Dispositivo de Seguridad para latas de bebida.

1. Dispositivo de seguridad para latas de bebida; aplicable a latas de bebida provistas de un reborde perimetral en su zona superior y del tipo de los que comprenden un emisor pasivo para la activación de una alarma al pasar por la zona de influencia de una antena o dispositivo de detección;

caracterizado porque comprende una carcasa rígida que presenta:

- una cavidad interior, cerrada, en el que se encuentra alojado el emisor pasivo;

- una cavidad inferior, abierta, para la recepción del extremo superior de una lata de bebida, presentando dicha cavidad inferior en su superficie lateral unos dientes fijos, y un diente retráctil asociado a unos medios de bloqueo en una posición operativa sobresaliente en la que conforma, conjuntamente con los dientes fijos, unos medios de bloqueo del reborde perimetral de la lata de bebida en el interior de dicha cavidad inferior y;

- una cavidad superior, abierta, conformante de un asiento para el apoyo estable del extremo inferior de una lata de bebida apilada superiormente.

2. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de bloqueo del diente retráctil en posición operativa sobresaliente están constituidos por una llave magnética.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cavidad superior se encuentra delimitada inferiormente por una tapa de cierre de la cavidad interior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201077.

Solicitante: ATTON, Luc.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Avenue Emiel Van Elewijckstraat, 67 1780 Wemmel-Belgica BELGICA.

Inventor/es: FRESQUET MARION,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › Cierres con partes frágiles concebidas para ser perforadas, desgajadas o quitadas, para crear aberturas de evacuación (B65D 51/18 tiene prioridad; capuchones dotados de una membrana taladrada B65D 41/20, B65D 41/50).
  • B65D50/00 B65D […] › Cierres con medios para impedir sus apertura o su levantamiento no autorizado con o sin medios indicadores, p. ej. cierres a prueba de niños (cierres con medios indicadores de maniobras no autorizadas sin medios de disuasión, ver los grupos correspondientes, p. ej. B65D 41/32, B65D 51/20; medios en sí para impedir o indicar la apertura o el quitado no autorizado del cierre B65D 55/02).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para latas de bebida.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para latas de bebida, aplicable especialmente a aquellas latas de bebida provistas de un reborde perimetral en su zona superior; siendo dicho dispositivo de seguridad del tipo de los que comprenden un emisor pasivo para la activación de una alarma antirrobo al pasar por la zona de influencia de una antena o dispositivo de detección.

Campo de aplicación de la invención.

Este dispositivo es aplicable en el sector dedicado a la fabricación de dispositivo de seguridad antirrobo para productos en establecimientos comerciales.

Antecedentes de la invención.

Actualmente es un práctica habitual la incorporación en artículos diversos de dispositivos de seguridad destinados a fijarse sobre productos diversos, con el fin de evitar su robo en establecimientos comerciales.

Estos dispositivos de seguridad comprenden un emisor pasivo que provoca la activación de una alarma al pasar por una zona de control provista de una antena o dispositivo de detección.

En función de la tecnología aplicada el emisor pasivo puede ser activado por una antena de emisión AM (acústico-magnético) , RF (radiofrecuencia) o RFID (radiofrecuencia con identificación) .

En función del artículo a proteger se utilizan dispositivos de seguridad con diferentes configuraciones.

En algunos casos este dispositivo de seguridad adopta una configuración a modo de etiqueta adhesiva que se fija directamente sobre el artículo a proteger de forma que quede lo más disimulada posible.

En otros casos, por ejemplo en prendas de vestir, es habitual la utilización de dispositivos de seguridad constituidos por dos semicarcasas, disponiendo una de ellas de un punzón para atravesar la prenda a proteger y la otra de un orificio para la recepción del extremo del mencionado punzón; encontrándose dicho punzón asociado a unos medios de bloqueo acciona bies magnéticamente.

La incorporación de estos dispositivos de seguridad en determinados productos como latas de bebida no resulta adecuada ya que en el caso de utilizar una etiqueta RFID adhesiva, dicha etiqueta queda en una posición visible, por lo qué puede ser retirada fácilmente, quedando la lata desprotegida contra el robo.

Los dispositivos de seguridad provistos de dos piezas y de un punzón de unión para atravesar el artículo en cuestión y establecer la unión de dichas piezas sobre dos caras opuestas del artículo no son aplicables, por motivos obvios, en latas de bebida.

Un ejemplo de este tipo de elementos de seguridad se encuentra descrito en el documento ES 1074794 referente concretamente a una etiqueta de alarma multifuncional.

El problema técnico que se plantea es el desarrollo de un dispositivo de seguridad para latas de bebida que permita su aplicación sobre la lata, sin deteriorarla y que no pueda ser liberado fácilmente, por ejemplo mediante despegado, como ocurre con las etiquetas RFID adhesivas.

Descripción de la invención.

El dispositivo de seguridad para latas de bebida objeto de esta invención es aplicable especialmente a aquellas latas de bebida provistas de un reborde perimetral en su zona superior, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad un emisor pasivo para la activación de una alarma al pasar por la zona de influencia de una antena o dispositivo de detección.

Para conseguir los objetivos propuestos, y de acuerdo con la invención este dispositivo de seguridad comprende una carcasa rígida que presenta:

-una cavidad interior, cerrada, en el que se encuentra alojado el emisor pasivo;

-una cavidad inferior, abierta, para la recepción del extremo superior de una lata de bebida, presentando dicha cavidad inferior en su superficie lateral unos dientes fijos y un diente retráctil asociado a unos medios de bloqueo en una posición operativa sobresaliente en la qué dicho diente retráctil conforma, conjuntamente con los dientes fijos, unos medios de bloqueo del reborde perimetral de la lata de bebida en el interior de dicha cavidad inferior y;

-una cavidad superior, abierta, conformante de un asiento para el apoyo estable del extremo inferior de una lata de bebida apilada superiormente.

Con las características indicadas, para colocar el dispositivo de seguridad sobre la lata de bebida a proteger basta con posicionarlo sobre el extremo superior de la lata, de forma que los dientes fijos y el diente retráctil localizados en el interior de la cavidad inferior de la lata abracen inferiormente el reborde perimetral, definido en la zona superior de la lata por la unión de su pared lateral con la tapa superior, impidiendo dichos dientes a retirada de dicho dispositivo de seguridad hasta que los medios del bloqueo del diente retráctil sean liberados y éste pueda retroceder hasta una posición inoperante.

Los medios de bloqueo del diente retráctil en la posición operativa sobresaliente pueden estar constituidos por una llave magnética, análoga a las utilizadas en otros dispositivos de seguridad, ampliamente conocidos y utilizados para la protección de prendas de vestir, o por cualesquiera otros medios de bloqueo que se consideren adecuados y que no puedan ser manipulados fraudulentamente por el público en general; ya que la naturaleza de estos medios de bloqueo no constituye una característica esencial de la invención.

La definición en la carcasa del dispositivo de la mencionada cavidad superior, conformante de un asiento para el apoyo estable del extremo inferior de una lata de bebida apilada superiormente, constituye una característica importante ya que permite que las latas de bebida provistas del dispositivo de seguridad de la invención puedan disponerse apiladas, como es habitual en los establecimientos comerciales.

En una realización de la invención la cavidad superior de la carcasa se encuentra delimitada inferiormente por una tapa de cierre de la cavidad interior, encontrándose dicha tapa de cierre fijada de forma permanente, por ejemplo pegada o termosoldada a la carcasa del dispositivo.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo de seguridad para latas de bebida según la invención.

-La figura 2 muestra una vista en planta inferior del dispositivo de seguridad para latas de bebida según la invención.

-La figura 3 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de seguridad de la figura anterior en la que se ha eliminado la tapa de cierre que delimita inferiormente la cavidad superior y en la que el emisor pasivo, constituido en este caso por una etiqueta RFID se ha representado extraída de la cavidad interior.

-La figura 4 muestra una vista en alzado del dispositivo de seguridad de las figuras anteriores seccionado por un plano vertical, posicionado sobre el extremo superior de una lata de bebida, habiéndose representado parcialmente en esta figura el extremo superior de una segunda lata de bebida apilada verticalmente y apoyada con su base sobre el asiento o cavidad superior del dispositivo de seguridad de la invención.

Realización preferente de la invención.

Tal como se puede observar en las figuras adjuntas el dispositivo de protección para latas de bebida objeto de esta invención comprende una carcasa (1) en este caso de configuración cilíndrica que presenta una cavidad interior (11) , cerrada; una cavidad inferior (12) abierta para la recepción del extremo superior de una lata de bebida (L) ; y una cavidad superior (13) abierta.

En la cavidad interior (11) se encuentra alojado un emisor pasivo (2) representado en este caso por una etiqueta RFID, encontrándose cerrada esta cavidad interior

(11) superiormente por medio de una tapa (14) constitutiva del fondo de la cavidad superior (13) abierta. Como se puede observar en las figuras 1 y 4 esta tapa (14) presenta una configuración troncocónica invertida de forma que la cavidad superior

(13) conforma un asiento para el apoyo estable de una segunda lata de bebida apilada verticalmente tal como se muestra en la figura 4.

La cavidad inferior (12) destinada a recibir el extremo inferior de la lata de bebida a proteger presenta lateralmente unos dientes fijos (15) que se pueden observar en la figura 2, y un diente retráctil (16) asociado a unos medios de bloqueo (3) constituidos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para latas de bebida; aplicable a latas de bebida provistas de un reborde perimetral en su zona superior y del tipo de los que comprenden un emisor pasivo para la activación de una alarma al pasar por la zona de influencia de una antena o dispositivo de detección; caracterizado porque comprende una carcasa rígida que presenta:

-una cavidad interior, cerrada, en el que se encuentra alojado el emisor pasivo;

-una cavidad inferior, abierta, para la recepción del extremo superior de una lata de bebida, presentando dicha cavidad inferior en su superficie lateral unos dientes fijos, y un diente retráctil asociado a unos medios de bloqueo en una posición operativa sobresaliente en la qué conforma, conjuntamente con los dientes fijos, unos medios de bloqueo del reborde perimetral de la lata de bebida en el interior de dicha cavidad inferior y;

-una cavidad superior, abierta, conformante de un asiento para el apoyo estable del extremo inferior de una lata de bebida apilada superiormente.

2. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de bloqueo del diente retráctil en posición operativa sobresaliente están constituidos por una llave magnética.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cavidad superior se encuentra delimitada inferiormente por una tapa de cierre de la cavidad interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

TUERCA REMACHABLE DE VÁSTAGO ALARGADA PARA LATAS, del 13 de Febrero de 2020, de SINA HADERI, Ilir: 1. Tuerca remachable de vástago alargado para latas, constituida por una tuerca remachable de vástago hueco , caracterizado por comprender un diámetro […]

Tapa universal, del 20 de Febrero de 2019, de Medivators Inc: Una tapa que comprende: una rosca en una superficie interior de dicha tapa; y un revestimiento dentro de dicha tapa que puede sellarse en múltiples […]

Tapa para cápsulas, del 30 de Mayo de 2018, de SANTACOLOMA MORO, Juan Francisco: 1. Tapa para cápsulas, las mencionadas cápsulas son de aquellas que comprenden un recipiente en el que se contiene un ingrediente para una bebida, […]

Recipiente con cierre irreversible para facilitar la dispensación de contenidos, del 29 de Noviembre de 2017, de Bradley, Mark, Anthony: Un cierre para uso en un recipiente adecuado para la contención de fluidos y la extracción del mismo por medio de un tubo de extracción, el cierre está […]

Contenedor de suministro de sustancia nutritiva, del 22 de Noviembre de 2017, de MJN U.S. Holdings, LLC: Un aparato para suministrar una sustancia nutritiva comprende: a. un cuerpo del contenedor que tiene (i) una base en un extremo […]

Procedimiento para incrementar la resistencia a la filtración de un sistema cerrado y presurizado que comprende un contenedor sellado mediante septo, del 28 de Junio de 2017, de BIOCOMPATIBLES UK LIMITED: Un procedimiento para incrementar la resistencia a la filtración en un sistema cerrado y presurizado, que comprende: proporcionar un sistema […]

Preforma, contenedor y método para formar un contenedor, del 29 de Marzo de 2017, de HEINEKEN SUPPLY CHAIN B.V.: Preforma o conjunto de preformas para moldear por soplado un contenedor, en donde la preforma o el conjunto de preformas tiene […]

Imagen de 'Contenedor para la inspección'Contenedor para la inspección, del 6 de Abril de 2016, de Toyo Seikan Group Holdings, Ltd: Contenedor para la inspección, para almacenar y verter contenidos, que incluye: un cuerpo principal del contenedor que tiene una parte de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .