Sistema automatizado para clasificar y paletizar cajas de mercaderías y procedimiento para el paletizado de cajas de distintos tamaños en un mismo palet.

Sistema automatizado para clasificar y paletizar cajas de mercaderías,

estando concebido para apilar sobre un palet múltiples pisos formados por cajas de distintos tamaños, que comprende unos medios de alimentación para alimentar cajas (100) de distintos tamaños procedentes de una línea de transporte (1) en una estación de almacenamiento, incluyendo medios de detección del tamaño de la caja, estando la estación de almacenamiento provista de compartimentos para almacenar cajas; medios de transferencia para transferir las cajas desde la estación de almacenamiento hacia un palet (2) a ser cargado; y medios de control que actúan sobre los medios de transferencia que llevan a cabo sobre un determinado palet la formación de múltiples pisos, en el que cada piso está hecho de cajas de igual o diferente tamaño.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330098.

Solicitante: TEKNICS PACKAGING & LOGISTICS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ OLMEDO, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/137 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados.
  • B65G61/00 B65G […] › Utilización de aparatos de toma o de transferencia, o de manipuladores, para apilar o desapilar objetos no previstos en otro lugar.
  • G05B19/418 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › Control total de una fábrica, es decir, control centralizado de varias máquinas, p. ej. control numérico directo o distribuido (DNC), sistemas de fabricación flexibles (FMS), sistemas de fabricación integrados (IMS), fabricación integrada por computador (CIM).

Fragmento de la descripción:

Sistema automatizado para clasificar y paletizar cajas de mercaderías y procedimiento para el paletizado de cajas de distintos tamaños en un mismo palet

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un sistema automatizado para clasificar y paletizar cajas que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema completamente automatizado que permite la clasificación y paletización de cajas de mercaderías, estando concebido para apilar sobre un palet múltiples pisos formados por cajas de distintos tamaños de una forma optimizada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los sistemas de paletización son bien conocidos en el estado de la técnica y permiten el apilamiento compacto y ordenado sobre un palet de una pluralidad de cajas o paquetes. En un sistema de paletización donde el tamaño de la caja es uniforme es fácilmente automatizable ya que las cajas pueden ser colocadas siempre en una misma configuración homogénea sobre un palet a cargar, de forma que al ir remontando capas o pisos en un palet, se obtiene un palet estable y con un aprovechamiento del volumen optimizado en función del tamaño de la caja.

Sin embargo, en aquellos sistemas de paletización donde deben formarse palets provistos de cajas con tamaños diferentes (ya sean con una altura o anchura diferente) , y en el que el

orden de las diferentes cajas que son manipuladas y transportadas vienen mezcladas sin una clasificación previa, como puede ser en el caso de una instalación de distribución de mercaderías, no se tiene el conocimiento de la existencia de medios que permitan la completa automatización de la línea, por lo que la operación de formación de palets se lleva a cabo de forma manual, por lo que resulta lenta y encarecida por el uso de operarios.

Además, en la mayoría de casos no se obtiene un palet completamente estable y

optimizado, siendo de poca altura, de modo que no permiten aprovechar de forma óptima el espacio en el interior de un vehículo o contenedor de transporte. También, la propia inestabilidad en la constitución de los pisos requiere el uso de una mayor cantidad de material de retractilado para un mayor refuerzo de las cajas apiladas, encareciendo así los costes de transporte.

Existe por lo tanto aún una necesidad de encontrar un sistema de paletizado completamente automatizado que sea capaz de aplicar sobre un mismo palet múltiples pisos con cajas de diferentes tamaños de una forma ordenada y especialmente compacta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de paletización que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un sistema automatizado para clasificar y paletizar cajas de mercaderías, estando concebido para apilar sobre un palet múltiples pisos formados por cajas de distintos tamaños, tal que cada piso de cajas está formado preferentemente por cajas de un mismo tamaño, siendo las cajas entre distintos pisos de diferente tamaño. En particular, la invención se caracteriza por comprender unos medios de alimentación para alimentar cajas de distintos tamaños procedentes de una línea de transporte en una estación de almacenamiento, incluyendo medios de detección del tamaño de la caja; estando la estación de almacenamiento provista de una pluralidad de compartimentos para almacenar en cada uno de ellos múltiples cajas de un mismo tamaño; medios de transferencia para transferir las cajas desde la estación de almacenamiento hacia un palet a ser cargado; y unos medios de control que actúan sobre los medios de transferencia tal que llevan a cabo sobre un determinado palet la formación de múltiples pisos, en el que cada piso está hecho de cajas de igual o diferente tamaño, adoptando el palet lleno una forma sensiblemente paralelepipédica.

Gracias a estas características, se consigue automatizar un proceso de paletización de cajas con distintos tamaños, de tal modo que permite optimizar el volumen de 3

al no ser requerido el uso de personal para colocar las cajas en los palets, siendo la unidad de control quien dictamina el tipo de tamaño de caja a colocar en cada uno de los pisos para conformar una pila de cajas sobre un palet.

En una realización particularmente preferida, la estación de almacenamiento comprende al menos una hilera que tiene una pluralidad de estanterías dispuestas a distintos niveles o alturas.

Preferentemente, los medios de alimentación comprenden un dispositivo elevador motorizado provisto de medios de guiado para depositar cajas en cualquiera de las estanterías.

Ventajosamente, los medios de transferencia presentan un robot de brazo articulado provisto en su extremo de medios de agarre para soportar una o más cajas.

También preferentemente, cada una de las estantería está formada por una pluralidad de rodillos que adoptan una trayectoria rectilínea.

Según otro aspecto del sistema de la invención, comprende medios de volteo para girar la orientación de una caja procedente de la línea de transporte, siendo dichos medios de volteo presentan una plataforma giratoria.

También preferentemente, cada una de las estanterías comprende en uno de los extremos cercano a los medios de transferencia medios de extracción.

Ventajosamente, cada una de las estanterías puede estar dispuesta con una inclinación en sentido descendente desde el extremo de recepción de cajas hacia el extremo de salida de dichas cajas, lo que facilita la caída por gravedad de las cajas en el extremo accesible por los medios de transferencia, evitando el uso de mecanismos motorizados para realizar el desplazamiento de las cajas de un extremo a otro de las estanterías.

De forma preferida, los medios de detección anteriormente citados presentan un dispositivo lector de código de barras presente en cada una de las cajas a paletizar.

En una realización alternativa de la invención, la estación de almacenamiento puede estar comprendida a partir de una pluralidad de módulos situados a un mismo nivel o plano horizontal y de forma paralela entre sí, que resulta adecuado cuando existen pocas variedades de cajas a paletizar.

En otra realización alternativa del sistema de la invención, la estación de almacenamiento comprende la combinación de al menos una hilera que tiene una pluralidad de estanterías dispuestas a distintos niveles o alturas y una pluralidad de módulos situados a un mismo nivel o plano horizontal y de forma paralela entre sí.

Es otro objeto de la invención proporcionar un procedimiento para el paletizado de cajas de distintos tamaños en un palet, capaz de asegurar la estabilidad del palet llenado con cajas. En particular el palet presenta múltiples pisos formados por una pluralidad de cajas, y se caracteriza por el hecho de que comprende las etapas de:

- detectar y clasificar unas cajas en función del tamaño de las mismas;

- acumular las cajas de cada tamaño predeterminado en su correspondiente compartimento; de manera que al cumplir la condición de que se dispone de un número suficiente de cajas en un compartimento para formar un piso, cuya superficie corresponde sensiblemente con la superficie de un palet a formar, unos medios de control determinan una etapa de desplazar

las cajas desde el correspondiente compartimiento al palet para la formación de un piso formado por una pluralidad de cajas de un mismo tamaño, llevándose a cabo esta acción de forma sucesiva hasta obtener un palet formado por un número predeterminado de pisos.

Otras características y ventajas del sistema objeto de la presente invención resultarán 25 evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de una primera realización de una instalación de paletización basada en el sistema de acuerdo con la presente invención; y Figura 2. Es una vista en perspectiva de una segunda realización de una instalación de paletización.

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema automatizado para clasificar y paletizar cajas de mercaderías, estando concebido para apilar sobre un palet múltiples pisos formados por cajas de distintos tamaños,

caracterizado por el hecho de que comprende: medios de alimentación para alimentar cajas (100) de distintos tamaños procedentes de una línea de transporte (1) en una estación de almacenamiento; estando la estación de almacenamiento provista de una pluralidad de compartimentos para almacenar en cada uno de ellos múltiples cajas de un mismo tamaño;

medios de transferencia para transferir las cajas desde la estación de almacenamiento hacia un palet (2) a ser cargado; y medios de control que actúan sobre los medios de transferencia tal que llevan a cabo sobre un determinado palet la formación de múltiples pisos, en el que cada piso está hecho de cajas de igual o diferente tamaño, adoptando el palet (2) lleno una forma sensiblemente paralelepipédica.

2. Sistema automatizado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye medios de detección del tamaño de la caja ubicados en los medios de alimentación.

3. Sistema automatizado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estación de almacenamiento comprende al menos una hilera que tiene una pluralidad de estanterías (4) dispuestas a distintos niveles o alturas.

4. Sistema automatizado según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado por el hecho de que los medios de alimentación comprenden un dispositivo elevador motorizado (6) provisto de medios de guiado para depositar cajas en cualquiera de las estanterías.

5. Sistema automatizado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de transferencia presentan un robot de brazo articulado (8) provisto en su extremo 30 de medios de agarre para soportar una o más cajas.

6. Sistema automatizado según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que cada una de las estantería (4) está formada por una pluralidad de rodillos que adoptan una trayectoria rectilínea.

7. Sistema automatizado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende medios de volteo para girar la orientación de una caja (100) procedente de la línea de transporte.

8. Sistema automatizado según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que los medios de volteo presentan una plataforma giratoria (5) .

9. Sistema automatizado según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que cada una de las estanterías (4) comprende en uno de los extremos cercano a los medios de 10 transferencia medios de extracción.

10. Sistema automatizado según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que cada una de las estanterías (4) están dispuestas con una inclinación en sentido descendente desde el extremo de recepción de cajas hacia el extremo de salida de dichas cajas.

11. Sistema automatizado según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que cada una de las estanterías (4) incluye un freno secuenciador (12) .

12. Sistema automatizado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los

medios de detección presentan un dispositivo lector de código de barras presente en cada una de las cajas (100) a paletizar.

13. Sistema automatizado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estación de almacenamiento comprende una pluralidad de módulos situados a un mismo 25 nivel o plano horizontal y de forma paralela entre sí.

14. Sistema automatizado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estación de almacenamiento comprende la combinación de al menos una hilera que tiene una pluralidad de estanterías dispuestas a distintos niveles o alturas y una pluralidad de módulos situados a un mismo nivel o plano horizontal y de forma paralela entre sí.

15. Procedimiento para el paletizado de cajas de distintos tamaños en un mismo palet, en el que el palet presenta múltiples pisos formados por una pluralidad de cajas, se caracteriza por el hecho de que comprende las etapas de:

- clasificar unas cajas en función del tamaño de las mismas; 10

- acumular las cajas de cada tamaño predeterminado en su correspondiente compartimento; tal que cuando se dispone de un número suficiente de cajas en un compartimento para formar un piso, cuya superficie corresponde sensiblemente con la superficie de un palet a formar, unos medios de control determinan una etapa de desplazar las cajas desde el

correspondiente compartimiento al palet para la formación de un piso formado por una pluralidad de cajas de un mismo tamaño.

16. Procedimiento para el paletizado de cajas de distintos tamaños en un mismo palet según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que previamente a la etapa de 10 clasificación se proporciona una etapa de detección del tamaño de la caja a clasificar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de trabajo estéril, del 1 de Julio de 2020, de Shibuya Corporation: Un sistema de trabajo estéril para permitir que un trabajador realice un trabajo estéril requerido para cultivo dentro de una cámara estéril del sistema que tiene […]

Controlador de sistema transportador, sistema transportador y método de sincronización de datos, del 1 de Julio de 2020, de EWAB Engineering AB: Un controlador de sistema transportador , que comprende: una unidad de almacenamiento de datos configurada para almacenar una […]

Procedimiento y disposición para el control remoto de dispositivos de campo de al menos un sistema de automatización, del 17 de Junio de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento para el control remoto de al menos un dispositivo de campo (D1... Dn) en al menos un sistema de automatización (P1... Pk) con una unidad de control (BG); […]

Dispositivo y método para la transmisión de datos, del 10 de Junio de 2020, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo para la transmisión de datos con una interfaz de aparato de medición , una interfaz de control y una interfaz adicional […]

Procedimiento para hacer funcionar una planta de producción y planta de producción, del 3 de Junio de 2020, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Procedimiento para hacer funcionar una planta de producción son que la planta de producción tiene un sistema de control de nivel superior, estaciones de trabajo […]

Métodos y aparatos para el control de calidad guiado de un sistema de envasado, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método: recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando relacionado […]

Sistema y método de control en bucle cerrado de firma de objetivo, del 6 de Mayo de 2020, de EMHART GLASS S.A.: Un sistema para ajustar automáticamente la regulación temporal de sucesos de operaciones en cavidades de una sección de una máquina de secciones individuales, […]

Sistema transportador multizona con control basado en LAN, del 6 de Mayo de 2020, de MILWAUKEE ELECTRONICS CORPORATION: Un sistema de control de transportador para controlar un sistema transportador , configurado para transportar una serie de cargas, y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .