PROTECTOR CLIMATOLÓGICO DE VÍAS Y FERROCARRILES.

Protector climatológico de vías y ferrocarriles.

La invención está destinada a evitar la caída de nieve,

lluvia y heladas en carreteras, vías públicas o vías de ferrocarril, garantizando la circulación sin riesgo de accidentes o retenciones. Para ello, en el protector participa una lona (21) de cubrición de la vía que se sujeta por un sistema de postes (1 y 2) a cada lado de la misma y unas vigas transversales que unen los postes (1 y 2), vigas transversales que pueden variar su longitud para adaptarse al ancho de la vía. El protector dispondrá de una cierta inclinación para facilitar la evacuación del agua o nieve, pudiendo estar asistido por sistemas de iluminación y vigilancia, así como por sistemas de plegado/desplegado accionados mediante motores, sistemas hidráulicos, manualmente o cualquier otro medio convencional.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001563.

Solicitante: BALBAS ARROYO, Víctor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALBAS ARROYO,VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B19/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › Protección de la vía férrea contra el desarrollo del polvo o contra los efectos del viento, del sol, del hielo o de la corrosión; Medios para reducir el ruido (pantallas antinieve E01F 7/02; quitanieves E01H 8/02; regado E01H 11/00).
  • E04B1/18 E […] › E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras que implican elementos portantes de la carga alargados, p. ej. columnas, pilastras, armazones (E04B 1/32 - E04B 1/36 tienen prioridad; piezas portantes alargadas, consideradas como elementos, vigas, estructura del tipo viga E04C 3/00).
  • E04F10/06 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio.
PROTECTOR CLIMATOLÓGICO DE VÍAS Y FERROCARRILES.

Fragmento de la descripción:

PROTECTOR CLIMATOLÓGICO DE VÍAS Y FERROCARRILES

Este dispositivo es un sistema nuevo de protección preparado para evitar que caiga la nieve, lluvias y heladas en las carreteras, vías públicas o vías de ferrocarril aunque puede ser utilizado para cubrir todo aquello que se quiera proteger de dichas inclemencias. Más en concreto es un sistema capaz de cubrir totalmente las vías mencionadas desplazando a los laterales tanto lluvias como nieve. Garantizando la circulación sin riesgo de accidentes o retenciones.

Sector de la técnica El invento está incluido dentro de los sistemas de mantenimiento de las vías en estado de uso durante condiciones climatológicas adversas. En concreto se encuentra dentro de los sistemas de mantenimiento de las vías limpias de nieve y agua en cantidad para mejorar su viabilidad y por consiguiente la seguridad de las mismas.

Estado de la técnica En la actualidad no se conocen antecedentes protectores que eviten sobre las carreteras nevadas lluvias o heladas. Todos los sistemas que se conocen son paliativos, como las máquinas quitanieves que esparcen sal sobre la calzada y utilizando productos químicos como el glicol. Incluso en algunos países ponen suelo radiante en tramos de carretera evitando que se creen placas de hielo después de la nevada. En una investigación sobre patentes no se ha encontrado nada que sirva de protección o evite la caída de nevadas o lluvias sobre las carreteras o ferrocarriles. No siendo túneles o estructuras fijas que cubran dichas vías a la vista de todo lo planteado con anterioridad, el invento está motivado por la falta de una técnica que solucione los problemas causados por las nevadas heladas o lluvias.

El inventor opta por el desarrollo de un sistema que constituye un medio protector contra las inclemencias climatológicas resultando idóneo para cualquier tipo de carretera o ferrocarril ya que en relación con la misma su colocación puede moldarse a su trazado cualquiera que este sea. El sistema mencionado se describe detenidamente más adelante.

Ventaja técnica que aporta la invención con respecto a la técnica anterior:

A continuación, se presentan las principales ventajas que aporta el invento frente a los sistemas paliativos como máquinas quitanieves, anticongelantes, sal o suelos radiantes. El sistema que se presenta resulta además estructuralmente simple, de fácil implantación y automecanizado, por lo que puede garantizar el correcto funcionamiento de sus elementos mecánicos obteniendo alto grado de eficacia.

Otra de las características de importante novedad que aporta el invento no es solo evitar que caigan nieves o lluvias sino que estas son desplazadas a los laterales.

El sistema se caracteriza por evitar utilizar productos químicos como anticongelantes o sal, con el consiguiente deterioro de las carreteras y la contaminación de ríos y acuíferos perjudicando tanto a la fauna como a la flora. También este invento evita las máquinas quitanieves en aquellos tramos que estuviese colocado.

Por último mencionar la reducción de los accidentes por deslizamiento, tanto por lluvias o nieve y al no haber humedad no se formarán placas de hielo.

A la vista de todo lo anterior se observa que el sistema presentado resulta interesante según se ha descrito.

Descripción detallada de la invención La siguiente invención se refiere, a un sistema protector climatológico de carreteras y ferrocarriles. Preferentemente con el fin de evitar que caiga nieve y lluvia sobre los mismos; evitando también las placas de hielo que se formasen con la humedad, cuyos efectos causan retenciones y accidentes.

Además es igualmente objeto de la invención evitar la contaminación de ríos y acuíferos, así como el impacto negativo sobre fauna y flora provocando por los vertidos de sal y productos químicos, como anticongelantes que en muchas ocasiones se utilizan en cantidades máximas. También la atmósfera es contaminada por el gasto de combustible de las máquinas quitanieves o por los vehículos, que en muchas ocasiones permanecen retenidos con el motor arrancado para el funcionamiento de la calefacción.

El sistema resulta estructuralmente simple y de fácil implantación con alto grado de eficacia.

Concretamente el sistema de la invención se basa en disponer una pluralidad de postes (1 y 2) fijados al suelo mediante una placa (25) y unos anclajes (26) a intervalos regulares a ambos lados de la carretera. Los postes de un lado (1) deberán tener más altura que los del lado opuesto (2) con el fin de facilitar el vaciado y peso de la nieve.

Un conjunto de vigas transversales (3) , o estructura similar, cruzarán la carretera o vía uniendo los postes de ambos lados. Estas quedarán inclinadas al tener más altura los postes de un lado (1) que los del otro (2) .

En la parte superior de dichos postes (1 y 2) hay un rodamiento (4) en su interior cuyo eje será en forma de estrella o prismático, preferiblemente cuadrangular como el tubo (5) que pasa por el mismo. El tubo (5) hace de eje y al mismo tiempo de transmisión del movimiento a un rodillo portante de la lona

(6) que se coloca a la misma altura entre poste y poste del mismo lado. Dicho rodillo portante de la lona (6) será más corto que la distancia entre poste y poste, dejando espacio entre los mismos para el arrollamiento de un cable de arrastre (24) .

Las vigas transversales (3) que cruzan la carretera tienen en sus laterales un canal guía (7) por el que discurre el cable de arrastre (24) de la lona.

El elemento de cubrición de la vía es una lona (21) compuesta por un material flexible, esta tiene unos refuerzos transversales (15) formados por un tubo estructural, los cuales llevan unas ruedas (8) en sus extremos que quedan dentro del canal guía (7) de las vigas transversales (3) cuando se despliega la lona y espaciadas equidistantemente, mientras la lona (21) está recogida todo el conjunto está arrollado en el rodillo portante de la lona (6) .

Los refuerzos transversales (15) soportarán el peso de la lona (21 ) , cuando está extendida. La lona tiene un cosido de refuerzo longitudinal (22) para hacerla más resistente a las tensiones.

La lona quedará sujeta con tornillos por un extremo en el rodillo portante de la misma (6) más alto. El otro extremo de la misma también quedará atornillado a un tubo plano (23) que tendrá un enganche en sus extremos que servirá de amarre a los cables de arrastre (24) .

A partir de la lona (21) que se arrolla sobre los rodillos portantes de la lona (6) y que hace las veces de cinta transportadora, la nieve se va depositando a un lado de la carretera, dejando paso libre a los vehículos. En el caso de la lluvia, por la diferencia de altura entre los rodillos portantes de la lona (6) el agua simplemente discurre por la lona (21 ) .

Por debajo de los rodillos portantes de la lona (6) se encuentran sendos cepillos de limpieza (12) . Estos cepillos (12) van entre cada uno de los postes (1 y 2) del mismo lado de la vía. Para que los cepillos de limpieza (12) estén siempre en contacto con la lona (21 ) , se ha dispuesto de una guía (13) y en su interior de un muelle de precarga (14) , de modo que el cepillo de limpieza (12) rozara la lona y despegará la nieve de la misma en el caso que esta hubiera quedado adherida.

Los muelles de precarga (14) presionarán el cepillo al mismo tiempo que amoldarán su distancia cuando el diámetro del rodillo portante de la lona (6) vaya aumentando.

En las vigas transversales (3) se coloca un rodillo guía (11) sobre un eje (10) que girara libre al contacto de la lona cuando esta sea arrastrada en su enrollado. El rodillo guía (11) también tiene como misión que las ruedas (8) de los refuerzos transversales de la lona (15) entren en el canal guía (7) , mejorando el enrollado del rodillo portante de la lona (6) que estará por debajo.

Existen dos motores de accionamiento (16) ubicados en los postes (1 y 2) de inicio y final del tramo cubierto. Los motores de accionamiento (16) se encuentran sincronizados, de forma que cuando los motores (16) de los postes altos (1) inician su movimiento hacen que giren los tubos insertados al

rodamiento (5) , y éstos producen el desenrollamiento de la lona (21) , y a su vez, los motores (16) de los postes bajos (2) hacen que giren los tubos insertados al rodamiento (5) del otro lado de la vía, produciendo el enrollamiento del cable de arrastre (24) y de la lona (21) . De esta forma se desplaza la lona de un extremo a otro quedando la vía totalmente cubierta. Y el proceso contrario para recoger la lona (21) .

Cuando llueve, los motores de accionamiento (16) funcionan...

 


Reivindicaciones:

1. Protector climatológico de vías y ferrocarriles, que contiene en su conjunto funcional una lona (21) de cubrición de la vía que se sujeta por un sistema de postes (1 y 2) a cada lado de la misma y unas vigas transversales que unen los postes (1 y 2) .

2. Protector climatológico de vías y ferrocarriles, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la longitud de vía a cubrir es variable dependiendo del espaciamiento entre los postes (1 y 2) Y del numero de los mismos.

3. Protector climatológico de vías y ferrocarriles, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la longitud de las vigas transversales (3) puede variar para adaptarse al ancho de la vía.

4. Protector climatológico de vías y ferrocarriles, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque los postes (1) de un lado de la vía respecto de los otros (2) se encuentran a diferente nivel de altura de modo que cuando la lona (21) de cubrición queda extendida dispone de cierta pendiente para la evacuación del agua de lluvia.

5. Protector climatológico de vías y ferrocarriles, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el material del elemento de cubrición , denominado lona (21) será resistente, fuerte e impermeable, de algodón o materiales sintéticos, opacos o traslucidos, sin que ello cambie la funcionalidad.

6. Protector climatológico de vías y ferrocarriles, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque los postes (1 y 2) de sujeción pueden ser sustituidos total o parcialmente por otros elementos existentes en la vía sobre los que soportar las vigas transversales (3) tales como taludes, muros de contención, y cualquier otra construcción viable.

7. Protector climatológico de vías y ferrocarriles, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la lona (21) de cubrición tiene un sistema mediante el cual se puede enrollar y desenrollar dependiendo de la situación climatológica. El sistema se compone de unos rodillos portantes de la lona (6) que se ponen en movimiento por estar conectados a los motores de accionamiento (16) .

8. Protector climatológico de vías y ferrocarriles, según la reivindicación 7, que se caracteriza porque el despliegue de la lona (21) de cubrición se realiza mediante un cable de arrastre (24) que discurre por unos canales guía (7) que se ubican en las vigas transversales (3) y que va sujeto y se enrolla y desenrolla sobre los rodillos portantes de la lona (6) de la parte más baja de la estructura.

9. Protector climatológico de vías y ferrocarriles, según la reivindicación 7, que se caracteriza porque el despliegue de la lona (21) puede realizarse mediante un conjunto de motores (16) accionados eléctricamente, o bien, mediante un accionamiento manual, hidráulico o neumático.

10. Protector climatológico de vías y ferrocarriles , según la reivindicación 7, que se caracteriza porque esta dotado de un cepillo de limpieza (12) de la lona que evita la acumulación de nieve, hielo sobre la misma, con el fin de evacuar esta al borde de la vía, y para mantener limpia la misma.

11. Protector climatológico de vías y ferrocarriles , según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la activación de los accionamientos mecánicos se podrá automatizar mediante un control electrónico incluido dentro del cuadro general eléctrico (19) y que funcionará mediante los datos recogidos por sondas climatológicas (27) .

12. Protector climatológico de vías y ferrocarriles , según la reivindicación 1, que se caracteriza porque los postes (1 y 2) pueden dotarse de un sistema de iluminación viaria (9) , cámaras de televisión, y cualquier otra señalización viaria que se estime oportuno.

13. Protector climatológico de vías y ferrocarriles, según la reivindicaciones 1, 9, 11 Y 12, que se caracteriza porque existe un cuadro eléctrico (19) para el conexionado de las líneas eléctricas que alimentan los motores de accionamiento 20 (16) Y el sistema de iluminación viaria (9) , camaras de televisión ... a traves de una red electrica (20) tendida entre los postes (1 y 2) de un mismo lado de la via.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de aislamiento acústico para un sistema de vías, del 4 de Marzo de 2020, de KRAIBURG STRAIL GmbH & Co. KG: Dispositivo de aislamiento acústico para un sistema de vías que comprende una zona de insonorización y una zona de fijación para la fijación en el […]

ELEMENTO DE HORMIGÓN, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y SU USO COMO BARRERA VIBRATORIA EN VÍAS FERROVIARIAS, del 25 de Noviembre de 2019, de DIGITALIA SOLUCIONES ESTRUCTURALES, S.L: Elemento de hormigón, procedimiento de fabricación y su uso como barrera vibratoria en vías ferroviarias. La presente invención da a conocer un elemento de […]

Dispositivo aislante extraíble para carriles de garganta de vías urbanas de ferrocarril, del 28 de Agosto de 2019, de METROPOLITANO DE TENERIFE, S.A: Dispositivo aislante extraíble para carriles de garganta de vías urbanas de ferrocarril, destinado a aislar un carril de garganta dispuesto […]

Módulo de placas y dispositivo de cruce de vía con un módulo de placas, del 12 de Junio de 2019, de KRAIBURG STRAIL GmbH & Co. KG: Módulo de placas para el tendido entre los carriles de una instalación de vía para preparar una superficie transitable y/o caminable en la zona de la instalación de vía, que comprende […]

Dispositivo de atenuación acústica para carriles, del 8 de Marzo de 2019, de Pregymix S.r.l: Un dispositivo de atenuación acústica para carriles , que comprende un elemento de caucho adaptado para ser posicionado con continuidad […]

Procedimiento para fabricar un conjunto de bloque de soporte de rail elástico, del 14 de Diciembre de 2018, de EDILON)(SEDRA B.V: Un procedimiento para fabricar un conjunto de bloque de soporte de rail elástico , conjunto que está adaptado para montarse integrado o montado en una subestructura de […]

DISPOSITIVO AISLANTE EXTRAIBLE PARA CARRILES DE GARGANTA DE VIAS URBANAS DE FERROCARRIL, del 4 de Octubre de 2018, de METROPOLITANO DE TENERIFE, S.A: Dispositivo aislante extraíble para carriles de garganta, destinado a aislar un carril de garganta del tipo de los empleados en el tendido de vías de tranvía […]

BARRERA ARTIFICIAL PARA OBRA LINEAL, del 28 de Febrero de 2018, de OBRASCON HUARTE LAIN, S.A.: La barrera artificial para obra lineal objeto de la invención comprende una cimentación , una sección vertical y una coronación . La cimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .