Sistema de alerta de tsunami y procedimiento para proporcionar alertas de tsunami.

Un sistema de alerta de tsunami que comprende

un servidor remoto con un sistema de evaluación con medios para supervisar parámetros indicadores de tsunami,

medios para determinar la posibilidad de que ocurra un tsunami y medios para emitir una señal de activación, en el que el sistema de evaluación está configurado para emitir una señal de activación cuando se identifica la posibilidad de que ocurra un tsunami, en el que el sistema de evaluación del servidor remoto comprende medios de modelización para modelar la altura y el tiempo de viaje de una ola de tsunami, y

al menos un dispositivo de alerta de tsunami dispuesto en una zona pública, en el que el dispositivo de alerta de tsunami está configurado y dispuesto para proporcionar una alerta de tsunami al público general cuando se recibe una señal de activación

en el que el al menos un dispositivo de alerta de tsunami comprende medios para supervisar parámetros indicadores de tsunami y medios para transmitir la información recopilada por el dispositivo de alerta de tsunami al servidor remoto para su integración en los medios de modelización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/056186.

Solicitante: THE EUROPEAN UNION, REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE DE LA LOI, 200 1049 BRUSSELS BELGICA.

Inventor/es: ANNUNZIATO,ALESSANDRO, BENOIST,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B21/10 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › que reaccionan ante sucesos catastróficos, p. ej. tornados, terremotos.
  • G08B27/00 G08B […] › Sistemas de alarma en los que la condición que acciona la alarma es señalada por una estación central a varias subestaciones.

PDF original: ES-2401947_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de alerta de tsunami y procedimiento para proporcionar alertas de tsunami Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a un sistema de alerta de tsunami para alertar a la gente de la inminente ocurrencia de un tsunami y de sus peligros. La presente invención proporciona además un procedimiento para proporcionar alertas de tsunami.

Antecedentes de la invención Los peligros de los tsunamis son generalmente bien conocidos y al menos desde Diciembre de 2004, cuando un tsunami devastó amplias zonas que bordean el Océano Índico, una noticia muy difundida. Se han propuesto sistemas de alerta temprana, destinados a proporcionar mensajes de alerta antes de la llegada de un tsunami. Dichos mensajes de alerta se emiten, por ejemplo, después de la ocurrencia de un terremoto submarino, que puede considerarse como la causa más común de un tsunami.

Con el fin de prevenir la pérdida de vidas, es importante proporcionar rápidamente alertas de tsunami a zonas potencialmente afectadas, de manera que estas áreas puedan ser evacuadas.

El documento WO 2006/079513 divulga un sistema de alerta de tsunami en el que la información acerca de la posibilidad de que ocurra un tsunami es recopilada en Internet. El sistema supervisa Internet para buscar información acerca de la probable ocurrencia de un tsunami. Si se detecta dicha una alerta, se activa un procedimiento de consolidación de alerta. La consolidación puede incluir una pre-alarma a un supervisor del sistema de alarma y el intento de verificar el mensaje original. Como alternativa, la consolidación puede incluir un procedimiento de evaluación automática que consiste en el intento de verificar el mensaje original sin la intervención de un supervisor. Una vez verificada la alerta, bien manual o bien automáticamente, se activa una alarma y un gestor de una lista de distribución envía un mensaje de alarma a través de una red de telefonía móvil a todos los suscriptores de la lista de alarmas. El mensaje de alarma puede comprender también información adicional, tal como una descripción de la región de los riesgos de tsunami.

Un inconveniente de este sistema es que el usuario del teléfono móvil debe haberse suscrito al servicio y deben tener su teléfono móvil con ellos para recibir el mensaje de alerta de tsunami. Sin embargo, muchos bañistas en la playa, frecuentemente turistas extranjeros, no llevan su teléfono móvil a la playa o no están suscritos a este servicio. De ello se desprende que el mensaje de alerta de tsunami no puede llegar a las personas con mayor riesgo. Además, el sistema no tiene en cuenta la ubicación en la que se encuentra el usuario del teléfono y alerta a todos los abonados independientemente de su ubicación actual.

Objeto de la invención El objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de alerta de tsunami mejorado que no tenga los inconvenientes indicados anteriormente. Este objetivo se consigue mediante un sistema de alerta de tsunami según se reivindica en la reivindicación 1. Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un procedimiento mejorado para proporcionar alertas de tsunami. Este objetivo se consigue mediante un procedimiento según se reivindica en la reivindicación 8.

Sumario de la invención La presente invención propone un sistema de alerta de tsunami que comprende un servidor remoto con un sistema de evaluación con medios para supervisar parámetros indicadores de tsunami, medios para determinar la posibilidad de que ocurra un tsunami y medios para emitir una señal de activación, en el que el sistema de evaluación está configurado para emitir una señal de activación cuando se identifica la posibilidad de que ocurra un tsunami. El sistema de alerta de tsunami comprende además al menos un dispositivo de alerta de tsunami dispuesto en una zona pública, en el que el dispositivo de alerta de tsunami está configurado y dispuesto para proporcionar una alerta de tsunami al público general, cuando se recibe una señal de activación.

Según un aspecto importante de la presente invención, el servidor remoto comprende medios de modelización para modelar la altura y el tiempo de viaje de una ola de tsunami. Debido a los medios de modelización, es posible predecir, de manera precisa, el tamaño de la ola marina y su tiempo de llegada a una playa particular. Esto permite una predicción temprana del impacto del desastre.

Además, el al menos un dispositivo de alerta de tsunami comprende medios para supervisar parámetros indicadores de tsunami y medios para transmitir la información recopilada por el dispositivo de alerta de tsunami al servidor remoto para su integración en los medios de modelización. La información recopilada por el sistema de evaluación del al menos un dispositivo de alerta de tsunami puede ser transmitida, por lo tanto, al servidor remoto para su integración en los medios de modelización. Los datos locales recopilados por los dispositivos de alerta de tsunami se envían al servidor remoto y se suministran a los medios de modelización. Junto con los datos sismológicos recopilados por el servidor remoto, los datos locales desde los dispositivos de alerta de tsunami permiten proporcionar una imagen más completa de las condiciones de tsunami.

Preferiblemente, el al menos un dispositivo de alerta de tsunami está dispuesto en una playa y está configurado para proporcionar una alerta de tsunami a toda la gente en la playa cuando se recibe una señal de activación. Cuando el dispositivo de alerta de tsunami recibe una señal de activación, puede alertar inmediatamente a toda la gente en la playa, independientemente de si disponen de dispositivos personales de alerta, tales como teléfonos móviles, o de si se han suscrito a un servicio de alertas.

El al menos un dispositivo de alerta de tsunami puede comprender una pantalla para proporcionar una alerta visual de tsunami para el público general, y/o un altavoz para proporcionar una alerta sonora de tsunami al público general. Dicha una pantalla puede ser usada para mostrar información tal como, por ejemplo, un mensaje de alerta general, el tiempo de ocurrencia del tsunami, las vías de evacuación preferidas. El altavoz puede proporcionar una alarma de tipo sirena y/o alertas e instrucciones orales. Las alertas visuales y/o sonoras pueden proporcionarse también en una pluralidad de idiomas diferentes, para maximizar la cantidad de bañistas alertados adecuadamente del peligro inminente.

Según una realización de la invención, el sistema de evaluación está integrado en un servidor remoto y los medios de supervisión de parámetros indicadores de tsunami comprenden datos obtenidos desde sensores sismológicos, en el que el servidor remoto comprende medios de comunicación para enviar una señal de activación a el al menos un dispositivo de alerta de tsunami. El servidor de alerta evalúa la posibilidad de que ocurra un tsunami en base a datos sismológicos. Dichos datos sismológicos pueden ser recopilados por sensores asociados directamente con el sistema de evaluación o desde otras fuentes tales como, por ejemplo, sitios de internet, los cuales, a su vez, reciben sus datos sismológicos desde sensores asociados. El servidor remoto analiza los datos disponibles y, en base a los mismos, determina si es probable que un tsunami golpee la costa y, si es así, dónde y cuándo se producirá. A continuación, el servidor remoto envía una señal de activación solo a los dispositivos de alerta de tsunami ubicados en la zona identificada por el sistema de evaluación remoto.

Según otra realización de la invención, un sistema de evaluación adicional está integrado en el al menos un dispositivo de alerta de tsunami y los medios de supervisión de parámetros indicadores de tsunami comprenden sensores de temperatura y/o sensores de presión y/o medios para recibir datos del nivel de agua de mar desde sensores en alta mar. El sistema de alerta de tsunami puede, con la ayuda de su sistema adicional de evaluación integrado, determinar la ocurrencia inminente de un tsunami y puede emitir inmediatamente la señal de activación y proporcionar la alerta de tsunami al público general. Por lo tanto, dicho un dispositivo de alerta de tsunami puede estar configurado como un dispositivo autónomo que no depende de ningún dispositivo externo. Este modo de funcionamiento se identifica como un "modo de funcionamiento activo".

De manera ventajosa, el servidor remoto comprende medios para evaluar la posibilidad de que ocurra un tsunami, configurados para determinar la posibilidad de que ocurra un tsunami en una zona pública particular. A continuación, el servidor remoto envía una señal de activación a al menos los dispositivos de alerta de tsunami en esa zona pública... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de alerta de tsunami que comprende un servidor remoto con un sistema de evaluación con medios para supervisar parámetros indicadores de tsunami, medios para determinar la posibilidad de que ocurra un tsunami y medios para emitir una señal de activación, en el que el sistema de evaluación está configurado para emitir una señal de activación cuando se identifica la posibilidad de que ocurra un tsunami, en el que el sistema de evaluación del servidor remoto comprende medios de modelización para modelar la altura y el tiempo de viaje de una ola de tsunami, y

al menos un dispositivo de alerta de tsunami dispuesto en una zona pública, en el que el dispositivo de alerta de tsunami está configurado y dispuesto para proporcionar una alerta de tsunami al público general cuando se recibe una señal de activación en el que el al menos un dispositivo de alerta de tsunami comprende medios para supervisar parámetros indicadores de tsunami y medios para transmitir la información recopilada por el dispositivo de alerta de tsunami al servidor remoto para su integración en los medios de modelización.

2. Sistema de alerta de tsunami según la reivindicación 1, en el que el al menos un dispositivo de alerta de tsunami está dispuesto en una playa y está configurado para proporcionar una alerta de tsunami a toda la gente en la playa cuando se recibe una señal de activación.

3. Sistema de alerta de tsunami según la reivindicación 1 ó 2, en el que el al menos un dispositivo de alerta de tsunami comprende

una pantalla para proporcionar una alerta de tsunami visual al público general, y/o un altavoz para proporcionar una alerta de tsunami sonora al público general.

4. Sistema de alerta de tsunami según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el sistema de evaluación está integrado en el servidor remoto, en el que los medios de supervisión de> los parámetros indicadores de tsunami comprenden datos obtenidos desde sensores sismológicos, en el que el servidor remoto comprende medios de comunicación para enviar una señal de activación a el al menos un dispositivo de alerta de tsunami.

5. Sistema de alerta de tsunami según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el sistema de evaluación adicional está integrado en el al menos un dispositivo de alerta de tsunami, en el que los medios de supervisión de los parámetros indicadores de tsunami comprenden sensores de temperatura y/o sensores de presión y/o medios para recibir datos de nivel de agua marina desde sensores en alta mar.

6. Sistema de alerta de tsunami según la reivindicación 4, en el que el servidor remoto comprende medios para evaluar la posibilidad de que ocurra un tsunami, configurados para determinar la posibilidad de que ocurra un tsunami en una zona pública particular.

7. Sistema de alerta de tsunami según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el al menos un dispositivo de alerta de tsunami comprende medios de comunicación para comunicarse con al menos un dispositivo de alerta de tsunami cercano y/o con el servidor remoto.

8. Sistema de alerta de tsunami según la reivindicación 7, en el que los medios de comunicación están basados en SMS, LAN o WLAN.

9. Un procedimiento para emitir una alerta de tsunami al público general, en el que el procedimiento comprende las etapas siguientes:

a) supervisar parámetros indicadores de tsunami en un servidor remoto;

b) evaluar, en base a los parámetros indicadores de tsunami, la posibilidad de que ocurra un tsunami, lo que comprende la modelización de la altura y el tiempo de viaje de un tsunami y la determinación de la posibilidad de que ocurra un tsunami en una zona pública particular;

c) emitir una señal de activación si la posibilidad de que ocurra un tsunami es superior a un valor umbral predeterminado, y

d) en base a la señal activación emitida, proporcionar una alerta de tsunami al público general por medio de al menos un dispositivo de alerta de tsunami en el que el al menos dispositivo de alerta de tsunami supervisa también parámetros indicadores de tsunami y transmite información local recopilada por el dispositivo de alerta de tsunami al servidor remoto para su integración en la modelización.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que las etapas a, b y c son realizadas por el servidor remoto por medio de un sistema de evaluación y la señal de activación es transmitida a el al menos un dispositivo de alerta de tsunami.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 ó 10, en el que la supervisión de los parámetros indicadores de tsunami por el al menos un dispositivo de alerta de tsunami es realizada por medio de un sistema de evaluación adicional.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que el al menos un dispositivo de alerta de tsunami tiene un modo de funcionamiento pasivo, en el que el sistema de evaluación adicional del al menos un dispositivo de alerta de tsunami no supervisa parámetros indicadores de tsunami o lo hace ocasionalmente y en el que 10 los parámetros indicadores de tsunami recopilados son transferidos al servidor remoto a una frecuencia reducida; y

un modo de funcionamiento activo, en el que el sistema de evaluación adicional del al menos un dispositivo de alerta de tsunami supervisa, de manera regular o continua, los parámetros indicadores de tsunami y en el que los parámetros indicadores de tsunami recopilados son transferidos, de manera regular o continua, al servidor

remoto.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que el al menos un dispositivo de alerta de tsunami cambia de su modo de funcionamiento pasivo a su modo de funcionamiento activo tras la recepción de un mensaje de pre-alerta enviado por el servidor remoto, en el que el servidor remoto envía dicho un mensaje de pre-alerta tan pronto como detecta un posible tsunami, y/o después de determinar la ausencia de una señal de control desde el servidor remoto, en el que el servidor remoto envía una señal de control para confirmar su presencia, y/o tras determinar la presencia de una señal local que supera un valor umbral predeterminado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Direccionamiento de dispositivo contra incendios, del 8 de Enero de 2020, de UTC Fire & Security EMEA BVBA: Un método para operar un sistema de detección de incendios que comprende: organizar una pluralidad de dispositivos contra incendios en una matriz, incluyendo cada dispositivo […]

Asistencia de emergencia dinámica, del 8 de Mayo de 2019, de SIEMENS SCHWEIZ AG: Procedimiento para la emisión dinámica de información (EI), para la evacuación de personas (P) de edificios (G), a un smartphone (MG), el procedimiento comprende: […]

Sistema de alerta de audio basado en el protocolo de Internet, del 27 de Marzo de 2019, de ICT Global Systems Pty Limited: Un sistema de alerta de audio basado en el protocolo de Internet para gestionar la seguridad en un sitio, que comprende una red de un ordenador […]

Sistema de ayuda y seguridad, para el cuidado de personas mayores, enfermos, niños y bebes, del 16 de Octubre de 2018, de PALACIOS DE LA OLLA,RICARDO: 1. Sistema y método de seguridad para el cuidado de personas mayores, enfermos, niños y bebes, aplicable en camas, cunas, sillas y similares, caracterizado porque […]

Sistema y procedimiento para la transmisión de un mensaje de advertencia a través de una red radioeléctrica, del 17 de Agosto de 2016, de E*Message Wireless Information Services Deutschland GmbH: Sistema para la transmisión de un mensaje de advertencia a través de una red radioeléctrica con al menos un emisor y al menos un receptor , en el cual el emisor […]

Sistema de alerta con carga de red controlada, del 26 de Noviembre de 2014, de UNIFIED MESSAGING SYSTEMS AS: Método para prevenir la sobrecarga y bloqueo de una red móvil cuando se envían mensajes de alerta a una pluralidad de usuarios de teléfono móvil en un área geográfica específica, […]

APARATO DE DETECCIÓN DE ROBO Y ALARMA COORDINADO CON OTROS EQUIPOS ANÁLOGOS, del 10 de Febrero de 2014, de ACEDO SÁNCHEZ, Eloy Francisco: 1. Aparato de detección de robo y alarma coordinado con otros equipos análogos caracterizado por tener un ordenador que controla: un sensor de movimiento […]

Emisor de un sistema de llamada para una instalación que comprende una pluralidad de lugares de llamada, del 18 de Diciembre de 2013, de Hexagone: Emisor de un sistema de llamada para una instalación que comprende una pluralidad de lugares de llamada , comprendiendo el emisor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .