SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA VIVIENDAS Y SIMILARES.

Sistema de construcción de tabiques para viviendas y similares.



Se trata de construir tabiques, cada uno de los cuales incorpora paneles modulares que se fijan en correspondencia con el suelo y techo de una vivienda, contactando los bordes verticales contiguos de paneles adyacentes entre sí. Se caracteriza porque incorpora unos perfiles guía: uno superior (3) e inferior (4), fijados respectivamente al techo (5) y suelo (6), perfiles guía (3-4) donde hacen tope los paneles modulares (1-2) como medio de colocación y guiado precisos de los mismos, contando los paneles modulares (1-2) con unos rebajes angulares: superior (9) e inferior (10), en correspondencia con los cuales se dispone el perfil guía superior (3) y perfil guía inferior (4), incorporando los bordes verticales de los paneles modulares (1-2) medios de acoplamiento machihembrado entre paneles adyacentes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030398.

Solicitante: TABICLICK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALDOMIR VEIGA,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Muros que no implican cavidades entre los elementos sólidos o en el interior de los mismos.
  • E04B2/74 E04B 2/00 […] › Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38).
  • E04C1/00 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D).
SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA VIVIENDAS Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA VIVIENDAS Y SIMILARES OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de construcción de tabiques para viviendas y similares que es del tipo de los que comprenden paneles modulares que alcanzan desde el suelo hasta el techo de una vivienda, de manera que para construir un tabique se montan sucesivos paneles modulares, uno a continuación de otro, haciendo tope entre sí por sus bordes verticales contiguos, fijándose los paneles modulares por sus bordes horizontales al techo y suelo.

Partiendo de esta premisa, el sistema de construcción de tabiques de la invención comprende unos característicos

paneles con unos particulares y prácticos medios para

fijarse al suelo y techo, incorporando también unos

particulares y sencillos medios de anclaje para amarrarse

unos paneles con otros contiguos por sus bordes verticales

durante el proceso de montaje de tales paneles modulares.

La estructura de tabiques de la invención es aplicable, tanto a tabiquería interior como a tabiquería exterior, siendo aplicable en general a reformas de viviendas y similares, obra de nueva construcción y también para casas estructurales o prefabricadas. Además, los paneles modulares pueden instalarse fácilmente por cualquier persona, ya sea profesional o no.

Por último cabe destacar que el sistema de construcción de la invención permite la limpieza en la obra, libre de escombros, ladrillos, arena, cemento, dar yeso en obra, hacer rozas puesto que, llevan los pasacables o macarrones los propios paneles modulares. Además es importante destacar que los paneles incorporados en la tabiquería interior no necesitan tiempo de secado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad los tabiques de viviendas y otros tipos de construcción, se realizan normalmente con ladrillos unidos mediante yeso y/o mortero de cemento.

En otros casos los tabique se realizan mediante paneles modulares que alcanzan desde el suelo hasta el techo, disponiéndose uno a continuación de otro haciendo tope entre sí por sus bordes verticales, a la vez que se fijan al suelo y techo mediante unos medios apropiados para asegurar la estabilidad e inmovilización del tabique construido con tales paneles modulares.

Un tipo de estos paneles modulares comprende dos placas paralelas de yeso u otro material que se unen entre sí mediante unos perfiles metálicos, cuya anchura delimita una cámara intermedia que se rellena con lana de roca.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El sistema de construcción de tabiques para viviendas y similares que constituye el objeto de la invención se determina a partir de unos paneles modulares caracterizados porque comprenden dos placas laterales y una plancha aislante central de mayor grosor que se une a las placas laterales por sus caras en contacto mediante un adhesivo o pegamento adecuado.

Otra característica de la invención es que los paneles modulares se posicionan en el suelo y techo con ayuda de unos perfiles guía fijados previamente en ese suelo y techo, de manera que los paneles modulares incorporan por una de sus caras unos rebajes angulares: inferior y superior, para salvar parcialmente dichos perfiles guía, a los cuales se fijan los paneles modulares, de manera que el rebaje angular inferior se ajusta a la sección del perfil guía del suelo.

En cambio, el rebaje angular superior de los paneles modulares tiene una mayor altura que la altura del perfil guía del techo, con lo cual el espacio resultante generado se cubre después con un suplemento frontal de panel.

Otra característica de la invención es que los bordes verticales de los paneles modulares incorporan unos elementos de anclaje destinados para engarzar paneles modulares contiguos durante el montaje de los mismos.

Para afianzar la unión entre paneles contiguos y asegurar la fijación de los elementos de anclaje se incorporan tornillos que atraviesan frontalmente las placas

laterales de yeso, a la vez que roscan en tales elementos

de anclaje.

Otra caracterí stica de la invención es la

incorporación de una guía tubular incorporada en una parte

baja de los paneles modulares para conducir por ella el cableado de una instalación eléctrica u otras instalaciones que utilicen cableado.

Cuando se trata de tabiquería interior, los paneles modulares comprenden dos placas laterales de yeso y una plancha aislante central.

En cambio, cuando se trata de una tabiquería exterior, los paneles modulares comprenden la plancha aislante central y las dos placas laterales: una interior de yeso y otra exterior de fibrocemento u otro material adecuado, que nos permita hacer remates exteriores, bien con pintura, piedra o cualquier otro tipo de decoración que se desee, incluso imitaciones de maderas nobles.

Las ventajas que presentan los paneles modulares, son entre otras las siguientes:

Soporta una carga vertical de hasta 2.800 kg por

panel modular y 300 kg en una dirección perpendicular al citado panel modular.

Los paneles modulares son térmicos al calor y al frío, lo cual repercute en un importante ahorro en vivienda de hasta un 80% en calefacción y aire acondicionado.

Los paneles modulares también son estancos a humedades, agua, etc, con un nivel de aislamiento acústico muy elevado, hasta más de 63 decibelios (siendo lo normal en una casa hecha de hormigón de 58 decibelios) .

Por la forma de sujeción y colocación de los paneles modulares, el tiempo de ejecución y ahorro en mano de obra es de hasta un 90% respecto a la tabiquería tradicional y de un 50% respecto a la tabiquería que incorpora los paneles descritos en el apartado de los antecedentes de la invención. A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del sistema de construcción de tabiques para viviendas y similares, objeto de la invención. Comprende básicamente similares se determina a partir de unos paneles modulares 1-2 dispuestos unos a continuación de otros en un mismo plano vertical para conformar un tabique, asegurándose su posicionamiento mediante unos perfiles guía: superior 3 e inferior 4, fijados ambos previamente al techo 5 y suelo 6 de una vivienda.

2 O una sucesión de paneles modulares que se disponen unos a

continuación de otros engarzándose entre sí mediante unos

medios de acoplamiento machihembrado por sus bordes

verticales adyacentes, asegurándose la inmovilización y

estabilidad de los mismos mediante unos perfiles guía

25 fijados previamente en el suelo y techo de una vivienda.

Figura 2. Muestra una vista en sección del sistema de

construcción.

Figura 3.Representa una vista en planta donde se

muestra esencialmente el acoplamiento machihembrado entre

30 paneles modulares adyacentes.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva

explosionada de los componentes de un panel modular.

DESCRIPCION DE LA FORMA DE REALIZACION PREFERIDA

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el

35

sistema de construcción de tabiques para viviendas y

Cuando se trata de un panel modular interior 1, el mismo comprende dos placas laterales de yeso 7 de un espesor aproximado de 1 cm y una plancha aislante central 8 de un espesor aproximado de unos 8 cm, material aislante tal como poliestireno extruido.

En cambio, cuando se trata de un panel modular exterior, el mismo comprende una placa lateral de yeso 7 y otra placa lateral de fibrocemento 7', entre las cuales se dispone evidentemente la plancha aislante central 8.

En ambos casos, las placas laterales 7-7' y plancha aislante central 8 se unen por sus caras en contacto con un pegamento adecuado.

Los paneles modulares 1-2 son de forma rectangular con sus lados mayores dispuestos verticalmente, mientras que sus lados menores quedan dispuestos en correspondencia con el techo 5 y suelo 6 de la vivienda correspondiente.

Por otro lado, la parte baja de los paneles modulares 1-2 incorpora un rebaje angular inferior 10 que es de la misma altura que el perfil guía inferior 4 del suelo, complementándose con el mismo, de manera que tal rebaje angular inferior 10 afecta a una estrecha franja de una de las placas laterales de yeso...

 


Reivindicaciones:

1.SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA VIVIENDAS

Y SIMILARES, que incorporando paneles modulares que se

fijan en correspondencia con el suelo y techo de una

5 vivienda, a la vez que los bordes verticales contiguos de

paneles adyacentes contactan entre sí para conformar el

correspondiente tabique, se caracteriza porque incorpora

unos perfiles guía: superior (3) e inferior (4) , fij actos

ambos respectivamente en el techo (5) y suelo (6) , perfiles

1 O guía (3-4) donde hacen tope los paneles modulares (1-2)

como medio de colocación y guiado precisos de los mismos,

contando los paneles modulares (1-2) con unos rebajes

angulares: superior (9) e inferior (10) , en correspondencia

con los cuales se dispone el perfil guía superior (3) y

15 perfil guía inferior (4) , incorporando los bordes

verticales de los paneles modulares medios de acoplamiento

machihembrado entre paneles modulares adyacentes.

2.SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA VIVIENDAS

Y SIMILARES, según la reivindicación 1, caracterizado

20 porque los medios de acoplamiento machihembrado entre

paneles modulares adyacentes se determinan a partir de unos

escalonamientos laterales (14-14' ) establecidos en los

bordes verticales de tales paneles modulares (1-2) ,

escalonamientos laterales (14-14') que generan unas

2 5 porciones macho angulares (16-16' ) , en una de las cuales

(16) se fija, mediante un adhesivo un perfil angular (13) ,

de manera que al montar dos paneles modulares consecutivos

sus bordes adyacentes se complementan entre sí de forma

machihembrada, ajustándose la porción macho angular (16')

30 de uno de los paneles en el escalonamiento lateral (14)

complementario del otro panel contiguo.

3.SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA VIVIENDAS

Y SIMILARES, según las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque los paneles modulares comprenden dos

35 placas laterales y una plancha aislante central (8) .

4. SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA VIVIENDAS Y SIMILARES, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los rebajes angulares: superior ( 9) e inferior (10) de los paneles modulares (1-2) , afectan a una parte de una de las placas laterales y también a una parte del espesor de la plancha aislante central (8) .

5. SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA VIVIENDAS Y SIMILARES, según la reivindicación 4, caracterizado porque el rebaje angular inferior (10) de los paneles modulares (1-2) se ajusta a la sección del perfil guía inferior (4) del suelo (6) .

6. SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA VIVIENDAS Y SIMILARES, según la reivindicación 4, caracterizado porque el rebaje angular superior (9) de los paneles modulares (1-2) tiene una altura mayor que la altura del perfil guía superior (3) del techo (5) , cubriéndose el espacio generado en los paneles modulares (1-2) mediante un suplemento frontal de panel (11) que se fija frontalmente al perfil guía superior (3) mediante unos tornillos (12) .

7. SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA VIVIENDAS Y SIMILARES, según la reivindicación 6, caracterizado porque el suplemento frontal de panel (11) comprende una porción de placa de yeso y una porción de plancha aislante central.

8. SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA VIVIENDAS Y SIMILARES, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque la fijación de los perfiles angulares (13) se afianza mediante un adhesivo y mediante unos tornillos (12') que atraviesan la placa lateral correspondiente y parte del espesor de la plancha aislante central ( 8) respectiva y roscando los tornillos (12') en una de las ramas de dichos perfiles angulares (13) .

9. SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA VIVIENDAS Y SIMILARES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles modulares (1

2) incorporan en una parte inferior una guía tubular (15)

para conducir el cableado de una instalación eléctrica o

similar, encontrándose dicha guía tubular (15) en

correspondencia con la plancha aislante central (8) .

5 10. SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA

VIVIENDAS Y SIMILARES, según una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los

paneles modulares (1) comprenden una plancha aislante

central (8) y dos planchas laterales de yeso (7) .

1 O 11. SISTEMA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES PARA

VIVIENDAS Y SIMILARES, según una cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los paneles

modulares (2) comprenden una plancha aislante central (8) y

dos placas laterales: una de yeso ( 7) y otra de

15

fibrocemento (7') .

 

Patentes similares o relacionadas:

PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA PREFABRICADO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, del 29 de Enero de 2020, de ArkiBIM, iManagement, Legal and Design, SL: 1. Módulo prefabricado para construcción de edificaciones caracterizado por haberse diseñado un módulo base de hormigón armado de forma rectangular […]

Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, del 25 de Diciembre de 2019, de System 3E S.A: Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, en el que los elementos de construcción poseen protuberancias […]

Ladrillo para realización de paredes constructivas pared constructiva exterior y pared constructiva interior, del 4 de Julio de 2019, de LADRILLOS SUSPIRO DEL MORO, SL: 1.Ladrillo para realización de paredes constructivas caracterizado porque comprende configuración maciza y una anchura inferior a medio pie. 2. […]

PIEZA PARA LA CONSTRUCCIÓN, del 30 de Noviembre de 2018, de SANCHEZ LOPEZ DE PORRAS, Andres: 1.- Pieza para la construcción, que presentando una configuración prismático-rectangular, tipo ladrillo, y estando constituida en material cerámico, se caracteriza […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales, del 6 de Junio de 2018, de CUALIMETAL S.A.U: 1. Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales que comprende un conjunto de pilares y dinteles metálicos, tal que cada pilar […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS RESISTENTES EN CONSTRUCCIÓN, del 1 de Marzo de 2018, de GARCIA GALADI, Irma: Método para ¡a realización de elementos resistentes en construcción. Comprende los pasos de: imprimir mediante una impresora 3D el molde o encofrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .