudinal, y con una placa ósea (3) que presenta al menosun taladro roscado (5) y que puede fijarse al segundo fragmento de hueso (2) y en cuyo taladro roscado (5) puedeenroscarse el casquillo de soporte (6) mediante una rosca exterior (9), caracterizado porque la rosca para hueso(15), por una parte, y el taladro roscado (5) y la rosca exterior (9), por otra parte, presentan el mismo paso de losfiletes (16; 17, 18, 19), y porque el taladro roscado (5) y la rosca exterior (9) presentan al menos dos filetes (17, 18,19) adyacentes con un ancho respectivamente más pequeño de cada filete (17, 18, 19).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/001304.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: STEDTFELD, HANS-WERNER, HOEGERLE,ROLAND ALOIS, Altermann,Frank, PARKER,MARTYN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para la cabeza del fémur.
  • A61B17/80 A61B 17/00 […] › Placas corticales.

PDF original: ES-2406003_T3.pdf

 

Sistema de fijación ortopédico.

Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación ortopédico La invención se refiere a un sistema de fijación ortopédico para fijar un primer fragmento de hueso a un segundo fragmento de hueso con un tornillo de soporte que puede enroscarse en el primer fragmento de hueso mediante una rosca para hueso que presenta un filete, con un casquillo de soporte que envuelve el tornillo de soporte y lo guía de forma libremente deslizable en el sentido longitudinal, y con una placa ósea que presenta al menos un taladro roscado y que puede fijarse al segundo fragmento de hueso y en cuyo taladro roscado puede enroscarse el casquillo de soporte mediante una rosca exterior.

Para la fijación de dos fragmentos de hueso uno respecto a otro, por ejemplo dos fragmento de hueso en la zona del cuello femoral de un hueso femoral, se conoce el modo de enroscar en uno de los dos fragmentos de hueso, por ejemplo la cabeza de articulación del fémur, un tornillo de soporte y guiarlo de forma longitudinalmente desplazable dentro de un casquillo de soporte fijado al segundo fragmento de hueso, es decir, por ejemplo a la parte superior del fémur, de tal forma que el tornillo de soporte quede guiado dentro del casquillo de soporte, pero que permita un desplazamiento longitudinal.

En los sistemas de fijación ortopédicos conocidos de este tipo, el casquillo de soporte está unido en una sola pieza con una placa ósea que puede fijarse al segundo fragmento de hueso (documentos US2, 702, 543, US2, 612, 1599) . También hay sistemas de fijación en los que el casquillo de soporte puede insertarse en la placa ósea por deslizamiento (documento US4, 438, 762) , y en otros sistemas, el casquillo de soporte se enrosca directamente en el hueso (documento US4, 940, 467) .

Otra posibilidad de fijar el casquillo de soporte a la placa ósea puede prever que el casquillo de soporte esté enroscado en la placa ósea. Dado que la placa ósea tiene sólo un pequeño grosor, en la zona de la unión roscada, todas las fuerzas de flexión del casquillo de soporte han de transmitirse a la placa ósea, por lo que es preciso disponer en dicha zona una rosca mecánica estable.

Por otra parte, el tornillo de soporte habitualmente se enrosca en el hueso con una llamada rosca para hueso, tratándose generalmente de una rosca autocortante con un paso relativamente alto y una distancia relativamente grande entre pasos de rosca contiguos. Por lo tanto, se requieren pasos de trabajo separados para enroscar el tornillo de soporte en el primer fragmento de hueso y para enroscar el casquillo de soporte en la placa ósea (documento WO2004/075766A1, base para el preámbulo de la reivindicación 1) .

La invención tiene el objetivo de mejorar un sistema de fijación ortopédico del tipo genérico de tal forma que se facilite la implantación de dicho sistema.

Según la invención, este objetivo se consigue en un sistema de fijación ortopédico del tipo descrito al principio, porque la rosca para hueso, por una parte, y el taladro roscado y la rosca exterior, por otra parte, presentan el mismo paso de los filetes, y porque el taladro roscado y la rosca exterior presentan al menos dos filetes adyacentes con un ancho respectivamente más pequeño de cada filete.

Mediante el uso de roscas con el mismo paso, el tornillo de soporte y el casquillo de soporte pueden enroscarse juntos en el primer fragmento de hueso o la placa ósea, sin que por ello cambie su posición relativa en el sentido axial. Por otra parte, el casquillo de soporte recibe una fijación especialmente buena en el taladro roscado interior de la placa ósea, gracias a que no está previsto un solo filete, sino al menos dos filetes, preferentemente tres filetes, unos al lado de otros. El aumento del número de filetes ofrece además la ventaja de que a lo largo del contorno del casquillo de soporte existen varios puntos iniciales para filetes, de modo que la rosca exterior en el taladro roscado interior puede engranar ya después de una vuelta, cuyo ángulo es sensiblemente inferior a 360º, y este ángulo corresponde como máximo al cociente de una vuelta completa y del número de filetes.

La placa ósea puede presentar varios taladros roscados para recibir casquillos de soporte, de modo que después de aplicar la placa ósea en el segundo fragmento de hueso, el operador tiene varias posibilidades de implantar casquillos de soporte y por tanto tornillos de soporte, pudiendo implantarse eventualmente varios casquillos de soporte con tornillos de soporte unos al lado de otros.

Resulta ventajoso que el casquillo de soporte presente una pared interior cilíndrica circular que se ciña íntimamente a la pared exterior cilíndrica circular de un tramo de vástago del tornillo de soporte. De esta manera, resulta un guiado del tornillo de soporte por todos los lados dentro del casquillo de soporte.

Resulta especialmente ventajoso que la pared interior cilíndrica circular y el tramo de vástago cilíndrico circular se ensanchen hacia la rosca exterior del casquillo de soporte, de forma que el escalón resultante forme un tope que limite el movimiento de extracción del tornillo de soporte del casquillo de soporte en dirección hacia la rosca para

hueso.

El tornillo de soporte presenta preferentemente en su extremo opuesto a la rosca para hueso un orificio de recepción para la introducción por unión positiva de una herramienta, pudiendo tratarse por ejemplo de un hexágono interior. Asimismo, resulta ventajoso que el casquillo de soporte presente en su rosca exterior un ensanchamiento en su pared interior para la introducción de una herramienta de giro, por unión positiva. Este ensanchamiento igualmente puede estar realizado como hexágono interior en el casquillo de soporte.

La siguiente descripción de formas de realización preferibles de la invención sirve para explicarla de forma más detallada en relación con el dibujo. Muestran:

la figura 1, una representación en sección transversal a través de un hueso femoral en la zona del cuello femoral con una placa ósea fijada al fémur y dos casquillos de soporte enroscados en ésta con sendos tornillos de soporte;

la figura 2, una vista en perspectiva de la placa ósea de la figura 1 con un casquillo de soporte abierto en el sentido longitudinal, antes del enroscado en la placa ósea y con un tornillo de soporte en el casquillo de soporte y

la figura 3, representaciones aumentadas de la rosca para hueso del tornillo de soporte y de la rosca exterior del casquillo de soporte.

El sistema de fijación ortopédico se describe con la ayuda del ejemplo de una rotura de cuello femoral en el fémur; en caso de tal rotura de cuello femoral es preciso fijar la parte del fémur que lleva la rótula, es decir un primer fragmento de hueso 1, con respecto al resto del fémur, es decir un segundo fragmento de hueso 2, permitiendo entre los dos fragmentos de hueso cierto movimiento en el sentido de unión de los dos fragmentos de hueso, ya que este movimiento estimula la formación de sustancia ósea. Por lo tanto, la unión no puede ser una unión rígida, sino que debe ser una unión por la que los fragmentos de hueso queden guiados uno respecto a otro pudiendo realizar sin embargo ligeros movimientos en su sentido de unión.

El sistema de fijación ortopédico comprende una placa ósea 3 que se fija al lado exterior del segundo fragmento de hueso 2 en el lado opuesto al primer fragmento de hueso 1. La placa ósea 3 puede estar adaptada al contorno exterior del segundo fragmento de hueso 2 donde se fija de manera convencional mediante uno o varios tornillos óseos 4. En el ejemplo de realización representado, la placa ósea 3 presenta en una parte superior cuatro taladros de rosca interior 5 adyacentes que están inclinados todos de la misma manera con respecto a la superficie de contacto de la placa ósea 3, y los ejes longitudinales del taladro de rosca interior 5 están inclinados por ejemplo 130º con respecto a la superficie de contacto de la placa ósea 3 y se extienden paralelamente unos respecto a otros.

El sistema de fijación ortopédico comprende además al menos un casquillo de soporte 6 alargado y a cada casquillo de soporte 6 está asignado un tornillo de soporte 7 respectivamente. En caso de usarse varios casquillos de soporte y tornillos de soporte, los casquillos de soporte 6 y los tornillos de soporte 7 están realizados de la misma manera, por lo que en lo sucesivo se describe en detalle sólo un ejemplar.

El casquillo de soporte 6 presenta una zona roscada 8 engrosada en un extremo, y en dicha zona roscada 8 lleva una rosca exterior 9 con la que el casquillo de soporte 6 puede enroscarse respectivamente en un taladro de rosca interior 5. La pared interior 10 del casquillo de soporte 6 está realizada de forma cilíndrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación ortopédico para fijar un primer fragmento de hueso (1) a un segundo fragmento de hueso (2) con un tornillo de soporte (7) que puede enroscarse en el primer fragmento de hueso (1) mediante una rosca para hueso (15) que presenta un filete (16) , con un casquillo de soporte (6) que envuelve el tornillo de soporte (7) y 5 lo guía de forma libremente deslizable en el sentido longitudinal, y con una placa ósea (3) que presenta al menos un taladro roscado (5) y que puede fijarse al segundo fragmento de hueso (2) y en cuyo taladro roscado (5) puede enroscarse el casquillo de soporte (6) mediante una rosca exterior (9) , caracterizado porque la rosca para hueso (15) , por una parte, y el taladro roscado (5) y la rosca exterior (9) , por otra parte, presentan el mismo paso de los filetes (16; 17, 18, 19) , y porque el taladro roscado (5) y la rosca exterior (9) presentan al menos dos filetes (17, 18,

19) adyacentes con un ancho respectivamente más pequeño de cada filete (17, 18, 19) .

2, -Sistema de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque el taladro roscado (5) y la rosca exterior

(9) presentan tres filetes (17, 18, 19) adyacentes.

3, -Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa ósea (3) presenta varios taladros roscados (5) para casquillos de soporte (6) .

4, -Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casquillo de soporte (6) presenta una pared interior (10) cilíndrica circular que se ciñe íntimamente a la pared exterior cilíndrica circular de un tramo de vástago (13) del tornillo de soporte (7) .

5, -Sistema de fijación según la reivindicación 4, caracterizado porque la pared interior (10) cilíndrica circular y el tramo de vástago (13) cilíndrico circular se ensanchan de forma escalonada hacia la rosca exterior del casquillo de soporte (6) , de modo que el escalón (11) originado forma un tope que limita el movimiento de extracción del tornillo de soporte (7) del casquillo de soporte (6) en dirección hacia la rosca para hueso (15) .

6, -Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tornillo de soporte (7) presenta en su extremo opuesto a la rosca para hueso (15) un orificio de alojamiento (26) para la introducción por unión positiva de una herramienta de giro (25) .

7, -Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casquillo de soporte (6) presenta en su extremo con rosca exterior un ensanchamiento (12) en su pared interior (10) para la introducción por unión positiva de una herramienta de giro (27) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Sistema de fijación de fractura articular, del 22 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de osteosíntesis para la fijación de fracturas articulares, que comprende una placa de soporte articular para soportar la superficie […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Placa ósea ortopédica y aparato de lengüeta de bloqueo, del 18 de Diciembre de 2019, de Paragon 28, Inc: Placa ortopédica, que comprende: un cuerpo con un primer extremo , un segundo extremo y una parte central que se extiende […]

Sistema de laminoplastia, del 18 de Diciembre de 2019, de Robinson, James, C: Un instrumento de colocación de láminas para su uso con una placa de laminoplastia para fijar una porción separada de lámina de una vértebra cervical […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 4 de Diciembre de 2019, de 41medical AG: Dispositivo de fijación de hueso, comprendiendo a) una placa de hueso dotada de un orificio de placa adaptado para la recepción de un tornillo […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Imagen de 'Aparato de fijación de huesos'Aparato de fijación de huesos, del 30 de Octubre de 2019, de Bioscience Medical Group Ltd: Aparato de fijaciones de huesos implantable que comprende un par de placas (1 y 1') provistas de unos orificios para recibir unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .