Sistema de etiquetado por transferencia térmica y dispositivo para la aplicación de etiquetas de transferencia térmica.

Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) que comprende:



a) un soporte (103)

b) al menos una etiqueta (107) situada por encima del soporte (103) para la transferencia desde el soporte (103) a un artículo, teniendo la etiqueta (107) una parte superior y comprendiendo un motivo de impresión de tinta,

caracterizado porque el sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) comprende además:

c) al menos un espaciador (111-1, 111-2) situado por encima del soporte (103) pero no por encima de la etiqueta (107), espaciador (111-1, 111-2) que no es transferible con la etiqueta (107) desde el soporte (103) a un artículo, teniendo el espaciador (111-1, 111-2) una parte superior, siendo la distancia desde la parte superior del espaciador (111-1, 111-2) hasta el soporte (103) mayor que la distancia desde la parte superior de la etiqueta (107) hasta el soporte (103).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/012739.

Solicitante: AVERY DENNISON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 NORTH ORANGE GROVE BOULEVARD PASADENA, CA 91103 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HSEIH,DONG-TSAI, TSAI,KUOLIH, CHIAO,YI-HUNG, MORGENTHAU,ALAN, RECUPERO,ROGER, DE LA CRUZ ESCOBAR,JULIO ADALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad).
  • B65C5/04 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 5/00 Etiquetado sobre tejidos o materiales u objetos comparables, de superficie deformable, p. ej. papel, rollos de tejidos, medias, calzado (colocación de etiquetas sobre receptáculos no rígidos B65C 3/26; por costura D05B). › termoactivables.
  • B65C9/24 B65C […] › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › por el calor.
  • G09F3/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › Formas o estructuras.

PDF original: ES-2414984_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de etiquetado por transferencia térmica y dispositivo para la aplicación de etiquetas de transferencia térmica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En general, la presente invención se refiere a etiquetas de transferencia térmica y, más en particular, a un nuevo sistema de transferencia térmica para etiquetas y a un nuevo dispositivo para la aplicación de etiquetas de transferencia térmica en artículos.

Para los fabricantes de prendas y otros productos de tejidos acabados (por ejemplo toallas, sábanas, manteles, etc.) es habitual fijar sobre los mismos una o más etiquetas mostrando diferentes datos o información, por ejemplo la talla del artículo, su contenido en fibras, instrucciones para su cuidado y el nombre del fabricante o la marca. Tales estas etiquetas, que deben diferenciarse de otras etiquetas colgantes que muestran el precio y similares, habitualmente no son eliminadas por el consumidor después de la compra del artículo; por el contrario, están destinadas a que se mantengan fijas de forma permanente en el artículo. De hecho, estas etiquetas se conocen habitualmente en la industria como etiquetas permanentes y están compuestas típicamente por una pequeña pieza de tela que se cose directamente al artículo, incluyendo dichas pequeñas piezas de tela la información arriba descrita.

Desafortunadamente, la presencia de una etiqueta cuidado permanente en ciertos artículos, tales como ropa interior u otras prendas donde la etiqueta entra en contacto directo con la piel del usuario, puede llegar a irritar la piel. Como resultado, a menudo el portador de esta prenda retira la etiqueta permanente, típicamente cortándola o simplemente arrancándola de la prenda. Sin embargo, como puede apreciarse de inmediato, esta práctica no sólo resulta en una pérdida de la información incluida en la etiqueta, sino que el acto de cortar o arrancar la etiqueta permanente de la prenda también puede provocar un daño importante en la prenda misma.

Un enfoque a este problema es sustituir la citada etiqueta de tela permanente cosida en la prenda por una etiqueta de termotransferencia aplicada a la prenda. Por ejemplo, en la solicitud de patente publicada US 2005/0100689A1, de He y col., publicada el 12 de mayo de 2005, se describe un sistema de transferencia térmica de etiquetas muy adecuado para su uso en productos de tejido etiquetados. En una realización, el sistema de transferencia térmica para etiquetas de la solicitud de patente mencionada comprende una parte soporte, una capa de cera y una parte de transferencia. La parte soporte incluye un portador y un revestimiento desprendible que se aplica sobre la superficie superior del portador. La capa de cera se forma sobre un área deseada del revestimiento desprendible. La parte a transferir, que se imprime directamente sobre la capa de cera, comprende una capa adhesiva directamente impresa sobre la capa de cera y una capa del motivo de impresión por tinta directamente impresa sobre la capa adhesiva. La capa del motivo de impresión por tinta puede incluir una primera parte que transfiere información fija o no variable para una clase de artículos (por ejemplo la marca del fabricante, instrucciones de cuidado para artículos donde sólo varía el tamaño, etc.) y una segunda parte que transfiere información variable específica para una única etiqueta o un grupo de etiquetas. Ejemplos de esta información variable incluyen los números de serie que identifican de modo único cada etiqueta, características del producto como es la talla de prendas de vestir (por ejemplo, M, L, etc.) , el estilo, el tipo de fibra, etc.; información de precio, identificación o localización de fabricante o distribuidor e información de autenticidad. La información no variable puede conseguirse, por ejemplo, por serigrafía y la variable, por ejemplo, mediante técnicas de impresión variable.

El sistema de transferencia térmica para etiquetas arriba descrito puede incluir una serie de partes de transferencia (es decir etiquetas) situadas sobre un soporte común, estando separadas las partes de transferencia individuales entre sí a intervalos regulares. Por ejemplo, en referencia a la Figura 1, se muestra una perspectiva del sistema de transferencia térmica para etiquetas del tipo arriba descrito, donde dicho sistema de transferencia térmica se muestra parcialmente enrollado y en general con la referencia numérica 11. El sistema 11 comprende un portador 13 y un revestimiento desprendible 15, estando aplicado el revestimiento desprendible 15 sobre toda la superficie superior del portador 13. Sobre la superficie expuesta del revestimiento desprendible 15 se imprimen múltiples áreas de cera 17 a intervalos regulares. Se imprime una capa adhesiva 19 termoactivable directamente sobre el área expuesta de cada capa de cera 17 y se imprime una capa del motivo de impresión por tinta 21 directamente sobre un área expuesta de cada capa adhesiva 18, donde la combinación de la capa adhesiva 19 y la capa del motivo de impresión por tinta 21 forman una parte a transferir 23. En otro tipo habitual de sistema de transferencia térmica para etiquetas, se coloca la capa adhesiva por encima de la capa del motivo de impresión por tinta. Se puede colocar adicionalmente una capa protectora por debajo de la capa del motivo de impresión por tinta.

La parte a transferir del sistema de transferencia térmica para etiquetas normalmente se transfiere a un artículo utilizando un dispositivo de transferencia térmica para etiquetas (habitualmente denominado también "bonder") . Ejemplos de dispositivos “bonder” son Aver y Dennison Heat Transfer Bonder Model Nos. TH-2000 y M79200-00-3 (Aver y Dennison Corporation, Pasadena, CA) . Por otro lado, en la patente US 5.813.772, de Magil y col., publicada el 29 de septiembre de 1998, se describe un dispositivo de transferencia térmica. Un dispositivo de transferencia térmica convencional incluye típicamente una almohadilla estacionaria y un troquel móvil caliente. Típicamente, la almohadilla estacionaria es plana y está hecha de un material rígido conductor térmico, tal como aluminio. El troquel lleva acoplado un motor que se emplea para moverlo repetidamente en contacto con y sin contacto con la almohadilla.

En referencia ahora a las Figuras 2 (a) -2 (d) , se muestra esquemáticamente la forma en la que se puede etiquetar un artículo de tejido A, tal como una prenda de vestir u otro producto de tela acabado, empleando el sistema 11 y un dispositivo de transferencia térmica convencional 51. Como se puede observar de la Figura 2 (a) , primero se coloca el artículo A sobre la parte superior de una almohadilla plana 53 del dispositivo 51. Después, como se puede observar de la Figura 2 (b) , se desenrolla parcialmente el conjunto de etiquetas 11 de la bobina, y una de las partes de transferencia 23 del sistema 11 se sitúa por encima de una zona del artículo A a etiquetar. A continuación, como se observa en la Figura 2 (c) , un motor 54 desplaza hacia abajo un troquel caliente 55 en dirección a la almohadilla 53, entrando en contacto con el sistema de etiquetado 11, el troquel 55 de calentamiento del sistema de etiquetado 11 y presionando el sistema de etiquetado 11 contra el artículo A y la almohadilla, de manera que provoca que la parte a transferir 23 sea transferida desde el resto del sistema de etiquetado 11 al artículo A. También puede transferirse una parte de la capa de cera junto con la parte transferida 23 al artículo A. A continuación, como se puede ver en la Figura 2 (d) , un motor 54 desplaza hacia arriba el troquel caliente 55 alejándolo del resto del sistema de etiquetado 11, del artículo A y de la almohadilla 53, dejando así la parte transferida 23 sobre el artículo A.

En general, el proceso arriba descrito funciona bien; sin embargo, no es raro que en el proceso quede una marca del troquel (es decir una impresión) fácilmente observable en el artículo en el área que presionada entre el troquel caliente y la almohadilla (véase, por ejemplo, la marca sombreada del troquel 61 en las Figuras 3 (a) y 3 (b) ) . Esta marca del troquel es particularmente perceptible en artículos de color oscuro y perjudica el aspecto del artículo etiquetado, especialmente en su reverso, donde se observa la marca del troquel pero no la etiqueta. Además, debido a que el reverso de un artículo suele ser la superficie exterior del mismo (la mayoría de las etiquetas de las prendas se colocan en la superficie interior de la misma) , la marca del troquel es particularmente indeseable.

Además de la formación no deseada de marcas de troquel, existe otro problema asociado al proceso arriba descrito: el conjunto de etiquetas, una vez enrrollado formando una bobina, tiene tendencia a pegarse entre sí (un fenómeno conocido en la industria... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) que comprende:

a) un soporte (103)

b) al menos una etiqueta (107) situada por encima del soporte (103) para la transferencia desde el soporte (103) a un artículo, teniendo la etiqueta (107) una parte superior y comprendiendo un motivo de impresión de tinta,

caracterizado porque el sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) comprende además:

c) al menos un espaciador (111-1.

11. 2) situado por encima del soporte (103) pero no por encima de la etiqueta (107) , espaciador (111-1.

11. 2) que no es transferible con la etiqueta (107) desde el soporte (103) a un artículo, teniendo el espaciador (111-1.

11. 2) una parte superior, siendo la distancia desde la parte superior del espaciador (111-1.

11. 2) hasta el soporte (103) mayor que la distancia desde la parte superior de la etiqueta (107) hasta el soporte (103) .

2. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además al menos un área de cera (105) situada por encima del soporte (103) , situándose la etiqueta (107) por encima del área de cera (105) y no estando situado el espaciador (111-1.

11. 2) por encima del área de cera (105) .

3. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 2, caracterizado porque la etiqueta (107) se sitúa directamente por encima del área de cera (105) .

4. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 3, caracterizado porque el área de cera (105) se sitúa directamente por encima del soporte (103) .

5. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 4, caracterizado porque la etiqueta (107) y el área de cera (105) tienen un espesor combinado d.

2. 30 micras.

6. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 5, caracterizado porque el espaciador (111-1.

11. 2) tiene un espesor de 40 micras.

7. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 4, caracterizado porque el soporte (103) consiste en una película de tereftalato de polietileno.

8. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 3, caracterizado porque la etiqueta (107) consiste en el motivo de tinta.

9. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 8, caracterizado porque el motivo de tinta comprende una resina de cloruro de polivinilo.

10. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 9, caracterizado porque el motivo de tinta se obtiene por impresión de una composición de tinta que comprende una resina de cloruro de polivinilo, un plastificante y un colorante.

11. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 1, caracterizado porque la barra espaciadora (111-1, 111-2) está enlazada químicamente al soporte (103) .

12. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 11, caracterizado porque la barra espaciadora (111-1.

11. 2) comprende una resina de cloruro de polivinilo, un plastificante y un reticulante.

13. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un espaciador (111-1.

11. 2) comprende un par de espaciadores (111-1.

11. 2) colocados con relación a cada etiqueta (107) de modo que, si el sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) se enrolla formando una bobina, el par de espaciadores (111-1.

11. 2) distancia las etiquetas (107) de la superficie inferior (104-4) de una parte de solapado del soporte (103) .

14. Sistema de etiquetado por transferencia térmica (101) según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (103) es una película plástica.

15. Dispositivo (201) para aplicar una etiqueta por transferencia térmica a un artículo, comprendiendo el dispositivo (201) :

(a) un troquel calentado (203) .

(b) medios (53, 205) para acoplar el troquel caliente (203) de forma que presione un artículo entre ellos, teniendo los medios de acoplamiento una superficie frontal cuyo contorno incluye al menos un área de contacto

(207) y al menos un área sin contacto (209) y

(c) medios (54) para mover el troquel caliente (203) hacia y fuera del acoplamiento con los medios de acoplamiento (53, 205) , donde, cuando el troquel caliente (203) se encuentra acoplado a los medios de acoplamiento (53, 205) , el troquel caliente (203) no se encuentra acoplado con al menos un área sin contacto (209) .

16. Dispositivo (201) según la reivindicación 15, caracterizado porque los medios de acoplamiento (53, 205) comprenden una almohadilla (53) y un elemento (205) por encima de la almohadilla (53) , teniendo el elemento (53, 205) una superficie contorneada.

17. Dispositivo (201) según la reivindicación 16, caracterizado porque

a) el elemento (205) es un sistema de reducción de la marca del troquel (205) , sistema de reducción que se sitúa por encima de la almohadilla (53) y tiene una parte superior (206) con un contorno que incluye al menos un área de contacto (207) y al menos un área sin contacto (209) ;

b) el troquel caliente (203) se sitúa por encima del sistema de reducción de la marca del troquel (205) y

c) los medios (54) de desplazamiento del troquel caliente (203) para el acoplamiento y desacoplamiento con la al menos un área de contacto (207) del sistema de reducción de la marca de troquel (205) , permiten que el troquel caliente (203) no se acople con la al menos un área sin contacto (209) del sistema de reducción de la marca de troquel (205) .

18. Dispositivo (201) según la reivindicación 17, caracterizado porque el sistema de reducción de la marca de troquel (205) es una lámina de moldeo retrorreflectiva de níquel.

19. Dispositivo (201) según la reivindicación 17, caracterizado porque la parte superior (206) del sistema de reducción de la marca de troquel (205) tiene un perfil que incluye múltiples cavidades distanciadas entre sí que constituyen las áreas sin contacto (209) , porque los espacios entre las cavidades constituyen las áreas de contacto (207) .

20. Dispositivo (201) según la reivindicación 19, caracterizado porque las cavidades, vistas desde arriba, tienen un perfil seleccionado de entre perfiles triangulares, cuadrados, hexagonales, rectangulares y circulares.

21. Dispositivo (201) según la reivindicación 19, caracterizado porque las cavidades tienen perfil piramidal.

22. Dispositivo (201) según la reivindicación 21, caracterizado porque las cavidades tienen una anchura máxima de aproximadamente 125 micras y una profundidad máxima de aproximadamente 100 micras.

23. Dispositivo (201) según la reivindicación 17, caracterizado porque la parte superior (206) del sistema de reducción de la marca de troquel (205) está conformado para incluir múltiples salientes distanciados entre sí que constituyen áreas de contacto (207) , constituyendo los espacios entre los salientes las áreas sin contacto (209) .

24. Dispositivo (201) según la reivindicación 19, caracterizado porque los salientes tienen forma piramidal.

25. Dispositivo (201) según la reivindicación 24, caracterizado porque los salientes tienen una anchura máxima de aproximadamente 125 micras y una altura máxima de aproximadamente 100 micras.

26. Dispositivo (201) según la reivindicación 17, caracterizado porque la proporción entre las áreas sin contacto

(209) y las áreas de contacto (207) de la parte superior (206) del sistema de reducción de la marca de troquel

(205) es superior a 1:1.

27. Dispositivo (201) según la reivindicación 26, caracterizado porque la proporción entre las áreas sin contacto

(209) y las áreas de contacto (207) en la parte superior (206) del sistema de reducción de la marca de troquel

(205) oscilan en el rango de 1.000:1 a 10:1.

28. Dispositivo (201) según la reivindicación 17, caracterizado porque el sistema de reducción de la marca de troquel (205) está hecho con un material seleccionado de entre el grupo que incluye níquel, acero inoxidable, óxidos metálicos, polímeros de alta resistencia al calor, material cerámico y minerales.

29. Dispositivo (201) según la reivindicación 17, caracterizado porque la almohadilla (53) está hecha de caucho de silicona.

30. Dispositivo (201) según la reivindicación 17, caracterizado porque el troquel caliente (203) tiene una huella que se corresponde con la huella de la etiqueta a transferir térmicamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta autoadhesiva con mensaje de seguridad enmascarado, del 1 de Abril de 2020, de FINEGA: Etiqueta autoadhesiva de seguridad que comprende un conjunto multicapa móvil con respecto a un conjunto multicapa de fijación sobre un objeto cuando tiene […]

DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN PREVISTO PARA DISPONERSE SOBRE LA PIEL DE UN USUARIO, del 25 de Noviembre de 2019, de FUNDACIO PRIVADA ELISAVA ESCOLA UNIVERSITARIA: La presente invención proporciona un dispositivo de comunicación del tipo RFID previsto para disponerse sobre la piel de un usuario que comprende un elemento […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Etiquetas de formación de imágenes térmica de doble cara de una capa, del 16 de Octubre de 2019, de Iconex LLC: Una etiqueta que comprende: una primera porción de medios de impresión que representa un lado delantero de los medios de impresión y recubierta […]

CINTA DE SEÑALIZACIÓN DE INSTALACIONES CON CABLE PARA SU DETECCIÓN, del 27 de Junio de 2019, de PEREZ COMPANY,ROBERTO: 1. Cinta de señalización de instalaciones con cable para su detección caracterizada por estar formada por una cinta inferior flexible de señalización que incorpora […]

Recipiente para tejidos, y método para la disposición de datos en tal recipiente para tejidos, del 28 de Mayo de 2019, de Synovation B.V: Recipiente para contener tejidos, que comprende - por lo menos un espacio de recepción para el tejido, el espacio de recepción que comprende una […]

Películas compostables y etiquetas compostables, del 9 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta, que comprende: una película con una capa de superficie de impresión que incluye un material compostable y un agente separador, incluyendo […]

Aparato de señalización detectable y método para hacer el mismo, del 12 de Abril de 2019, de Lomont Molding, Inc: Señalización que comprende: una porción de placa de plástico en molde que tiene una ranura ; una lengüeta flexible que tiene una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .