Procedimiento para producir una conexión soldada en aceros aleados con níquel.

Procedimiento para la producción de una unión por soldadura en un material de base tomado de la clase demateriales de los aceros aleados con Ni tenaces en frío con unos materiales aditivos de soldadura,

siendoincorporado mediante soldadura un material de soldadura y siendo restringido el material de soldadura por losvalores límites 0 % ≤ equivalente de cromo ≤ 3 % y 2,5 % ≤ equivalente de níquel ≤ 17,5 %, realizándose ademásque

- el aditivo de soldadura se diferencia del material de base en lo que se refiere al equivalente de cromo segúnla fórmula de cálculo Cr + Mo + 1,5 Si + 0,5 Nb en a lo sumo ± 1 % y en lo que se refiere al equivalente deníquel según la fórmula de cálculo Ni + 30(C + N) + 0,5 Mn en a lo sumo ± 2 %,

- los contenidos de gases del material de soldadura y del material de base son adaptados entre sí según lafórmula : Z del material de base - Z del aditivo de soldadura< 0,5, con Z del material de base ≥ % de Ni - 30x % de O2 - 10 x % de N2 - 10 x % de H2 y Z del aditivo de soldadura ≥ % de Ni - 30 x % de O2 - 10 x % de N2

- 10 x % de H2,

- la costura de soldadura es sometida a un tratamiento térmico posterior de tal manera que no se provoqueningún recargo en los contenidos de gases del material de soldadura de H2 como máximo 20 ppm, N2 comomáximo 220 ppm y O2 como máximo 320 ppm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09001379.

Solicitante: EISENBAU KRAMER MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KARL-KRAMER-STRASSE 12 57223 KREUZTAL ALEMANIA.

Inventor/es: BEISSEL,JOCHEM, REICHEL,THILO, ADAM,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23K101/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 101/00 Objetos fabricados por soldadura sin fusión, soldadura o corte. › Objetos tubulares o huecos.
  • B23K103/04 B23K […] › B23K 103/00 Materiales a soldar sin fusión, a soldar o a cortar. › Aleaciones de acero.
  • B23K35/30 B23K […] › B23K 35/00 Varillas de soldar, electrodos, materiales o medios ambientes utilizado para la soldadura sin fusión, la soldadura o el corte. › en los que el principal constituyente funde a menos de 1.550°C.
  • C21D9/50 QUIMICA; METALURGIA.C21 METALURGIA DEL HIERRO.C21D MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA FISICA DE LOS METALES FERROSOS; DISPOSITIVOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO TERMICO DE METALES O ALEACIONES FERROSOS O NO FERROSOS; PROCESOS DE MALEABILIZACION, p.ej. POR DESCARBURACION O REVENIDO (cementación por procesos de difusión C23C; tratamiento de la superficie de materiales metálicos utilizando al menos un proceso cubierto por la clase C23 y al menos un proceso cubierto por la presente subclase, C23F 17/00; solidificación unidireccional de materiales eutécticos o separación unidireccional de materiales eutectoides C30B). › C21D 9/00 Tratamiento térmico, p. ej. recocido, endurecido, revenido, temple, adaptado para artículos particulares; Sus hornos. › para juntas de soldadura.
  • C22F1/10 C […] › C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22F MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA FISICA DE METALES O ALEACIONES NO FERROSOS (procesos específicos para el tratamiento térmico de aleaciones ferrosas o aceros y dispositivos para el tratamiento térmico de metales o aleaciones C21D). › C22F 1/00 Modificación de la estructura física de metales o aleaciones no ferrosos por tratamiento térmico o por trabajo en caliente o en frío. › de níquel o cobalto o aleaciones basadas en ellos.

PDF original: ES-2404558_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir una conexión soldada en aceros aleados con níquel

El invento se refiere a un procedimiento para la producción de una unión por soldadura en aceros aleados con Ni, tenaces en frío, con materiales aditivos para soldadura.

Un procedimiento para la producción de una unión por soldadura en aceros aleados con Ni, tenaces en frío, se indica en el documento de solicitud de patente alemana DE 29 42 856 A1. En este caso, un metal de base contiene de 3, 5 a 9, 5 % en peso de níquel junto con otros contenidos de aleación y pasa a usarse un alambre de soldadura con 8 a 15 % en peso de níquel junto con otros componentes. La producción de la costura de soldadura se efectúa mediante un procedimiento de soldadura TIG (en gas inerte con electrodo de tungsteno) .

En el documento DE 2 106 691 A se indica un acero ferrítico con níquel, que es apropiado en particular como material aditivo, por ejemplo en el caso de la soldadura MIG (por arco en gas inerte) de aceros con por ejemplo 9 % de níquel, que se emplean a muy bajas temperaturas. El acero ferrítico con níquel debe de ser apropiado como material aditivo para la soldadura de aceros tenaces en frío, pudiendo el acero ferrítico ser fundido en aire y conteniendo de 7 a 13 % de níquel, a lo sumo 0, 45 % de manganeso, a lo sumo 0, 09 % de carbono, a lo sumo 0, 15 % de silicio, a lo sumo 0, 05 % de aluminio, hasta 0, 1 % de titanio, hasta 0, 1 % de niobio, a lo sumo 0, 01 % de fósforo y a lo sumo 0, 01 % de azufre, el resto, inclusive las impurezas condicionadas por la fusión, hierro, cuyo contenido de carbono, sin embargo, es por lo menos de 0, 05 %, cuando el contenido de manganeso supera el valor de 0, 3 %.

En el documento DE 1 808 014 A se describe un electrodo de soldadura, en particular destinado a la soldadura de un acero endurecible, estable frente a la corrosión.

El documento DE 1 508 310 A muestra un electrodo de soldadura para la formación de un metal de soldadura con altas propiedades mecánicas y alta capacidad de resistencia a la corrosión y a la abrasión.

En el documento DE 1 815 274 A se divulga un electrodo para la soldadura de aceros estables frente a la herrumbre.

Para la producción de uniones por soldadura mediando utilización de ciertos aditivos de soldadura se utilizan usualmente unos aditivos que son del mismo tipo o de un tipo similar en la composición química que la del material de base. Por el contrario, en casos excepcionales encuentran consideración también unos aditivos de soldadura de tipo ajeno, en su mayor parte sobrealeados (aleados en exceso) . Una adaptación óptima en lo que se refiere a las propiedades relevantes del material, muchas veces no es posible o solo es limitadamente posible en el caso de estas uniones por soldadura de tipos ajenos.

Así, para materiales de base ferríticos aleados con Ni, tenaces en frío, destinados a la producción de uniones por soldadura se consideran por regla general usualmente unos aditivos a base de Ni, por regla general de tipo ajeno, que ciertamente cumplen los requisitos mínimos tecnológicos mecánicos de los materiales de base, cuyos materiales de soldadura, sin embargo, en comparación con los materiales de base ferríticos tenaces en frío, en particular aleados con 9 a 12 % de Ni, presentan en parte considerables diferencias en los casos de las propiedades mecánicas, tales como el coeficiente de dilatación térmica, la conductibilidad del calor y el límite de estiramiento.

El invento se basa en la misión de poner a disposición un procedimiento para la producción de una unión por soldadura en un material de base del mencionado grupo de materiales, con la que se puedan cumplir mejor los requisitos del material de base en la zona de la costura de soldadura en el caso de diferentes tecnologías de procedimientos de soldadura.

El problema planteado por esta misión se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. En este caso está previsto que el aditivo de soldadura se diferencie en lo que se refiere al equivalente de cromo en a lo sumo ± 1 % y en lo que se refiere al equivalente de níquel en a lo sumo ± 2 %, siendo restringido el material de soldadura además por lo valores límites 0 % ≤ equivalente de cromo ≤ 3 % y 2, 5 % ≤ equivalente de níquel ≤ 17, 5 %.

El procedimiento para la producción de una unión por soldadura en aceros tenaces en frío, en particular aleados con 9 a 12 % de Ni, con materiales aditivos de soldadura se realiza en este caso en particular de un modo tal que el aditivo de soldadura se diferencia en lo que se refiere al equivalente de cromo según la fórmula de cálculo Cr + Mo + 1, 5 Si + 0, 5 Nb en a lo sumo ± 1 % y en lo que se refiere al equivalente de níquel según la fórmula de cálculo Ni + 30 (C + N) + 0, 5 Mn en a lo sumo ± 2 % con respecto del que tiene el material de base, que se calculado tomando como base los valores reales de análisis. Tomando en consideración los contenidos de gases, se pueden adaptar entre sí la aleación del material de base y/o la del aditivo de soldadura a través de un factor Z. Con la toma en

consideración de los contenidos de gases se puede establecer para el aditivo de soldadura y para el factor de adaptación como factor Z entre el material de base y el material aditivo de soldadura, la siguiente relación: Z del material de base – Z del material aditivo de soldadura < 0, 5.

En extensas investigaciones se han resaltado las siguientes relaciones óptimas: Z del material de base = % de Ni - 30 x %de O2-10 x % de N2 –10 x % de H2, siendo asimismo Z del aditivo de soldadura = % de Ni - 30 x % de 02-10 x % de N2 – 10 x % de H2.

A partir de las investigaciones de los autores del invento ha resultado que con tal material aditivo de soldadura del mismo tipo en unión con los mencionados materiales de base, se establecen unas propiedades tecnológicas mecánicas comparables a como en el caso de materiales aditivos de soldadura sobrealeados, pero unas propiedades físicas mejor adaptadas al material de base, en particular en lo que se refiere a la dilatación térmica, a la conductibilidad del calor y especialmente al límite de estiramiento, en la zona de la unión por soldadura. De esta manera, se consigue p.ej. un mejorado comportamiento de dilatación, en especial en el caso de unos usos a muy bajas temperaturas, correspondiendo el comportamiento de dilatación en la zona del material de soldadura al del material de base.

Unas ventajosas propiedades del procedimiento y del producto producido resultan además por el hecho de que en un material de base que se ha de soldar, constituido a base de la clase de materiales de los aceros ferríticos aleados con Ni, tenaces en frío, que satisface los contenidos de aleación Ni de 8, 5 a 10 %, Si < 0, 35 %, Mn < 0, 8 %, (Cr + Mo + Cu) < 0, 5 %, estando todos los datos en % en peso, -tales como por ejemplo el X8Ni9 y el X10Ni9 -con unos materiales aditivos para soldadura eventualmente con unas etapas de tratamiento previo y/o posterior, incorporándose mediante soldadura un material de soldadura y diferenciándose el aditivo de soldadura en lo que se refiere al equivalente de cromo según la fórmula de cálculo Cr + Mo + 1, 5 Si + 0, 5 Nb en a lo sumo ± 1 % y en lo que se refiere al equivalente de níquel según la fórmula de cálculo Ni + 30 (C + N) + 0, 5 Mn en a lo sumo ± 2 % del que tiene el material de base, que se calcula tomando como base los valores reales de análisis.

Las ventajas llegan a ser importantes en particular también cuando la unión por soldadura se produce en aceros ferríticos aleados con níquel, tenaces en frío. Unas investigaciones más detalladas de los autores del invento han establecido que el material aditivo de soldadura del mismo tipo ofrece ventajas precisamente también cuando está previsto que como acero aleado que se ha de soldar se utilice un acero con 9 a 12 % de Ni.

Aportan ventajas también las medidas técnicas de que, tomando en consideración los contenidos de gases, es válida la siguiente relación, formulada en un factor Z: Z del material de base – Z del aditivo de soldadura < 0, 5, con Z del material de base = % de Ni - 30 x % de O2 10 x % de N2 – 10 x% de H2, y asimismo Z del aditivo de soldadura = % de Ni - 30 x % de O2 -10 x % de N2 – 10 x % de H2.

Otras ventajosas medidas técnicas consisten en que en el material de soldadura no se sobrepasan los límites superiores para los elementos H2 < 20 ppm, N2 < 220 ppm y O2 < 320 ppm y en que además se limita la cantidad total de los componentes gaseosos antes mencionados de un modo correspondiente a la fórmula H2 + N2 + O2 < 350 ppm. En particular, el procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de una unión por soldadura en un material de base tomado de la clase de materiales de los aceros aleados con Ni tenaces en frío con unos materiales aditivos de soldadura, siendo incorporado mediante soldadura un material de soldadura y siendo restringido el material de soldadura por los valores límites 0 % ≤ equivalente de cromo ≤ 3 % y 2, 5 % ≤ equivalente de níquel ≤ 17, 5 %, realizándose además que -el aditivo de soldadura se diferencia del material de base en lo que se refiere al equivalente de cromo según la fórmula de cálculo Cr + Mo + 1, 5 Si + 0, 5 Nb en a lo sumo ± 1 % y en lo que se refiere al equivalente de níquel según la fórmula de cálculo Ni + 30 (C + N) + 0, 5 Mn en a lo sumo ± 2 %,

- los contenidos de gases del material de soldadura y del material de base son adaptados entre sí según la fórmula : Z del material de base – Z del aditivo de soldadura < 0, 5, con Z del material de base = % de Ni -30 x % de O2 - 10 x % de N2 - 10 x % de H2 y Z del aditivo de soldadura = % de Ni -30 x % de O2- 10 x % de N2

- 10 x % de H2,

- la costura de soldadura es sometida a un tratamiento térmico posterior de tal manera que no se provoque ningún recargo en los contenidos de gases del material de soldadura de H2 como máximo 20 ppm, N2 como máximo 220 ppm y O2 como máximo 320 ppm.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en particular procedimiento para la producción de una unión por soldadura en un material de base que se ha de soldar, tomado de la clase de materiales de los aceros ferríticos aleados con Ni, tenaces en frío, que satisfacen los contenidos de aleación Ni de 8, 5 a10 %, Si < 0, 35 %, Mn < 0, 8 %, (Cr + Mo + Cu) < 0, 5 %, estando todos los datos en % en peso – tales como por ejemplo el X8Ni9, el X7Ni9 y el X10Ni9 - con unos materiales aditivos de soldadura, eventualmente con unas etapas de tratamiento previo y/o posterior, siendo incorporado mediante soldadura un material de soldadura.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unión por soldadura se produce en aceros ferríticos aleados con Ni, tenaces en frío, en particular en aceros aleados con 9 a 12 % de níquel.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el material de soldadura no se sobrepasan los límites superiores para los elementos H2 < 20 ppm, N2 < 220 ppm y O2 < 320 ppm y porque además la cantidad total de los componentes gaseosos antes mencionados es limitada de un modo correspondiente a la fórmula H2 + N2 + O2 < 350 ppm.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los valores límites de las proporciones de gases individuales en el material de soldadura se consiguen mediante una limitación equivalente del aditivo de soldadura, tomándose en consideración el hecho de que la tecnología usada del procedimiento de soldadura y los materiales auxiliares de soldadura escogidos, en particular gases protectores de soldadura, y polvos, no han de provocar ningún recargo adicional en los contenidos de gases más allá de los límites mencionados, de hidrógeno como máximo 20 ppm, nitrógeno como máximo 220 ppm y oxígeno como máximo 320 ppm.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque después del proceso de soldadura, la estructura es sometida a un tratamiento térmico posterior, adaptado a la aleación del material de base y a la del material de soldadura, por normalización a unas temperaturas de 750 a 850ºC con un subsiguiente temple con agua o aire y un recocido a unas temperaturas de 550 a 650ºC y porque en la zona de la unión por soldadura se ajustan las propiedades tecnológicas mecánicas de la estructura, tales como la resistencia mecánica, el límite de estiramiento, la relación de límites de estiramiento y la tenacidad del material de base.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque, el tratamiento térmico posterior se ejecuta de tal manera que la zona de la costura de soldadura y la zona de influencia del calor se adaptan a los mismos coeficientes de dilatación térmica que los del acero aleado que se ha de soldar.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque, el tratamiento térmico posterior se ejecuta de tal manera que la zona de la costura de soldadura y la zona de influencia del calor se adaptan a la misma conductibilidad del calor que la del acero aleado que se ha de soldar.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 hasta 8, caracterizado porque el tratamiento térmico posterior se ejecuta de tal manera que se reducen las tensiones propias en el cuerpo del tubo y en la costura de soldadura en comparación con el estado durante la producción del tubo.

10. Uso del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes en el caso de la soldadura de tubos.

11. Uso del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 9 en el caso de la soldadura de recipientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para fabricar una herramienta de conformación en caliente y herramienta de conformación en caliente fabricada con este, del 10 de Junio de 2020, de Buderus Edelstahl Gmbh: Método para la producción de una herramienta de conformación en caliente para el endurecimiento y conformación o el endurecimiento en prensa […]

Pieza estampada en caliente que tiene una junta soldada y método de fabricación para la pieza estampada en caliente, del 10 de Junio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método de producción de una pieza estampada en caliente que tiene una junta soldada según la reivindicación, comprendiendo el método: una etapa de calentamiento […]

Material de soldadura para aleación a base de níquel resistente al calor y metal soldado y unión soldada formada usando los mismos, del 27 de Mayo de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un material de soldadura para aleaciones a base de Ni, resistentes al calor, que tiene una composición química que consiste, en % en masa, en: […]

Cuerpo que comprende una pieza de cermet y procedimiento de fabricación del mismo, del 27 de Mayo de 2020, de Hyperion Materials & Technologies (Sweden) AB: Un cuerpo que comprende: una pieza de cermet a base de carburo de niobio que contiene un aglutinante metálico a base de níquel; una aleación de soldadura a […]

Lámina de soldadura dura a base de níquel, objeto con un cordón de soldadura y procedimiento para la soldadura dura, del 6 de Mayo de 2020, de VACUUMSCHMELZE GMBH & CO. KG: Lámina de soldadura dura dúctil, amorfa a base de Ni con una composición que está constituida por NiRestoCraBbPcSid con 21 % atómico < a ≤ 28 % […]

Acero inoxidable austenítico y método de producción del mismo, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un acero inoxidable austenítico que tiene una composición química que consiste, en porcentaje en masa, en C: de un 0,005 a un 0,015 %, […]

Pasta de soldadura, del 22 de Abril de 2020, de SENJU METAL INDUSTRY CO. LTD.: Pasta de soldadura que forma uniones de soldadura adaptada para soldar un sustrato, comprendiendo la pasta de soldadura: un componente de polvo […]

Material de soldadura basado en níquel reforzado por precipitación para soldadura por fusión de superaleaciones, del 15 de Abril de 2020, de LIBURDI ENGINEERING LIMITED: Un material de soldadura basado en níquel reforzado por precipitación para soldadura por fusión de superaleaciones compuesto por los siguientes elementos en porcentajes en peso: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .