Retractor laparoscópico.

Retractor laparoscópico (1) destinado a mantener un primer órgano a una cierta distancia de un segundo órganodurante un procedimiento quirúrgico laparoscópico practicado en dicho segundo órgano,

comprendiendo dichoretractor:

- un mango de manipulación (2) apto para fijarse a una mesa de operaciones;

- un tubo rígido hueco (3) que comprende un extremo proximal (4) unido al mango (2) y un extremo distal (5)extendido por al menos dos láminas flexibles (6a, 6b) preformadas, estando un extremo de cada lámina (6a, 6b)fijado al extremo distal (5) del tubo (3), de tal modo que las láminas (6a, 6b), en una primera posición, se extiendensustancialmente paralelas entre sí;

- una red flexible o una membrana flexible que se extienden entre las láminas (6a, 6b), presentando dicha red odicha membrana un tamaño suficiente para permitir la envoltura por lo menos parcial de dicho primer órgano;

- una vaina (7) sustancialmente cilíndrica dispuesta para alojar las láminas (6a, 6b) en su primera posición, estandomontada dicha vaina (7) de un modo deslizante sobre dicho tubo (3) a fin de permitir, durante su deslizamiento haciael tubo (3), el paso de las láminas (6a, 6b) de su primera posición a una segunda posición en la que se desplieganautomáticamente en ambos lados de dicho tubo (3);

estando dicho retractor caracterizado porque comprende un dispositivo de retorno destinado a ajustar y mantenerla separación entre las láminas (6a, 6b), comprendiendo dicho dispositivo:

- unos elementos de retorno que comprenden por los menos una lámina flexible con dos ramas (8a, 8b) queconstituyen sustancialmente una V, dispuesta entre dichas láminas (6a, 6b), estando cada extremo de las ramas dela V está unido respectivamente a cada una de las dos láminas (6a, 6b), en la proximidad del extremo distal (5) dedicho tubo (3), comprendiendo además dichos elementos de retorno una varilla roscada (9) que se extiende desde elmango (2) del separador (1) hasta las láminas (6a, 6b) y penetra por lo menos parcialmente en el tubo (3),comprendiendo dicha varilla roscada (9) un extremo distal (10) apto para extenderse en el exterior del tubo (3)cuando las láminas (6a, 6b) se encuentran en su segunda posición, y que entran en contacto con la por lo menosuna lámina en la V constituida por los dos brazos (8a, 8b), y

- unos medios de control de los elementos de retorno destinados a cooperar con la varilla roscada (9),disponiéndose dichos medios de control en el mango (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001838.

Solicitante: CORPATAUX, JEAN-MARC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROUTE D'ORON 21 1010 LAUSANNE SUIZA.

Inventor/es: CAU,JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.

PDF original: ES-2395321_T3.pdf

 

Retractor laparoscópico.

Fragmento de la descripción:

Retractor laparoscópico La presente invención se refiere a un retractor laparoscópico destinado a mantener un primer órgano a una cierta distancia de un segundo órgano durante una intervención quirúrgica laparoscópica.

Dichas intervenciones requieren la utilización de trocares ópticos y de trocares quirúrgicos mediante diversos instrumentos quirúrgicos que se introducen en la cavidad peritoneal, que se ha insuflado con antelación a una presión constante.

Una de las principales dificultades durante dichas intervenciones es la de mantener los diversos órganos en una posición estable que no facilite únicamente el trabajo del cirujano, exponiendo convenientemente los órganos a manipular, sino que evite asimismo cualquier molestia, en particular respiratoria, en el paciente durante la intervención.

La posición de las asas intestinales constituye una preocupación particular ya que son relativamente voluminosas y móviles. Por ejemplo, en las intervenciones del tipo restauración de la aorta abdominal, las asas intestinales impiden el acceso fácil a la aorta y un obstáculo para el campo de visión del cirujano.

Se han propuesto diversos enfoques para superar esta dificultad. Uno de dichos enfoques comprende utilizar un dispositivo del tipo retractor, que permite separar y mantener en su posición los órganos susceptibles de molestar durante la intervención.

El documento WO 06/069947 describe un retractor - retenedor de los intestinos para la cirugía celioscópica que comprende diversos elementos que el cirujano tiene que introducir uno en el otro durante la intervención a fin de adaptarse a la anatomía del paciente. Dicho dispositivo resulta complicado de manejar para el cirujano. Además, dicho retractor no se puede utilizar en las intervenciones denominadas completamente laparoscópicas en las que se realiza todo el procedimiento por vía celioscópica, comprendiendo el período de restauración quirúrgica. De hecho, está destinado a procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos o a procedimientos mixtos en los que, tras una primera etapa de disección con celioscopia, se realiza la restauración propiamente dicha mediante una incisión abdominal sin celioscopia, tal como en la cirugía convencional.

Se conoce asimismo, a partir de la patente US n.º 5.178.133 describe también un retractor laparoscópico que comprende dos brazos entre los que se extiende una membrana elástica diseñada para retener los órganos o tejidos en cuestión, pudiendo los dos brazos abrirse o cerrarse como tijeras a fin de ajustar la distancia entre sí. Dicho retractor adolece de la desventaja de no poder utilizarse en procedimientos de restauración complejos, tales como los realizados en la aorta dispuesta en una posición profunda en el abdomen, contra el raquis dorsolumbar y, por consiguiente, es de difícil acceso. La utilización de dicho retractor se limita, por lo tanto, a la manipulación de los órganos intrabdominales directamente accesibles, tales como el hígado. Además, debido a su rigidez, dicho retractor puede provocar lesiones a las vísceras macizas durante su manipulación dentro de la cavidad abdominal. Otro retractor de este tipo se describe en la solicitud WO 95/07052 y comprende dos láminas rígidas y que presentan una red flexible y que pueden girar y alejarse entre sí formando un ángulo controlado por un alambre rígido que conecta la base de las láminas a una barra corredera, que se puede maniobrar desde la dirección del mango del retractor. La solicitud WO 03/094744, en la que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, describe un retractor que comprende un eje que actúa sobre diversas láminas rígidas que pueden moverse girando y se encuentran unidas entre sí por una red.

La patente US n.º 5.755.661 describe un retractor que comprende una pluralidad de brazos que pueden desplegarse formando una superficie plana. Dicho retractor está destinado más particularmente a ampliar más la pared abdominal durante una intervención y no permite, por lo tanto, retraer un órgano específico a fin de facilitar el acceso al órgano o tejido que el cirujano va a manipular.

Por consiguiente, los retractores conocidos de la técnica anterior no son totalmente satisfactorios, ya que en algunos casos son complicados de manipular, lo que hace que al cirujano le resulte más difícil de alcanzar el control preciso del procedimiento quirúrgico y supone unos períodos de intervención más largos. Además, algunos de ellos no se pueden utilizar en procedimientos realizados en su totalidad por laparoscopia y pueden provocar asimismo lesiones en los órganos circundantes.

La publicación de J. Cau et al., Journal of Vascular Surger y , vol. 41, n.º 5 (2005) , páginas 902 a 906, se refiere a un retractor que comprende dos láminas dispuestas en una vaina y entre las que se proporciona una red de retención para envolver y retener las asas intestinales. Las láminas son aptas para abrirse cuando se impulsan fuera de la vaina, lo que provoca el despliegue de la red en la cavidad abdominal.

La presente invención propone un retractor destinado a permitir el despliegue automático de las láminas y el ajuste preciso de la separación entre las mismas. Dicho retractor presenta la ventaja de ser fácil de manipular, poder utilizarse en distintos tipos de intervenciones, siendo fácilmente adaptable a la morfología de cada paciente, y de permitir maniobras precisas y rápidas por parte del usuario.

Para ello, la presente invención tiene como objetivo un retractor laparoscópico según la reivindicación 1 destinado a mantener un primer órgano a una cierta distancia de un segundo órgano durante un procedimiento quirúrgico laparoscópico practicado en dicho segundo órgano.

Dicho retractor comprende un dispositivo de retorno dispuesto para ajustar y mantener la separación entre las láminas, comprendiendo dicho dispositivo unos elementos de retorno, constituidos por al menos una lámina flexible con dos ramas que forman sustancialmente una V, dispuesta entre dichas láminas, estando cada extremo de las ramas de la V unido respectivamente a cada una de las dos láminas en la proximidad al extremo distal de dicho tubo, y unos medios de control de los elementos de retorno, disponiéndose dichos medios de control en el mango.

Dicho dispositivo tiene la ventaja de desplegarse automáticamente cuando se dispone en la zona pretendida, de tal modo que constituye una barrera y evita que las vísceras invadan el campo de la intervención. Se garantiza de este modo una exposición estable en el tiempo del órgano a operar, sin otra manipulación y sin la necesidad de una incisión abdominal. Además, el dispositivo de retorno prevé la posibilidad de un ajuste simple y preciso de la separación entre las láminas a las dimensiones del órgano que se ha de sujetar.

El hecho de que el retractor según la presente invención pueda desplegarse automáticamente y pueda ajustarse con precisión, limita también las manipulaciones que tienen que realizar el cirujano, lo que reduce el riesgo de lesiones a los órganos o los tejidos circundantes. Esta característica permite utilizar el retractor según la presente invención siguiendo la técnica "NOTES" (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surger y ) . Por lo tanto, la intervención quirúrgica se realiza sin incisión cutánea alguna, excepto para introducir una aguja de 2 mm que permite la insuflación y el control de la presión intrabdominal, introduciéndose los instrumentos en particular por vía transgástrica, transvaginal o transrectal. Dicha técnica quirúrgica presenta la ventaja de reducir o incluso eliminar el dolor postoperatorio, de facilitar el acceso a ciertos órganos y de evitar cualquier traumatismo de la pared abdominal. Presenta asimismo una ventaja cosmética en el sentido de que evita la formación de cicatrices.

Según una forma de realización, los elementos de retorno están constituidos por al menos una placa flexible con dos ramas que forman sustancialmente una V, estando cada extremo de las ramas de la V unido respectivamente a cada una de las dos láminas, y una varilla roscada que penetra por lo menos parcialmente en dicho tubo, comprendiendo dicha varilla roscada un extremo distal apto para extenderse en el exterior del tubo, cuando las láminas se encuentran en su segunda posición, y entrando en contacto con por lo menos una lámina en la V constituida por las dos ramas. Según esta forma de realización, los medios de control de los elementos de retorno están constituidos por una rueda moleteada que coopera con la varilla roscada.

Las láminas preformadas están realizadas preferentemente de un metal flexible de tipo acero o de un material plástico inyectado Cuando se utiliza una red... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Retractor laparoscópico (1) destinado a mantener un primer órgano a una cierta distancia de un segundo órgano durante un procedimiento quirúrgico laparoscópico practicado en dicho segundo órgano, comprendiendo dicho retractor:

- un mango de manipulación (2) apto para fijarse a una mesa de operaciones;

- un tubo rígido hueco (3) que comprende un extremo proximal (4) unido al mango (2) y un extremo distal (5) extendido por al menos dos láminas flexibles (6a, 6b) preformadas, estando un extremo de cada lámina (6a, 6b) fijado al extremo distal (5) del tubo (3) , de tal modo que las láminas (6a, 6b) , en una primera posición, se extienden sustancialmente paralelas entre sí;

- una red flexible o una membrana flexible que se extienden entre las láminas (6a, 6b) , presentando dicha red o dicha membrana un tamaño suficiente para permitir la envoltura por lo menos parcial de dicho primer órgano;

- una vaina (7) sustancialmente cilíndrica dispuesta para alojar las láminas (6a, 6b) en su primera posición, estando montada dicha vaina (7) de un modo deslizante sobre dicho tubo (3) a fin de permitir, durante su deslizamiento hacia el tubo (3) , el paso de las láminas (6a, 6b) de su primera posición a una segunda posición en la que se despliegan automáticamente en ambos lados de dicho tubo (3) ;

estando dicho retractor caracterizado porque comprende un dispositivo de retorno destinado a ajustar y mantener la separación entre las láminas (6a, 6b) , comprendiendo dicho dispositivo:

- unos elementos de retorno que comprenden por los menos una lámina flexible con dos ramas (8a, 8b) que constituyen sustancialmente una V, dispuesta entre dichas láminas (6a, 6b) , estando cada extremo de las ramas de la V está unido respectivamente a cada una de las dos láminas (6a, 6b) , en la proximidad del extremo distal (5) de dicho tubo (3) , comprendiendo además dichos elementos de retorno una varilla roscada (9) que se extiende desde el mango (2) del separador (1) hasta las láminas (6a, 6b) y penetra por lo menos parcialmente en el tubo (3) , comprendiendo dicha varilla roscada (9) un extremo distal (10) apto para extenderse en el exterior del tubo (3) cuando las láminas (6a, 6b) se encuentran en su segunda posición, y que entran en contacto con la por lo menos una lámina en la V constituida por los dos brazos (8a, 8b) , y

- unos medios de control de los elementos de retorno destinados a cooperar con la varilla roscada (9) , disponiéndose dichos medios de control en el mango (2) .

2. Retractor según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de control están constituidos por una rueda moleteada (11) que coopera con dicha varilla roscada (9) .

3. Retractor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo distal de cada brazo de la lámina en V se desliza en una ranura realizada en la cara interior de la lámina del retractor.

4. Retractor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las láminas (6a, 6b) están realizadas de un metal flexible, de tipo acero o de un material plástico inyectado.

5. Retractor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el hilo está realizado de polipropileno.

6. Dispositivo laparoscópico que comprende un retractor (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 y un trocar endoscópico, caracterizado porque dicho retractor (1) está dispuesto en el interior de dicho trocar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo retractor de heridas, del 8 de Julio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de retracción para retraer una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción: una funda tubular que tiene un primer […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACIÓN DEL PÁRPADO DE UN PACIENTE, del 22 de Junio de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: Dispositivo para la separación del parpado de un paciente en procedimientos de inyección intravítrea de sustancias medicamentosas, que comprende un sector distal […]

Retractor atrial, del 17 de Junio de 2020, de AESCULAP AG: Retractor atrial con un escudo y una caña , que presenta un casquillo de caña , una barra de presión y un mecanismo de activación , […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

Retractor de iris, del 13 de Mayo de 2020, de APX Ophthalmology Ltd: Un par de retractores de iris, en donde cada retractor de iris comprende: una pluralidad de ganchos de agarre del iris […]

Retractor quirúrgico de bloqueo ajustable, del 13 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un retractor quirúrgico ajustable que comprende, un marco retractor que tiene una circunferencia ajustable que comprende: cuatro segmentos […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Junta de sellado quirúrgica de trocar, del 6 de Mayo de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Una junta de sellado quirúrgica de trocar para proporcionar acceso de instrumento al cuerpo de un paciente o a través de un capuchón de sellado acoplado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .