Racor de tubos corrugados.

Racor de tubos corrugados, incluyendo un cuerpo de base (2) con una unión (16) en el lado del tubo corrugado y unanillo de fijación (3,

27) instalable mediante un dispositivo de sujeción (4, 28) respecto del cuerpo de base (2), equipadode al menos un arrastrador (9) engranado para la unión de un tubo corrugado (5) a un seno de onda (25) del mismo,presentando la unión (16) en el lado del tubo corrugado del cuerpo de base (2) una primera superficie de apriete anular(17) y el anillo de fijación (3) una segunda superficie de apriete (13, 29) para la interacción con dicha primera superficiede apriete (17) y las dos superficies de apriete (13, 17, 29) están dispuestas para que un vértice (24) de un tubocorrugado (5) sea comprimido en el proceso de la conexión del tubo corrugado (5) al cuerpo de base (2), siendo lasuperficie de apriete (17) del cuerpo de base (2) parte de un saliente de boca (19) circundante de un canal de paso (18),estando la superficie de apriete (17) inclinada respecto del eje longitudinal del cuerpo de base (2) y se encuentra en unlado del saliente de boca (19) orientado hacia fuera y presentando el cuerpo de base (2) de manera concéntrica al ejelongitudinal de su superficie de apriete (17), dejando una ranura de anillo de fijación (21), un cuerpo de ajuste (20)anular con una superficie de tope delantera (22) para el anillo de fijación (3, 27) y con una superficie de contraapoyo(23) en la que el anillo de fijación (3, 27), cuando está con su sección extrema insertado en la ranura de anillo de fijación(21), se apoya mediante una sección de su lado exterior (11), caracterizado porque la superficie de apriete (13, 29) delanillo de fijación (3, 27) supera en sentido al cuerpo de base (2), con un arrastrador (9) que engrana en un seno deonda (25) de tubo corrugado (5), el vértice (24) subsiguiente al seno de onda (25) en sentido al cuerpo de base (2) y laterminación delantera del anillo de fijación (3, 27) orientada al cuerpo de base (2) presenta una anchura menor que eldiámetro interior de la abertura de la ranura de anillo de fijación (21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10169720.

Solicitante: Beulco GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kölner Strasse 92 57439 Attendorn ALEMANIA.

Inventor/es: PULMANNS, GERHARD, NIES,CHRISTOPH, MONSE,FRANZ-JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L25/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos por, o con un interés distinto que, los grupos F16L 13/00 - F16L 23/00 (/entryReference> F16L 27/00; con medios para cortar la corriente de fluido F16L 29/00; del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o de canales múltiples F16L 39/00; disposiciones de conexión u otros accesorios de conexión especialmente adaptados para estar hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materias plásticas F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00).

PDF original: ES-2400384_T3.pdf

 

Racor de tubos corrugados.

Fragmento de la descripción:

Racor de tubos corrugados La presente invención se refiere a un racor de tubos corrugados con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En tubos corrugados se trata, generalmente, de tubos metálicos, por ejemplo de acero, también de acero fino o cobre. Tales tubos se usan para la compensación de variaciones de longitud y/o de ángulos, por ejemplo en la técnica solar entre un módulo solar y una bomba de calor. Por el documento DE 20 2006 013 841 U1 se conoce una unión de tubos corrugados concebida como racor en el que para el sellado del tubo corrugado respecto del cuerpo de base de la unión se ha previsto, para conseguir un sello metálico, una conformación del extremo libre del tubo corrugado. Con este propósito, la unión de tubos corrugados previamente conocida dispone de un cuerpo de retención compuesto de dos cápsulas cuya cara interna tiene amoldada como arrastrador una nervadura de engrapado saliente. Esta nervadura de engrapado se usa para agarrar en el primer seno que le sigue al extremo del tubo corrugado. De este modo se puede conectar dicho cuerpo de retención activo en unión positiva en sentido longitudinal a un tubo corrugado. Mediante una tuerca de racor, el cuerpo de retención que se encuentra en el tubo corrugado es enroscado al cuerpo de base. En este caso, para producir el sello metálico, el primer vértice del tubo corrugado es presionado contra un cono de sellado del cuerpo de base, que sirve como primera superficie de apriete, y comprimido -por lo tanto conformado- en esta dirección. Para ello, el cuerpo de retención formado de dos cápsulas que, estando conectado al tubo corrugado, puede ser considerado un anillo de fijación, dispone de una segunda superficie de fijación.

Por el documento WO 97/42442 A1 se ha dado a conocer otro racor de tubos corrugados que desde el principio de acción es como el descrito anteriormente. A diferencia con éste, el racor de tubos corrugados dado a conocer por el documento WO 97/42442 A1 dispone de un anillo de fijación en una pieza que se enchufa encima del extremo libre del tubo corrugado. Orientado en sentido al cuerpo de base, dicho anillo de fijación dispone de múltiples segmentos individuales de anillo de fijación, cada uno separado mediante un intersticio, con un arrastrador previsto para el agarre en un seno del tubo corrugado. Los segmentos del anillo de fijación son movibles elásticamente en sentido radial, de modo que aprovechando estas propiedades elásticas es posible atravesar una disposición de los segmentos de sujeción. Una tuerca de racor como dispositivo de sujeción rodea los segmentos del anillo de fijación que con su sección que mantiene unidos los segmentos de anillo sobresale de la terminación trasera de la tuerca de racor. Los segmentos de anillo de fijación disponen, en cada caso, de una cabeza de ajuste que hace contacto con una sección de ajuste de la tuerca de racor. La sección de ajuste está conformada inclinada hacia el terminal de la tuerca de racor en el lado del tubo corrugado, para de este modo al enroscar la tuerca de racor sobre el cuerpo de base los segmentos de anillo de fijación con sus arrastradores sean apretados en sentido radial dentro de un seno del tubo corrugado. La sección de ajuste continúa en una escotadura de contraapoyo para el alojamiento de la sección posterior de la cabeza de ajuste, con lo cual los segmentos de anillo de fijación experimentan el necesario contraapoyo para el ejercicio de la fuerza a aplicar para la producción del sellado metálico deseado. En este racor de tubos corrugados es ventajoso que el anillo de fijación esté concebido en una pieza, con lo cual se simplifica el manipuleo de las piezas individuales. Bien es cierto que con el enchufado encima del anillo de fijación se debe prestar atención al hecho de que el anillo de fijación sólo debe enroscarse hasta allí. Si sin querer el anillo de fijación es enchufado demasiado sobre el tubo corrugado, existe el peligro de que, pese a la sujeción de la tuerca de racor, de manera desapercibida no se consiga el sellado metálico deseado o sólo se consigue de manera incompleta.

Un racor de tubos corrugados de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento EP 1 605 196 A1. Este racor de tubos corrugados se destaca porque el cuerpo de base presenta un saliente de boca que circunda el canal de paso del cuerpo de base, cuya superficie inclinada hacia fuera en sentido radial representa la superficie de sellado contra la que se comprime la pared frontal de un vértice de onda de un tubo corrugado. Además, en este racor de tubos corrugados se ha previsto que el cuerpo de base presente una superficie de tope para el anillo de fijación en la que el mismo haga contacto en un primer paso de enroscado de la tuerca de racor sobre el cuerpo de base. Ello sirve al propósito de que en una primera fase del enroscado, el anillo de fijación no sea arrastrado axialmente, sino exclusivamente experimente una reducción del diámetro. Durante dicha reducción de diámetro, el arrastrador del anillo de fijación es insertado en un seno de onda. Sólo cuando el diámetro del anillo de fijación se ha reducido lo suficiente para que ya no actúe la disposición de apoyo en la superficie de tope en el lado del cuerpo de base, el mismo es movido en sentido axial con su anillo de fijación engranado en la parte corrugada con movimiento de atornillado adicional en sentido al cuerpo de base. En virtud de dicho movimiento es deformada la primera cresta de onda entre el arrastrador del anillo de fijación y la superficie de sellado en el lado exterior de la saliente de boca del cuerpo de base. El efecto de sellado que se presenta se extiende en sentido radial desde el vértice hasta la terminación radial interior del arrastrador. Para conseguir un efecto de sellado suficiente es necesaria una correspondiente aplicación de fuerza.

Consecuentemente, partiendo de este estado actual discutido de la técnica, la invención tiene el objetivo de perfeccionar de tal manera un racor de tubos corrugados con las características del preámbulo de la reivindicación 1, que en el montaje no solamente se mantenga sencilla la manipulación del racor de tubos corrugados sino, además, mejore la conformación del sellado entre el tubo corrugado y el cuerpo de base.

El objetivo se consigue de conformidad con la invención mediante una racor de tubos corrugados con las características

de la reivindicación 1.

Dicho racor de tubos corrugados dispone de un cuerpo de ajuste concéntrico a la superficie de apriete en el lado del cuerpo de base –la primera superficie de apriete-, estando entre el mismo y la superficie de apriete prevista una ranura de anillo de fijación. La misma sirve para el alojamiento de la sección delantera del anillo de fijación orientada hacia el cuerpo de base que, cuando está engranando con su sección delantera en el mismo, se apoya con su cara exterior en una pared de la ranura de anillo de fijación que sirve de contraapoyo, o sea la superficie de contraapoyo. Para que la sección delantera del anillo de fijación pueda ser introducida en la ranura del anillo de fijación, el grosor del material en el sector de su sección delantera es menor que la abertura de al menos el sector de boca de la ranura del anillo de fijación. Mediante la disposición del cuerpo de ajuste en el lado del cuerpo de base con su contraapoyo del anillo de fijación actuante en la sección delantera sobre el lado exterior del anillo de fijación, actúa por medio de la superficie de apriete del anillo de fijación sobre un vértice dispuesto entre ambas superficies de apriete no solamente una componente de fuerza de apriete, orientada en sentido al cuerpo de base, proveniente de la acción del dispositivo de sujeción concebido, por ejemplo, como tuerca de racor, sino más bien, con la correspondiente configuración del anillo de fijación, una en cierta medida incluso opuesta a la misma debido al contraapoyo del cuerpo de ajuste, en cuanto la sección delantera del anillo de fijación esté introducida en la ranura del anillo de fijación. En el racor de tubos corrugados reivindicado, el anillo de fijación experimenta una componente de fuerza de apriete radial no despreciable con el resultado de que sobre el vértice de tubo corrugado que se encuentra entre las dos superficies de apriete actúen fuerzas de sujeción desde sentidos radiales. Debido a la previsión de la primera superficie de apriete en el lado exterior de un saliente de boca que circunda el canal de paso, el vértice sujetado entre las superficies de apriete es atascado mediante una fuerza de apriete no esencialmente axial. En esta racor de tubos corrugados, la conformación del vértice de tubo corrugado existente entre las dos superficies de apriete tiene prioridad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Racor de tubos corrugados, incluyendo un cuerpo de base (2) con una unión (16) en el lado del tubo corrugado y un anillo de fijación (3, 27) instalable mediante un dispositivo de sujeción (4, 28) respecto del cuerpo de base (2) , equipado de al menos un arrastrador (9) engranado para la unión de un tubo corrugado (5) a un seno de onda (25) del mismo, presentando la unión (16) en el lado del tubo corrugado del cuerpo de base (2) una primera superficie de apriete anular

(17) y el anillo de fijación (3) una segunda superficie de apriete (13, 29) para la interacción con dicha primera superficie de apriete (17) y las dos superficies de apriete (13, 17, 29) están dispuestas para que un vértice (24) de un tubo corrugado (5) sea comprimido en el proceso de la conexión del tubo corrugado (5) al cuerpo de base (2) , siendo la superficie de apriete (17) del cuerpo de base (2) parte de un saliente de boca (19) circundante de un canal de paso (18) , estando la superficie de apriete (17) inclinada respecto del eje longitudinal del cuerpo de base (2) y se encuentra en un lado del saliente de boca (19) orientado hacia fuera y presentando el cuerpo de base (2) de manera concéntrica al eje longitudinal de su superficie de apriete (17) , dejando una ranura de anillo de fijación (21) , un cuerpo de ajuste (20) anular con una superficie de tope delantera (22) para el anillo de fijación (3, 27) y con una superficie de contraapoyo

(23) en la que el anillo de fijación (3, 27) , cuando está con su sección extrema insertado en la ranura de anillo de fijación (21) , se apoya mediante una sección de su lado exterior (11) , caracterizado porque la superficie de apriete (13, 29) del anillo de fijación (3, 27) supera en sentido al cuerpo de base (2) , con un arrastrador (9) que engrana en un seno de onda (25) de tubo corrugado (5) , el vértice (24) subsiguiente al seno de onda (25) en sentido al cuerpo de base (2) y la terminación delantera del anillo de fijación (3, 27) orientada al cuerpo de base (2) presenta una anchura menor que el diámetro interior de la abertura de la ranura de anillo de fijación (21) .

2. Racor de tubos corrugados según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo de fijación (3, 27) orientado con su sección orientada al cuerpo de base (2) está estrechado en dicho sentido.

3. Racor de tubos corrugados según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la ranura de anillo de fijación (21) se encuentra estrechada cónicamente al menos en una primera sección que parte de su boca y con este propósito el contraapoyo (23) del cuerpo de ajuste (20) está inclinado, correspondientemente, respecto del eje longitudinal del cuerpo de base (2) .

4. Racor de tubos corrugados según una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el anillo de fijación (3, 27) es un cuerpo anular sencillamente ranurado.

5. Racor de tubos corrugados según la reivindicación 4, caracterizado porque la abertura del intersticio (S) del anillo de fijación (3, 27) está dimensionado de tal manera que, con un tubo corrugado (5) conectado de acuerdo con el propósito al cuerpo de base (2) , el intersticio (S) se encuentra cerrado completamente o al menos en su mayor parte.

6. Racor de tubos corrugados según una de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque como dispositivo de sujeción está prevista una tuerca de racor (4) para enroscar sobre una rosca (6) dispuesta, exteriormente, en el cuerpo de base (2) de manera concéntrica al eje longitudinal de su superficie de apriete (17) y en el interior de la tuerca de racor (4) está dispuesta una cámara de anillo de fijación (7) para el alojamiento imperdible del anillo de fijación (3) .

7. Racor de tubos corrugados según la reivindicación 6, caracterizado porque el anillo de fijación (3) presenta para la interacción con el tope (22) del cuerpo de base (2) una superficie de tope (12) orientada en sentido al cuerpo de base (2) .

8. Racor de tubos corrugados según la reivindicación 7, caracterizado porque la cámara de anillo de fijación (7) está delimitada en sentido al tubo corrugado (5) por una superficie de ajuste (15) ensanchada hacia la salida en el lado del tubo corrugado del dispositivo de sujeción (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de conducto, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Junta de conducto para acoplar conductos , en particular para acoplar conductos de extracción de humo, que comprende dos bridas de conducto, […]

Junta termofusible y método de fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de Prinsco, Inc: Una junta para formar un sello hermético flexible entre dos secciones de tubería, comprendiendo la junta : (a) un miembro […]

Abrazadera de sujeción o de tubo, del 13 de Noviembre de 2019, de STRAUB WERKE AG: Abrazadera de sujeción o de tubo con una carcasa deformable que presenta al menos una ranura longitudinal , estando configuradas las […]

Junta integrada con hombro de apoyo de fuerza de cizallamiento, del 6 de Noviembre de 2019, de Theodor Cordes GmbH & Co. KG: Junta integrada , que discurre en forma de anillo alrededor de un eje central y cuya sección transversal presenta las siguientes características: […]

Disposición de conexión para un tubo corrugado, del 16 de Octubre de 2019, de Fränkische Industrial Pipes GmbH & Co. KG: Disposición de conexión , que está configurada y prevista para la conexión con un extremo (12d) de un tubo corrugado , comprendiendo la disposición de conexión : […]

Tubo de hormigón reforzado, del 4 de Septiembre de 2019, de FSC Technologies, LLC: Un cuerpo estructural que comprende: un núcleo de hormigón que presenta una abertura delimitada por una cara alrededor de la abertura y una […]

Forma de rosca para conexiones tubulares, del 20 de Junio de 2019, de U.S. Steel Tubular Products, Inc: Una forma de rosca para hacer una conexión de tubería roscada que puede ser atornillada y posteriormente desatornillada, comprendiendo la forma de rosca: un extremo […]

Accesorio para sistema de contención de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de OMEGA FLEX, INC.: Un accesorio para usar con tuberías de metal, el accesorio comprende: un adaptador , el adaptador tiene un paso longitudinal que tiene un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .