Sistema de control de la humedad.

Un sistema de control de la humedad, que comprende:

una única unidad de compresor (13) con un compresor (21) dispuesto en la misma;

caracterizado poruna serie de unidades (11, 12) de control de la humedad, cada una para llevar a cabo selectivamente unaoperación de deshumidificación de suministro de aire deshumidificado a una habitación, y una operación dehumidificación de suministro de aire humidificado a la habitación;

cada una de dichas unidades (11, 12) de control de la humedad estando conectada a la unidad (13) decompresor para formar un circuito (15) de refrigerante y configurada para controlar la humedad del aire llevando a cabopor lo menos uno de entre calentamiento y enfriamiento de un adsorbente utilizando refrigerante del circuito (15) derefrigerante, y poniendo el aire en contacto con el adsorbente; y

estando configurada cualquiera de las unidades (11, 12) de control de la humedad para seleccionar laoperación de deshumidificación o la operación de humidificación, independientemente de que la otra de entre lasunidades de control de la humedad (11, 12) esté llevando a cabo una operación de deshumidificación o una operaciónde humidificación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/006106.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: UMEDA CENTER BUILDING, 4-12, NAKAZAKI-NISHI 2-CHOME, KITA-KU OSAKA-SHI, OSAKA 530-8323 JAPON.

Inventor/es: YABU,Tomohiro, FUJIYOSHI,RYUSUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F3/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 3/00 Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales el aire acondicionado primario se suministra procedente de una o más unidades centrales a las unidades de distribución colocadas en las habitaciones o recintos en las cuales aquél puede sufrir un tratamiento secundario; Aparatos especialmente proyectados para dichos sistemas (acondicionadores de habitación F24F 1/00). › por humidificación; por deshumidificación.
  • F24F3/147 F24F 3/00 […] › con el calor y la humedad transferidos entre el aire de alimentación y el aire de escape.
  • F25B1/00 F […] › F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión con ciclo irreversible (F25B 3/00, F25B 5/00, F25B 6/00, F25B 7/00, F25B 9/00 tienen prioridad).
  • F25B13/00 F25B […] › Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión de ciclo reversible (ciclos de desescarchado F25B 47/02).
  • F25B6/02 F25B […] › F25B 6/00 Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión, con varios circuitos de condensadores. › dispuestos en paralelo.

PDF original: ES-2424144_T3.pdf

 

Sistema de control de la humedad.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de la humedad

Campo técnico Esta invención se refiere a sistemas de control de la humedad para suministrar aire deshumidificado o humidificado a habitaciones.

Antecedentes de la técnica Hasta la fecha se conoce un sistema de control de la humedad para controlar la humedad del aire utilizando unadsorbente, tal como se da a conocer en el documento JP-A-2003-232539. El sistema de control de la humedad incluyeun elemento de adsorción que lleva un adsorbente y permite que el vapor de agua en el aire sea adsorbido en el elemento de adsorción para la deshumidificación del aire. El sistema de control de la humedad incluye asimismo uncircuito de refrigerante para funcionar en un ciclo de refrigeración y está configurado para calentar el elemento deadsorción con el aire calentado mediante un condensador en el circuito de refrigerante y humidificar el aire con el vapor de agua desorbido del elemento de adsorción. Además, el sistema de control de la humedad proporciona uno de entre el aire deshumidificado y el aire humidificado a una habitación, y descarga el otro a la atmósfera exterior. Se conoce un sistema similar a partir de los documentos JP-A-2003-232538, US-A-4 430 864 o JP-A-2003-161465.

Se conoce un sistema de acondicionamiento de aire con una serie de unidades interiores a partir del documento JP-A-2003-279189.

Descripción de la invención Problemas a resolver mediante la invención El sistema de control de la humedad del documento JP-A-2003-232539 suministra aire con humedad controlada a través de un conducto a la habitación. Así, si el aire con humedad controlada es distribuido a una serie de habitaciones, dicha serie de habitaciones pueden ser deshumidificadas o humidificadas mediante un único sistema decontrol de la humedad. En este caso, el aire deshumidificado o el aire humidificado se suministra simultáneamente a todas las habitaciones.

Sin embargo, cada habitación puede tener una finalidad o condición diferentes de utilización: puede existir una circunstancia en la que una habitación concreta requiera deshumidificación pero otra habitación requiera humidificación.La manera mencionada de distribuir el aire con humedad controlada mediante un único sistema de control de la humedad a una serie de habitaciones, no puede tratar la mencionada circunstancia en la que coexisten habitaciones que requieren deshumidificación y habitaciones que requieren humidificación. Por lo tanto, cuando se utiliza para el control de la humedad de la serie de habitaciones, el sistema de control de la humedad único puede resultar inconveniente.

La presente invención se ha realizado a la vista del punto anterior y, por lo tanto, su objetivo es dar a conocerun sistema de control de la humedad adecuado para el control de la humedad de una serie de habitaciones.

Medios para resolver los problemas La invención está dirigida a un sistema de control de la humedad. El sistema de control de la humedad de lainvención comprende las características de la reivindicación 1. Se mencionan realizaciones particulares en las reivindicaciones dependientes.

Además, cada una de dichas unidades ( (11, 12) ) de control de la humedad puede incluir un intercambiador (31, 32, 41, 42) de calor de adsorción que lleva el adsorbente y está conectado al circuito (15) de refrigerante, y está configurado para alimentar aire absorbido desde el mismo al intercambiador (31, 32, 41, 42) de calor de adsorción y poner al aire en contacto con el adsorbente.

Además, cada una de dichas unidades (11, 12) de control de la humedad puede configurarse para tomar unprimer aire y un segundo aire y ejecutar alternativamente un modo de deshumidificación del primer aire en un primerintercambiador (31, 41) de calor de adsorción que sirve como evaporador, y de humidificación del segundo aire en un segundo intercambiador (32, 42) de calor de adsorción que sirve como condensador, y otro modo de deshumidificacióndel primer aire en el segundo intercambiador (32, 42) de calor de adsorción que sirve como evaporador y dehumidificación del segundo aire en el primer intercambiador (31, 41) de calor de adsorción que sirve como condensador, y cada una de dichas unidades (11, 12) de control de la humedad está configurada, durante la operación de deshumidificación, para suministrar el primer aire deshumidificado a la habitación descargando al mismo tiempo el segundo aire humidificado a la atmósfera exterior y está configurado, durante la operación de humidificación, parasuministrar el segundo aire humidificado a la habitación descargando al mismo tiempo el primer aire deshumidificado a la atmósfera exterior.

Además, cada una de dichas unidades (11, 12) de control de la humedad puede incluir un circuito (30, 40) de control de la humedad formado en la misma mediante la conexión del primer intercambiador (31, 41) de calor de adsorción, un mecanismo (33, 43) de expansión y el segundo intercambiador (32, 42) de calor de adsorción en serie por este orden, dicho circuito (30, 40) de control de la humedad formando parte del circuito (15) de refrigerante, y la unidad

(13) de compresor incluye un mecanismo (22) de inversión, conectado al circuito (15) de refrigerante, para invertir elsentido del flujo del refrigerante a través de todos los circuitos (30, 40 ( de control de la humedad.

Alternativamente, cada una de dichas unidades (11, 12) de control de la humedad puede incluir un circuito (30, 40) de control de la humedad formado en la misma mediante la conexión del primer intercambiador (31, 41) de calor deadsorción, un mecanismo (33, 43) de expansión y el segundo intercambiador (32, 42) de calor de adsorción en serie por este orden, dicho circuito (30, 40) de control de la humedad formando parte del circuito (15) de refrigerante, y el circuito (30, 40) de control de la humedad incluye un mecanismo (34, 44) de inversión conectado al mismo para invertir elsentido del flujo del refrigerante a través del circuito (30, 40) de control de la humedad.

- Comportamientos -

En la solución de la presente invención, el sistema (10) de control de la humedad comprende una única unidad

(13) de compresor y una serie de unidades (11, 12) de control de la humedad. Cada una de dicha serie de unidades (11, 12) de control de la humedad está conectada a la unidad (13) de compresor. Las unidades (11, 12) de control de lahumedad y la unidad (13) de compresor conectada forman conjuntamente un circuito (15) de refrigerante. Cuando el compresor de la unidad (13) de compresor es accionado, circula refrigerante a través del circuito (15) de refrigerantepara proporcionar un ciclo de refrigeración.

Cada una de la serie de unidades (11, 12) de control de la humedad incluida en el sistema (10) de control de lahumedad de la invención puede llevar a cabo una operación de deshumidificación y una operación de humidificación.Cada unidad (11, 12) de control de la humedad controla la humedad del aire transfiriendo vapor de agua entre el aire y el adsorbente y suministra, durante la operación de deshumidificación, el aire deshumidificado a una habitación o, durante la operación de humidificación, el aire humidificado a dicha habitación. Durante estas operaciones, la unidad (11, 12) de control de la humedad utiliza el refrigerante que fluye a través del circuito (15) de refrigerante para llevar acabo uno o ambos de entre el calentamiento del adsorbente y el enfriamiento del adsorbente. El calentamiento del adsorbente fomenta la desorción del vapor de agua desde el adsorbente, mientras que el enfriamiento del adsorbente fomenta la adsorción de vapor de agua en el adsorbente.

En el anterior sistema (10) de control de la humedad de la invención, cada unidad (11, 12) de control de lahumedad puede seleccionar individualmente una operación de deshumidificación o una operación de humidificación. En otras palabras, cualquiera de las unidades (11, 12) de control de la humedad incluidas en el sistema (10) de control de la humedad puede llevar a cabo una operación de deshumidificación o bien una operación de humidificación, independientemente de si el resto de las unidades (11, 12) de control de la humedad se encuentran en una operación de deshumidificación o en una operación de humidificación.

En una realización de la presente invención, cada unidad (11, 12) de control de la humedad incluye unintercambiador (31, 32, 41, 42) de calor de adsorción. Este intercambiador (31, 32, 41, 42) de calor de adsorción lleva un adsorbente, y el adsorbente se pone en contacto con el aire que atraviesa el intercambiador (31, 32, 41, 42) de calorde adsorción. El intercambiador (31, 32, 41, 42) de calor de adsorción está conectado al circuito (15) de refrigerante. Con el intercambiador (31, 32, 41,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de control de la humedad, que comprende:

una única unidad de compresor (13) con un compresor (21) dispuesto en la misma; caracterizado por

una serie de unidades (11, 12) de control de la humedad, cada una para llevar a cabo selectivamente una operación de deshumidificación de suministro de aire deshumidificado a una habitación, y una operación de humidificación de suministro de aire humidificado a la habitación;

cada una de dichas unidades (11, 12) de control de la humedad estando conectada a la unidad (13) decompresor para formar un circuito (15) de refrigerante y configurada para controlar la humedad del aire llevando a cabopor lo menos uno de entre calentamiento y enfriamiento de un adsorbente utilizando refrigerante del circuito (15) derefrigerante, y poniendo el aire en contacto con el adsorbente; y

estando configurada cualquiera de las unidades (11, 12) de control de la humedad para seleccionar laoperación de deshumidificación o la operación de humidificación, independientemente de que la otra de entre lasunidades de control de la humedad (11, 12) esté llevando a cabo una operación de deshumidificación o una operaciónde humidificación.

2. El sistema de control de la humedad según la reivindicación 1, en el que cada unidad (11, 12) de control de lahumedad incluye un intercambiador (31, 32, 41, 42) de calor de adsorción que lleva el adsorbente y está conectado alcircuito (15) de refrigerante, y está configurado para alimentar aire absorbido en el mismo al intercambiador (31, 32, 41, 42) de calor de adsorción y poner al aire en contacto con el adsorbente.

3. El sistema de control de la humedad según la reivindicación 2, en el que

cada una de dichas unidades (11, 12) de control de la humedad está configurada para tomar un primer aire y un segundo aire y llevar a cabo alternativamente un modo de deshumidificación del primer aire en un primer intercambiador (31, 41) de calor de adsorción que sirve como un evaporador, y humidificación del segundo aire en unsegundo intercambiador (32, 42) de calor de adsorción que sirve como un condensador, y otro modo de deshumidificación del primer aire en el segundo intercambiador (32, 42) de calor de adsorción que sirve como un evaporador, y humidificación del segundo aire en el primer intercambiador (31, 41) de calor de adsorción que sirve como condensador, y

cada una de dichas unidades (11, 12) de control de la humedad está configurada, durante la operación dedeshumidificación, para suministrar el primer aire deshumidificado a la habitación descargando al mismo tiempo elsegundo aire humidificado a la atmósfera exterior, y está configurada, durante la operación de humidificación, para suministrar el segundo aire humidificado a la habitación descargando al mismo tiempo el primer aire deshumidificado a la atmósfera exterior.

4. El sistema de control de la humedad según la reivindicación 3, en el que cada una de dichas unidades (11, 12) de control de la humedad incluye un circuito (30, 40) de control de lahumedad formado en la misma conectando el primer intercambiador (31, 41) de calor de adsorción, un mecanismo (33, 43) de expansión y el segundo intercambiador (32, 42) de calor de adsorción en serie por este orden, dicho circuito (30, 40) de control de la humedad formando parte del circuito de refrigerante (15) , y

la unidad (13) de compresor incluye un mecanismo (22) de inversión, conectado al circuito (15) de refrigerante, para invertir el sentido del flujo de refrigerante a través de todos los circuitos (30, 40) de control de la humedad.

5. El sistema de control de la humedad según la reivindicación 3, en el que cada una de dichas unidades (11, 12) de control de la humedad incluye un circuito (30, 40) de control de lahumedad formado en la misma conectando el primer intercambiador (31, 41) de calor de adsorción, un mecanismo (33, 43) de expansión y el segundo intercambiador (32, 42) de calor de adsorción en serie por este orden, dicho circuito (30, 40) de control de la humedad formando parte del circuito (15) de refrigerante, y

el circuito (30, 40) de control de la humedad incluye un mecanismo (34, 44) de inversión conectado en elmismo para invertir el sentido del flujo de refrigerante a través del circuito (30, 40) de control de la humedad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Espacio de cultivo confinado y sistema de control ambiental, del 22 de Julio de 2020, de Harvest Air, LLC: Un sistema agrícola controlado, que comprende: Un espacio de cultivo confinado; y también: una rueda de entalpía capaz de transferir calor sensible y latente, […]

Controlador de humedad, del 17 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un controlador de humedad que comprende un circuito de refrigerante configurado para efectuar un ciclo de refrigeración al circular un refrigerante, […]

Deshumidificador y depósito de agua para el deshumidificador, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un deshumidificador que comprende un cuerpo principal, un bastidor dispuesto en el cuerpo principal, un módulo de intercambio de calor […]

Método y sistema para monitorizar una anomalía de la salida de aire de un deshumidificador, del 25 de Marzo de 2020, de GREE ELECTRIC APPLIANCES INC. OF ZHUHAI: Un método para monitorizar una anomalía en la salida de aire de un deshumidificador, el método comprende los siguientes pasos: S100, […]

Una disposición y un procedimiento para deshumidificar el aire del invernadero y un invernadero, del 20 de Marzo de 2020, de Novarbo Oy: Un sistema para secar y enfriar el aire del invernadero por medio de agua más fría que la temperatura del punto de rocío del aire de invernadero, comprendiendo […]

Dispositivo para deshumidificación y dispositivo multifunción para deshumidificación o humidificación, del 11 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo que comprende: un cuerpo que tiene una unidad de entrada y una unidad de salida ; un ventilador para mover […]

Sistema de control de condensador adiabático de refrigerante, del 11 de Marzo de 2020, de BALTIMORE AIRCOIL COMPANY, INC.: Un método para controlar el funcionamiento de una unidad o conjunto de intercambio de calor que comprende proporcionar: una sección de intercambio de calor indirecto […]

Dispositivo para absorber agua del gas y su uso, del 4 de Marzo de 2020, de Airwatergreen Group AB: Un dispositivo para la extracción de agua del gas que comprende un contenedor con al menos una abertura sellable , al menos una tapa , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .