SISTEMA DE AHORRO DE AGUA SANITARIA.

Sistema de ahorro de agua sanitaria.

Está destinado para aprovechar un volumen de agua fría inicial contenido en una tubería de agua caliente que arranca de la salida de un dispositivo calentador,

tal como una caldera o calentador por ejemplo, y desemboca tal tubería de agua caliente en al menos un grifo.

Se caracteriza porque comprende al menos un dispositivo valvular dispuesto en correspondencia con la tubería de agua caliente, dispositivo cuya activación desvía ese volumen de agua fría contenido en la tubería de agua caliente, mientras que cuando tal dispositivo valvular recupera su posición de reposo el agua que circula por la tubería de agua caliente (1) alcanza el grifo correspondiente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031485.

Solicitante: MARMOLEJO GONZÁLEZ, Mario Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARMOLEJO GONZÁLEZ,Mario Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 1/00 Procedimientos o trazado de instalaciones de alimentación de agua (E03B 3/00, E03B 9/00 tienen prioridad). › para alimentación doméstica o alimentación local similar.
SISTEMA DE AHORRO DE AGUA SANITARIA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de ahorro de agua sanitaria

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de ahorro de agua sanitaria destinado al aprovechamiento del agua que circula por la tubería de agua caliente que va desde la caldera o calentador, hasta el punto de consumo, que puede ser un grifo o el punto de entrada a un baño, de manera que se trata de aprovechar el volumen inicial de agua fría contenida en esa tubería de agua caliente que será desplazada hacia el punto de consumo por la corriente de agua caliente cuya temperatura se ha elevado previamente mediante la caldera, calentador u otro dispositivo calentador adecuado.

Así pues, se trata de aprovechar esa vena de agua inicial de agua fría que es empujada por la vena líquida de agua caliente, desviándose dicha vena inicial de agua fría, por ejemplo hasta un depósito asociado a una cisterna de inodoro, aunque el aprovechamiento podría ser también para otros usos.

Así pues, la invención que se propone consiste en utilizar el agua que directamente se vierte al saneamiento desde diferentes dispositivos como la ducha, el bidé, el lavabo de la cocina, lavabos de los cuartos de baño, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, en todos los grifos de lavabos, duchas, cocinas, se produce un desperdicio considerable de agua al iniciar cualquier actividad que requiera el uso de agua caliente (ejemplo en las duchas, bidé, fregadero) y que al realizarse, normalmente, se deja correr el agua hasta que ésta alcanza la temperatura deseada, de manera que antes de recibir el agua caliente se ha vaciado la tubería de agua caliente que contenía inicialmente un volumen de agua fría desperdiciándola por el desagüe.

En el fregadero de la cocina, por ejemplo, se tiene también el desperdicio de agua caliente, cuando se requiere agua fría, por ejemplo cuando se está usando agua caliente y se quiere tomar un vaso de agua fría, aunque la cantidad de agua que se pierde es mínima, ya que es sólo la contenida en la derivación del circuito de agua fría al fregadero, por lo que en principio no se recuperará dicho agua.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un sistema de ahorro de agua sanitaria que permite utilizar un volumen de agua fría inicial que normalmente se desperdicia, comprendiendo el sistema para ello un depósito como una segunda cisterna superior adicional asociada a una primera cisterna inferior del inodoro, de manera que el volumen de agua inicial se recoge en la segunda cisterna superior para llenar la primera cisterna inferior del inodoro, aunque dicho volumen de agua inicial se puede utilizar para otros usos, ya que está en perfecto estado sanitario.

Ese volumen de agua fría inicial corresponde con una vena líquida de la tubería de agua caliente que va desde la salida de la caldera hasta un grifo o punto de entrada a una estancia donde existe al menos un grifo que proporcione agua caliente, de manera que se trata de aprovechar ese volumen de agua fría inicial que es empujado por la corriente de agua caliente, cuya temperatura ha sido calentada previamente en la caldera u otra fuente de calor.

Para desviar y aprovechar ese volumen de agua fría inicial, en una primera realización, se ha previsto la incorporación de al menos un dispositivo valvular convencional intercalado en la tubería de agua caliente citada o en una derivación de la misma, en un punto anterior próximo al punto de consumo del agua caliente, con lo cual, a la hora de abrir un grifo para consumir agua caliente se activa el dispositivo valvular, aproximadamente durante el tiempo que tarde en vaciarse la vena de agua fría empujada por la corriente de agua caliente.

Pasado ese tiempo, el dispositivo valvular recuperará su posición normal, consiguiéndose así que el usuario tenga agua caliente instantánea en el grifo correspondiente sin haber desperdiciado agua previamente.

Se pueden tener otros sistemas de vaciado de la cisterna, como puede ser el uso de dispensadores automáticos de agua, en los que no sería necesaria la doble cisterna, y solo se requeriría el incremento de volumen de la misma para poder captar el agua desperdiciada.

Para implementar el uso de la cisterna doble (cisterna superior y cisterna inferior) , se realiza la instalación de una red de agua desde el bidé, ducha y lavabo del cuarto de baño, que serviría para vaciar la tubería de agua caliente en la segunda cisterna superior.

De manera similar se puede realizar la instalación de una red de agua fría desde el fregadero de la cocina hasta la cisterna descrita anteriormente.

La cisterna del inodoro, se llenaría entonces siempre con el agua contenida en la cisterna superior por gravedad y tendría un sistema de corte de llenado mediante un flotador (como el que se usa actualmente) , el cual mandaría la orden de corte de agua cuando se obtenga el nivel de agua requerido.

El desvío del agua se puede realizar de varias formas, la primera y la más sencilla, sería, tal como se refirió anteriormente, adicionar el dispositivo valvular temporizado en el punto de acometida del agua (por ejemplo en la acometida de agua caliente a los cuartos de baño) , de forma que el sistema se vacíe del agua fría y cuando se le solicite el agua caliente esté listo el suministro, es decir, la persona realiza el vaciado mediante una válvula temporizada y posteriormente acciona el grifo del agua caliente.

Una variante al sistema anterior, sería el adicionar un dispositivo valvular temporizado en la acometida de cada grifo, de forma que el vaciado se realice hasta cada punto de consumo.

En una segunda realización se incluye el uso de un dispositivo valvular de dos posiciones y tres vías de accionamiento manual y temporizado, de forma que se pueda accionar simultáneamente el desvío del agua y la solicitud de agua caliente y esta última, estaría disponible después de terminado el vaciado del agua fría del sistema.

En el mismo caso anterior, se encuentra el uso de válvulas termostáticas, las cuales se cambiarían por válvulas termostáticas temporizadas de varias vías para que el agua de desperdicio se desvíe hacia la cisterna, hasta que se alcance la temperatura solicitada.

El sistema de llenado de la cisterna inferior, sería siempre desde la segunda cisterna superior y en el caso de que esta última estuviera vacía, al solicitar el llenado de la cisterna inferior, la superior solo serviría como paso del agua de forma que al llenarse la cisterna inferior, la superior estaría vacía con el fin de tener en todo momento la capacidad máxima para la recogida del agua.

La cisterna superior tendría un sistema similar a las actuales, de tal forma que si se llegase al nivel máximo, se cortará la entrada de agua.

Las válvulas descritas, son de uso común (los clásicos grifos de los lavabos que al presionarlos además de permitir el paso del agua, se temporizan) . Estos mismos dispositivos podrían modificarse para que realizaran la función de la válvula de varias vías temporizadas. También, se podrían desarrollar válvulas con dispositivo de almacenamiento de energía (por ejemplo mediante un muelle) y disparo por medio de liberación de la misma tomando la energía y la temporización de una pila común.

En principio, la capacidad de la cisterna superior sería de al menos 24 litros y lógicamente, la capacidad de captación de agua sería mucho mayor, ya que cada vez que se use el inodoro, se le daría una capacidad extra de aproximadamente 12 litros, con lo cual el agua de reemplazo vendría de la cisterna superior.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista esquemática del sistema de ahorro de agua sanitaria, objeto de la invención. Es aplicable a una instalación de agua de una vivienda o similar. Se trata de aprovechar el volumen de agua fría contenida en una tubería de agua caliente que va desde la caldera hasta el punto de consumo, de manera que cuando se abre el grifo de agua caliente, la corriente de agua caliente empuja a ese volumen inicial de agua fría hacia un depósito por mediación de al menos un dispositivo valvular.

Figura 2. Muestra una vista similar a la anterior en la que se disponen varios dispositivos valvulares, uno en correspondencia con cada grifo.

Figura...

 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA DE AHORRO DE AGUA SANITARIA, que estando destinado para aprovechar un volumen de agua fría inicial contenido en una tubería de agua caliente que arranca de la salida de un dispositivo calentador y desemboca tal tubería de agua caliente en al menos un grifo, se caracteriza porque comprende al menos un dispositivo valvular dispuesto en correspondencia con la tubería de agua caliente (1) , dispositivo cuya activación desvía el volumen de agua fría inicial de esa tubería de agua caliente (1) , mientras que cuando tal dispositivo valvular recupera su posición de reposo, el agua que circula por tal tubería de agua caliente (1) alcanza el grifo correspondiente.

2. SISTEMA DE AHORRO DE AGUA SANITARIA, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo valvular (7) se dispone en una derivación (11) de la tubería de agua caliente (1) .

3. SISTEMA DE AHORRO DE AGUA SANITARIA, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo valvular se intercala directamente en la propia tubería de agua caliente, comprendiendo tal dispositivo valvular un cuerpo de válvula (12) de dos posiciones y tres vías: una de entrada (13) y dos de salida, anterior (14) y posterior (15) , de manera que en la posición de reposo de tal cuerpo valvular (12) , la vía de entrada (13) comunica con la vía de salida anterior (14) comunicando dos puntos de la propia tubería de agua caliente (1) , mientras que en la posición activa de ese cuerpo valvular (12) comunica la vía de entrada (13) con la vía de salida (15) para desviar el agua de la tubería de agua caliente.

4. SISTEMA DE AHORRO DE AGUA SANITARIA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo valvular está incorporado en el propio grifo (3) .

5. SISTEMA DE AHORRO DE AGUA SANITARIA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo valvular incorpora un mecanismo de temporización que desactiva de forma pasiva el dispositivo valvular después de haberse activado previamente.

6. SISTEMA DE AHORRO DE AGUA SANITARIA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el agua desviada de tal tubería de agua caliente (1) a través del dispositivo valvular se recoge en un depósito.

7. SISTEMA DE AHORRO DE AGUA SANITARIA, según la reivindicación 6, caracterizado porque el depósito donde se recoge el agua desviada comprende una doble cisterna formada por una cisterna superior (8) y una cisterna inferior (9) asociada al inodoro (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Edificio que comprende una cisterna central, del 22 de Julio de 2020, de EASY SANITAIRY SOLUTIONS B.V.: Edificio , tal como una vivienda, que comprende una cisterna central dispuesta en el edificio y un número determinado de objetos que utilizan […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Depósito de materias fecales para una instalación sanitaria, del 26 de Febrero de 2020, de ADCO Umweltdienste Holding GmbH: Depósito de materias fecales para una instalación sanitaria, en el que el depósito de materias fecales sirve para la recogida de las materias fecales y/o el agua residual […]

DISPOSITIVO DE DUCHA CON AHORRO DE AGUA, del 29 de Enero de 2020, de DÍAZ MONTALVO, Juan Manuel: 1. Dispositivo de ducha con ahorro de agua del tipo que comprenden: - un rociador de ducha con su correspondiente grifería , - un […]

Conjunto sanitario y procedimiento de funcionamiento del mismo, del 7 de Agosto de 2019, de WATER SAVER, S.L: Conjunto sanitario y procedimiento de funcionamiento del mismo. Conjunto sanitario, con un aparato sanitario, sendas conducciones de agua fría […]

Un procedimiento y un dispositivo de grifo de líquido para conservar la temperatura de un líquido en un sistema de distribución de líquido, del 27 de Marzo de 2019, de 3Eflow AB: Un procedimiento para conservar la temperatura de un líquido en un sistema de distribución de líquido que tiene al menos un conducto de líquido que […]

DISPOSITIVO DE REUTILIZACIÓN DE AGUA DE DUCHA O SIMILAR, del 23 de Octubre de 2018, de MONFORT ESTEBAN, GERMAN: 1. Dispositivo de reutilización de agua de ducha o similar que está caracterizado porque comprende un primer recipiente o habitáculo […]

DEPOSITO SANITARIO, del 19 de Abril de 2017, de ROLEN Technologies & Products, S.L: 1. Depósito sanitario que, comprendiendo al menos una arista recta y un lado, está caracterizado por el hecho de que dicha arista recta está formada por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .