Sistema de comunicaciones para procesamiento de aplicaciones especiales en vehículos.

El sistema de comunicaciones para procesamiento de las aplicacionesespeciales en vehiculos (9) a traves de una red de telefonia nnovil mediantetarjeta de identificacion de abonado de red de telefonia movil (6),

el cualesti integrado en un terminal (7), que esti instalado en un automovil (9),donde dicha tarjeta (6) es claramente identificable mediante un nomeroespecifico (6.1) de tarjeta y/o un nomero de telefono (6.2) y cuyo acceso ala red de telefonia movil se garantiza mediante la tarjeta de identificacionde abonado de red de telefonia movil (6), caracterizado porquela tarjetade identificacion de abonado de red de telefonia movil (6) se asigna demanera fija, via nomero de tarjeta (6.1) y/o nirmero de telefono (6.2), alterminal (7) nnediante el nOmero de dispositivo (7.2.) o al vehiculo (9)mediante el nomero de chasis (9.1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01111820.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Inventor/es: MULLER, DIETMAR, RUDOLPH, AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00).
  • H04W4/04

PDF original: ES-2423917_T3.pdf

 

Sistema de comunicaciones para procesamiento de aplicaciones especiales en vehículos.

Fragmento de la descripción:

5 La invención se refiere a un sistema de comunicación para procesamiento de aplicaciones especiales en vehículos según el concepto general de la reivindicación 1.

10 Las aplicaciones especiales derivadas del sector de la telemática de los transportes se basan en el intercambio de informaciones entre el vehículo y el mundo exterior y, por ende, en la comunicación móvil mediante una red de telefonía móvil que usa el lenguaje convencional y los SMS (sistema de mensajes cortos) como tecnología base.

15 Las aplicaciones especiales derivadas de la telemática de los transportes abarcan aplicaciones básicas relacionadas con los vehículos, que pertenecen a los equipamientos de serie de estos, así como aplicaciones relacionadas con el usuario en forma de servicios por cuyo uso ha optado el propio propietario del vehículo y por los que este está dispuesto a pagar.

2 O 25 Las aplicaciones básicas relacionadas con el vehículo engloban, por ejemplo, llamada de emergencia manual, localización o seguimiento del vehículo para la protección antirrobo, protección contra asalto o atraco o gestión de flotas, acceso/control remoto para la manipulación del vehículo a través de una central, por ejemplo para bloquear el vehículo en caso de uso no autorizado, diagnóstico a distancia o recepción y envío de Datos Flotantes del Automóvil (FeO) .

Las aplicaciones relacionadas con el usuario engloban, por ejemplo, una guía de ruta dinámica, que tiene en cuenta las informaciones de tráfico actuales en el

modelo como sistema de navegación externo o los servicios de información y obtención de datos entre otros servicios a los que el propietario/conductor del vehículo desee acceder.

La patente DE 198 575 Al describe un sistema de comunicación para procesamiento de aplicaciones especiales en vehículos en el que el acceso a dichas aplicaciones se desarrolla total o parcialmente como un programa en una tarjeta de identificación de abonado a red de telefonía móvil (tarjeta SIM) , y que se almacena total o parcialmente en dicha tarjeta SIM, por lo que no se distingue entre aplicaciones base relacionadas con el vehículo y aplicaciones relacionadas con el usuario, y en el que la tarjeta SIM de un usuario se asigna de manera permanente a una persona.

El objetivo de la invención es idear un proceso para procesamiento de aplicaciones especiales en vehículos en el que el acceso a las aplicaciones base relacionadas con el vehículo no dependa de si el usuario del vehículo ha firmado o no contratos de servicios para aplicaciones especiales.

Este objetivo se consigue mediante la característica especificada en la reivindicación 1 conforme a la invención. Las reivindicaciones secundarias se refieren a los avances y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

El concepto principal de la invención radica en que la tarjeta de identificación de abonado a red de telefonía móvil (tarjeta SIM) , que es claramente identificable mediante un número de tarjeta y un número de teléfono, se asigna de manera fija a un terminal con un número de dispositivo determinado y a un vehículo con un número de chasis determinado. Gracias a ello, la tarjeta de identificación de abonado a red de telefonía móvil (tarjeta SIM) está únicamente relacionada con un terminal, en el que está integrada, y con un vehículo determinado en el que está incorporado dicho terminal.

Por consiguiente, la relación con el cliente consiste en este caso en el vínculo establecido entre el operador de telefonía móvil y el fabricante de automóviles. Asimismo, en esta relación con el cliente, en lugar del fabricante de automóviles o además de este, se debe considerar otra parte, a saber, el proveedor de servicios telemáticos. De esta manera, se conforma la base para una plataforma de comunicación en el vehículo mediante la cual se pueden procesar las aplicaciones base que pertenecen al equipamiento de serie del vehículo y están relacionadas con el mismo. El comprador adquiere un automóvil que integra una unidad de comunicación en la que el acceso y la funcionalidad de las aplicaciones base no depende de que el comprador haya o no firmado diversos contratos de servicios y pagado las tasas mensuales en el momento de la compra del vehículo. La unidad de comunicación está diseñada para llevar a cabo las aplicaciones especiales de forma que todas las posibilidades de comunicación móvil, como el idioma, los mensajes SMS, la localización de personas, el sistema GPRS, los servicios de fax y correo electrónico, la transmisión de datos, etc. sean utilizables.

No obstante, la tarjeta de identificación de abonado a red de telefonía móvil (tarjeta SIM) usada no permite una comunicación móvil ilimitada en caso de configuración ventajosa de la invención. De hecho, la función de dicha tarjeta SIM queda restringida a los requisitos especificados para las aplicaciones especiales que se deberán implementar. Esta restricción se materializa en la asignación fija de un único número de llamada autorizado mediante el que se puede establecer la conexión.

El control y supervisión de esta restricción corre a cargo del operador de la red. Con este objetivo, antes de establecer conexión, el operador de red deberá verificar a qué números de teléfono puede llamar la tarjeta de identificación de abonado a red de telefonía móvil (tarjeta SIM) y desde qué números de teléfono se puede llamar a dicha tarjeta. En caso de que se constatara un intento de conexión no autorizado, el operador de red no llevaría a cabo la conexión, lo cual puede mostrársele al usuario mediante el correspondiente dispositivo de salida. El operador de red se encargará también de verificar si se ha producido un uso incorrecto, por ejemplo, desinstalando la tarjeta de identificación de abonado a red de telefonía móvil (tarjeta SIM) . En dicho proceso, deberá verificarse si el número de la tarjeta SIM que comunica con la red coincide con el número de terminal o número de chasis de vehículo asignados a esta tarjeta. Esta comprobación deberá realizarse, por ejemplo, una vez al día.

Asimismo, con independencia de las aplicaciones especiales de cada caso concreto, las tarifas asociadas a la telecomunicación serán asumidas por aquellas personas que tengan un interés económico en la aplicación especial. De esta manera, por ejemplo, al fabricante del automóvil se le facturarán las tasas que se deriven del diagnóstico a distancia. Los costes relacionados con la telecomunicación para la prestación de servicios se le facturarán al proveedor de servicios telemáticos. Finalmente, los costes relacionados con la telecomunicación para la recepción de datos flotantes del vehículo (FCD) se le facturarán al procesador de dichos datos, el cual retransmitirá estos para generar las informaciones de tráfico.

El cargo de las tarifas correspondientes a estos enlaces de telecomunicación se realizará de forma ventajosa vía asignación directa por parte del operador de red a terceros, los cuales serán establecidos desde el principio con independencia de los números de teléfono origen y destino. Con este objetivo, el operador de red creará una base de datos de la cual se derivará la asignación del terminal o del vehículo a un fabricante de automóviles y/o proveedor de servicios telemáticos y/o procesador de datos FCD determinado.

A modo de alternativa, será posible que el proveedor de servicios telemáticos reciba las informaciones sobre la facturación del operador de red en formato de datos y aquél las redistribuya a su vez vía asignación en una base de datos organizada según vehículo y servicio.

A fin de garantizar la funcionalidad de las aplicaciones base también en el extranjero, la tarjeta de identificación de abonado a red de telefonía móvil (tarjeta SIM) se ha diseñado con una ilimitada capacidad de roaming (itinerancia) en su versión más avanzada.

Una de las ventajas especiales de la invención consiste en que se usa una tarjeta SIM habitual en el comercio como tarjeta de identificación de abonado a red de telefonía móvil (tarjeta SIM) y en que es el operador de red quien realiza las funciones de control reales. Gracias a las medidas descritas, se garantiza así que la tarjeta SIM no pueda usarse incorrectamente.

Por tanto, ello da como resultado el desarrollo de proceso para procesamiento de aplicaciones especiales en un vehículo.

La tarjeta de identificación de abonado a red de telefonía móvil (tarjeta SIM) se le entrega al fabricante de automóviles con la función PIN desactivada y junto con las normas de restricción especificadas en la red de telefonía móvil. Allí, dicha tarjeta se integra en el terminal y se "vincula" a este mediante la notificación al operador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El sistema de comunicaciones para procesamiento de las aplicaciones especiales en vehículos (9) a través de una red de telefonía móvil mediante tarjeta de identificación de abonado de red de telefonía móvil (6) , el cual está integrado en un terminal (7) , que está instalado en un automóvil (9) , donde dicha tarjeta (6) es claramente identificable mediante un número específico (6.1) de tarjeta y/o un número de teléfono (6.2) y cuyo acceso a la red de telefonía móvil se garantiza mediante la tarjeta de identificación de abonado de red de telefonía móvil (6) , caracterizado porquela tarjeta de identificación de abonado de red de telefonía móvil (6) se asigna de manera fija, vía número de tarjeta (6.1) y/o número de teléfono (6.2) , al terminal (7) mediante el número de dispositivo (7.2.) o al vehículo (9) mediante el número de chasis (9.1) .

2. El sistema de comunicaciones según la reivindicación 1, caracterizado porque la asignación de la tarjeta de identificación de abonado de red de telefonía móvil (6) a un terminal (7) y a un vehículo (9) se almacena en una base de datos, y dicha base de datos es gestionada por el operador de la red de telefonía móvil (1) , y/o por el proveedor de servicios telemáticos (3) y/o por el fabricante de automóviles (2) .

3. El sistema de comunicaciones según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la tarjeta SIM asignada de manera fija en la red de telefonía móvil únicamente puede establecer conexiones con números de teléfono prefijados.

4. El sistema de comunicaciones según la reivindicación 3, caracterizado porque el operador de la red de telefonía móvil (1) controla la admisibilidad de los números origen y destino para los enlaces de comunicación en el momento de la conexión.

5. El sistema de comunicaciones según una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las tarifas de conexión se redistribuyen, mediante una base de datos contables, al fabricante de automóviles (2) y/o al proveedor de servicios telemáticos (3) y/o al procesador de datos flotantes del vehículo (FeD) , y dicha base de datos contables incluye la asignación de la tarjeta de identificación de abonado de red de telefonía móvil (6) al

fabricante de automóviles (2) y/o al proveedor de servicios telemáticos (3) y/o al procesador de datos flotantes del vehículo.

°


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE APARCAMIENTO ANTIRROBO PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL, del 29 de Abril de 2020, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: 1. Sistema de aparcamiento antirrobo para vehículos de movilidad personal, caracterizado por poseer integrado a. un volumen o receptáculo inferior b. […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA REMOLQUES Y HERRAMIENTAS, del 4 de Marzo de 2020, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico para uso en vehículos y una etiqueta plástica adhesiva […]

Instalación de seguridad en vehículos, del 24 de Febrero de 2020, de ARTOLA GARCIA, Pedro: 1. Instalación de seguridad en vehículos, caracterizada por que comprende una unidad de control , con una memoria (4') y medios de comunicación inalámbricos, […]

Localización y recuperación de vehículos, del 3 de Febrero de 2020, de Tracker Network (UK) Limited: Un sistema para facilitar la recuperación de vehículos robados, que comprende: - un sistema informático central dispuesto para […]

Dispositivo de seguridad antirrobo para remolques, del 23 de Julio de 2019, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico, de forma, dimensiones y […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Un vehículo que tiene un sistema de seguridad, del 24 de Abril de 2019, de Spysystems Limited: Un sistema de seguridad para un vehículo, que comprende una unidad de vigilancia portátil y medio de visualización portátil, comprendiendo la unidad de vigilancia […]

Sumario post-conducción con tutorial, del 4 de Marzo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado por un procesador, comprendiendo el procedimiento: mientras un vehículo se encuentra en movimiento, abstenerse de presentar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .