Recipiente de cartón.

Recipiente (1), en especial un vaso, con una base (3) y una primera pared lateral (2),

de manera que la primerapared lateral (2) comprende, como mínimo, una primera conformación circunferencial (21) dirigida hacia dentro y/ohacia fuera, en el que la primera conformación (21) está comprimida en su extensión de altura (h), caracterizadoporque comprende una segunda pared lateral (23) que está conectada a la primera pared lateral (2) y que mantienela conformación (21) en su forma comprimida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004072.

Solicitante: HUHTAMAKI OYJ.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILARANTA 10 02150 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: MARSHALL,NEIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Recipientes de paredes finas, p. ej. formados por estirado.

PDF original: ES-2445213_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recipiente de cartón La presente invención se refiere a un recipiente, en especial un vaso, que tiene una base y una primera pared lateral, comprendiendo la primera pared lateral, como mínimo, una primera conformación, como mínimo parcialmente circunferencial, dirigida hacia dentro y/o hacia fuera.

Estos recipientes de cartón son conocidos en el estado de la técnica, por ejemplo, por los documentos EP 1 227 043 B1, EP 1 227 042 B1 ó US 6 663 926. No obstante, los recipientes de cartón que se describen en el estado de la técnica son frecuentemente difíciles de fabricar, tienen una estabilidad insuficiente y/o no están bien aislados.

Se conocen otros recipientes por los documentos WO 99/11526 ó US 4609113.

Por lo tanto, es el objetivo de la presente invención dar a conocer un recipiente que no tiene las deficiencias de los recipientes según el estado de la técnica.

Para conseguir el objetivo antes descrito, se da a conocer un recipiente, particularmente un vaso, que presenta una base y una primera pared lateral, que comprende, como mínimo, una primera conformación circunferencial dirigida hacia dentro y/o hacia fuera, de manera que la primera conformación está comprimida en su altura, caracterizándose porque comprende una segunda pared lateral que está conectada a la primera pared lateral y que mantiene la conformación en estado comprimido.

La presente invención se refiere a un recipiente. En particular, el recipiente es un vaso, en el que se pueden servir

bebidas, especialmente bebidas calientes, tales como café o té, o alimentos, especialmente sopas. Este recipiente está realizado preferentemente de papel, papel grueso, cartón, material de fibras, material plástico, materiales realizados a partir de materias primas renovables y/o biodegradables, o una combinación de los mismos. No obstante, son preferibles papel y cartón. Preferentemente, el material es plásticamente deformable, preferentemente embutible y más preferentemente deformable elásticamente. Todas las partes del recipiente de la invención están realizadas a partir de este material, mientras que las partes individuales del recipiente pueden estar realizadas a partir de diferentes materiales.

Especialmente, las superficies de las partes del recipiente que están sometidas a un líquido y/o vapor, están dotadas de medios, especialmente un recubrimiento, una impregnación, una película o similar, que hace que dichas partes sean por lo menos temporalmente resistentes, por ejemplo, contra la humedad, agua, soluciones acuosas, aceite y/o grasas, o una combinación de los mismos. Preferentemente, los medios antes mencionados son también sellables en caliente.

El recipiente, de acuerdo con la presente invención, comprende una primera pared lateral que preferentemente tiene forma cónica y que de modo más preferente presenta en su extremo superior un reborde arrollado. La primera pared lateral está realizada preferentemente a partir de un segmento plano, preferentemente un segmento de cartón, que es conformado subsiguientemente, preferentemente arrollado en su forma preferentemente cónica final. Preferentemente, en su extremo inferior la pared lateral está conectada a una base a efectos de cerrar el recipiente en el fondo. La base es preferentemente una parte separada que está fijada, más preferentemente encolada o 45 soldada en caliente al extremo inferior de la pared lateral del recipiente.

De acuerdo con la presente invención, la primera pared lateral comprende, como mínimo, una primera conformación que se extiende, por lo menos parcialmente, preferentemente de modo completo, alrededor de la circunferencia de la primera pared lateral. Esta conformación puede estar dirigida hacia dentro y/o hacia fuera, es decir, hacia el contenido del recipiente y/o en alejamiento del contenido del mismo. La conformación puede alternar entre una dirección hacia dentro y una dirección hacia fuera. Esta alternancia es preferentemente armónica. Esta conformación puede ser producida por cualquier técnica conocida por los expertos en la materia, por ejemplo, por legado o cualquier otro medio de deformación plástica. Preferentemente, la conformación es insertada en el segmento antes de ser conformado, por ejemplo, arrollado, adoptando la forma final de la pared lateral. De manera más preferente,

la conformación es una embutición que es producida, por ejemplo, aplicando presión localmente a la pared lateral y deformando el material de la pared lateral plásticamente. La conformación puede tener cualquier forma conocida por los técnicos en la materia. No obstante, debe ser compresible, por lo menos parcialmente, especialmente en el caso de una fuerza axial, preferentemente una presión axial cuando esta se aplica a la pared lateral. Preferentemente, la estructura tiene forma de U o tiene por lo menos parcialmente, la forma de un segmento de círculo.

La conformación, según la presente invención, es comprimida en su extensión de altura, es decir, después de la compresión de la conformación, la pared lateral es reducida en su altura. Debido a la compresión de la conformación en su altura, preferentemente la extensión radial de la conformación aumenta por lo menos parcialmente. Más preferentemente, la compresión de la conformación es elástica, es decir, tan pronto como se elimina la fuerza de 65 deformación, la conformación recupera, por lo menos parcialmente, la estructura original. De este modo, en esta realización preferente de la presente invención, la conformación deformada funciona como resorte.

El recipiente de la invención comprende medios para mantener la conformación en su estructura comprimida. Estos medios están constituidos preferentemente por una segunda pared lateral que está conectada a la primera pared lateral y que mantiene la conformación en estado comprimido. La segunda pared lateral puede encontrarse dentro o fuera de la primera pared lateral. Las dos paredes laterales están Preferentemente conectadas en dos o más áreas distintas, especialmente en dos o más alturas distintas del recipiente. La conformación en si misma u otras partes de la primera pared lateral pueden estar conectadas a la segunda pared lateral.

De acuerdo con una realización preferente de la presente invención, la segunda pared lateral está sometida a un esfuerzo de tracción, especialmente un esfuerzo de tracción axial. Este esfuerzo de tracción aumenta la rigidez de la primera y/o segunda pared lateral. Este esfuerzo de tracción es introducido preferentemente en la segunda pared lateral debido a la conexión de la primera pared lateral a la segunda pared lateral y al comportamiento de resorte de la conformación de la primera pared lateral.

La descripción de esta realización de la presente invención es aplicable también a otras realizaciones de la presente invención, y viceversa.

Preferentemente, el esfuerzo de tracción en la segunda pared lateral es ejercido entre dos conexiones entre la primera y segunda pared lateral que están situadas a diferentes alturas.

Preferentemente, la primera y segunda paredes laterales, tienen por lo menos parcialmente un diferente ángulo de inclinación. Preferentemente, el ángulo de la primera pared lateral con respecto al eje medio del recipiente, es menor que el ángulo de la segunda pared lateral con respecto al eje medio. Esta característica preferente de la presente invención mejora el desapilamiento de los recipientes apilados.

Preferentemente, la conexión entre la primera y segunda paredes laterales es formada por encolado, sellado, soldadura o bloqueo mecánico.

Preferentemente, se prevé un intersticio de aire entre la primera y segunda paredes laterales, especialmente con el objetivo de aislamiento térmico.

Preferentemente, la primera y/o segunda pared lateral comprende, como mínimo, una segunda conformación adicional que está dispuesta a una diferente altura del recipiente. Preferentemente, la segunda conformación está asimismo comprimida en su altura. La descripción que se realiza con respecto a la primera conformación es aplicable también a la segunda conformación. Más preferentemente, la primera y segunda conformaciones difieren, especialmente después de su compresión, en su extensión radial, mientras que preferentemente, la extensión radial aumenta con la altura del recipiente. Esta característica permite, por ejemplo, disponer la segunda pared lateral en un ángulo distinto de inclinación con respecto a la primera pared lateral. Preferentemente, una pared lateral comprende una conformación que está en contacto con una conformación realizada en la otra pared lateral, especialmente para mantener, como mínimo, la conformación de una pared lateral en estado comprimido.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente (1) , en especial un vaso, con una base (3) y una primera pared lateral (2) , de manera que la primera pared lateral (2) comprende, como mínimo, una primera conformación circunferencial (21) dirigida hacia dentro y/o hacia fuera, en el que la primera conformación (21) está comprimida en su extensión de altura (h) , caracterizado porque comprende una segunda pared lateral (23) que está conectada a la primera pared lateral (2) y que mantiene la conformación (21) en su forma comprimida.

2. Recipiente (1) , según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera conformación (21) está comprimida elásticamente.

3. Recipiente (1) , según una de las reivindicaciones anteriores, con una base (3) y una primera pared lateral (2) y una segunda pared lateral (23) , en el que la segunda pared lateral (23) está conectada a la primera pared lateral (2) , caracterizado porque la segunda pared lateral (23) está sometida a un esfuerzo de tracción axial, introducida en la

segunda pared lateral debido al comportamiento de resorte de una conformación (21) de la primera pared lateral.

4. Recipiente (1) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

- la conexión entre la primera y segunda paredes laterales está formada por encolado, sellado, soldadura o bloqueo mecánico, o bien

- la primera pared lateral (2) y la segunda pared lateral están conectadas, como mínimo, en dos diferentes alturas, o bien

- existe un intersticio de aire (5) entre la primera y la segunda paredes laterales, o bien

- que, como mínimo, una segunda conformación adicional (22, 28) está dispuesta a una altura distinta. 25

5. Recipiente (1) , según la reivindicación 4, caracterizado porque la primera y segunda conformaciones difieren en su extensión radial (r) , mientras que, preferentemente, la extensión radial aumenta con la altura (h1, h2) .

6. Recipiente (1) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

- la conformación (21, 22, 28) es una embutición o bien

- una pared lateral (2, 23) comprende una conformación (26, 27) que se encuentra en contacto con una conformación (21, 22) realizada en la otra pared lateral (2, 23) , o bien

- la primera pared lateral (2) , el fondo (3) y/o la segunda pared lateral (23) está dotada, como mínimo, en un

lado de medios, especialmente un recubrimiento, una impregnación o similar, que hacen al material, por lo menos temporalmente, resistente a la humedad, a los líquidos, aceite y/o grasas, o bien

- el esfuerzo de tracción en la pared lateral (23) es proporcionado entre dos conexiones (6, 7) entre la primera y segunda paredes laterales (2, 23) que están situadas a diferentes alturas, o bien

- se pueden desmontar parte de la primera o segunda pared lateral, o bien

- el ángulo de inclinación (a) de la primera pared lateral (2) es mayor que el ángulo de inclinación (1) de la segunda pared lateral (23) , o bien

- la segunda pared lateral (23) está conectada a la primera pared lateral (2) y /o al fondo (3) en un punto, preferentemente en dos puntos de conexión (6, 7) , o bien

- un separador (21, 22, 25) que está dispuesto entre la primera y segunda paredes laterales (2, 23) . 45

7. Recipiente (1) , según la reivindicación 6, caracterizado porque el separador es una conformación constituida plásticamente (21, 22) , preferentemente una embutición en la primera o segunda pared lateral (2, 23) que está preferentemente comprimida en su altura (h) .

8. Recipiente (1) , según la reivindicación 7, caracterizado por comprender dos conformaciones (21, 22) , preferentemente cada una de ellas con una extensión radial distinta.

9. Recipiente (1) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

- las dos paredes laterales (2, 23) están conectadas en las proximidades de la conformación (21, 22) o bien en la misma y/o en las proximidades del reborde curvado (25) , o bien

- la primera pared lateral y la base comprenden un chaflán (10) dirigido hacia fuera en su extremo inferior.

10. Recipiente (1) , según la reivindicación 9, caracterizado porque el chaflán está realizado por deformación plástica de la primera pared lateral y del material de la base.

11. Proceso para la realización de la pared lateral de un recipiente (1) mediante las siguientes operaciones:

- disponer un segmento de pared lateral de un vaso que está conformado, y cuyos extremos están 65 conectados por un costura,

- introducir antes, durante o después del arrollamiento una conformación (21) en el segmento de pared lateral, que tiene, como mínimo, una parte circunferencial dirigida hacia dentro o hacia fuera,

- comprimir la conformación (21) , como mínimo parcialmente, en su altura y

- fijar la estructura comprimida de la conformación (21) . 5

12. Proceso, según la reivindicación 11, caracterizado porque una segunda pared lateral (23) es conectada a la primera pared lateral (2) para fijar la situación comprimida de la conformación (21) .

13. Proceso, según las reivindicaciones anteriores 11 a 12, caracterizado porque la segunda pared lateral (23) está 10 conectada a la primera pared lateral (2) en dos alturas distintas (h1, h2) .

14. Proceso, según las reivindicaciones anteriores 11 a 13, caracterizado porque otra segunda conformación (22, 28) está dispuesta en la primera pared lateral (2) , que es preferentemente paralela a la primera conformación (21) .

15. Proceso, según las reivindicaciones anteriores 11 a 14, caracterizado porque la conformación (21, 22, 28) es realizada por embutición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para el alojamiento de productos sensibles, método y herramienta para la fabricación de un recipiente, del 27 de Mayo de 2020, de HUHTAMAKI OYJ: Recipiente , que está temo-formado a partir de una tira de material de lámina, con una pared lateral y un fondo que definen en común un volumen […]

Vaso o cápsula, del 25 de Marzo de 2020, de PACCOR Packaging GmbH: Vaso o cápsula embutidos a partir de una película de plástico o un recorte de plástico con un fondo y una pared circunferencial, caracterizados porque […]

Recipiente con cubeta embutida y unidades de dosificación que se encuentran dentro de éste, del 20 de Noviembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Recipiente con una cubeta embutida de material plástico y con al menos una unidad de dosificación que se encuentra en un interior de […]

Artículos con propiedades ópticas mejoradas, del 6 de Noviembre de 2019, de BOREALIS AG: Artículo moldeado, que comprende un poli(homopolímero de propileno), en el que se polimeriza el poli(homopolímero de propileno) en presencia de un catalizador de […]

Recipiente, del 21 de Agosto de 2019, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un recipiente que incluye: un cuerpo del recipiente que almacena contenidos en su interior y un miembro de tapa para cerrar una abertura […]

Método y aparato para embutir en profundidad una bandeja a partir de un material de lámina, del 7 de Agosto de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de embutición en profundidad de una bandeja a partir de un material de lámina a base de fibra , comprendiendo el método las […]

Imagen de 'Método y aparato para la embutición profunda de una bandeja a…'Método y aparato para la embutición profunda de una bandeja a partir de un material de lámina, del 31 de Julio de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de embutición profunda de una bandeja a partir de material de lámina seleccionado de un grupo que consiste en papel, cartoncillo, […]

Bandeja de papel de embutición profunda, método y aparato para fabricarla y envase de producto en forma de bandeja, del 17 de Julio de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método de fabricación de una bandeja de cartón por embutición profunda, comprendiendo el método las etapas de colocar una pieza en bruto de cartulina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .