Producto cosmético en forma de gel a base de aceites y agentes gelificantes.

Producto cosmético tipo gel a base de aceites y gelificantes, caracterizado por el hecho de que se compone de:

5 a 85% en peso de un formador de fases grasas, seleccionado entre aceites, hidrocarburos hidrogenados, alquenos, monoésteres, diésteres, triésteres y mezclas de los mismos 0,1 a 15% en peso de un gelificante, seleccionado entre ácido 12-hidroxiesteárico, polietileno con un peso molecular de 400 a 2500, Dalton, gliceril behenato y sus mezclas, 0,5 a 5% en peso de un agente tensioactivo y el resto hasta 100% en peso de otras sustancias adyuvantes, sustancias de soporte, sustancias activas y sus mezclas, en el cual los datos porcentuales son referidos al peso del producto tipo gel, donde el producto tipo gel no contiene cera alguna, y el producto tipo gel es una barra sólida transparente o translúcida, y el producto tipo gel contiene 10 a 60% en peso de agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03090178.

Solicitante: COTY B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: OUDEWEG 147 2031 CC HAARLEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: MACCHIO, RALPH, CERNASOV, DOMNICA, MATEU,JUAN,R, CHENG,GUANG YU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › caracterizadas por una forma física especial.
  • A61K8/04 A61K 8/00 […] › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K8/365 A61K 8/00 […] › ácidos hidroxicarboxílicos; ácidos cetocarboxílicos.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/891 A61K 8/00 […] › saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona.
  • A61Q1/06 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Barras de labios.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2321495_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Producto cosmético en forma de gel a base de aceites y agentes gelificantes.

La invención se refiere a un nuevo producto cosmético tipo gel que contiene aceites o grasas y polímeros gelificantes y que presenta características de estabilidad y estructurales mejoradas.

De la WO 00/26285 se conocen los ésteres gelificados, aceites y grasas que contienen uno o varios copolímeros dibloque, copolímeros tribloque, polímeros estrella, polímeros radiales como agentes gelificantes para las grasas, aceites y/o ésteres. Los geles obtenidos son líquidos espesos, geles blandos hasta geles semisólidos y en caso de copolímeros dibloque contienen aproximadamente 0,1 a 10% en peso y en caso de copolímeros tribloque aproximadamente 0,1 a 40% en peso de estos agentes gelificantes. Las mezclas de copolímeros dibloque y tribloque que se comercializan juntos con los ésteres como geles de ésteres contienen aproximadamente 75-98% en peso de ésteres y 2-25% en peso de agentes gelificantes de polímeros. Los geles de hidrocarburo contienen 80-99% en peso de hidrocarburos y 1-20% en peso de agentes gelificantes de polímeros.

De la patente US-A-5558872 son conocidos los copolímeros dibloque y tribloque (Geahlene®) mezclados con aceite mineral, que son elaborados con un modificador de ácido graso, como un éster de ácido graso como isopropil miristato y un aceite de silicona para obtener agentes protectores de la piel para la incontinencia. La patente US-A-5888492 describe una composición de acondicionadores de la piel, consistentes en copolímeros dibloque y tribloque, un aceite mineral, un éster de ácido graso y tensioactivos no iónicos.

La WO 95/30405 se refiere a una barra antitranspirante sólida que contiene dos agentes gelificantes diferentes, un agente quelatizante y un aceite básico y ningún agua. La US 6,375,938 se refiere a un antitranspirante y desodorante con una silicona volátil y un polímero de polietileno disuelto en ésta. El producto ni contiene agente tensioactivo ni agua.

De la WO 02/17870 se conoce un antitranspirante y un desodorante, consistente en una poliamida siliconizada, un líquido de silicona, un agente reblandecedor orgánico y una fase interior eventualmente acuosa.

La WO 98/27953 divulga una barra antitranspirante que contiene además del antitranspirante un agente gelificante y un soporte anhidro.

La invención se basa en la tarea de desarrollar un nuevo producto cosmético tipo gel y en mejorar las características de estabilidad de los geles a base de aceites y agentes gelificantes conocidos y en lograr además mejoras estructurales obvias.

Según la invención, el producto tipo gel es una barra sólida transparente o translúcida consistente de 5 a 85% en peso de un formador de fases grasas, seleccionado entre aceites, hidrocarburos hidrogenados, alquenos, monoésteres, diésteres, triésteres y sus mezclas,

0,1 a 15% en peso de otro agente gelificante, seleccionado entre ácido 12-hidroxiesteárico, polietileno con un peso molecular de 400 a 2500 Dalton, gliceril behenato y sus mezclas,

0,5 a 5% en peso de un agente tensioactivo, y

el resto hasta 100% en peso de otras sustancias adyuvantes, sustancias de soporte, sustancias activas y mezclas de las mismas, en las cuales los datos porcentuales se refieren al peso del producto tipo gel,

y donde el producto tipo gel no contiene cera ni agente absorbente de grasas y el producto tipo gel contiene 10-60% en peso de agua.

Los aceites empleados para la invención pueden ser aceites cosméticos usuales, como un aceite mineral, hidrocarburos hidrogenados, un poliisobuteno hidrogenado, un escualano sintético o puede ser producido a partir de productos naturales, ésteres cosméticos o éteres que pueden ser ramificados o no ramificados, saturados o no saturados, aceites vegetales o mezclas de dos o varios de los mismos.

Aceites especialmente adecuados son por ejemplo aceites de silicona, poliisobuteno hidrogenado, poliisopreno, escualano, trideciltrimelitato, trimetilpropano triisoestearato, isodecilcitrato, isohexadecano, neopentilglicol diheptanoato, éter estearilico PPG-15 así como aceites vegetales, como aceite de caléndula, aceite de yoyoba, aceite de agua-cate, aceite de nuez de macadamia, aceite de ricino, aceite de germen de trigo y otros o una mezcla de varios de esos.

Como ésteres o éteres son adecuados por ejemplo (nombres INCI): Dipentaeritritil hexacaprilato/hexacaprato/tride-ciltrimelitato/tridecil estearato/neopentil glicol dicaprilato dicaprato, propilenoglicol dioctanoato 5, propilenoglicol dicaprilato 2,30 dicaprato, tridecil estearato/neopentil glicol dicaprilato dicaprato/trideciltrimelitato, neopentil glicol dioctanoato, isopropil miristato, dímero de diisopropil dilinoleato, trimetilpropano triisoestearato, éter miristilico, éter estearílico, cetearil octanoato, butiléter, dicaprililéter, PPG-1-PEG-9 lauril glicol éter, éter estearílico PPG-15, butiléter PPG-14, Fomblin HC25.

Un rango preferido del contenido en componentes de aceite, de grasa o de ésteres que pueden formar un gel con los copolimeros, es de 20 a 60% en peso.

Para el otro agente gelificante son preferidos para el ácido 12-hidroxiesteárico 1 a 15% en peso, en particular 3-12% en peso; para el polietileno con un peso molecular de 400 a 2500 son preferidos 1 a 15% en peso, particularmente 2 a 11% en peso; y para gliceril behenato es de 1 a 10% en peso. Especialmente se prefieren también mezclas de polietileno con un peso molecular elevado con ácido 12-hidroxiesteárico, respectivamente del orden de 3-10% en peso, referido al peso de la composición total, en particular en la relación de 1:1.

Especialmente se prefiere el polietileno con un peso molecular del orden de 450 a 800 Dalton.

Como agentes tensioactivos pueden utilizarse agentes tensioactivos aniónicos anfóteros o agentes tensioactivos no iónicos o catiónicos o mezclas de los mismos. Especialmente se prefieren agentes tensioactivos no iónicos.

A los agentes tensioactivos no iónicos adecuados pertenecen, aunque sin limitarse a ellos, las acil cocoamidas monosubstiduidas o dietanolamidas de coco, polisacáridos de alquilo, lactobionamidas, etilenoglicol éster, monoéter de glicerina, polihidroxiamidas (glucamida), alcohol etoxilado primario y secundario, en particular los alcoholes alifáticos C8-20 que están etoxilados por término medio con 1 a 20 mol de óxido de etileno por mol de alcohol o están basados en siliconas, como cetil dimeticona copoliol y otros. Pueden utilizarse también mezclas de los agentes tensioactivos previamente citados.

Un rango preferido para la utilización de estos agentes preferidos es de 1 a 4% en peso, en particular de 1 a 3% en peso.

El preparado según la invención contiene además sustancias adyuvantes y sustancias de soporte cosméticas, como las que se usan habitualmente en dichas preparaciones, p. ej. agua, conservantes, colorantes, pigmentos con efecto colorante, agentes espesantes, sustancias odoríferas, alcoholes, polioles, electrolitos, emulgentes, estabilizadores.

A los agentes activos cosméticos pertenecen p. ej. los protectores antisolares inorgánicos y orgánicos, captadores de radicales, agentes hidratantes, vitaminas, enzimas, sustancias activas orgánicas, polímeros, melanina, antioxidantes, agentes activos naturales antiinflamatorios, productos de disgregación de levaduras o sustancias vegetales, fabricados por un proceso de disgregación por ultrasonido cuidadoso según WO 94/13783, caolín así como caolín modificado con SiO2 según WO 94/17588.

A los antioxidantes pertenecen las vitaminas como la vitamina C y derivados de la misma, por ejemplo ascorbil acetato, ascorbil fosfato y ascorbil palmitato, la vitamina A y derivados de la misma, ácido fólico y sus derivados, la vitamina E y sus derivados, como tocoferil acetato; flavona o flavonoides; aminoácidos, como la histidina, la glicina, la tirosina, el triptófano y derivados de los mismos; carotenoides y carotina, como p. ej α-carotina, β-carotina; ácido úrico y sus derivados; ácidos α-hidroxílicos como el ácido cítrico, el ácido láctico, el ácido málico; estilbenos y sus derivados.

Los polioles son también componentes posibles del gel según la invención. Estos son p. ej. propilenoglicol, dipropilenoglicol, etilenoglicol, isoprenoglicol,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto cosmético tipo gel a base de aceites y gelificantes, caracterizado por el hecho de que se compone de:

5 a 85% en peso de un formador de fases grasas, seleccionado entre aceites, hidrocarburos hidrogenados, alquenos, monoésteres, diésteres, triésteres y mezclas de los mismos

0,1 a 15% en peso de un gelificante, seleccionado entre ácido 12-hidroxiesteárico, polietileno con un peso molecular de 400 a 2500, Dalton, gliceril behenato y sus mezclas,

0,5 a 5% en peso de un agente tensioactivo y el resto hasta 100% en peso de otras sustancias adyuvantes, sustancias de soporte, sustancias activas y sus mezclas, en el cual los datos porcentuales son referidos al peso del producto tipo gel,

donde el producto tipo gel no contiene cera alguna, y el producto tipo gel es una barra sólida transparente o translúcida, y el producto tipo gel contiene 10 a 60% en peso de agua.

2. Producto tipo gel según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que contiene 30 a 50% en peso de agua.

3. Producto tipo gel según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que presenta un punto de fusión de > 48ºC, preferiblemente de > 50ºC.

4. Producto tipo gel según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los ésteres son seleccionados del grupo constituido por diisopropil adipato, isopropil palmitato, diisopropil maleato, dímero de diisopropil dilinoleato, isoestearil isoestearato, dímero de isoestearil dilinoleato y mezclas de los mismos

5. Producto tipo gel según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el agente formador de la fase grasa es una mezcla de al menos dos alquenos y dos ésteres.

6. Producto tipo gel según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el producto es una barra de agua-gel, conteniendo (en % en peso):


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .