Recipiente destinado a contener una bolsa llenada con un líquido.

Recipiente para contener una bolsa (9) llenada de un líquido y provista de un tubo de salida (12,

16) quecomprende una pared (2, 24) dotada de un orificio (8, 31) para pasar el tubo de salida (12, 16), un mecanismode sujeción dispuesto en la zona del orificio (8, 31) para la fijación axial del tubo de salida (12, 16),caracterizado porque el mecanismo de sujeción posee al menos dos elementos de sujeción (18, 19; 25, 26)unidos o que se pueden unir con la pared (2, 24) y dispuestos en estado montado por las caras diametralmenteopuestas del orificio (8, 31), y que mediante el movimiento de por lo menos uno de los elementos de sujeción(19, 26) se pueden llevar opcionalmente a una posición de abierto, en la que el orificio (8, 31) quedafundamentalmente libre, y a una posición de sujeción en la que los elementos de sujeción (18, 19; 25, 26)presentan una distancia entre sí menor que el diámetro del orificio (8, 31), pudiéndose desplazar al menos unode los elementos de sujeción (19; 26) para regular la posición de sujeción frente al otro elemento de sujeción(18; 25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001412.

Solicitante: Schulten, Matthias.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Sababurger Str. 20 34388 Trendelburg ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULTEN,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D77/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Líquidos o semilíquidos encerrados en recipientes flexibles dispuestos en recipientes rígidos.
  • B67D3/00 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › Aparatos o dispositivos para controlar el caudal del líquido a distribuir por gravedad a partir de recipientes de almacenamiento (separación y distribución de cantidades medidas de líquidos G01F).

PDF original: ES-2397462_T3.pdf

 

Recipiente destinado a contener una bolsa llenada con un líquido.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un recipiente destinado a contener una bolsa llenada con un líquido y dotada de un tubo de salida, que comprende una pared provista de un orificio, que sirve para la introducción del tubo de salida, y un mecanismo de sujeción dispuesto en la zona del orificio para la fijación axial del tubo de salida.

Para la conservación de líquidos se emplean cada vez más, además de los recipientes rígidos, tales como barriles o botellas, recipientes flexibles fabricados, por ejemplo, a partir de hojas o láminas, definidos de aquí en adelante como bolsas, en representación de todas las formas imaginables. Las bolsas de este tipo ofrecen la ventaja de ser ligeras y económicas. Dichas bolsas sirven en especial para la conservación de zumos de frutas y verduras, agua o vino. Las bolsas se llenan preferiblemente excluyendo la entrada de aire, al estilo de envases al vacío, y calentando los líquidos previamente, lo que conlleva la ventaja adicional de una esterilización o pasteurización de los líquidos. De esta manera los líquidos también se pueden conservar sin conservantes durante períodos prolongados sin perder su calidad.

A fin de permitir una extracción sencilla de los líquidos, las bolsas se dotan de orificios de salida por cuyos bordes se sueldan unas bridas con tubos que se distancian de las bolsas. Además, para estos fines se conocen especialmente unas espitas provistas de otros tubos posteriores que se pueden introducir en los tubos.

El llenado de las bolsas se puede llevar a cabo especialmente de dos maneras. Una de las maneras prevé introducir el líquido en la planta de producción o llenado y ofrecer las bolsas ya llenadas dotadas de espitas integradas. De acuerdo con la otra manera se prevé en cambio, comercializar bolsas vacías junto con espitas separadas, para que sea el consumidor el que las compre y llene. Después del llenado de las bolsas, el propio consumidor introducirá y fijará las espitas en los tubos de las bolsas. Dado que, una vez enclavadas, las espitas prácticamente no se pueden extraer de los tubos, se tiran las bolsas vacías junto con las espitas, independientemente del líquido con el que han sido llenadas.

Para la extracción dosificada de los líquidos, las bolsas se ofrecen con frecuencia junto con cajas de cartón (los así llamados sistemas Bag-in-Box) , que poseen orificios a través de los cuales se pueden sacar hacia fuera los tubos y las espitas (por ejemplo: DE 34 44 429 A1, DE 20 2004 008 672 U1, EP 1 520 836 A1) . Sin embargo, estas cajas de cartón ni tienen un aspecto ópticamente atractivo, ni garantizan un ajuste axialmente fijo de los tubos en los orificios. Como consecuencia, las espitas se mueven y se desplazan en la caja de cartón, por lo que estos sistemas Bag-in-Box no cumplen, ni en el ámbito privado ni en el comercial, todas las exigencias que se formulan habitualmente a un recipiente de bebidas con espita.

Para evitar este inconveniente se conocen recipientes del tipo inicialmente señalado (por ejemplo DE 31 39 978 A1) que poseen una pieza de sujeción tubular fijada en una de las paredes del recipiente, que acoge un tubo de salida unido a la bolsa, que está dotado de una espita y que se fija radial y axialmente. La disposición se ha elegido además de manera que la espita y el tubo de salida se puedan volver a empujar hacia el interior del recipiente a través de la pieza de sujeción. De este modo se consigue que el recipiente no presente piezas sobresalientes y, por lo tanto, molestas durante su almacenamiento, por ejemplo en un frigorífico. No obstante, el inconveniente consiste en una construcción especial que no permite la aplicación de tubos y espitas generalmente usuales siendo, por lo tanto, muy costosa.

En el documento EP 2 098 462 A1 se describen además un procedimiento para la fabricación de un soporte de bolsas y una estructura formada por un soporte para una bolsa. Se trata preferiblemente de un soporte de bolsa plegable y pegable de un material como cartón. El soporte posee un orificio para la colocación de una unidad de salida o de una espita de la bolsa y que está delimitado en los lados diametralmente opuestos por dos elementos de sujeción. Uno de los dos elementos de sujeción se puede desplazar en dirección al otro, con lo que se reduce el orificio y se fija la espita de la bolsa en el orificio. La introducción de la unidad de salida en una escotadura de un elemento de posicionamiento resulta complicada, utilizándose para esta operación una herramienta de guía.

El documento GB 1 0446 900 revela igualmente un recipiente de cartón en el que se encuentra una bolsa con un líquido. Una unidad de salida con un elemento de accionamiento se puede introducir con un segmento de collar practicado en el rebajo de una pieza de tapa en la que el segmento de collar se sujeta mediante una pieza de tapa y un cierre rebatible. El cierre rebatible se puede empujar a estos efectos sobre la pieza de tapa, fijándose de este modo el segmento de collar. El segmento de collar se retiene por medio de dos elementos de sujeción en un orificio, ajustándose respectivamente una brida del segmento de collar a la pieza de tapa de modo que la unidad de salida quede alojada sin posibilidad de movimiento axial. Sin embargo, el inconveniente consiste en que el proceso de introducción y posicionamiento de la unidad de salida en una posición de extracción requiere varios pasos.

Partiendo de esta situación, la invención se basa en el problema técnico de configurar el recipiente del tipo inicialmente señalado de manera que, manteniendo los tubos y las espitas usuales, garantice un ajuste fijo de la espita para múltiples formas de recipiente y permita un fácil manejo.

La solución a este problema es un recipiente del tipo inicialmente definido caracterizado, según la invención, porque el mecanismo de sujeción posee al menos dos elementos de sujeción que están unidos o se pueden unir con la pared, y que, en estado montado, se disponen por lados diametralmente opuestos del orificio y se pueden desplazar opcionalmente, mediante el movimiento de por lo menos uno de los elementos de sujeción, a una posición de abierto que deja el orificio fundamentalmente libre, en la que los elementos de sujeción presentan entre sí una distancia inferior a la medida del diámetro del orificio.

La invención ofrece la ventaja de que se prevé un mecanismo de sujeción que se puede poner opcionalmente en una posición de abierto que deja el orificio de la pared fundamentalmente libre, permitiendo este orificio la introducción de un tubo de salida de una bolsa dispuesta en el recipiente, o en una posición de sujeción que reduce el diámetro del orificio en la que se recoge y fija axialmente una sección del tubo de salida que sobresale del orificio. El mecanismo de sujeción se puede montar de forma fija en el recipiente o puede crear un elemento de construcción que se prevé de forma adicional al recipiente.

Otras características ventajosas de la invención resultan de las subreivindicaciones.

La invención se explica a continuación con mayor detalle a la vista de unos ejemplos de realización en combinación con los dibujos adjuntos representados a escalas diferentes. Se ve en la Figura 1 una vista frontal de un recipiente según la invención con un mecanismo de sujeción según la invención montado de forma fija;

Figura 2 una vista lateral del recipiente según la figura 1;

Figura 3 una sección a lo largo de la línea III-III de la figura 1;

Figura 4 un detalle ampliado X de la figura 3;

Figuras 5 y 6, respectivamente una vista desde abajo y una vista lateral de un primer elemento de sujeción de un segundo ejemplo de realización de un mecanismo de sujeción según la invención;

Figuras 7 y 8, vistas correspondientes a las figuras 5 y 6 de un segundo elemento de sujeción del mecanismo de sujeción;

Figura 9 una representación en perspectiva de los elementos de sujeción según las figuras 5 a 8 durante su aproximación en el montaje;

Figura 10 el mecanismo de sujeción según las figuras 5 a 9 en estado montado;

Figura 11 el mecanismo de sujeción según las figuras 5 a 10 durante el montaje en una pared del recipiente;

Figura 12 el mecanismo de sujeción según la figura 11 en estado completamente montado en la pared del recipiente y

Figura 13 esquemáticamente el desmontaje del mecanismo de sujeción según la figura 12 de la pared del recipiente.

De acuerdo con un primer ejemplo de realización ilustrado en las figuras 1 a 4, un recipiente 1 según la invención, que aquí tiene la forma de un paralelepípedo, comprende una pared anterior 2, una pared posterior 3, un fondo 4, una pieza de tapa 5, dos paredes laterales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para contener una bolsa (9) llenada de un líquido y provista de un tubo de salida (12, 16) que comprende una pared (2, 24) dotada de un orificio (8, 31) para pasar el tubo de salida (12, 16) , un mecanismo de sujeción dispuesto en la zona del orificio (8, 31) para la fijación axial del tubo de salida (12, 16) , caracterizado porque el mecanismo de sujeción posee al menos dos elementos de sujeción (18, 19; 25, 26) unidos o que se pueden unir con la pared (2, 24) y dispuestos en estado montado por las caras diametralmente opuestas del orificio (8, 31) , y que mediante el movimiento de por lo menos uno de los elementos de sujeción (19, 26) se pueden llevar opcionalmente a una posición de abierto, en la que el orificio (8, 31) queda fundamentalmente libre, y a una posición de sujeción en la que los elementos de sujeción (18, 19; 25, 26) presentan una distancia entre sí menor que el diámetro del orificio (8, 31) , pudiéndose desplazar al menos uno de los elementos de sujeción (19; 26) para regular la posición de sujeción frente al otro elemento de sujeción (18; 25) .

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de sujeción (18, 19; 25, 26) rodean, por lo menos parcialmente, a la parte del tubo de salida (12, 16) que sobresale del orificio (8, 31) cuando el tubo de salida (12, 16) pasa por el orificio (8, 31) .

3. Recipiente según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el mecanismo de sujeción se prevé en la cara anterior de la pared (2, 24) .

4. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque uno de los elementos de sujeción (19) se apoya de forma desplazable en la pared (2) fijándose como mínimo otro elemento de sujeción

(18) de forma rígida en la pared (2) .

5. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los elementos de sujeción (18, 19) están dotados, por los extremos orientados el uno hacia el otro, de superficies de ajuste cóncavas (18a, 19a) .

6. Recipiente según la reivindicación 5, caracterizado porque se prevén dos elementos de sujeción (18, 19) y porque las superficies de ajuste (18a, 19a) tienen una forma semicircular.

7. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el elemento de sujeción desplazable (19) se apoya en la pared (2) por medio de agujeros longitudinales (21) y pernos de fijación (22) que atraviesan dichos agujeros.

8. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el mecanismo de sujeción posee dos elementos de sujeción (25, 26) configurados a modo de abrazadera.

9. Recipiente según la reivindicación 8, caracterizado porque el primero de los dos elementos de sujeción (25) se puede unir a la pared (24) de forma no desplazable y el segundo de los dos elementos de sujeción (26) se puede unir de forma desplazable al primer elemento de sujeción (25) .

10. Recipiente según la reivindicación 9, caracterizado porque el primer elemento de sujeción (25) está dotado de, al menos, un pivote de posicionamiento (29) destinado a ser introducido en una perforación (30) de la pared (24) .

11. Recipiente según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque uno de los dos elementos de sujeción (25, 26) está dotado de, por lo menos, una perforación (32) y el otro elemento de sujeción (26) de, al menos, un perno enchufable (36) que se puede introducir en esta perforación (32) .

12. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los dos elementos de sujeción (25, 26) están provistos por sus caras anteriores de un reborde (42) que sirve para insertar una brida

(15) dispuesta en el tubo de salida (12, 16) .

13. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque por lo menos uno de los elementos de sujeción (19, 26) tiene un grosor tal que la suma del grosor de la pared (2, 24) y del grosor de los elementos de sujeción (19, 26) es esencialmente igual a la longitud del tubo de salida (12, 16) .

14. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el mecanismo de sujeción está dotado de un anillo distanciador adicional y porque, como mínimo, uno de los dos elementos de sujeción (19, 26) presenta un grosor tal que la suma del grosor de la pared (2, 24) , del grosor del anillo distanciador y del grosor del elemento de sujeción (19, 26) es fundamentalmente igual a la longitud del tubo de salida (12, 26) .

15. Dispositivo formado por un recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 y una bolsa (9) a colocar en el recipiente, cuyo tubo de salida (12, 16) posee por un extremo anterior una espita (14) y una brida de espita

(15) situada por su cara posterior, así como por su extremo posterior una brida de bolsa (11) unida al orificio de salida (10) de la bolsa (9) , presentando las dos bridas (11, 15) , en estado montado, una distancia preestablecida (a, b) , caracterizado porque la brida de la bolsa (11) se ajusta por la cara posterior de la pared (2, 24) a un borde que rodea al orificio (8, 31) , mientras que los elementos de sujeción (18, 19; 25, 26) rodean,

al menos parcialmente, en su posición de sujeción, una parte del tubo de salida (12, 16) que sobresale hacia delante del orificio (8, 31) y presentan un grosor correspondiente a la distancia entre la brida de espita (15) y la pared (2, 24) , fijando el tubo de salida (12, 16) y a la vez la espita (14) axialmente en el orificio (8, 31) .

16. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado porque la disposición se elige de manera que los 10 elementos de sujeción (18, 19; 25, 26) fijen el tubo de salida (12, 16) y la espita (14) también radialmente.

17. Dispositivo según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque entre la brida de bolsa (11) y la cara posterior de la pared (2, 24) se dispone un anillo distanciador.

DOCUMENTOS CITADOS EN LA MEMORIA

Esta lista de documentos citados por el solicitante se incluye exclusivamente a efectos de información del lector y no forma parte integrante de la memoria de patente europea. Se ha recopilado con el máximo cuidado; sin embargo, la Oficina Europea de Patentes no responderá de eventuales errores u omisiones.

Documentos de patentes citados en la memoria:

* DE 3444429 A1 [0005] * DE 3139978 A1 [0006]

* DE 202004008672 U1 [0005] * EP 2098462 A1 [0007]

* EP 1520836 A1 [0005] * GB 1046900 A [0008]


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Recipiente para líquidos, del 8 de Julio de 2020, de TALOS TECHNOLOGY CORPORATION: Un recipiente para fluidos, que comprende una carcasa exterior y una bolsa interior flexible hermética a los gases o estanca a los líquidos dispuesta en la carcasa […]

Jaula metálica para tanques y dispositivo que comprende tal jaula metálica, del 24 de Junio de 2020, de Maschio N.S. S.R.L: Jaula metálica para un tanque , que comprende una base , una pluralidad de elementos tubulares horizontales anulares (4, 4') y una pluralidad […]

Dispositivo de conexión rápida de bolsa aséptica, del 6 de Mayo de 2020, de GOGLIO S.P.A: Un dispositivo de conexión rápida de bolsa aséptica que comprende una boca de bolsa aséptica y una pieza de conexión de boca , en donde dicha pieza de conexión de […]

Saco interior para contenedor de paletas, del 29 de Abril de 2020, de MAUSER-WERKE GMBH: Saco interior flexible en forma de cubo de una lámina de plástico con un tubo de relleno superior y con un tubo de extracción inferior para un contenedor de […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR PARA LÍQUIDOS, del 23 de Abril de 2020, de DISARP, S.A.: Dispositivo dispensador para líquidos, que comprende: - un cabezal dispensador ; - un envase flexible , recambiable, contenedor del líquido a dispensar […]

Sistema dispensador con base de sumidero que comprende una combinación de contenedor para producto a granel y bolsa, kit de casete y kit de dispensado con base de sumidero, del 18 de Marzo de 2020, de INTERNATIONAL PAPER COMPANY: Un sistema para dispensar un material fluido que comprende: un contenedor para producto a granel que tiene una pared inferior y una pluralidad de paredes […]

Contenedor interior de plástico con bolsa, del 8 de Enero de 2020, de MAUSER-WERKE GMBH: Contenedor interior rígido de plástico de paredes delgadas para un contenedor de paletas o un contenedor de gran volumen similar para el almacenamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .