Sistema de estereotaxia cerebral guiado por resonancia magnética.
Sistema de estereotaxia cerebral guiado por Resonancia Magnética que permite la localización de una zona dañada en el cerebro del paciente,
de forma mínimamente invasiva, para poder intervenir en ella, evitando tocar al máximo el tejido cerebral sano, caracterizado por estar compuesto por un cilindro enroscado en una esfera, estando alojada dicha esfera parcialmente dentro de una caja esférica que le permite girar totalmente en el plano horizontal, y limitadamente en el piano vertical. A través de un hueco longitudinal a través de dicho cilindro y esfera, se insertan en el cerebro agujas 10 para biopsias, catéteres, electrodos y otros tipos de elementos para realizar intervenciones en el cerebro.
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200195.
Solicitante: IMAD AL-ASSIR ABOU-ALFA.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: IMAD AL-ASSIR ABOU-ALFA.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61B5/055 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › por medio de la Resonancia Magnética Nuclear [RMN] o Electrónica [RME], p.ej. formación de imágenes por resonancia magnética.
Fragmento de la descripción:
SISTEMA DE ESTEREOTAXIA CEREBRAL
GUIADO POR RESONANCIA MAGNÉTICA
S
Sector de la técnica
Sistema de estereotaxia cerebral guiado por Resonancia Magnética.
La presente invención se refiere a un aparato que permite la localización de una zona dañada en el cerebro del paciente (en el interior del cráneo) , para poder intervenir en ella.
10 La finalidad del aparato es abordar de una manera exacta una lesión cerebral, posibilitar la ubicación precisa de la zona dañada, y evitar tocar al máximo el tejido cerebral sano.
Permite una intervención intracraneal mínimamente invasiva, mediante la exploración interior del cráneo a través de un pequeño orificio, y evitar así otro tipo de cirugía con muchos más efectos secundarios sobre el paciente.
15 Entre las posibles dolencias que se pueden diagnosticar o tratar se pueden citar los tumores, epilepsias, enfermedad de Parkinson e hidrocefalias.
En el terreno de las distintas técnicas de estereotaxia que se realizan en la actualidad presenta varias ventajas, siendo la más destacada el aumento de la precisión en la localización de la zona dañada, así como su sencillez, pues no es necesaria la utilización de software, ni ordenadores.
20 El sistema de guiado inicial es por Resonancia Magnética.
Estado de la técnica
La estereotaxia es una técnica quirúrgica moderna que sustituye a las neurocirugías de mayor entidad, mínimamente invasiva que permite explorar e investigar el interior del cráneo a través de un pequeño orificio.
25 30 El primer aparato de estereotaxia fue desarrollado en 1906 por Henr y Clarke y Víctor Horsley para realizar estudios en animales pequeños. Sin embargo no fue adaptado para su utilización en humanos hasta 1947 (Spiegel y Wycis) . La llamaron estereoencefalotomia. Estos últimos autores, en los comienzos de la cirugía estereotáxica, utilizaron esta técnica en pacientes con trastornos psiquiátricos severos. Sujetaban la cabeza del paciente en un molde de yeso, inyectaban un contraste en los ventrículos cerebrales y realizaban radiografias para localizar unos núcleos profundos del cerebro que se consideraban los responsables de estos trastornos.
Posteriormente también se aplicó esta técnica para interrumpir las vías del dolor, tratar los movimientos incontrolables o la epilepsia y aspirar el contenido de las lesiones quísticas.
En Suecia, Leksell desarrolló en 1949 su propio sistema de estereotaxia. Su aparato estaba formado por un cubo que se fijaba al cráneo del paciente y disponía de un arco móvil, que a su vez se fijaba al cubo. En el arco se introducía una sonda que llegaba hasta el punto seleccionado. Aún hoy día persiste la utilización de su Guía Estereotáxica, con ligeras adaptaciones de la original, siendo la más ampliamente aceptada y utilizada en el ambiente neuroquirúrgico.
En Francia, Talairach también diseñó en los años 50 otro sistema que permitía introducir de forma simultánea y paralela varios electrodos en la corteza cerebral, para estudiar a los pacientes con epilepsia incontrolable.
Se diseñaron unos Atlas Estereotáxicos, que muestran cortes milimetrados del encéfalo, que hicieron posible reconocer las estructuras cerebrales a las que se desea acceder.
En los años 60 se fue generalizando la técnica estereotáxica y se realizaron muchos procedimientos quirúrgicos, principalmente para tratar los movimientos incontrolables (como la enfermedad de Parkinson) y el dolor intratable o la epilepsia. Durante los años 70, sin embargo, disminuyó de forma importante su uso al aparecer otros tratamientos para la enfermedad de Parkinson.
Hasta aquí la Neurocirugía Estereotáxica caminaba de forma casi independiente de la Neurocirugía General, debido a sus diferentes técnicas quirúrgicas y enfermedades a tratar. Pero en los años 80 volvió a resurgir con más fuerza la utilización de la Estereotaxia, debido a los avances en técnicas de imagen como la Tomografia Axial Computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM) . Con estas técnicas se puede visualizar pequeñas lesiones intracerebrales como tumores, quistes, malformaciones vasculares, por lo que los neurocirujanos generales comenzaron a comprender, primero, y utilizar, después, los conceptos y equipos estereotáxicos para acceder a estas lesiones y proceder a su extirpación.
Hoy en día con la cirugía estereotáxica se pueden localizar y abordar lesiones profundas que antes no era posible, para tomar una biopsia, extirparlas o vaciar su contenido quístico, todo ello gracias a un procedimiento combinado estereotáxico-microquirúrgico. O bien proceder a su destrucción mediante técnicas radioquirúrgicas.
Como patentes relacionadas con sistemas de estereotaxia, se puede indicar la patente española ES 2 025 894, que describe , en éste caso, un sistema de estereotaxia para cirugía del raquis, y que no sirve, por tanto para el cerebro.
También está un aparato de estereotaxia perfeccionado, ES 0290996_ U, consistente en un sistema con un marco base de fijación, y uno de cuyos lados se alinea con el tubo de rayos X para la utilización en radiografias. Tanto su utilización como aspecto poco tiene que ver con la invención objeto de la presente documentación.S
30La patente ES 0297087 _U describe un bastidor cuadrado aplicable al plano del paciente. En los planos externos de los cuatro lados posee unas colas de milano para acoplamiento de aparatos para diagnósticos y exploraciones.
Igualmente, la patente ES 2253997_Bl y ES 2253997_Al describen un sistema digital para realizar biopsias estereotáxicas. La similitud con el invento descrito es prácticamente nula, pues utiliza fuentes de rayos X, y es un sistema mucho más complicado.
El resultado más atractivo en la búsqueda de posibles antecedentes es la patente US 6.694.162 B2. Consiste en un sistema de neuronavegación para localizar determinadas áreas en el cerebro, basado en ondas electromágnéticas. El sistema es diferente al descrito en ésta invención, y necesita un software apropiado.
También nombramos la US Patent 6351659, la cual describe un sistema de neuronavegación que incluye reflectores pasivos y un sistema de marcadores. Posee un sistema de referencia para instrumentos quirúrgicos que consta de una superficie de radiación infrarroja, cámaras que detectan la radiación infraroja, y una computadora conectada a las cámaras.
En general, los sistemas de neuronavegación para la realización de biopsias cerebrales (no para otras partes del organismo humano) son sistemas complicados, y que necesitan de aparatos exteriores, ya sea software, o instrumentos de medida y/o marcación.
La presente invención representa un capítulo nuevo dentro de éste campo de la ciencia, y puede ofrecer varias modalidades. Se trata de un sistema muy simple para poder localizar zonas dañadas en el cerebro, y poder acceder a ellas de forma mínimamente invasiva mediante agujas, tubos y electrodos de grosor milimétrico.
Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a un sistema de localización de zonas dañadas en el cerebro, para posteriormente poder realizar biopsias ( y otras operaciones) de esa zona, así como introducir catéteres, electrodos, sondas y exploraciones en general. Es un sistema de estereotaxia.
El nuevo sistema de estereotaxia está compuesto por un tubo unido a una esfera. Dicho elemento (tubo más esfera) gira, con un ángulo limitado, dentro del interior de una cavidad, en forma de caja.
Tanto el tubo como la esfera tiene una cavidad interior, cilíndrica, centrada en el eje del tubo, por donde debe pasar la aguja de biopsia, el catéter, el electrodo o cualquier otro elemento para fines diagnósticos o terapéuticos que se pretenda realizar en el cerebro. Dicha cavidad tiene un diámetro de 2, 2 mm, aunque pueden existir modificaciones.
Ésta cavidad atraviesa el tubo y la esfera totalmente.
Cuenta también con un fiador (tubo) con contenido visible para la Resonancia Magnética, que se sitúa dentro del hueco del cilindro.
S La caja esférica, donde está alojada la esfera, tiene forma tronco-cónica. Su parte superior tiene forma cilíndrica, y su parte inferior tiene forma cónica. Todo el conjunto forma una sola pieza.
Está abierta por su parte inferior para permitir el paso de la aguja que se inserta en el cerebro.
En la parte con forma cilíndrica, hay un hueco en plano horizontal por donde se introduce un tornillo, que ejerce una pequeña presión sobre la esfera, para mantenerla fija en una posición, una vez determinada la posición exacta que ha de tener.
10 Posee también dicha pieza, en una posición situada en un plano distinto al del...
Reivindicaciones:
1. Sistema de estereotaxia cerebral guiado por Resonancia Magnética que permite la localización de una zona dañada en el cerebro del paciente , de forma mínimamente invasiva, para poder intervenir en ella, evitando tocar al máximo el tejido cerebral sano, caracterizado por estar compuesto por un cilindro enroscado en una esfera, estando alojada dicha esfera parcialmente dentro de una caja esférica que le permite girar totalmente en el plano horizontal, y limitadamente en el plano vertical. A través de un hueco longitudinal a través de dicho cilindro y esfera, se insertan en el cerebro agujas para biopsias, catéteres, electrodos y otros tipos de elementos para realizar intervenciones en el cerebro.
2. Sistema de estereotaxia cerebral guiado por Resonancia Magnética según reivindicación 1, caracterizado porque la esfera presenta una superficie rugosa o con microabolladuras para evitar el deslizamiento del tornillo fijador de la posición de referencia.
3. Sistema de estereotaxia cerebral guiado por Resonancia Magnética según reivindicación 1, caracterizado por un sistema de referencia para la fijación del punto a intervenir que utiliza unas coordenadas marcadas en la caja esférica (Fig. 6) , Y en el cilindro (Fig 7) Y la esfera.
La caja esférica tiene marcados, sobre una solapa que circunda a la parte cilindríca superior de la caja esférica (Fig. 6) , los puntos A, B, e y D, todos separados 90° sexagesimales.
La caja esférica, vista en planta (Fig. 6) tiene marcados cuatro puntos de referencia A, B, e, y D (en mayúscula) . Esos cuatro puntos de referencia delimitan la caja esférica, formando una circunferencia completa, en esa vista. El punto de referencia A se une con B, formando un sector circular de 90° sexagesimales. A lo largo de esa línea se marcan las divisiones de 0° a 90° sexagesimales, mediante pequeñas ranuras o marcas escritas.
Del mismo modo, el punto de referencia B se une con e, formando otro sector circular de 90° sexagesimales. A lo largo de esa línea se marcan las divisiones de 91 ° a 180° sexagesimales, mediante pequeñas ranuras o marcas escritas.
Igualmente, el punto de referencia e se une con D, formando otro sector circular de 90° sexagesimales. A lo largo de esa línea se marcan las divisiones de 181 ° a 270° sexagesimales, mediante pequeñas ranuras o marcas escritas.
Del mismo modo, el punto de referencia D se une con A, formando otro sector circular de 90° sexagesimales. A lo largo de esa línea se marcan las divisiones de 271 ° a 0° sexagesimales, mediante pequeñas ranuras o marcas escritas.
Igualmente, en la base de la unión entre el cilindro y la esfera hay marcadas cuatro
líneas, con las marcas a, b, e y d en minúscula (Fig. 6) .
En la esfera, además, hay marcadas unas circunferencias a modo de latitud geométrica.
Estas circunferencias están separadas entre sí l mm., teniendo en cuenta que éste mm. se
5 mide en el diámetro de la esfera, y no sobre la superficie de la misma.
De la misma forma, en la esfera hay marcadas unas circunferencias a modo de longitud
geométrica. Y están separadas entre sí 1 grado sexagesimal.
El cilindro que está enroscado sobre la esfera tiene marcas horizontales, denominadas
con las cuatro letras A, B, C y D, estando espaciadas entre sí alrededor de la superficie de
10 dicho cilindro 90° sexagesimales.
4. Sistema de estereotaxia cerebral guiado por Resonancia Magnética según reivindicación
1, caracterizado porque el cilindro y la esfera pueden desenroscarse y separarse (Fig. 2) .
5. Sistema de estereotaxia cerebral guiado por Resonancia Magnética según reivindicación
1, caracterizado porque la esfera posee un agujero para enroscar un tomillo, y fijar la
15 aguja o el electrodo, mientras se desenrosca el cilindro. (2) (Fig.ll) .
Patentes similares o relacionadas:
MÉTODO Y SISTEMA DE GENERACIÓN DE SEÑALES DE RESONANCIA MAGNÉTICA POR ROTACIÓN RÁPIDA CON ÁNGULO MÁGICO DE CAMPOS CON CODIFICACIÓN ESPACIAL, del 10 de Julio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Método y sistema de generación de señales de resonancia magnética por rotación rápida con ángulo mágico de campos con codificación espacial. La presente invención se […]
SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]
Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]
Antena para implantes y aparatos y procedimientos asociados, del 17 de Junio de 2020, de CAMBRIDGE CONSULTANTS LIMITED: Un procedimiento para diseñar una antena para un dispositivo de implante para implante en un cuerpo humano o animal, comprendiendo […]
Registro de imagen de catéter del seno coronario, del 13 de Mayo de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato que comprende: un catéter cardíaco adaptado para su introducción en un seno coronario de un corazón de un sujeto vivo; una pantalla ; un dispositivo […]
NANOPARTÍCULAS BIOMIMÉTICAS MEDIADAS POR MAMC, del 7 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: La presente invención proporciona nanopartículas biomiméticas superparamagéticas que comprenden magnetita, las cuales se pueden fabricar mediante un proceso escaladle. Además, […]
NANOPARTÍCULAS BIOMIMÉTICAS MEDIADAS POR MAMC, del 5 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Nanopartículas magnéticas biomiméticas que comprenden MAMC. La presente invención proporciona nanopartículas biomiméticas superparamagnéticas que comprenden magnetita, […]
Procedimiento implementado por ordenador para calcular valores indicativos para la estructura espacial local de propiedades conductoras de tejido muscular cardíaco y programas informáticos asociados, del 22 de Abril de 2020, de ADAS3D MEDICAL, SL: Un procedimiento implementado por ordenador para calcular valores indicativos de la estructura espacial local de propiedades conductoras de tejido muscular cardíaco, […]