Dispositivo de cierre.

Dispositivo de cierre, que comprende

un alojamiento y un elemento de cierre que presenta un primer extremo y un segundo extremo,

estando al menosuno de entre dicho primer y segundo extremos unido de forma amovible a dicho alojamiento, comprendiendodicho alojamiento unos medios para comprobar la integridad de dicho elemento de cierre y un primertranspondedor para transmitir información sobre el estado del dispositivo de cierre

caracterizado porque comprende

un segundo transpondedor asociado con al menos uno de entre dicho primer y segundo extremos de dichoelemento de cierre, comprendiendo dicho segundo transpondedor una segunda identidad, y

un lector de transpondedor asociado con dicho primer transpondedor, estando dicho lector de transpondedordispuesto para leer dicha segunda identidad de dicho segundo transpondedor;

en el que dicho primer transpondedor está configurado para recibir dicha segunda identidad desde dicho lectorde transpondedor y para transmitir dicha segunda identidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/064249.

Solicitante: THE EUROPEAN UNION, REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE DE LA LOI, 200 1049 BRUSSELS BELGICA.

Inventor/es: AZZALIN, GRAZIANO, SIRONI, MARCO, BARBONI,MARCELLO, TIMOSSI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09F3/03 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › de precintos de seguridad.

PDF original: ES-2428816_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre.

Introducción La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre, en particular para un contenedor comercial.

El cierre de contenedores es a menudo necesario por razones de seguridad. El cierre seguro de un contenedor es de particular importancia en caso de que el contenedor contenga sustancias peligrosas, tales como por ejemplo materiales fisibles. Es además importante poder identificar fácilmente el contenedor y, de ese modo, su contenido. Los dispositivos de cierre están por tanto a menudo dotados de elementos identificativos. En un esfuerzo por aumentar la seguridad del cierre, tales elementos identificativos están a menudo ocultos y son difíciles de manipular. Como resultado, tales dispositivos de cierre pueden llegar a ser bastante caros de producir. Además, a menudo es difícil verificar si el dispositivo de cierre se ha instalado correctamente y si, y particularmente cuándo, se ha manipulado o roto. Dependiendo del contenido del contenedor, puede ser de gran importancia recibir rápidamente información acerca de una apertura ilegal del contenedor.

Ha de observarse que el uso de tales dispositivos de cierre no está limitado al envío o almacenamiento de sustancias peligrosas. También hay una necesidad de usar dispositivos de cierre en contenedores que contienen una carga valiosa, tal como por ejemplo productos eléctricos, coches, joyería, o incluso productos de valor personal.

Un ejemplo de un dispositivo de cierre conocido se muestra en la solicitud de patente EP 1 063 627, que describe un dispositivo de cierre con un alojamiento y un cable de cierre conectado, cuando está cerrado, por ambos extremos al alojamiento. El cable de cierre comprende dos extremos libres que, cuando están conectados al alojamiento, establecen una conexión óptica entre un emisor y un receptor conectados a un microprocesador. Cuando el cable de cierre se corta, la conexión óptica entre el emisor y el receptor se interrumpe y el corte del cable de cierre se detecta. El dispositivo de cierre comprende además un transmisor infrarrojo para transmitir información de estado a un lector externo. Para mantener el cable de cierre conectado al alojamiento, se sugiere un mecanismo de bloqueo con un pasador de bloqueo. El cable de cierre no puede liberarse del alojamiento sin cortar el pasador de bloqueo. Sin embargo, si el pasador de bloqueo y/o el cable de cierre se reemplazan entonces después de un acceso no autorizado, tal acceso puede no ser detectable.

Hay por lo tanto una necesidad de mejorar adicionalmente la seguridad de tales dispositivos de cierre.

El documento WO 2004 05 3626 da a conocer un dispositivo de cierre que presenta dos transpondedores y un lector de transpondedor.

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de cierre mejorado, que permite de manera rápida y sencilla la integridad del sistema de cierre. Este objetivo se soluciona mediante el dispositivo de cierre descrito en la reivindicación 1.

Descripción general de la invención La presente invención propone un dispositivo de cierre que comprende un alojamiento y un elemento de cierre que presenta un primer extremo y un segundo extremo, estando al menos uno de los extremos primero y segundo unido de forma amovible al alojamiento, comprendiendo el alojamiento medios para comprobar la integridad del elemento de cierre y un primer transpondedor para transmitir información sobre el estado del dispositivo de cierre. Según un aspecto importante de la invención, el dispositivo de cierre comprende además un segundo transpondedor, preferentemente un transpondedor pasivo, asociado con al menos uno de los extremos primero y segundo del elemento de cierre, comprendiendo el segundo transpondedor una segunda identidad, y un lector de transpondedor asociado al primer transpondedor, preferentemente un transpondedor activo, estando dispuesto el lector de transpondedor para leer la segunda identidad del segundo transpondedor; estando configurado el primer transpondedor para recibir la segunda identidad desde el lector de transpondedor y para transmitir la segunda identidad.

Debido a la segunda identidad del segundo transpondedor, que el primer transpondedor recopila y transmite a un dispositivo de lectura, el elemento de cierre puede identificarse. Por tanto, incluso aunque después de una apertura no autorizada del dispositivo de cierre el elemento de cierre roto se haya reemplazado por uno nuevo, tal reemplazo es detectable porque el nuevo elemento de cierre no tendrá la misma identidad que el elemento de cierre original. Por lo tanto, una violación del dispositivo de cierre aun puede detectarse incluso aunque se haya realizado un considerable esfuerzo para tratar de ocultar la violación.

Ventajosamente, el primer transpondedor comprende una primera identidad, estando el primer transpondedor configurado para transmitir la primera identidad. La primera identidad del primer transpondedor, que está asociada con el alojamiento, puede relacionarse de ese modo con la segunda identidad del segundo transpondedor, que está asociado con el elemento de cierre. Por lo tanto puede asociarse un elemento de cierre con su alojamiento. Puede determinarse cualquier reemplazo tanto del alojamiento como del elemento de cierre verificando las identidades primera y segunda. Tal dispositivo de cierre proporciona una identificación unívoca del alojamiento y del elemento de cierre, y por tanto también del dispositivo de cierre.

Preferentemente, el elemento de cierre comprende un cable flexible que presenta un núcleo en el mismo. El uso de un cable flexible permite introducir el elemento de cierre a través de aberturas de elementos de cierre comunes de las puertas de cualquier contenedor. El dispositivo de cierre según la presente invención puede por tanto aplicarse en cualquier contenedor conocido, sin la necesidad de modificar la puerta de ningún contendor o sus medios de cierre. El núcleo dentro del cable puede usarse para comprobar la integridad del cable.

Según una primera realización de la invención, el núcleo comprende una fibra óptica y los medios para comprobar la integridad de los medios de cierre comprenden un emisor óptico dispuesto para emitir una señal óptica al interior de la fibra óptica y un detector óptico dispuesto para detectar una señal procedente de la fibra óptica. Si el cable se corta, el trayecto óptico de un extremo al otro del cable se rompe. El detector óptico ya no podrá de recibir la señal óptica enviada por el emisor óptico. Los medios para comprobar la integridad del cable interpretan la ausencia de señal óptica como una violación del dispositivo de cierre por corte del cable. Ha de observarse que no es posible puentear o cortocircuitar la ubicación en la que el cable está cortado para engañar a los medios de comprobación y que crean que el cable está intacto.

Según una segunda realización de la invención, el núcleo comprende un conductor eléctrico y los medios para comprobar la integridad del elemento de cierre comprenden un primer terminal eléctrico conectado al núcleo en un primer extremo del cable y un segundo terminal eléctrico conectado al núcleo en un segundo extremo del cable. Se envía una corriente eléctrica desde un terminal al otro. Si tal corriente eléctrica ya no puede viajar a través del cable, desde un extremo al otro, los medios para comprobar la integridad lo interpretan como una violación del dispositivo de cierre.

El alojamiento preferentemente incluye además medios para comprobar la correcta instalación del primer y/o el segundo extremo del elemento de cierre. Dichos medios para comprobar la correcta instalación pueden comprender, por ejemplo, un microinterruptor. Sólo se emite una señal de control por el microinterruptor si el elemento de cierre se ha conectado correctamente al alojamiento. El operario por tanto conoce si el dispositivo de cierre está correctamente instalado o no antes de permitir que el contenedor sea transportado. El operario puede entonces rectificar la situación si es necesario. Preferentemente, el primer transpondedor está configurado de forma que sólo proporciona realimentación una vez que una señal de control confirmando la correcta instalación se ha recibido desde el microinterruptor.

Ventajosamente, el alojamiento comprende además medios de memoria para registrar datos recopilados a partir del segundo transpondedor y/o del primer transpondedor y/o de los medios para comprobar la integridad y/o de los medios para comprobar la correcta instalación. En caso de que el dispositivo de cierre no esté a una distancia operativa de un dispositivo de lectura, cualquier evento del dispositivo de cierre puede registrarse en los medios de memoria para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre, que comprende un alojamiento y un elemento de cierre que presenta un primer extremo y un segundo extremo, estando al menos uno de entre dicho primer y segundo extremos unido de forma amovible a dicho alojamiento, comprendiendo dicho alojamiento unos medios para comprobar la integridad de dicho elemento de cierre y un primer transpondedor para transmitir información sobre el estado del dispositivo de cierre caracterizado porque comprende un segundo transpondedor asociado con al menos uno de entre dicho primer y segundo extremos de dicho elemento de cierre, comprendiendo dicho segundo transpondedor una segunda identidad, y

un lector de transpondedor asociado con dicho primer transpondedor, estando dicho lector de transpondedor dispuesto para leer dicha segunda identidad de dicho segundo transpondedor;

en el que dicho primer transpondedor está configurado para recibir dicha segunda identidad desde dicho lector de transpondedor y para transmitir dicha segunda identidad.

2. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1, en el que dicho primer transpondedor comprende una primera identidad, en el que dicho primer transpondedor está configurado para transmitir dicha primera identidad.

3. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho elemento de cierre comprende un cable flexible que presenta un núcleo en su interior.

4. Dispositivo de cierre según la reivindicación 3, en el que dicho núcleo comprende una fibra óptica y dichos medios para comprobar la integridad de dicho elemento de cierre comprenden un emisor óptico dispuesto para emitir una señal óptica a la fibra óptica y un detector óptico dispuesto para detectar una señal desde la fibra óptica.

5. Dispositivo de cierre según la reivindicación 3, en el que dicho núcleo comprende un conductor eléctrico y dichos medios para comprobar la integridad de dicho elemento de cierre comprenden un primer terminal eléctrico conectado al núcleo en un primer extremo de dicho cable y un segundo terminal eléctrico conectado al núcleo en un segundo extremo de dicho cable.

6. Dispositivo de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho alojamiento comprende unos medios para comprobar la correcta instalación de dicho primer y/o segundo extremo de dicho elemento de cierre.

7. Dispositivo de cierre según la reivindicación 6, en el que dichos medios para comprobar la correcta instalación comprenden un microinterruptor.

8. Dispositivo de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho alojamiento comprende además unos medios de memoria para registrar datos recopilados a partir de dicho segundo transpondedor y/o de dicho primer transpondedor y/o de dichos medios para comprobar la integridad y/o de dichos medios para comprobar la correcta instalación.

9. Dispositivo de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho primer extremo de dicho elemento de cierre está unido de forma amovible a dicho alojamiento y dicho segundo extremo de dicho elemento de cierre está unido de forma fija a dicho alojamiento, comprendiendo dicho primer extremo de dicho elemento de cierre dicho segundo transpondedor.

10. Dispositivo de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho primer transpondedor es un transpondedor activo.

11. Dispositivo de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho segundo transpondedor es un transpondedor pasivo.

12. Dispositivo de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo de cierre comprende además unos medios de bloqueo para liberar el/los extremo (s) conectado (s) de forma amovible del elemento de cierre del alojamiento.

13. Dispositivo de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer transpondedor comprende unos medios de cifrado y/o descifrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado, del 27 de Noviembre de 2019, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar una tapa del contenedor a un cuerpo del contenedor, comprendiendo dicho perno de sellado: un cabezal […]

Dispositivo de garantía de inviolabilidad con una cubierta mejorada y un sello frangible, del 11 de Septiembre de 2019, de HARCOR SECURITY SEALS PTY LIMITED: Un sello frangible para insertar en un dispositivo de seguridad , teniendo el sello frangible: a. un cuerpo principal ; b. un par de patas flexibles (38, […]

Lámina retrorreflectante de microesferas de vidrio dotada de imágenes que tienen direccionalidad de reconocimiento visual, del 10 de Abril de 2019, de Nippon Carbide Industries Co., Inc: Una lámina retrorreflectante de microesferas de vidrio dotada de al menos dos imágenes (L1, L2, L3) establecidas adyacentes, cada una de las cuales […]

Precinto electrónico para contenedores de mercancías, del 21 de Enero de 2019, de UNIVERSITAT DE VALENCIA: 1. Precinto electrónico para contenedores de mercancías que comprende un primer módulo de comunicaciones, un módulo de memoria , al […]

PRECINTO DE SEGURIDAD QUE INCORPORA UN DISPOSITIVO DE IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA, del 17 de Septiembre de 2018, de ROYAL PACK PRODUCTOS DE SEGURIDAD S.L: 1. Precinto de seguridad que incorpora un dispositivo de identificación por radiofrecuencia , del tipo de los que incluyen una cartela asociada […]

Etiqueta autoadhesiva para un receptáculo con una tapa y un receptáculo provisto de una etiqueta de este tipo, del 17 de Septiembre de 2018, de REYNDERS ETIKETTEN, naamloze vennootschap: Etiqueta autoadhesiva destinada a colocarse alrededor de la periferia de un receptáculo con una tapa como un bote de aerosol o similar, por lo que la etiqueta […]

PRECINTO PARA CONTENEDORES, del 11 de Septiembre de 2018, de PRECINTIA INTERNATIONAL, S. A: Precinto para contenedores. El precinto comprende: una carcasa , un elemento flexible de configuración tubular con un primer extremo […]

PRECINTO PARA CONTENEDORES, del 16 de Agosto de 2018, de PRECINTIA INTERNATIONAL, S. A: El precinto comprende: una carcasa , un elemento flexible de configuración tubular con un primer extremo alojado en una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .