Puerta corredera, en particular para mamparas de ducha.

Puerta corredera (1), en particular para mamparas de ducha, con un segmento de puerta (3),

al menos una rueda superior que se puede asignar a una barra de rodamiento superior (5) y está montada de manera giratoria en una unidad de alojamiento (9), y una rueda inferior (19) que se puede asignar a una barra de rodamiento inferior (7) y está montada de manera giratoria en una unidad de alojamiento (11), pudiéndose conectar las unidades de alojamiento (9, 11) al segmento de puerta (3), caracterizada por que la al menos una rueda superior y la rueda inferior (19) se pueden ajustar en altura para prever una movilidad lateral sin holgura del segmento de puerta (3), en perpendicular a la extensión de las barras de rodamiento (5, 7), a lo largo de las barras de rodamiento (5, 7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157473.

Solicitante: Hüppe GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriestrasse 3 26160 Bad Zwischenahn ALEMANIA.

Inventor/es: KRZEWINA, JORG, VÖLKERS,DETLEF, PARACIKLI,TEZCAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Mamparas correderas (A47K 3/36 tiene prioridad).
  • E05D15/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.

PDF original: ES-2432615_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Puerta corredera, en particular para mamparas de ducha.

La presente invención se refiere a una puerta corredera, en particular para mamparas de ducha, con un segmento de puerta, al menos una rueda superior que se puede asignar a una barra de rodamiento superior y está montada de manera giratoria en una unidad de alojamiento, y una rueda inferior que se puede asignar a una barra de rodamiento inferior y está montada de manera giratoria en una unidad de alojamiento, pudiéndose unir las unidades de alojamiento al segmento de puerta. Las puertas correderas de este tipo para mamparas de ducha son conocidas y presentan en la zona superior varias ruedas y en la zona inferior al menos una rueda, preferentemente también varias ruedas, mediante las que se pueden desplazar a lo largo de barras.

La desventaja de estas conocidas puertas correderas es que el montaje y el desmontaje son relativamente complejos y, por tanto, requieren mucho tiempo y muchos costes.

El documento DE10336026A1 divulga tal puerta corredera con una guía de puerta de ducha. En la puerta corredera está dispuesta una rueda inferior montada sobre muelle, de manera que la rueda se puede extraer del carril guía al aplicarse una fuerza transversal. El documento DE3209768A1 divulga una puerta corredera, estando montada la puerta corredera de manera desplazable en vertical respecto a la rueda que se mueve en un carril superior.

Por tanto, es objetivo de la presente invención proporcionar una puerta corredera, en particular para mamparas de ducha, que se pueda montar y desmontar con facilidad y adaptar rápidamente con exactitud a las barras de rodamiento.

La invención consigue el objetivo en caso de una puerta corredera del tipo mencionado al inicio al poderse ajustar en altura la rueda superior y la rueda inferior para prever una movilidad lateral, sin holgura en gran medida, del segmento de puerta.

Las ventajas de la invención radican en que las ruedas superiores e inferiores ajustables posibilitan un montaje y desmontaje rápido, ya que el ajuste en altura de al menos una rueda permite engranar por arrastre de forma la puerta corredera completa en las barras de rodamiento mediante las ruedas, de manera que la puerta corredera queda fijada con seguridad entre las barras de rodamiento después del montaje, pero con posibilidad de desplazamiento. Como resultado de un ajuste simple en altura de al menos una rueda, es decir, en el estado montado en dirección vertical en perpendicular a la extensión longitudinal de una de las barras de rodamiento, la rueda y, por tanto, el segmento de puerta se pueden pivotar, por ejemplo, hacia fuera de la barra de rodamiento y levantar a continuación completamente también de la otra barra de rodamiento. Esto proporciona un montaje y desmontaje rápido.

Otra ventaja de la invención se obtiene a partir de la movilidad sin holgura del segmento de puerta. Mediante la puerta corredera según la invención se reduce la desventaja que se produce regularmente en las mamparas de ducha convencionales y que consiste en que los segmentos de puerta se bloquean al abrirse o cerrarse debido a una ligera inclinación contra las barras de rodamiento y su movimiento ulterior es posible sólo al aplicarse una fuerza elevada o es necesaria una ligera sacudida para separarlos.

En la práctica es adecuada una gran variedad de materiales. Así, por ejemplo, resulta ventajoso configurar el segmento de puerta con una hoja de cristal o plástico que está rodeada, dado el caso, por un marco de metal o plástico. Las ruedas, las barras de rodamiento y las unidades de alojamiento están fabricadas adecuadamente de un material que puede absorber el peso de los segmentos de puerta, así como, dado el caso, las fuerzas generadas que actúan momentáneamente. En relación con las ruedas y las barras de rodamiento asignadas a las mismas hay que considerar la resistencia al desgaste del material. Para las partes mencionadas antes resultan adecuados los materiales de metal, como el aluminio, o los plásticos duros. No obstante, se pueden usar también otros materiales, por ejemplo, materiales renovables como la madera.

En otra forma de realización de la presente invención, al menos un elemento elástico está asignado a la unidad de alojamiento y configurado para eliminar lo más posible la holgura del segmento de puerta respecto a las barras de rodamiento mediante la generación de una fuerza de tensión previa. En este caso, el elemento elástico está configurado ventajosamente de modo que se deforma al desviarse el segmento de puerta en dirección vertical o en una dirección en perpendicular a la dirección de las barras de rodamiento, estando dispuesto el elemento elástico entre la rueda y la unidad de alojamiento de tal manera que la posición de la rueda respecto a la unidad de alojamiento varía como resultado de la deformación del elemento elástico. Esto ocurre en particular cuando se ejerce una fuerza sobre el segmento de puerta en dirección vertical o en dirección perpendicular a las barras de rodamiento. Tras suprimirse esta fuerza de desviación, una fuerza de retroceso producida por la deformación del elemento elástico provoca el retorno de la rueda a su posición original respecto a la unidad de alojamiento.

En otra forma de realización de la presente invención, el elemento elástico está configurado como muelle helicoidal. El uso de muelles helicoidales como elementos elásticos ha resultado ventajoso, porque los muelles helicoidales se pueden fabricar favorablemente, presentan una característica de elasticidad lineal y se pueden diseñar de manera proporcionalmente simple respecto al peso del segmento de puerta y a las fuerzas activas que se esperan.

Según otra forma de realización ventajosa de la presente invención, las ruedas se pueden ajustar en altura de manera continua respecto al segmento de puerta mediante un tornillo de ajuste esencialmente cilíndrico. El uso del tornillo de ajuste permite ajustar la posición de una rueda a la unidad de alojamiento, asignada a ésta, de forma precisa y reproducible exactamente. Se consigue así adaptar con facilidad y exactitud la posición del segmento de puerta respecto a las barras de rodamiento.

De acuerdo con otra forma de realización de la puerta corredera según la invención, el perfil de sección transversal de las ruedas presenta en una superficie de rodamiento una entalladura circunferencial, con preferencia convexa, que puede engranar esencialmente por arrastre de forma en un perfil de sección transversal, con preferencia trapezoidal y con una configuración correspondiente, en la barra de rodamiento. El desarrollo de tal superficie de rodamiento perfilada de las ruedas y de la barra de rodamiento asignada tiene la ventaja de que las ruedas se guían mejor en dirección de rodamiento sobre la barra de rodamiento, lo que proporciona un movimiento más uniforme del segmento de puerta. Además de esta función de guía, resulta ventajoso también que la entalladura en V asuma una función de centrado. Por tanto, la puerta corredera se encuentra siempre en un plano definido y constante, tan pronto las ruedas de las unidades de alojamiento quedan engranadas en el carril asignado a las mismas. Aunque ha resultado ventajoso que una entalladura o acanaladura en V en la superficie de rodamiento de la rueda se pueda engranar en un resalto configurado de manera correspondiente en la superficie de rodamiento de la barra de rodamiento, son posibles asimismo geometrías de sección transversal diferentes para la rueda o la barra de rodamiento. Así, por ejemplo, la acanaladura y el resalto podrían discurrir también en ambos elementos de forma semirredonda.

Según otra forma de realización de la presente invención, las ruedas se pueden mover mediante un pulsador en contra de la dirección de actuación de la fuerza de tensión previa para eliminar el engranaje en la barra de rodamiento. El pulsador puede estar configurado aquí de manera que los elementos elásticos, que aplican la fuerza de tensión previa transmitida por las ruedas a las barras de rodamiento, se siguen deformando debido al accionamiento del pulsador, lo que sigue variando la posición de las ruedas respecto a la unidad de alojamiento y, por tanto, las ruedas se separan de la barra de rodamiento tras una desviación suficiente del pulsador. Si las barras de rodamiento y las ruedas están configuradas con un perfil de sección transversal correspondiente “irregular”, esto permite desengranar también ambos elementos.

De acuerdo con otra forma de realización de la puerta corredera según la invención, el pulsador se puede bloquear en una posición final. La posibilidad de bloquear el pulsador en una posición final, en particular en la posición final, en la que los elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta corredera (1) , en particular para mamparas de ducha, con un segmento de puerta (3) , al menos una rueda superior que se puede asignar a una barra de rodamiento superior (5) y está montada de manera giratoria en una unidad de alojamiento (9) , y una rueda inferior (19) que se puede asignar a una barra de rodamiento inferior (7) y está montada de manera giratoria en una unidad de alojamiento (11) , pudiéndose conectar las unidades de alojamiento (9, 11) al segmento de puerta (3) , caracterizada por que la al menos una rueda superior y la rueda inferior (19) se pueden ajustar en altura para prever una movilidad lateral sin holgura del segmento de puerta (3) , en perpendicular a la extensión de las barras de rodamiento (5, 7) , a lo largo de las barras de rodamiento (5, 7) .

2. Puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada por al menos un elemento elástico que está asignado a la unidad de alojamiento (9, 11) y configurado para eliminar lo más posible la holgura del segmento de puerta (3) respecto a las barras de rodamiento (5, 7) mediante la generación de una fuerza de tensión previa.

3. Puerta corredera según la reivindicación 2, caracterizada por que el elemento elástico está configurado como muelle helicoidal (35) .

4. Puerta corredera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las ruedas (19) se pueden ajustar en altura de manera continua respecto al segmento de puerta (3) mediante un tornillo de ajuste (23) esencialmente cilíndrico.

5. Puerta corredera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el perfil de sección transversal de las ruedas (19) presenta en una superficie de rodamiento una entalladura circunferencial (34) , con preferencia en V, que puede engranar esencialmente por arrastre de forma en un perfil de sección transversal (36) , con preferencia trapezoidal y con una configuración correspondiente, en la barra de rodamiento (5, 7) .

6. Puerta corredera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las ruedas (19) se pueden mover en contra de la dirección de actuación de la fuerza de tensión previa mediante un pulsador (39) para eliminar el engranaje en la barra de rodamiento (5, 7) .

7. Puerta corredera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el pulsador (39) se puede bloquear en una posición final.

8. Puerta corredera según la reivindicación 7, caracterizada por que el segmento de puerta (3) se puede pivotar alrededor de un eje paralelo a la barra de rodamiento superior y/o inferior (5, 7) con las ruedas (19) desengranadas.

9. Puerta corredera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la unidad de alojamiento (9, 11) está configurada esencialmente de manera simétrica respecto a un plano central horizontal.

10. Puerta corredera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las ruedas (19) están configuradas como ruedas dobles.

11. Puerta corredera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por un amortiguador intercambiable que está dispuesto en una superficie lateral de la unidad de alojamiento (9, 11) .

12. Puerta corredera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que está configurada esencialmente de manera simétrica respecto a un eje central, de modo que la mampara de ducha se puede instalar con cualquier orientación vertical en las barras de rodamiento (5, 7) .

13. Puerta corredera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que dos unidades de alojamiento superiores (9) y dos unidades de alojamiento inferiores (11) están dispuestas en el segmento de puerta (3) , pudiéndose ajustar en altura las unidades de alojamiento (9, 11) en cada caso, independientemente una de otra.

14. Puerta corredera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por un elemento de seguridad

(41) que se puede fijar en una sección extrema (43) de la barra de rodamiento superior y/o inferior (5, 7) .

15. Puerta corredera según la reivindicación 14, caracterizada por que el elemento de seguridad (41) se puede enclavar en la barra de rodamiento (5, 7) asignado al mismo.

16. Mampara de ducha con una puerta corredera (1) según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ventana o puerta estanca que tiene al menos una hoja corredera, del 15 de Julio de 2020, de Sossai, Ermenegildo: Ventana o puerta que comprende - un marco fijo asociado con una abertura (A) obtenida en una pared y dotada en la parte inferior de […]

Carro de rodadura para un sistema de puerta corredera de una ducha y conjunto de componentes, del 13 de Mayo de 2020, de Gral Systeme GmbH: Carro de rodadura para un conjunto de componentes para un sistema de puerta corredera de una ducha, que presenta un cuerpo base […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza, del 29 de Abril de 2020, de Hawa Sliding Solutions AG: Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza , que comprende un riel de retención para el montaje en el borde superior de la puerta corrediza , […]

Puerta corredera de vidrio para cabina de ducha, del 22 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Procedimiento para instalar una puerta corredera de vidrio para una cabina de ducha con un riel de rodadura y con una hoja de […]

Armario, del 15 de Abril de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Armario con un cuerpo de mueble que presenta un piso superior sobre el cual se fija un riel (4, 4', 4") y un accesorio de puerta corrediza, el soporte […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .