Protección de aguja interconectada a un tabique.

Un dispositivo (10; 210; 310) de catéter que comprende:

una aguja (14):



un tabique (22), estando adaptado el tabique de forma que una aguja pueda pasar a través del tabique y eldispositivo;

un alojamiento (26; 226) en el que está colocado el tabique (22); y

una protección (28) de aguja, estando configurada la protección (28) de aguja para retener la aguja (14) sise retira la aguja del alojamiento (26; 226);

caracterizado porque

la protección (28) de aguja está configurada para acoplarse con dos porciones (34) de recepción, y en elque la protección (28) de aguja está configurada de forma que si se retira la aguja (14), la protección (28)de aguja pueda desacoplarse del tabique (22);

el tabique (22) proporciona las dos porciones (34) de recepción, y las dos porciones (34) de recepcióncomprenden una abertura (34a) en la que está configurado un borde frontal (38) de la protección (28) deaguja para ser insertado y porque el tabique (22) comprende dos porciones de recepción y un saliente (48;22), estando separadas las dos porciones de recepción por un saliente (48; 22), estando configurado elcontacto entre las porciones (34) de recepción y la protección (28) de aguja para sujetar la protección (28)de aguja en su posición por medio de fricción;

en el que si se pasa la aguja (14) a través del saliente (48; 22) del tabique (22) que hace que se expanda eltabique (22), la expansión del tabique (22) reduce el tamaño de la abertura (34a) en el tabique (22); y

en el que si se retira la aguja (14) del saliente (48; 22) del tabique (22), el saliente (48; 22) del tabique (22)se contraerá dado que la aguja (14) ya no está empujando hacia fuera contra el tabique (22) y aumenta eltamaño de la abertura (34a) en el tabique (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06255753.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BRIMHALL, GREG, L..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).

PDF original: ES-2433516_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Protección de aguja interconectada a un tabique

Antecedentes de la invención La presente invención versa acerca de conjuntos de catéter y de aguja de punción. En medicina, se utilizan tales conjuntos de catéter y de aguja de punción para colocar un catéter de forma apropiada en el sistema vascular de un paciente. Una vez se encuentran en posición, los catéteres tales como los catéteres intravenosos (o “IV”) pueden ser utilizados para infundir fluidos incluyendo suero salino normal, compuestos medicamentosos, y/o composiciones nutricionales (incluyendo una nutrición parenteral total, o “NPT”) en un paciente que necesite tal tratamiento. Además, los catéteres permiten le extracción de fluidos del aparato circulatorio y la monitorización de condiciones en el sistema vascular del paciente.

Un tipo de catéter utilizado habitualmente es un catéter intravenoso periférico. Estos catéteres intravenosos permanentes cortos son utilizados a menudo para proporcionar una vía de entrada para medicaciones, fluido para una hidratación, y en algunos casos, para una alimentación parenteral para un paciente. Tales catéteres tienen normalmente una longitud corta, con una longitud que varía entre aproximadamente uno con veintisiete hasta siete con sesenta y dos centímetros y, en general, están fabricados de materiales biocompatibles flexibles. En algunos casos, estos catéteres incluyen, además, un compuesto radioopaco tal como sulfato de bario para permitir que se haga un seguimiento de la localización de los catéteres una vez se encuentran en el interior del cuerpo.

A menudo se proporcionan los catéteres IV periféricos como catéteres “sobre la aguja” montados sobre una aguja de punción con una punta distal afilada. A menudo, esta punta afilada incluye un chaflán previsto para estar orientado alejándose de la piel del paciente durante la penetración de la piel. Una porción del catéter que incluye al menos la punta distal del catéter sujeta firmemente el exterior de la aguja para evitar el desprendimiento del catéter durante la inserción del catéter en el aparato circulatorio del paciente. Aunque se ponen en práctica en la técnica varias técnicas para la colocación de tales catéteres, muchas incluyen, en general, la etapa de insertar al menos una porción de la aguja en el vaso seleccionado y luego deslizar el catéter sobre la aguja hasta su lugar.

Entonces, el profesional médico intenta verificar la colocación apropiada del catéter en el interior del vaso sanguíneo. Se han proporcionado conjuntos de catéter y de aguja de punción que incluyen medios para verificar la colocación apropiada del catéter en un vaso sanguíneo. Un medio tal es una “cámara de reflujo” que es visible al clínico durante su instalación. Esta cámara recibe una pequeña cantidad de sangre cuando se entra en un vaso, permitiendo de esta manera que la observación de la sangre en la cámara sea un indicador de una entrada con éxito en un vaso. También se puede proporcionar una notificación de reflujo al proporcionar una muesca en la aguja de punción a una distancia de la punta distal afilada de la aguja en una región que está alojada dentro del catéter. Entonces, se puede observar un reflujo de sangre en la muesca y en regiones cerca de la misma dentro del catéter cuando el catéter es al menos algo transparente.

Una vez se ha confirmado la colocación de la aguja, el usuario puede ocluir temporalmente el flujo al vaso sanguíneo, retirar la aguja, dejando el catéter en su sitio, y fijar un dispositivo al catéter para un una extracción, una entrada de fluidos, o para sellar el catéter. En la práctica este procedimiento ha sido un tanto difícil dado que muchos sitios de colocación simplemente no permiten una oclusión sencilla del vaso seleccionado. Además, incluso cuando se consigue tal oclusión, puede ser imperfecta, lo que da como resultado que la sangre se escape del catéter, poniendo en peligro al personal médico que lo emplea.

También se han utilizado “protecciones de aguja” o dispositivos de protección de aguja con catéteres. Estos dispositivos están diseñados de forma que cuando se retira la aguja del paciente, la punta de la aguja quedará atrapada/capturada en la protección de aguja. El fin de estos dispositivos de protección de aguja es alojar la punta de la aguja en una ubicación segura, de forma que la punta de la aguja no sea inyectada/clavada por accidente en la enfermera, el doctor, etc.

Por lo tanto, se han proporcionado en la técnica conjuntos de catéter y de aguja de punción que proporcionan una variedad de cierres estancos o “tabiques” para evitar el flujo de fluido durante la retirada, y después de la misma, de la aguja de punción. En general, estas estructuras son placas elastoméricas diseñadas para ajustarse estrechamente a la forma de una aguja durante un almacenamiento y usadas para evitar escapes, luego para sellarse tras la extracción de la aguja. Estos tabiques necesitan ser alargados en agujas con muescas de reflujo, de 50 forma que se encapsulen la muesca y la punta de la aguja durante la retirada de la aguja para evitar el escape no deseado de sangre. Este alargamiento de los tabiques aumenta la cantidad de rozamiento sobre la aguja, la cantidad de esfuerzo necesario para retirarla, y el potencial de dañar el producto. Para superar esto, se han desarrollado tabiques que incluyen una cavidad interna que tiene un diámetro interno ligeramente mayor que el del de la aguja utilizada. Esto de como resultado que la aguja únicamente hace contacto con el tabique en regiones 55 fuera de esta cavidad, reduciendo el área superficial en contacto con el tabique.

El documento GH2343118 proporciona una protección de aguja que se acopla a un alojamiento del tabique cuando se despliega la aguja, pero el mecanismo es complejo. Sin embargo, existe una necesidad en la técnica de un nuevo tipo de tabiques que se acople/interconecte con la protección de aguja para garantizar que la aguja no se separará prematuramente del dispositivo de catéter y que no sea complejo de producir. Se da a conocer dicho dispositivo en el presente documento en las presentes realizaciones.

Breve sumario de la invención La presente invención es un dispositivo de catéter que está diseñado para superar algunas de las limitaciones conocidas en la técnica. Según un primer aspecto la invención proporciona un dispositivo de catéter que comprende:

una aguja; un tabique, estando adaptado el tabique de forma que una aguja pueda pasar a través del tabique y del dispositivo; un alojamiento en el que está colocado el tabique; y una protección de aguja, estando configurada la protección de aguja para retener la aguja si se retira la aguja del alojamiento; caracterizado porque la protección de aguja está configurada para acoplarse a dos porciones de recepción, y en el que la protección de aguja está configurada de forma que si se retira la aguja, la protección de aguja puede desacoplarse del tabique; el tabique proporciona las dos porciones de recepción y las dos porciones de recepción comprenden una abertura en la cual un borde frontal de la protección de aguja está configurado para ser insertado y porque el tabique comprende dos porciones de recepción y un saliente, estando separadas las dos porciones de recepción por un saliente, estando configurado el contacto entre las dos porciones de recepción y la protección de aguja para sujetar la protección de aguja en su posición mediante rozamiento en el que si se pasa la aguja a través del saliente del tabique, eso hace que se expanda el tabique, reduciendo la expansión del tabique el tamaño de la abertura en el tabique; y en el que si se retira la aguja del saliente del tabique, el saliente del tabique se contraerá dado que la aguja ya no está empujando hacia fuera contra el tabique y aumenta el tamaño de la abertura en el tabique.

Breve descripción de las distintas vistas de los dibujos Con objeto de que se comprenda fácilmente la forma en la que se obtienen las características y las ventajas mencionadas anteriormente y otras de la invención, se facilitará una descripción más particular de la invención descrita brevemente en lo que antecede por referencia a realizaciones específicas de la misma que están ilustradas en los dibujos adjuntos. Entendiendo que estos dibujos únicamente muestran realizaciones típicas de la invención y que por lo tanto no deben ser considerados limitantes de su alcance, se describirá y explicará la invención con mayor particularidad y detalle mediante el uso de los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1A es una vista en perspectiva de un dispositivo de catéter según la presente invención en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10; 210; 310) de catéter que comprende:

una aguja (14) ; un tabique (22) , estando adaptado el tabique de forma que una aguja pueda pasar a través del tabique y el dispositivo; un alojamiento (26; 226) en el que está colocado el tabique (22) ; y una protección (28) de aguja, estando configurada la protección (28) de aguja para retener la aguja (14) si se retira la aguja del alojamiento (26; 226) ;

caracterizado porque la protección (28) de aguja está configurada para acoplarse con dos porciones (34) de recepción, y en el que la protección (28) de aguja está configurada de forma que si se retira la aguja (14) , la protección (28) de aguja pueda desacoplarse del tabique (22) ; el tabique (22) proporciona las dos porciones (34) de recepción, y las dos porciones (34) de recepción comprenden una abertura (34a) en la que está configurado un borde frontal (38) de la protección (28) de aguja para ser insertado y porque el tabique (22) comprende dos porciones de recepción y un saliente (48; 22) , estando separadas las dos porciones de recepción por un saliente (48; 22) , estando configurado el contacto entre las porciones (34) de recepción y la protección (28) de aguja para sujetar la protección (28) de aguja en su posición por medio de fricción; en el que si se pasa la aguja (14) a través del saliente (48; 22) del tabique (22) que hace que se expanda el tabique (22) , la expansión del tabique (22) reduce el tamaño de la abertura (34a) en el tabique (22) ; y en el que si se retira la aguja (14) del saliente (48; 22) del tabique (22) , el saliente (48; 22) del tabique (22) se contraerá dado que la aguja (14) ya no está empujando hacia fuera contra el tabique (22) y aumenta el tamaño de la abertura (34a) en el tabique (22) .

2. El dispositivo (10; 210) de la reivindicación 1, en el que cuando la aguja (14) está presente pasando a través del saliente (48; 22) del tabique (22) , se expande el tabique (22) , y la expansión del tabique (22) reduce el tamaño de las porciones (34) de recepción.

3. El dispositivo (10; 210; 310) de la reivindicación 1 o 2, en el que la porción (34) de recepción comprende una o más muescas (40; 240) que están configuradas para recibir un retén (42; 242) en la protección (28) de aguja.

4. El dispositivo (10; 210; 310) de la reivindicación 3, en el que el o los retenes están proporcionados en el borde frontal (38) de la protección (28) de aguja.

5. El dispositivo (10; 210; 310; 410; 710) de la reivindicación 1, en el que la protección (28; 428; 728) de aguja comprende una barrera (68; 60) diseñada para bloquear la punta de la aguja en la protección.

6. El dispositivo (10; 210; 310) de cualquier reivindicación precedente, en el que una porción más gruesa (62) en la aguja (14) hace contacto con la pared de la protección (28) de la aguja y evita que la punta (18) de la aguja sea extraída de la protección (28) de la aguja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo médico de infusión que comprende un insertador de muelle de torsión autónomo, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico de infusión, que comprende: una base ; un catéter flexible movible entre una primera posición de catéter prevista de manera sustancialmente […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Conjunto de catéter intermitente, del 24 de Junio de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter intermitente , que comprende: un elemento introductor alargado que tiene un extremo de inserción proximal […]

Imagen de 'Sistemas IV ergonómicos'Sistemas IV ergonómicos, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter IV que comprende una configuración de inserción y una configuración de entrega de fluido, el sistema de catéter […]

Protector de aguja telescópica con interbloqueo, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de protección de aguja, que comprende: una aguja que tiene un vástago tubular con un diámetro exterior y un extremo distal y un extremo proximal, […]

Dispositivo de bloqueo de seguridad de captura de aguja para catéter, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un montaje de catéter que comprende: un catéter flexible; una aguja que tiene una punta distal filosa, la aguja dispuesta en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .