Dispositivo de seguridad antirrobo para equipos de deporte.

Dispositivo de seguridad antirrobo para equipos de deporte de deslizamiento,

en particular equipos dedeporte de invierno como los esquís alpinos, estando provisto el equipo de deporte de una fijación (10) y llevandopuesta el usuario del equipo de deporte una bota deportiva (50) que se ha de unir a la fijación para hacer uso delequipo de deporte, que comprende:

- medios (24, 26, 27, 28, 30) para cerrar la fijación en caso de no usarse el equipo de deporte, que bloquean unaunión de la bota deportiva con la fijación;

- un sistema de control (40) para controlar los medios de cierre entre una posición de bloqueo y una posición deliberación en dependencia de un código;

- un sistema de intercambio de datos vía radio entre un transpondedor codificado (48) instalado en la bota deportiva(50) y un emisor y receptor (46) previsto en el sistema de control (40) para consultar al transpondedor; y

- medios (42) para suministrar corriente al sistema de control y a los medios de cierre, caracterizado porqueen la fijación está integrado un interruptor de contacto (52) conectado eléctricamente al sistema de control (40),cerrando el interruptor de contacto (52), al entrar en contacto con la bota de esquí (50), un circuito eléctrico queconecta el suministro de corriente del sistema de control y del dispositivo de cierre electromecánico conectado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09178163.

Solicitante: NANOTRONIC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Werkstrasse 27 3250 Lyss SUIZA.

Inventor/es: STUCKI,RETO, HERSBERGER,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C11/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 35/81). › Accesorios para el esquí o el snowboard (accesorios para esquíes colocados sobre los vehículos B60R 9/12).

PDF original: ES-2398874_T3.pdf

 

Dispositivo de seguridad antirrobo para equipos de deporte.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad antirrobo para equipos de deporte Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad antirrobo para equipos de deportes de deslizamiento compuestos de una base deslizante y de una bota apropiada y necesaria para la misma, por ejemplo, equipos de deporte de invierno como las tablas de snowboard, las tablas de surf, otros equipos de deslizamiento y en particular los esquís alpinos.

Estado de la técnica

Como ya es conocido, las tasas de robo son elevadas lamentablemente en el caso particular de los esquís alpinos. Estos equipos de deporte son relativamente costosos y, por tanto, el robo con fines de una reventa eventual resulta absolutamente rentable para los ladrones. Además, en ocasiones se producen también confusiones, en particular si se trata de equipos de deporte alquilados o prestados, porque el usuario por olvido ya no puede identificar o localizar los equipos alquilados. Lo mismo puede ocurrir cuando el equipo de deporte es nuevo y el propietario no se ha familiarizado aún con el mismo.

Ya se han dado a conocer distintas realizaciones de dispositivos de seguridad antirrobo. Los equipos de deporte de invierno, como los esquís y las tablas de snowboard, se depositan normalmente en una especie de soporte, casi siempre en viviendas, restaurantes y otros edificios, y en estos soportes están instalados los dispositivos de seguridad antirrobo conocidos que encierran los equipos de deporte de invierno por medio de dispositivos mecánicos.

Así, por ejemplo, la patente estadounidense con el número US6092402 da a conocer un dispositivo de seguridad compuesto de dos placas de metal, pivotables una contra otra, que presentan la forma de S y Z. Cuando las dos placas se pivotan una contra otra, se sujetan los dos esquís alpinos que sólo se pueden extraer del dispositivo al separarse o abrirse un cierre y al pivotarse hacia atrás las placas de metal móviles.

El dispositivo conocido por la solicitud de patente EP1952857A1 describe un sistema de seguridad antirrobo, mediante el que los dos esquís de un par se unen fijamente primero entre sí y después con el soporte de almacenamiento mediante un cable de acero, de modo que sólo se pueden separar uno de otro después de abrirse un cierre, y a continuación se pueden extraer.

Como ejemplo de un dispositivo de seguridad antirrobo no puramente mecánico, un artículo del periódico Hamburger Abendblatt del 24 de febrero de 2006 hace referencia a un sistema de vigilancia para los esquís depositados con ayuda de transpondedores RFID (identificación por radiofrecuencia) que se instalan en los esquís y son vigilados por aparatos lectores en forma de cámaras de vigilancia, que se encuentran instaladas, por ejemplo, en la entrada de cabañas, delante de las que se depositan los esquís, en remontes, en la salida de la estación, etc. Si los esquís se sacan sin autorización de la zona del aparato lector, se activa una alarma.

Los dispositivos de seguridad antirrobo ya existentes y usados para equipos de deporte de deslizamiento, en particular los esquís alpinos, presentan algunas desventajas. Así, por ejemplo, los dispositivos de seguridad mecánicos conocidos, como los cables o las bridas dobles, se pueden abrir o romper con ayuda de herramientas adecuadas, permitiendo así la extracción de los equipos de deporte de invierno. Para abrir los dispositivos de seguridad antirrobo mecánicos, el usuario autorizado necesita tener una llave que se puede perder con facilidad. El uso conocido de transpondedores RFID ("tags RFID", etiquetas RFID) no impide por sí mismo llevarse los equipos de deporte de manera desautorizada, sino sólo sacarlos de la zona deportiva, pudiéndose desactivar así fácilmente una eventual alarma.

El documento DE10335503 se refiere a un dispositivo de seguridad antirrobo en una fijación de seguridad de esquí con una mordaza que presenta al menos una sujeción de suela, que se puede colocar opcionalmente en una posición de enclavamiento y en una posición de apertura, y al menos un dispositivo de enclavamiento que se puede separar de manera mecánica y/o eléctrica y mantiene la sujeción de suela en la posición de enclavamiento en contra de la fuerza elástica, estando acoplados uno a otro a presión los componentes, que provocan la posición de enclavamiento o la posición de apertura de la sujeción de suela, y estando acoplados asimismo a un dispositivo emisor, alejado de la fijación de seguridad de esquí, que se comunica mediante un dispositivo receptor conectado a la fijación de seguridad de esquí y que controla a discreción un dispositivo de bloqueo en una posición de apertura y bloqueo. El dispositivo de bloqueo activa al menos un pasador que en una posición de bloqueo bloquea al menos un componente del dispositivo de enclavamiento y al menos un elemento de cierre ajustable según la longitud de la suela o al menos un componente del dispositivo de enclavamiento y al menos un elemento de cierre que comprende al menos por secciones una tapa de tornillos para fijar la mordaza respecto al esquí.

El documento WO89/01355 se refiere a un dispositivo de seguridad antirrobo para una fijación de seguridad de esquí con una mordaza que presenta al menos una sujeción de suela que se puede colocar opcionalmente en una posición de enclavamiento y en una posición de apertura, así como al menos un dispositivo de enclavamiento que mantiene la sujeción de suela en la posición de enclavamiento en contra de la fuerza elástica y se puede separar de manera mecánica o electrónica, estando acoplados uno a otro a presión los componentes que provocan la posición de enclavamiento o la posición de apertura de la sujeción de suela.

El documento FR2778987 se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para identificar el equipamiento de esquí y snowboard y para comprobar y localizar el robo de este equipamiento.

El desarrollo en las fijaciones de esquí ha dado lugar a que los sistemas de fijación modernos en combinación con un esquí, que se adapta a estos, tengan un cierre rápido. La fijación se puede separar completamente del esquí después de eliminarse su unión con la bota de esquí, ya sea al ejercerse una presión sobre una empuñadura o al girarse ligeramente un tornillo provisto de una empuñadura giratoria. Por lo general, la fijación está montada con un carril sobre el esquí y ya no está atornillada al esquí con varios tornillos, como ocurría anteriormente.

Hasta el momento el solicitante no tenía conocimiento de dispositivos de seguridad antirrobo para equipos de deporte de deslizamiento, en los que la seguridad se obtiene al imposibilitarse un enclavamiento de la fijación que es imprescindible para la unión con la bota deportiva, minimizándose el consumo de energía.

Exposición de la invención La presente invención tiene el objetivo de crear un sistema de seguridad antirrobo para equipos de deportes de deslizamiento, en los que una bota deportiva se une al equipo de deporte mediante una fijación que no presenta las desventajas mencionadas arriba, sino que puede ser utilizada por el usuario sin medidas adicionales y presenta además un gran confort. La fijación ya no necesita una llave que se puede perder con facilidad. El dispositivo de seguridad antirrobo debe ser resistente a la destrucción por aplicación de fuerza o a las falsificaciones, por ejemplo, la copia de una llave, y además independiente del lugar de almacenamiento de los equipos de deporte.

El dispositivo de seguridad antirrobo según la invención para equipos de deportes de deslizamiento, que elimina las desventajas de los dispositivos de seguridad conocidos hasta el momento y cumple los objetivos mencionados arriba, está definido en la reivindicación independiente 1. Realizaciones especiales o preferidas constituyen el objeto de las reivindicaciones dependientes.

El dispositivo de seguridad antirrobo según la invención debe impedir el robo demasiado fácil de esquís directamente en la zona para esquiar. El principio del presente dispositivo de seguridad antirrobo para esquís se basa en la idea fundamental de que el esquí y la bota, que forman una unidad, deben funcionar también sólo de manera conjunta. El sistema no permite que una persona desautorizada se ponga los esquís. Es decir, nadie, a excepción del propietario autorizado, puede ponerse los esquís. Los esquís con la fijación pueden ser manipulados por el propietario de manera habitual. El propietario autorizado no se percata normalmente de que su equipo de deporte de invierno está provisto de un dispositivo de seguridad antirrobo.

Por consiguiente, el dispositivo según la invención tiene tres componentes esenciales, específicamente un sistema de intercambio de datos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad antirrobo para equipos de deporte de deslizamiento, en particular equipos de deporte de invierno como los esquís alpinos, estando provisto el equipo de deporte de una fijación (10) y llevando puesta el usuario del equipo de deporte una bota deportiva (50) que se ha de unir a la fijación para hacer uso del equipo de deporte, que comprende:

- medios (24, 26, 27, 28, 30) para cerrar la fijación en caso de no usarse el equipo de deporte, que bloquean una unión de la bota deportiva con la fijación;

- un sistema de control (40) para controlar los medios de cierre entre una posición de bloqueo y una posición de liberación en dependencia de un código;

- un sistema de intercambio de datos vía radio entre un transpondedor codificado (48) instalado en la bota deportiva

(50) y un emisor y receptor (46) previsto en el sistema de control (40) para consultar al transpondedor; y

- medios (42) para suministrar corriente al sistema de control y a los medios de cierre, caracterizado porque en la fijación está integrado un interruptor de contacto (52) conectado eléctricamente al sistema de control (40) , cerrando el interruptor de contacto (52) , al entrar en contacto con la bota de esquí (50) , un circuito eléctrico que conecta el suministro de corriente del sistema de control y del dispositivo de cierre electromecánico conectado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (24, 26, 27, 28, 30) para cerrar la fijación son dispositivos electromecánicos.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque los medios (24, 26, 27, 28, 30) para cerrar la fijación están compuestos de un imán elevador (26) instalado en una estructura básica (12) de la fijación y de una espiga de acero (28) que está insertada en el imán elevador y que en la posición de cierre se acopla en un bloque de tope (18) , instalado en una solapa pivotable (14) de la fijación, y de este modo impide el pivotado de la solapa (14) que se necesita para sujetar la bota (50) a la fijación.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sistema de control (40) interactúa con un transceptor (46) y los medios de cierre mencionados (24, 26, 27, 28, 30) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el sistema de control (40) interactúa con un emisor RF y un receptor RF, así como con los medios de cierre mencionados (24, 26, 27, 28, 30) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sistema de intercambio de datos vía radio funciona con frecuencias de radio y porque el transpondedor mencionado (48) en la bota deportiva es un tag RFID que está diseñado para transmitir vía radio un código al sistema de control, en caso de una consulta del sistema de control (40) .

7. Dispositivo según la reivindicación 5 y 6, caracterizado porque el sistema de control (40) está programado para provocar que el emisor RF transmita una señal de exploración en busca del tag RFID en intervalos de tiempo predeterminados.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios para suministrar corriente están compuestos de una batería de altas prestaciones (42) que, en su caso, es recargable.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un interruptor (44) está previsto y dispuesto de manera que, cuando la protección antirrobo está desactivada y la fijación está cerrada, el dispositivo suministrador de corriente (42) está separado eléctricamente del sistema de control y de los medios de cierre.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sistema de control (40) conecta el emisor RF para explorar el entorno sólo cuando la bota de esquí (50) ya está situada en la fijación (10) .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la exploración se inicia cuando el interruptor de contacto (52) se cierra, y se interrumpe cuando la fijación se cierra.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sistema de control (40) es un microprocesador.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden 5 excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patente citados en la descripción • US6092402A [0004] • WO8901355A [0009]

• EP1952857A1 [0005] • FR2778987 [0010]

• DE10335503 [0008]


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE TRANSPORTE, del 11 de Junio de 2020, de AGREGARI ASESORES, S.L: Un dispositivo de transporte de un objeto alargado y reducida profundidad, que comprende un cuerpo de dispositivo flexible con una boca superior […]

DISPOSITIVO PARA TRANSPORTE DE ESQUIS Y BASTONES DEESQUIAR, del 8 de Octubre de 2019, de SEREGINA, Inna: 1. Dispositivo para transporte de esquís y bastones de esquiar durante los recorridos a pie que consiste en dos correas para sujetar los esquís […]

Unidad de accionamiento compacta que incluye vías sin fin yuxtapuestas, del 9 de Enero de 2019, de MARTEL, YVON: Una unidad de accionamiento de transporte que incluye: una carcasa alargada estanca al agua que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y […]

DISPOSITIVO PARA TRANSPORTE DE ESQUIS Y BASTONES DE ESQUIAR, del 31 de Octubre de 2018, de SEREGINA, Inna: Dispositivo para transporte de esquís y bastones de esquiar. La invención se refiere a un dispositivo auxiliar destinado para transportar el equipo deportivo u objetos alargados […]

PROTECTOR APLICABLE A TABLAS DE ESQUÍ Y SNOWBOARD, del 8 de Febrero de 2018, de RINCÓN BONET, Pedro Luis: Protector aplicable a tablas de esquí y snowboard para cubrir el canto de la tabla con el fin de proporcionar una protección tanto a dicho canto, como a aquellos […]

Protector aplicable a tablas de esquí y snowboard, del 25 de Agosto de 2016, de RINCÓN BONET, Pedro Luis: 1. Protector aplicable a tablas de esquí y snowboard; caracterizado porque comprende un elemento anular (1a, 1b) que presenta dos porciones extremas (11a, 11b) con […]

Elevacanto perfeccionado para tablas de snowboard, del 6 de Julio de 2016, de PÉREZ BLANCO , Miguel Ángel: 1. Elevacanto perfeccionado para tablas de snowboard consistente en un accesorio que se acopla a las tablas de snowboard durante los periodos en los que el […]

FUNDA DE TABLA DEPORTIVA, del 30 de Octubre de 2014, de LOPEZ ORTEGA, Iñigo: 1. Funda de tabla deportiva que comprende un receptáculo en su interior destinado a recibir la tabla deportiva y al menos una abertura para permitir la introducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .