Sistema de comunicaciones inalámbricas para la transmisión de señales susceptibles de integrar señalización de servicio público con capacidad de configuración ágil en frecuencia mediante el empleo de técnicas electromecánicas de ajuste de los parámetros de transmisión.

Sistema de comunicaciones inalámbricas para la transmisión de señales susceptibles de integrar señalización de servicio público de las configuradas en frecuencia mediante el empleo de técnicas electromecánicas de ajuste de los parámetros de transmisión caracterizado esencialmente por estar constituido por al menos,

M antenas receptoras (1), N cadenas transceptoras y cada una de las cadenas transceptoras está constituida por al menos una cadena receptora de radiofrecuencia (2), un demodulador (3) un cancelador de ecos (4), un modulador (5), un transmisor (6) con su respectivo filtro de radiofrecuencia (7), P multiplexores, un centro generador de señales de monitorización y alarma (10), un sistema de medida y prueba (11), y un centro de control (12) dotado de capacidad de supervisión y control remoto vía IP (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230166.

Solicitante: OLIVER SEGURA, Dionisio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLIVER SEGURA,Dionisio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Control de la comunicación; Tratamiento de la comunicación (H04L 29/12, H04L 29/14 tienen prioridad).
  • H04W4/20 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Señalización de servicios; Señalización de datos auxiliares, es decir, transmisión de los datos a través de canales que no son de tráfico.
Sistema de comunicaciones inalámbricas para la transmisión de señales susceptibles de integrar señalización de servicio público con capacidad de configuración ágil en frecuencia mediante el empleo de técnicas electromecánicas de ajuste de los parámetros de transmisión.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS PARA LA TRANSMISIÓN DE SEÑALES SUSCEPTIBLES DE INTEGRAR SEÑALIZACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO CON CAPACIDAD DE CONFIGURACIÓN ÁGIL EN FRECUENCIA MEDIANTE EL EMPLEO

DE TÉCNICAS ELECTROMECÁNICAS DE AJUSTE DE LOS PARÁMETROS DE TRANSMISIÓN

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención preconizada se refiere a un Sistema de comunicaciones inalámbricas para la transmisión de señales susceptibles de integrar señalización de servicio público con capacidad de configuración ágil en frecuencia mediante el empleo de técnicas electromecánicas de ajuste de los parámetros de transmisión.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El campo de la invención se extiende a los fabricantes de dispositivos para redes de comunicaciones electrónicas y software de gestión de los mismos.

ANTECEDENTES SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA

La distribución de contenidos audiovisuales,

tradicionalmente realizada a través de las redes de radiodifusión y exclusivamente orientados a su presentación en los televisores en el hogar está sufriendo un cambio radical, que se espera que continúe y se acreciente en los próximos años: nos estamos refiriendo a la descarga de contenidos a través de Internet y la visualización de emisiones en directo a través de redes provistas de capacidad de direccionamiento y no sólo en terminales fijos (PC en el hogar, televisores con conexión a internet) sino también en terminales móviles (teléfonos celulares) .

Asimismo, la proliferación de los servicios tipo Internet (correo electrónico, transferencia remota de ficheros, navegación a través de páginas web, comercio electrónico, participación interactiva ‘on

line’ de diversos usuarios, control remoto de dispositivos, videoconferencia, etc.) es, indudablemente, un fenómeno técnico, pero sobre todo social y económico que ha tomado especial relevancia en los últimos tiempos. El desarrollo tecnológico permitirá incrementar la calidad y el número de servicios ofertados, cuya evolución correrá paralela a la creciente demanda de mercado.

Esta fuerte demanda está ocasionando problemas de saturación en la capacidad espectral disponible para los mismos en transmisiones en espacio abierto y, caso de no realizar una planificación cuidadosa, puede también suscitar interferencias en su retransmisión a través de las redes de distribución existentes.

La saturación en la capacidad espectral disponible está obligando a habilitar nuevas bandas de frecuencias; la posibilidad de que se generen problemas de interferencias puede solventarse mediante la utilización de técnicas adaptativas que minimicen su efecto. Ambas actuaciones suponen una relevante actividad normativa.

En el seno de esta actividad normativa, y con el objetivo adicional de alcanzar el 100% de cobertura de la banda ancha el Consejo de la Unión Europea solicitó comentarios a modo de posibles directrices de actuación a las Administraciones de los Estados miembros y al CEPT “European Conference of Postal and Telecommunication Administration”) . Una de las propuestas resultantes del trabajo de estos expertos ha sido la armonización inicial a nivel paneuropeo de la banda de 790 a 862 MHz de UHF, denominada comúnmente como “dividendo digital”, esto es, excedente espectral resultante del proceso de digitalización de las actuales emisiones analógicas de TV que puede ser atribuido a nuevos usos.

En mayo de 2010 la Comisión Europea hizo pública la Decisión 2010/267/UE sobre las condiciones técnicas armonizadas relativas al uso de la banda de frecuencias de 790 a 862 MHz para los sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas en la Unión Europea, como continuación del proceso ya iniciado con su Recomendación (2009) 8287, de 28 de octubre de 2009, relativa a facilitar la obtención del dividendo digital en la Unión Europea.

Más aún, en los comunicados COM (2007) 50 y COM (2007) 371, relativos a “un acceso rápido al espectro para los servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas a través de una mayor flexibilidad” y “la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007 de la UIT” respectivamente, la Comisión Europea defiende la idea de que Europa persiga el objetivo común de aprovechar al máximo el

potencial económico y social del dividendo digital,

es decir, que el uso actual de la banda UHF, no debería quedar predeterminado por las atribuciones actuales del espectro, sino que convendría reconsiderarlo a la vista de las oportunidades que 5 brindan los posibles nuevos usos. Por este motivo la CEPT y las Comisiones enmarcan inicialmente el dividendo digital en la subbanda 790 a 862 MHz, pero abren la puerta a extenderlo a la subbanda de 694 a 790 MHz sin descartar la utilización completa de la totalidad de la banda de 470 a 862 Mhz. Finalmente, si fuera necesario, se proponen nuevas atribuciones en nuevas subbandas como 1452 a 1559 MHz y 1785 a 1800 MHz.

Por otra parte en España, el Real Decreto 863/2008 por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 32/2003, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio público radioeléctrico no sólo corrobora la perspectiva de la Comisión sino que en cierta medida se adelanta a la misma ya que establece consideraciones sobre flexibilización del uso y la creación de un mercado secundario de espectro, inspirado en principios de neutralidad tecnológica y

respeto a los servicios.

En este entorno, los servicios multimedia (acceso inalámbrico a Internet, TV en movilidad, radiodifusión de datos, Internet TV, etc.) o los servicios de carácter público tales como PPDR (“Public Protection and Disaster Recover y ”) ya ofertados o de previsible irrupción en breve son susceptibles de entrar en un proceso de migración continua, lo cual requiere dotar de la debida agilidad a los sistemas de comunicaciones electrónicas para adaptarse de forma flexible a las necesidades futuras, evitando utilizar sistemas fruto de diseños específicos para tecnologías y servicios concretos en bandas de frecuencia determinadas previamente.

En cualquier caso no es posible olvidar el legado de infraestructura ya existente. Por ejemplo, la banda de UHF está siendo explotada por numerosos operadores de red de ámbito específico así como por corporaciones locales y autonómicas que han puesto en marcha sistemas de comunicaciones electrónicas para extender cobertura y facilitar la prestación de nuevos servicios en zonas locales. A efectos de minimizar el impacto medioambiental y reducir los costes de despliegue de red es necesario disponer de un sistema retrocompatible que permita reutilizar en la medida de lo posible las infraestructuras ya existentes para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios ya ofertados y facilitar la introducción de los nuevos que emerjan como resultado del proceso de flexibilización de uso del espectro.

Asimismo, uno de los requisitos a tener en cuenta al implementar este tipo de sistemas es su eficiencia en términos de baja latencia combinado con una fiabilidad aceptable, y todo ello con unos costes de transmisión asumibles. Esta filosofía de diseño se está trasladando a un modelo de conectividad tipo P2P (“Peer-to-peer”) , que se traduce en que no existe diferenciación entre clientes y servidores, sino que cada cliente automáticamente se convierte en servidor, y viceversa.

Por otra parte, las bases de lo que será la aproximación europea a la Internet del Futuro establecen seis grandes áreas: Internet de las Redes, Internet de los servicios, Internet de las Cosas,

Internet por y para las personas, Internet del Conocimiento y de los Contenidos e Infraestructuras Experimentales.

Este sistema de transmisión es contemplado dentro del marco del comunicado de la Comisión Europea COM (2009) 278 “Internet de los objetos. Un plan de acción para Europa”, donde se define la necesidad de buscar una estructura general que permita interconectar objetos a personas y objetos a objetos (comunicación máquina a máquina) mediante lo que se denomina Internet/Intranet de los objetos, la cual no debe verse como una mera extensión de la actual Internet, sino como una serie de nuevos sistemas interdependientes que operan con sus propias infraestructuras (y se basan en parte en las infraestructuras ya existentes) y que se deberá poner en práctica en simbiosis con nuevos servicios.

En la referida COM (2009) 278 antes reseñada, la propia Comisión Europea expresa su opinión de que este tipo de actuaciones deben potenciarse y ser promovidas en su despliegue. Debe...

 


Reivindicaciones:

1ª. SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS PARA

LA TRANSMISIÓN DE SEÑALES SUSCEPTIBLES DE INTEGRAR SEÑALIZACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO de las configuradas en frecuencia mediante el empleo de técnicas electromecánicas de ajuste de los parámetros de transmisión caracterizado esencialmente por estar

constituido por al menos los siguientes elementos:

M antenas receptoras (1) (desde 1.1 hasta 1.M) que reciben la señal de otros elementos sistemas de comunicaciones electrónica (16) de la red de transporte, contribución, distribución o difusión o de un usuario del sistema.

N cadenas transceptoras (2.1 a 7.1 hasta 2.N a 7.N) , que procesan y adecuan la señal de forma previa 20 a su multiplexación y transmisión final.

Cada una de las cadenas transceptoras (2.1 a 7.1 hasta 2.N a 7.N) está caracterizada por estar constituida por al menos los siguientes elementos:

. Una cadena receptora de radiofrecuencia (2) , que transforma la señal de radiofrecuencia a la frecuencia intermedia adecuada para realizar el procesado de la misma.

. Un demodulador (3) que recupera la portadora de frecuencia intermedia, muestrea la señal de frecuencia intermedia en el mejor instante de muestreo, analiza la trama recibida y realiza la demodulación de la señal, o demodulaciones correspondientes en el caso de presencia de varias subportadoras, así como cualquier decodificación de canal si fuese necesario.

. Un cancelador de ecos (4) , si fuera necesario, que aplana el espectro, sumando una señal que elimina las posibles realimentaciones entre antena transmisora y antena receptora.

. Un modulador (5) que convierte la señal digital en señal de radiofrecuencia, introduciendo si fuese necesario una codificación de canal, realizando la modulación de la señal, o modulaciones correspondientes en el caso de sistemas multiportadora y formando la trama final en la frecuencia intermedia adecuada.

. Un transmisor (6) con su respectivo filtro de radiofrecuencia (7) que transforma la señal de 20 frecuencia intermedia en la señal de radiofrecuencia en la banda de frecuencia adecuada a su transmisión.

. P multiplexores (8.1 hasta 8.P) con sus 25 respectivas antenas transmisoras (9.1 hasta 9.P) .

. Un centro generador de señales de monitorización y alarma (10) dotado de capacidad de inserción de información de estado (15) , encapsulada opcionalmente en paquetes IP, en pilotos o parámetros 2.N a 7.N) .

. Un sistema de medida y prueba (11) dotado de capacidad de recepción, análisis y procesado de la información insertada en la señal (17) transmitida por el centro generador de señales de monitorización y alarma (10) y, asimismo, dotado de capacidad de emitir informes de forma automatizada a partir de la misma.

. Un centro de control (12) dotado de capacidad

de supervisión y control remoto vía IP (13) para verificar y asegurar, respectivamente, el correcto funcionamiento del sistema conforme a unos parámetros técnicos concretos definidos previamente.

2ª. SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS PARA LA TRANSMISIÓN DE SEÑALES SUSCEPTIBLES DE INTEGRAR SEÑALIZACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO de las configuradas en frecuencia mediante el empleo de técnicas electromecánicas de ajuste de los parámetros de transmisión de acuerdo con la 1ª reivindicación y caracterizado porque el proceso de control de configuración del sistema se realiza vía IP desde el centro de control (12) .

3ª. SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS PARA LA TRANSMISIÓN DE SEÑALES SUSCEPTIBLES DE INTEGRAR SEÑALIZACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO de las configuradas en frecuencia mediante el empleo de técnicas electromecánicas de ajuste de los parámetros de transmisión de acuerdo con la 1ª reivindicación y caracterizado porque las características de las señales en radiofrecuencia (al menos: ancho de banda, frecuencia central y máscara) son configurables ya que la naturaleza de las mismas puede ser de carácter

heterogéneo en virtud del principio de neutralidad tecnológica y respecto a los servicios aplicable y, de forma inherente, a los procesos de planificación espectral (asignación, adjudicación o atribución de frecuencias) que resulten en cada caso.

4ª. SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS PARA

LA TRANSMISIÓN DE SEÑALES SUSCEPTIBLES DE INTEGRAR

SEÑALIZACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO de las configuradas

en frecuencia mediante el empleo de técnicas electromecánicas de ajuste de los parámetros de transmisión de acuerdo con la 1ª reivindicación y caracterizado porque cada multiplexor está dotado de capacidad de configuración en la banda de frecuencia atendida (al menos: ancho de banda, frecuencia central y máscara) para adaptarse a los diversos tipos de señales que puedan estar disponibles.

5ª. SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS PARA LA TRANSMISIÓN DE SEÑALES SUSCEPTIBLES DE INTEGRAR SEÑALIZACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO de las configuradas en frecuencia mediante el empleo de técnicas electromecánicas de ajuste de los parámetros de transmisión de acuerdo con la 1ª reivindicación y caracterizado porque el centro de control (12) dispondrá de una interfaz de captura de datos (14) bien provenientes de elementos internos del propio sistema transmisor o bien provenientes de sensores medioambientales independientes del sistema transmisor pero ubicados en las proximidades de éste y dotados de capacidad de comunicación vía IP para transferir información sobre su estado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, aparato, entidad de red, sistema y producto de programa informático para compartir contenido, del 22 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método para compartir contenido, siendo dicho método ejecutado por un dispositivo electrónico y en donde el método comprende las etapas de: […]

Técnicas de adaptación de tasa sensibles a la calidad para la difusión en flujo de tipo DASH, del 10 de Abril de 2019, de Intel IP Corporation: Un método para la recepción de datos de difusión continua dinámica a través de HTTP, protocolo de transferencia de hipertexto, DASH, en un dispositivo cliente a través […]

Mejoras en recepción discontinua (DRX) en sistemas LTE, del 6 de Marzo de 2019, de INTEL CORPORATION: Un procedimiento para proporcionar monitorización de recepción discontinua de un canal físico de control de enlace descendente, que comprende: determinar un tiempo […]

Procedimiento de recepción de datos de medios, del 27 de Febrero de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de recepción de datos de medios, comprendiendo el procedimiento: recibir una unidad de procesamiento de medios , […]

Sistema y procedimiento para adaptar comunicaciones de vídeo, del 23 de Enero de 2019, de INTEL CORPORATION: Un aparato de equipo de usuario, UE, que comprende: uno o más transceptores de radiofrecuencia, RF, dispuestos para comunicarse con una red […]

Aparato para adaptar comunicaciones de vídeo, del 19 de Noviembre de 2018, de INTEL CORPORATION: Equipo de usuario , UE, que comprende: un circuito de procesador; y un flujo continuo dinámico adaptativo a través de un cliente de protocolo de transferencia […]

Método y dispositivo para implementar una interconexión entre dominios IP, del 23 de Octubre de 2018, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para comunicaciones entre dominios, comprendiendo dicho método: enviar, por parte de un Controlador de Pasarela de Medios MGC […]

Señalización para transmisión multipunto coordinada del enlace descendente en un sistema de comunicación inalámbrica, del 2 de Mayo de 2018, de INTEL CORPORATION: Un equipo para ser utilizado por un equipo de usuario, UE , con el fin de facilitar el feedback (devolución de información) de información […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .