Sistema de comunicación con un receptor de diversidad que funciona con modulación adaptativa.

Método para enlaces de radiocomunicaciones digitales con modulación adaptativa que funcionan con diversidad,

que comprende las etapas siguientes:

modular una señal que transporta la información por medio de al menos un modulador, siendo dicho al menos unmodulador un modulador adaptativo;

transmitir la señal modulada;

recibir la señal transmitida, con diversidad, y suministrar una primera (sr1) y una segunda (sr2) señales quetransportan la misma información;

demodular dicha primera señal (sr1) y suministrar una primera señal demodulada (s1);

demodular dicha segunda señal (sr2) y suministrar una segunda señal demodulada (s2);

ecualizar dicha primera señal demodulada (s1) por medio de un primer ecualizador adaptativo (40) y suministraruna primera señal ecualizada (se1);

ecualizar dicha segunda señal demodulada (s2) por medio de un segundo ecualizador adaptativo (42) ysuministrar una segunda señal ecualizada (se2);

sumar dicha primera (se1) y dicha segunda (se2) señales ecualizadas para suministrar una señal de sumaindividual (ss);

usar dicha señal de suma (ss) para calcular una señal de error (49) y suministrarla a dichos primer (40) ysegundo (42) ecualizadores adaptativos,

comprendiendo dichos primer (40) y segundo (42) ecualizadores adaptativos un ecualizador tetradimensional quese corresponde con una estructura transversal que tiene una adaptación de los coeficientes tetradimensionales,en el quedicha señal de error (49) se usará para actualizar dichos coeficientes tetradimensionales, y

dicha primera señal ecualizada (se1) y, de modo similar, dicha segunda señal ecualizada (se2) se define como:**Fórmula**

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10003498.

Solicitante: SIAE MICROELETTRONICA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Buonarroti 21 20093 Cologno Monzese (MI) ITALIA.

Inventor/es: ROSSI, LEONARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en la estación de recepción.
  • H04L1/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L1/06 H04L […] › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › utilizando diversidad de espacio.
  • H04L25/03 H04L […] › H04L 25/00 Sistemas de banda base. › Redes de formación para emisor o receptor, p. ej. redes de formación adaptables.

PDF original: ES-2443140_T3.pdf

 

Sistema de comunicación con un receptor de diversidad que funciona con modulación adaptativa.

Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación con un receptor de diversidad que funciona con modulación adaptativa.

La presente invención se refiere a un sistema de protección para enlaces de radiocomunicaciones digitales con modulación adaptativa que funcionan con diversidad, y se refiere también al método relativo.

En los sistemas de enlaces de radiocomunicaciones de punto-a-punto, en ocasiones se deben realizar conexiones que requieren un alto rendimiento de aplicación para contrarrestar problemas debidos al deterioro de los canales de transmisión, especialmente debidos a ecos y atenuaciones suplementarias por trayectorias múltiples.

Para lograr este rendimiento, se usan, por ejemplo, sistemas de modulación adaptativa (o variable) en los cuales el tipo de modulación se cambia con respecto al estado de calidad del canal. En condiciones de propagación normales, la modulación usada es aquella que puede transportar la mayor cantidad de información: si a continuación el canal se encuentra con condiciones de propagación degradadas, la modulación se cambia a un tipo de menor complejidad y más robusto con respecto al ruido.

También es habitual usar sistemas de diversidad espacial y/o de frecuencia. Esto implica la transmisión de más señales de radiocomunicaciones que transportan la misma información o por lo menos la producción, en el extremo de recepción, de una multiplicidad de señales de radiocomunicaciones que transportan la misma información. Véase, por ejemplo, el documento de la técnica anterior EP 2015468.

Sobre esta multiplicidad de señales recibidas se usan varios métodos con el fin de reconstruir la información original de la mejor forma posible.

Los canales se cambian, seleccionando aquel que proporciona el mejor resultado, o se usa una combinación de canales.

La conmutación entre canales se efectúa por medio de sistemas tales que presentan, en forma de salida conmutada, una continuidad de un flujo de datos decodificado que no se ve afectado por errores debido a la conmutación, por lo que a esto se le define como “sin impacto”.

El método sin impacto se encuentra con complicaciones de coste y procesado si el sistema de enlaces de radiocomunicaciones es también del tipo con modulación adaptativa.

A este respecto, si la calidad del canal que se está usando disminuye, el canal no se debe cambiar si existe una modulación inferior aplicable cuya calidad sea, sin embargo, mayor que la de los canales restantes, los cuales se podrían encontrar bajo condiciones incluso peores.

Por otra parte, si se produce un fallo repentino en el canal que se está usando, y el cual se puede producir o bien en la transmisión o bien en las fases iniciales de recepción anteriores al demodulador, el método sin impacto no garantiza un flujo continuo de datos de salida, por cuanto la conmutación ocurre después de la detección de fallos y después de la alineación.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de protección para enlaces de radiocomunicaciones digitales con modulación adaptativa que funcionan con diversidad, el cual no padezca los inconvenientes de la técnica conocida.

Otro objetivo es proporcionar una combinación, de banda base, de señales recibidas, que resulte sencillo de implementar, aunque al mismo tiempo logrando un rendimiento considerable.

Estos y otros objetivos se logran de acuerdo con la presente invención, por medio de un sistema y un método de protección para enlaces de radiocomunicaciones digitales con modulación adaptativa, según la reivindicación adjunta.

Según la presente invención, los canales de transmisión se mantienen con la misma modulación y transportando los mismos paquetes de información mientras se ignoran las condiciones individuales del canal físico concreto de radiofrecuencia. Esto se logra gracias a una señal de control de modulación adaptativa individual, que lo controla de acuerdo con criterios ya conocidos existentes en el caso de un canal no redundante.

Adicionalmente, no se requiere una conmutación sin impacto, por lo que no son necesarias alineaciones de sincronismo entre canales.

Incluso un fallo inesperado en uno de los dos canales no evita que el combinador proporcione una señal de salida combinada, de manera que el combinador usa continuamente la señal que ha permanecido íntegra tras el fallo, con lo que no se necesitan aquellas señales de alarma de alineación que se requieren para un sistema tradicional de

conmutación sin impacto.

Por lo tanto se obtiene un sistema de protección muy simplificado.

Las características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la subsiguiente descripción detallada de una forma de realización de la misma, ilustrada a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 muestra esquemáticamente un enlace de radiocomunicaciones, según la presente invención;

la figura 2 muestra esquemáticamente un detalle del enlace de radiocomunicaciones de la figura 1, con respecto a un combinador de banda base y un control relativo de modulación adaptativa para los moduladores, de acuerdo con la presente invención.

En referencia a las figuras adjuntas, un enlace de radiocomunicaciones de la presente invención comprende, en el lado de transmisión, una fuente de datos por paquetes 10 conectada a un bloque de control de paquetes 11 en el que los paquetes se clasifican de acuerdo con una jerarquía de importancia, la cual establece qué paquetes se pueden perder durante el transcurso del periodo de degradación.

A continuación, la señal se transfiere al bloque 12, el cual a continuación traslada el flujo de datos a los sistemas individuales de transmisión con modulación adaptativa.

El bloque 12 comprende un divisor 13 para encaminar la misma señal a los moduladores 14 y 15.

Los moduladores 14 y 15 comprenden, cada uno de ellos, una modulación adaptativa (ACM) , y están conectados a un sistema de transmisión y radiación 17, con diversidad.

Los moduladores 14 y 15 comprenden una señal de mando individual 51 para la modulación adaptativa, que pasa por ejemplo a través de una 4/16/64QAM, sobre la base de las condiciones de propagación disponibles en cualquier momento.

En el lado de recepción, el enlace de radiocomunicaciones de la presente invención comprende un sistema de receptor 20.

El sistema de receptor 20 alimenta el bloque de recepción 21.

La figura 2 es una vista detallada esquemática del sistema de receptor 20, y del bloque de recepción 21 el cual comprende un combinador de banda base.

Una antena de receptor 30, que recibe una señal de radiofrecuencia sr1, está conectada a un receptor 31 y a continuación a un demodulador 32, el cual suministra una señal demodulada s1 a un ecualizador 40.

Una antena de receptor 33, separada de la antena 32 en el caso de diversidad espacial, y que recibe una señal de radiofrecuencia sr2, está conectada a un receptor 34 y a continuación a un demodulador 35, el cual suministra una señal demodulada s2 a un ecualizador 42.

Las señales de salida se1 y se2 de los ecualizadores 40 y 42 están conectadas a un sumador 44.

La señal de salida ss del sumador 44 está conectada a un circuito de decisión 46, y a un controlador de modulación individual 47.

El circuito de decisión 46 tiene una salida 48 para los datos determinados y una salida 49, en la cual está presente el valor de error calculado err, y está conectado a los ecualizadores 40 y 42. El valor de error err se usa como control de realimentación para los coeficientes tetradimensionales de los ecualizadores 40 y 42, y se usa para actualizarlos.

Los ecualizadores 40 y 42 son ecualizadores adaptativos tetradimensionales (4D) que se corresponden con una estructura transversal que dispone de una adaptación de los coeficientes tetradimensionales (complejos) y con una separación de símbolo o menor.

Los demoduladores 32 y 35 suministran las señales demoduladas de banda base, incluyendo la recuperación de sincronismo, y posiblemente usan métodos conocidos para hacer frente a las distorsiones de canal debidas a trayectorias múltiples. La salida del demodulador suministra de forma independiente, es decir, sin la necesidad de realimentación, en forma de periodos de símbolos, la mejor sucesión posible de reconstrucción individual de señales transmitidas, que contienen cualquier ruido presente.

El funcionamiento del sistema según la invención es evidente a partir de lo descrito e ilustrado, y es esencialmente el siguiente.

Se suministra la misma información a los moduladores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para enlaces de radiocomunicaciones digitales con modulación adaptativa que funcionan con diversidad, que comprende las etapas siguientes:

modular una señal que transporta la información por medio de al menos un modulador, siendo dicho al menos un modulador un modulador adaptativo;

transmitir la señal modulada;

recibir la señal transmitida, con diversidad, y suministrar una primera (sr1) y una segunda (sr2) señales que transportan la misma información;

demodular dicha primera señal (sr1) y suministrar una primera señal demodulada (s1) ; 15 demodular dicha segunda señal (sr2) y suministrar una segunda señal demodulada (s2) ;

ecualizar dicha primera señal demodulada (s1) por medio de un primer ecualizador adaptativo (40) y suministrar una primera señal ecualizada (se1) ;

ecualizar dicha segunda señal demodulada (s2) por medio de un segundo ecualizador adaptativo (42) y suministrar una segunda señal ecualizada (se2) ;

sumar dicha primera (se1) y dicha segunda (se2) señales ecualizadas para suministrar una señal de suma 25 individual (ss) ;

usar dicha señal de suma (ss) para calcular una señal de error (49) y suministrarla a dichos primer (40) y segundo (42) ecualizadores adaptativos,

comprendiendo dichos primer (40) y segundo (42) ecualizadores adaptativos un ecualizador tetradimensional que se corresponde con una estructura transversal que tiene una adaptación de los coeficientes tetradimensionales, en el que dicha señal de error (49) se usará para actualizar dichos coeficientes tetradimensionales, y 35 dicha primera señal ecualizada (se1) y, de modo similar, dicha segunda señal ecualizada (se2) se define como:

en el que n es el tiempo de muestreo, i es la posición del coeficiente,

los extremos –p y p indican el intervalo de todos los coeficientes, se1n es la señal de salida compleja del primer ecualizador, s1n es la señal de entrada compleja del primer ecualizador, y los coeficientes se actualizan usando el error calculado;

derivar una señal de control de modulación individual (50, 51) a partir de dicha señal de suma (ss) y alimentar con dicha señal de control de modulación individual (50, 51) , de vuelta dicho al menos un modulador (14, 15) para determinar qué tipo de modulación adaptativa se debe usar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Control adaptativo de sobrecarga de pares en redes móviles, del 1 de Julio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método informatizado para ajustar adaptativamente una tasa de transacción en un nodo de la red móvil , el método informatizado que comprende: recibir […]

Método y aparato para determinar el tamaño de bloque de transporte, del 1 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para determinar un tamaño de bloque de transporte, que comprende: recibir (S24), mediante un dispositivo de terminal, información de control enviada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .