Robot de pintura.

Un robot de recubrimiento que incluye un aplicador (2) de pintura electrostática unido a un brazo robótico (1)del mismo y configurado para suministrar el aplicador (2) de pintura electrostática con pintura desde una bolsa depintura (6) acomodada en un cartucho (4) de pintura unido de forma desmontable a un extremo posterior delaplicador (2) de pintura electrostática apretando la bolsa de pintura (6) en el cartucho (4) de pintura con unacantidad controlada de líquido de accionamiento suministrada al cartucho (4) de pintura,

que comprende:un depósito (25) fijado sobre el brazo robótico (1) y que contiene el líquido de accionamiento;

un trayecto de suministro de líquido de accionamiento para suministrar el líquido de accionamientodesde el depósito (25) al cartucho (4) de pintura,

caracterizado por que el robot de recubrimiento comprende además:

una bomba (24) interpuesta en el trayecto de suministro de líquido de accionamiento para suministrar ellíquido de accionamiento desde el depósito (25) al cartucho (4) de pintura bajo presión; y

un medio de conexión previsto en un puesto de rellenado de líquido de accionamiento y configuradopara un movimiento relativo acercándose y alejándose del trayecto de suministro de líquido de accionamiento,en el que cuando dicho medio de conexión se aproxima y conecta con el trayecto de suministro de líquido deaccionamiento, el depósito (25) es rellenado con el líquido de accionamiento suministrado desde una fuente (34)de líquido de accionamiento a través del trayecto de suministro de líquido de accionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/070025.

Solicitante: RANSBURG INDUSTRIAL FINISHING K.K.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 15-5, FUKUURA 1-CHOME, KANAZAWA-KU YOKOHAMA-SHI, KANAGAW A 236-00 JAPON.

Inventor/es: MITSUI,MICHIO, TANI,RYUJI, INOSE,SADAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B12/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Disposiciones para controlar la distribución; Disposiciones para controlar la zona de pulverización.
  • B05B5/04 B05B […] › B05B 5/00 Pulverización electrostática; Dispositivos de pulverización dotados de medios para cargar eléctricamente el pulverizado; Pulverización de líquidos u otros materiales fluidos por vías eléctricas. › caracterizados por incluir una salida rotativa o elementos deflectores.

PDF original: ES-2435570_T3.pdf

 

Robot de pintura.

Fragmento de la descripción:

Robot de pintura CAMPO DEL INVENTO

El presente invento se refiere a un robot de recubrimiento de acuerdo con la reivindicación 1.

El documento EP 0967016 describe un robot de recubrimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

Los aplicadores de pintura electrostática de tipo cartucho son conocidos por ser adecuados para utilizar con pinturas eléctricamente conductoras tales como pinturas a base de agua y pinturas metálicas. Los documentos de patente 1 a 3 describen aplicadores de pintura electrostática de tipo cartucho. Estos aplicadores de pintura electrostática del tipo de cartucho hacen que sea fácil impedir fugas de alta tensión, que es el fenómeno en el que una alta tensión aplicada a un aplicador electrostático se fuga externamente a través de una pintura eléctricamente conductora.

Un aplicador electrostático típico del tipo de cartucho tiene un cartucho de pintura unido de manera desmontable a un extremo posterior del cuerpo principal del aplicador de pintura electrostática. El cartucho de pintura contiene una pintura eléctricamente conductora. Cuando la pintura del cartucho de pintura se ha agotado, el cartucho es sustituido por un cartucho de pintura nuevo que contiene una cantidad de pintura predeterminada.

El documento de patente 1 propone la utilización de una bolsa de pintura que contiene una pintura y una bolsa de accionamiento que recibe un líquido de accionamiento, ambas acomodadas en una caja de un cartucho de pintura, de tal manera que la bolsa de accionamiento se infla cuando es alimentada con el líquido de accionamiento a través de un conducto que se extiende en un brazo robótico. La bolsa de accionamiento empuja por ello a la bolsa de pintura para extruir la pintura fuera de la bolsa de pintura. La cantidad de flujo de salida de la pintura desde la bolsa de pintura puede ser controlada ajustando la cantidad de líquido de accionamiento suministrado a la bolsa de accionamiento.

De manera similar al Documento de Patente 1, el Documento de Patente 2 propone la utilización de una bolsa de pintura y una bolsa de accionamiento acomodada en una caja de un cartucho de pintura, de tal manera que la bolsa de accionamiento aprieta a la bolsa de pintura cuando se infla con un líquido de accionamiento suministrado a través de un conducto que se extiende en un brazo robótico. Este Documento de Patente 2 también propone superficies de contacto parcialmente vinculantes de la bolsa de pintura y de la bolsa de accionamiento entre sí para impedir una desviación posicional entre las superficies de contacto de la bolsa de pintura y de la bolsa de accionamiento.

El Documento de Patente 3 propone acomodar una bolsa de pintura en una caja de un cartucho de pintura y apretar la bolsa de pintura suministrando un líquido de accionamiento al espacio interior de la caja a través de un conducto que se extiende en un brazo robótico. Este documento de patente también propone hacer la caja de un material transparente de tal manera que cualquier problema en la caja pueda ser encontrado fácilmente.

Los cartuchos de pintura descritos por los Documentos de Patente 1 a 3 tienen tanto un puerto u orificio de pintura para el paso de la pintura como un puerto u orificio de líquido de accionamiento para el paso del líquido de accionamiento a la parte inferior de la caja.

Los aplicadores de pintura electrostática del tipo de cartucho antes mencionados son actualmente utilizados para recubrir carrocerías de vehículos. Es sabido que los robots de recubrimiento son convenientemente utilizados para el recubrimiento electrostático de vehículos.

El Documento de Patente 4 propone un sistema para intercambiar un cartucho de pintura. Este sistema de intercambio de cartucho comprende un mecanismo de almacenamiento para almacenar un cartucho de pintura vacío, un mecanismo de rellenado de pintura para rellenar el cartucho de pintura vacío, y un mecanismo de 45 intercambio de cartucho para transportar el cartucho de pintura al robot de recubrimiento y desde él. El mecanismo de intercambio de cartucho incluye un medio de manipulación para agarrar el cartucho de pintura. Los medios de manipulación pueden moverse vertical y horizontalmente.

Los medios de manipulación recogen un cartucho de pintura vacío hasta ahora almacenado en el mecanismo de almacenamiento, a continuación lo transportan a una posición de rellenado de pintura, y colocan el cartucho de 50 pintura en la posición de rellenado de pintura. Simultáneamente, el mecanismo de rellenado de pintura se mueve hacia arriba, y se acopla con el puerto de pintura en la parte inferior del cartucho de pintura. El mecanismo de rellenado de pintura, rellena el cartucho de pintura (bolsa de pintura) con una cantidad predeterminada de pintura a través del puerto de pintura. Después del rellenado de la pintura, el mecanismo de rellenado de pintura se extrae hacia abajo. El aplicador de pintura electrostática unido al robot de recubrimiento es llevado a una posición de intercambio predeterminada por un movimiento del robot de recubrimiento. A continuación, los medios de manipulación giran horizontalmente para transportar el cartucho de pintura, ahora rellenado con la pintura, a la posición de intercambio, y a continuación se mueven hacia abajo para conectar el puerto de pintura y el puerto de líquido de accionamiento en la parte inferior del cartucho de pintura a puertos correspondientes del aplicador de pintura electrostática.

El Documento de Patente 5 propone acomodar un tubo de fuelle para almacenar pintura en una caja de un cartucho de pintura y apretar el tubo de fuelle suministrando un líquido de accionamiento al interior de la caja. El documento de patente también propone posicionar una cámara de fluido de accionamiento para suministrar fluido de accionamiento a la caja del cartucho de pintura en los propios brazos robóticos, realizando así un robot de recubrimiento del tipo descrito en el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta.

Documento de Patente 1: JP 2005-87810 A

Documento de Patente 2: JP 2005-296750 A

Documento de Patente 3: JP 2006-347606 A

Documento de Patente 4: JP 2006-341192 A

Documento de Patente 5: EP 0 967 016 A

RESUMEN DEL INVENTO

Los aplicadores de pintura electrostática descritos por los Documentos de Patente 1 a 3 controlan la cantidad de escape o pérdida de pintura del cartucho de pintura controlando la cantidad de líquido de accionamiento 20 suministrado desde el cartucho de pintura. Como el líquido de accionamiento es suministrado al cartucho de pintura a través del robot de recubrimiento, existe la posibilidad de que la alta tensión aplicada al aplicador de pintura electrostática se fugue externamente a través del líquido de accionamiento. Para hacer frente a este problema, los Documentos de Patente 1 y 2 utilizan un líquido aislante tal como acetato de butilo o un diluyente o disolvente como líquido de accionamiento. El Documento de Patente 3 muestra que puede utilizarse agua o un disolvente orgánico como el líquido de accionamiento, pero también indica que debe utilizarse preferiblemente un líquido de accionamiento con un valor elevado de resistencia eléctrica.

En un robot de recubrimiento que tiene un aplicador de pintura electrostática del tipo de cartucho como el que se ha descrito en los Documentos de Patente 1 a 3, en el que una pintura es suministrada al aplicador desde un cartucho de pintura suministrando un líquido de accionamiento al cartucho de pintura a través de un conducto en 30 un brazo robótico y apretando por ello la bolsa de pintura en el cartucho de pintura bien directa o indirectamente, puede ocurrir que una alta tensión aplicada al aplicador se fugue externamente a través del líquido de accionamiento. Por tanto, debe ser cuidadosamente seleccionado un líquido de accionamiento excelente en aislamiento eléctrico. Además, incluso aunque un líquido de accionamiento sea excelente en aislamiento eléctrico, persiste el problema de que las prestaciones de aislamiento del líquido de accionamiento se degradan cuando es contaminado. Los robots de recubrimiento reales que ponen en práctica los inventos descritos en los Documentos de Patente 1 a 3 utilizan líquidos excelentes en las prestaciones de aislamiento como sus líquidos de accionamiento.

Es por ello un objeto del presente invento proporcionar un robot de recubrimiento que tenga ensamblado un aplicador de pintura electrostática del tipo de cartucho, que está configurado para alimentar el aplicador con pintura desde un cartucho de pintura apretando la bolsa de pintura en un cartucho de pintura bien directa o indirectamente con un líquido de accionamiento introducido en el cartucho de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un robot de recubrimiento que incluye un aplicador (2) de pintura electrostática unido a un brazo robótico (1) del mismo y configurado para suministrar el aplicador (2) de pintura electrostática con pintura desde una bolsa de pintura (6) acomodada en un cartucho (4) de pintura unido de forma desmontable a un extremo posterior del

aplicador (2) de pintura electrostática apretando la bolsa de pintura (6) en el cartucho (4) de pintura con una cantidad controlada de líquido de accionamiento suministrada al cartucho (4) de pintura, que comprende:

un depósito (25) fijado sobre el brazo robótico (1) y que contiene el líquido de accionamiento;

un trayecto de suministro de líquido de accionamiento para suministrar el líquido de accionamiento desde el depósito (25) al cartucho (4) de pintura,

caracterizado por que el robot de recubrimiento comprende además:

una bomba (24) interpuesta en el trayecto de suministro de líquido de accionamiento para suministrar el líquido de accionamiento desde el depósito (25) al cartucho (4) de pintura bajo presión; y

un medio de conexión previsto en un puesto de rellenado de líquido de accionamiento y configurado para un movimiento relativo acercándose y alejándose del trayecto de suministro de líquido de accionamiento,

en el que cuando dicho medio de conexión se aproxima y conecta con el trayecto de suministro de líquido de accionamiento, el depósito (25) es rellenado con el líquido de accionamiento suministrado desde una fuente (34) de líquido de accionamiento a través del trayecto de suministro de líquido de accionamiento.

2. El robot de recubrimiento según la reivindicación 1, en el que dicha bomba (24) está situada dentro del brazo robótico (1) .

3. El robot de recubrimiento según la reivindicación 2, en el que dicho depósito (25) incluye una bolsa (70) en su interior para contener el líquido de accionamiento en la bolsa (70) .

4. El robot de recubrimiento según la reivindicación 3 en el que dicho medio de conexión previsto en el puesto de rellenado de líquido de accionamiento es establecido de forma estacionaria en dicha estación,

en el que una parte del trayecto de suministro de líquido de accionamiento en el brazo robótico (1) se 25 puede mover en la dirección longitudinal del brazo robótico (1) , y

en el que, cuando la parte del trayecto de suministro de líquido de accionamiento es movida por un medio de accionamiento (20) , el trayecto de suministro de líquido de accionamiento es conectado o desconectado de los medios de conexión en el puesto de rellenado de líquido de accionamiento.

5. El robot de recubrimiento según la reivindicación 4 que comprende además un paso (47) de propósito de accionamiento para suministrar el líquido de accionamiento desde el depósito (25) al cartucho (4) de pintura y un paso (49) de propósito de limpieza para limpiar el aplicador (2) de pintura electrostática con el líquido de accionamiento desde el depósito (25) previstos ambos en una parte de extremidad inferior del cartucho (4) de pintura de tal manera que el paso (47) de propósito de accionamiento y el paso (49) de propósito de limpieza son puestos en comunicación de manera selectiva con el depósito (25) .

6. El robot de recubrimiento según la reivindicación 5, que comprende además un tubo (8) de alimentación de pintura previsto en un extremo inferior del cartucho (4) de pintura y que comunica con la bolsa de pintura (6) a través de una válvula de retención.

en el que dicho aplicador de pintura electrostática tiene una abertura de poro en un extremo posterior del mismo para recibir dicho tubo (8) de alimentación de pintura en él.

7. El robot de recubrimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6 en el que dicho depósito (25) está fijado de forma estacionaria sobre el brazo robótico (1) bajo un estado eléctricamente aislado.

8. El robot de recubrimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7 en el que el líquido de accionamiento es un líquido eléctricamente aislante.

9. El robot de recubrimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8 en el que el líquido de accionamiento es 45 agua.

10. El robot de recubrimiento según la reivindicación 9 en el que la alta tensión es aplicada al aplicador (2) de pintura electrostática a través de agua como el líquido de accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de revestimiento e instalación de revestimiento correspondiente, del 18 de Marzo de 2020, de Dürr Systems AG: Procedimiento de revestimiento para revestir un componente con un agente de revestimiento, en particular para pintar componentes de carrocería de vehículos […]

Plato de campana o anillo de aire de guiado con revestimiento aislante, del 1 de Enero de 2020, de Dürr Systems AG: Pulverizador giratorio de una instalación de revestimiento con un plato de campana y un anillo de aire de guiado con un cuerpo de base metálico (1.1; […]

Turbina de atomizador giratorio, del 4 de Diciembre de 2019, de Dürr Systems AG: Turbina de atomizador giratorio diseñada como una turbina radial para accionar un cuerpo de pulverización, en particular de un plato de campana, en un […]

Pulverizador y procedimiento de funcionamiento asociado, del 12 de Junio de 2019, de Dürr Systems AG: Dispositivo de pintado con un pulverizador , en particular pulverizador rotatorio, que comprende a) un elemento de aplicación para […]

Pulverizador de producto de revestimiento, procedimiento de montaje y de desmontaje, del 16 de Mayo de 2019, de EXEL INDUSTRIES: Pulverizador , destinado a ser montado en un robot y que comprende: - un elemento de guiado de aire, y - medios de fijación del elemento de guiado […]

Procedimiento de funcionamiento para un pulverizador y dispositivo de recubrimiento correspondiente, del 24 de Abril de 2019, de Dürr Systems AG: Procedimiento de funcionamiento para un pulverizador para el recubrimiento de componentes, en particular de piezas de carrocería de vehículos, con las siguientes etapas: […]

Procedimiento de pintura e instalación de pintura para pintar un componente con un borde característico, del 20 de Febrero de 2019, de DURR SYSTEMS GMBH: Procedimiento de pintura para pintar un componente de carrocería de vehículo automóvil con un borde característico , que se encuentra […]

Pulverizador universal y procedimiento de funcionamiento correspondiente, del 14 de Septiembre de 2018, de Dürr Systems AG: Pulverizador , en particular un pulverizador rotativo, con: a) una primera alimentación de pintura para un primer sistema de pintura, b) por lo menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .