Racor de tubo para tubos ondulados metálicos.

Racor de tubo (1) para tubos ondulados metálicos (2), que comprende una boquilla de enroscado (3) para launión del racor de tubo (1) con otros elementos de la tubería,

un anillo de sujeción (5) para la sujeción del tuboondulado metálico (2) y una tuerca de racor (4), en el que la boquilla de enroscado (3) y la tuerca de racor (4)presentan zonas roscadas que ajustan entre sí, en el que el anillo de sujeción (5) está configurado como anillo (5)deformable por la boquilla de enroscado (3), que provoca una unión hermética a la presión, caracterizado porque elanillo de sujeción (5) es un anillo cilíndrico (5) con un espesor de pared (S1) constante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100722.

Solicitante: SERTO Holding AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHUTZENSTRASSE 25 8355 AADORF SUIZA.

Inventor/es: WESTERMANN, PIRMIN, BACHMANN,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L25/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos por, o con un interés distinto que, los grupos F16L 13/00 - F16L 23/00 (/entryReference> F16L 27/00; con medios para cortar la corriente de fluido F16L 29/00; del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o de canales múltiples F16L 39/00; disposiciones de conexión u otros accesorios de conexión especialmente adaptados para estar hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materias plásticas F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00).

PDF original: ES-2395153_T3.pdf

 

Racor de tubo para tubos ondulados metálicos.

Fragmento de la descripción:

Racor de tubo para tubos ondulados metálicos La invención se refiere a un racor de tubo para tubos ondulados metálicos, que comprende una boquilla de enroscado para la conexión del racor de tubo con otros elementos de la tubería, un anillo de sujeción para la sujeción del tubo metálico ondulado y una tuerca de racor, en el que la boquilla de enroscado y la tuerca de racor presentan zonas roscadas que ajustan entre sí, en el que el anillo de sujeción está configurado como un anillo deformable por la boquilla de enroscado, que provoca una unión hermética a la presión.

En la construcción de tuberías, especialmente en el sector de la construcción de instalaciones solares, se emplean tubos ondulados de metal como conductos de transmisión para el medio portador de calor. Los tubos ondulados son muy bien adecuados para compensar modificaciones en el desarrollo del conducto, que se producen a través de oscilaciones de la temperatura. Además, se utilizan tubos ondulaos metálicos también en líneas eléctricas como blindaje contra interferencias electromagnéticas. Los tubos ondulados metálicos pueden estar ondulados de forma helicoidal, es decir, en espiral o paralelamente en forma de anillo. Los tubos ondulados de plástico se utilizan sobre todo como canal para el tendido de conductores eléctricos, por ejemplo en la construcción de vehículos.

Se conoce a partir del documento DE 10 2005 060 576 A1 un racor de tubo para tubos ondulados paralelos cilíndricos. El racor está constituido, además del tubo ondulado, por cuatro partes: una pieza de conexión en forma de tubo con un apoyo para un anillo de obturación con un perfil biselado cónicamente sobre el lado del anillo de obturación dirigido hacia dentro, un segundo anillo, que debe insertarse en el valle detrás de la primera onda del tubo ondulado, y una tuerca de racor para el enroscado con la pieza de conexión en forma de tubo. El segundo anillo y la pieza de conexión en forma de tubo están dimensionados de tal forma que el anillo se apoya durante el enroscado sobre el lado frontal de la pieza de conexión, y de tal forma que la primera onda del tubo ondulado es retenida fijamente en el racor. Para que el anillo se pueda insertar en el primer valle de la onda, éste está configurado de dos partes o de dos mitades de anillo aproximadamente iguales, que están unidas entre sí por medio de una nervadura estrecha. Puesto que el tubo ondulado no es aplastado o sólo en una medida no esencial durante el enroscado, el extremo del tubo debe estar lo más exactamente posible en un valle de la onda.

Además, se conoce a partir del documento US 4630850 una unión de tubería con un anillo de sujeción de forma circular ranurado o dividido, que presenta sobre el lado interior una superficie helicoidal u ondulada. El anillo de sujeción presenta en dirección axial una muesca y sobre el lado opuesto a la ranura una nervadura estrecha formada por una ranura axial. En el pre-montaje debe colocarse el anillo de sujeción sobre el lado exterior del tubo ondulado y debe alinearse con respecto al perfil de las ondas del tubo ondulado. El anillo de sujeción es alineado o bien centrado durante la unión roscada por un lado interior ligeramente cónico del taladro del cuerpo de unión. No tienen lugar un aplastamiento y una deformación del anillo de sujeción. Para la obturación se necesita una junta de obturación.

Partiendo de este estado de la técnica, el problema de la invención es indicar un racor para tubos ondulados metálicos, que está constituido por el menor número posible de piezas individuales que se pueden fabricar de la manera más sencilla posible, que presenta un efecto de obturación bueno y está constituido de manera que se puede reutilizar,

El problema se soluciona por medio de un racor de tubo para tubos ondulados metálicos, que comprende una boquilla de enroscado para la unión del racor de tubo con otros elementos de la tubería, un anillo de sujeción para la sujeción del tubo ondulado metálico y una tuerca de racor, en el que la boquilla de enroscado y la tuerca de racor presentan zonas roscadas que ajustan entre sí, y en el que el anillo de sujeción está configurado como anillo deformable por la boquilla de enroscado, que provoca una unión hermética a la presión, en el que el anillo de sujeción es un anillo cilíndrico con un espesor de pared constante.

Otros desarrollos preferidos de la invenció se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

Es ventajoso que el mismo racor de tubo se pueda abrir varias veces y cerrar de nuevo. Esto se consigue porque durante la unión roscada solamente se deforma el anillo de sujeción y se adapta a la forma del tubo ondulado y de la boquilla de enroscado. Cuando el racor de tubo una vez abierto debe unirse en un lugar nuevo con un tubo ondulado nuevo, solamente se necesita como inserto un anillo de sujeción nuevo.

También es ventajoso que el tubo metálico no sea aplastado excesivamente durante el ensamblaje con el racor de tubo y no se pueda sobrecargar durante el montaje final. Esto se consigue porque la tuerca de racor presenta un segundo saliente como tope para el primer extremo de la boquilla de enroscado. El proceso de montaje se hace de esta manera más seguro y no se producen fugas a través de montaje erróneo.

Además, es ventajoso que durante el montaje del tubo ondulado metálico se reduce claramente el peligro de lesión. Esto se consigue porque la boquilla de enroscado presenta una cubeta en forma de anillo como tope para el segundo extremo del anillo de sujeción y para el tubo ondulado metálico. Esto se consigue también porque la cubeta en forma de anillo presenta una zona de fondo de forma semicircular. Los tubos ondulados metálicos cortados, en particular los de acero inoxidable, presentan extremos siempre de arista viva después del corte. A través de la cubeta en forma de anillo con el fondo de forma semicircular se deforma el tubo ondulado de tal manera que resulta un tubo ondulado con un extremo redondeado sin cantos vivos.

A continuación se describen ejemplos de realización de la invención con la ayuda de las figura. En este caso:

La figura 1 muestra una sección a través de un racor de tubo de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una sección a través de las partes individuales del racor de tubo de la figura 1.

En la figura 1 se representa en sección un racor de tubo 1 para tubos ondulados metálicos 2 en el estado enroscad unidos. En la figura 2 se representan las partes individuales del racor de tubo 1 antes de la unión roscada. El tubo ondulado metálico 2 se representa aquí como un tubo metálico 2 ondulado paralelo en forma de anillo, pero también puede estar ondulado en forma helicoidal o en forma de espiral. El racor de tubo 1 está constituido por una boquilla de enroscado 3, una tuerca de racor 4 y un anillo de sujeción 5. El anillo de sujeción 5 es en el ejemplo de realización de las figuras 1 y 2 un cuerpo metálico en forma de anillo sencillo con un espesor de pared S1, un primer extremo plano 18 y un segundo extremo 19 igualmente plano, estado configurados los cantos entre las paredes y los extremos 18, 19 ligeramente redondeados.

La boquilla de enroscado 3 es un cuerpo metálico en forma de tubo con un canto hexagonal 6para en enroscado de la boquilla de enroscado 3 y con una primera zona roscada exterior 7 para la unión del racor de tubo 1 con otros elementos de la tubería o componentes, que no se representan aquí. La segunda zona roscada exterior 8 sobre el lado opuesto del canto hexagonal 6 presenta una rosca exterior 10, que ajusta con una rosca interior 9 de la tuerca de racor 4. En la segunda zona roscada exterior 8 se conecta un primer extremo 11 de la boquilla de enroscado 3 sin rosca exterior. En la zona de la segunda rosca exterior 8, vista desde el primer extremo 11, están configuradas, conectándose en el lado interior de la boquilla de enroscado 3, dos zonas cónicas 12, 13 y un tope 14. El ángulo, bajo el que se extiende la primera zona cónica 12 con respecto al eje X de la tubería es mayor que el ángulo de la segunda zona cónica 13. El tope 14 está configurado como una cubeta 14 en forma de anillo con una zona de fondo 15 de forma semicircular.

La tuerca de racor 4 presenta en el lugar más estrecho un diámetro interior D1, que es insignificantemente mayor que el diámetro exterior del tubo ondulado metálico 2. El tubo ondulado metálico 2 no requiere ninguna preparación especial y en particular no debe estirarse, moletearse o ensancharse, como es el caso en otros racores de tubos o racores de tubos ondulados. La tuerca de racor 4 presenta sobre el lado interior un primer saliente 16 y un segundo saliente 17. El primer saliente 16 presenta una anchura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Racor de tubo (1) para tubos ondulados metálicos (2) , que comprende una boquilla de enroscado (3) para la unión del racor de tubo (1) con otros elementos de la tubería, un anillo de sujeción (5) para la sujeción del tubo ondulado metálico (2) y una tuerca de racor (4) , en el que la boquilla de enroscado (3) y la tuerca de racor (4) presentan zonas roscadas que ajustan entre sí, en el que el anillo de sujeción (5) está configurado como anillo (5) deformable por la boquilla de enroscado (3) , que provoca una unión hermética a la presión, caracterizado porque el anillo de sujeción (5) es un anillo cilíndrico (5) con un espesor de pared (S1) constante.

2. Racor de tubo (1) para tubos ondulados metálicos (2) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo de sujeción (5) está configurado como un anillo cilíndrico (5) deformable por la boquilla de enroscado (3) con un diámetro interior (D2) , que es idéntico al diámetro interior mínimo (D1) de la tuerca de racor (4) .

3. Racor de tubo (1) para tubos ondulados metálicos (2) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la tuerca de racor (4) presenta un primer saliente (16) como tope para un primer extremo (18) del anillo de sujeción (5) , en el que la anchura (B1) del saliente (16) corresponde esencialmente al espesor de pared (S1) del anillo de sujeción (5) .

4. Racor de tubo (1) para tubos ondulados metálicos (2) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la tuerca de racor (4) presenta un segundo saliente (17) con una anchura (B2) como tope para el primer extremo (11) de la boquilla de enroscado (3) .

5. Racor de tubo (1) para tubos ondulados metálicos (2) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la boquilla de enroscado (3) presenta una cubeta (4) en forma de anillo como tope para el segundo extremo (19) del anillo de sujeción (5) y para el tubo ondulado metálico (29.

6. Racor de tubo (1) para tubos ondulados metálicos (2) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la cubeta (14) en forma de anillo presenta una zona de fondo (15) de forma semicircular.

7. Racor de tubo (1) para tubos ondulados metálicos (2) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la boquilla de enroscado (3) presenta entre la cubeta (14) en forma de anillo y el primer extremo (11) al menos dos zonas cónicas (12, 13) para la deformación escalonada del anillo de sujeción (5) .

8. Racor de tubo (1) para tubos ondulados metálicos (2) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el anillo de sujeción (5) está configurado de un material deformable por la boquilla de enroscado, por ejemplo una aleación metálica tratada en caliente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de conducto, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Junta de conducto para acoplar conductos , en particular para acoplar conductos de extracción de humo, que comprende dos bridas de conducto, […]

Junta termofusible y método de fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de Prinsco, Inc: Una junta para formar un sello hermético flexible entre dos secciones de tubería, comprendiendo la junta : (a) un miembro […]

Abrazadera de sujeción o de tubo, del 13 de Noviembre de 2019, de STRAUB WERKE AG: Abrazadera de sujeción o de tubo con una carcasa deformable que presenta al menos una ranura longitudinal , estando configuradas las […]

Junta integrada con hombro de apoyo de fuerza de cizallamiento, del 6 de Noviembre de 2019, de Theodor Cordes GmbH & Co. KG: Junta integrada , que discurre en forma de anillo alrededor de un eje central y cuya sección transversal presenta las siguientes características: […]

Disposición de conexión para un tubo corrugado, del 16 de Octubre de 2019, de Fränkische Industrial Pipes GmbH & Co. KG: Disposición de conexión , que está configurada y prevista para la conexión con un extremo (12d) de un tubo corrugado , comprendiendo la disposición de conexión : […]

Tubo de hormigón reforzado, del 4 de Septiembre de 2019, de FSC Technologies, LLC: Un cuerpo estructural que comprende: un núcleo de hormigón que presenta una abertura delimitada por una cara alrededor de la abertura y una […]

Forma de rosca para conexiones tubulares, del 20 de Junio de 2019, de U.S. Steel Tubular Products, Inc: Una forma de rosca para hacer una conexión de tubería roscada que puede ser atornillada y posteriormente desatornillada, comprendiendo la forma de rosca: un extremo […]

Accesorio para sistema de contención de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de OMEGA FLEX, INC.: Un accesorio para usar con tuberías de metal, el accesorio comprende: un adaptador , el adaptador tiene un paso longitudinal que tiene un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .