Procedimiento y aparato para producir plasma rico en plaquetas y/o concentrado de plaquetas.

Un procedimiento para producir un producto fisiológico de composición seleccionada que comprende las etapasde:



colocar un fluido fisiológico que tiene una pluralidad de componentes en una primera cámara de un recipienteestéril que tiene primera y segunda cámaras, en el que el volumen de cada una de dichas cámaras se conoce yno cambia;

someter dicho fluido fisiológico a centrifugación para separar al menos uno de dichos componentes de un primersobrenadante;

decantar dicho primer sobrenadante a dicha segunda cámara;

someter dicho primer sobrenadante a centrifugación para separar un segundo de dichos componentes de unsegundo sobrenadante;

retirar una cantidad predeterminada de dicho segundo sobrenadante de dicha segunda cámara por lo que unresto de dicho segundo sobrenadante está en dicha segunda cámara; y

resuspender dicho segundo de dichos componentes en dicho resto de dicho segundo sobrenadante en dichasegunda cámara.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2000/008718.

Solicitante: HARVEST TECHNOLOGIES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 77 ACCORD PARK DRIVE D-7 NORWELL, MA 02061 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BLASETTI, LOU, KEVY,SHERWIN V.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D21/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 21/00 Separación por sedimentación de partículas sólidas en suspensión en líquidos (sedimentación diferencial B03D 3/00). › Separación del sedimento mediante el empleo de la fuerza centrífuga.
  • B04B5/02 B […] › B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04B CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para la desintegración B02C 19/11). › B04B 5/00 Otros centrifugadores. › Centrifugadores constituidos por varios tambores independientes que giran alrededor de un eje situado entre los tambores.

PDF original: ES-2424618_T3.pdf

 

Procedimiento y aparato para producir plasma rico en plaquetas y/o concentrado de plaquetas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para producir plasma rico en plaquetas y/o concentrado de plaquetas

Campo técnico

La presente invención se refiere a la técnica de procedimientos y aparatos para producir plasma rico en plaquetas o un concentrado de plaquetas. En particular, la invención se refiere a procedimientos automatizados, altamente eficaces para separar plaquetas y plasma y para combinar estos en una proporción seleccionada para proporcionar plasma rico en plaquetas o concentrado de plaquetas de concentración seleccionada.

Antecedentes Los procedimientos habituales para producir plasma rico en plaquetas (PRP) implican una centrifugación “suave” de sangre completa. El concentrado de plaquetas (PC) resulta de una segunda centrifugación del PRP.

Las plaquetas en el plasma rico en plaquetas PRP o concentrado de plaquetas (PC) posee gránulos que contienen factores de crecimiento (por ejemplo, PDGF, TGF-β y otros) , que ayudan a acelerar la angiogénesis (cicatrización de heridas) y osteogénesis (crecimiento del hueso) . PRP/PC, cuando se combina con trombina, también puede usarse de forma conjunta para controlar la hemorragia (hemostasis) , sellar heridas y como un vehículo para el suministro de fármacos y/o agentes biológicos. Además, las características de manipulación de ciertos materiales orgánicos, tales como polvo de hueso, pueden mejorarse en gran medida combinándolos con PRP/PC, con o sin la adición de trombina. Dicha combinación también proporciona colocación más segura de materiales orgánicos, por ejemplo, en un defecto ortopédico. Algunas propiedades de PRP/PC y trombina (por ejemplo, hemostasis y sellado de heridas) son similares a las de pegamento de fibrina, excepto que el pegamento de fibrina tiene una mayor propiedad adhesiva debido a su concentración de fibrinógeno por encima de los niveles de línea basal.

Un procedimiento típico para producir PC implica someter sangre completa recogida en un sistema de bolsa sanguínea a centrifugación para separar PRP de los glóbulos rojos. Después, el PRP se exprime de la primera bolsa a la segunda bolsa y se somete de nuevo a centrifugación, lo que da como resultado una concentración (“sedimento”) de plaquetas (PC) y un sobrenadante de plasma pobre en plaquetas (PPP) . La mayoría del PPP se exprime a una tercera bolsa, dejando atrás las plaquetas concentradas y una pequeña proporción de PPP en la segunda bolsa, que se usa para resuspender las plaquetas concentradas. Este procedimiento, con una eficacia de recuperación de plaquetas típica de solamente el 45%, es demasiado incómodo para su uso en el punto de cuidado y, como resultado, no se presta a producción en el punto de cuidado de productos de sangre autóloga.

Se conoce bien a partir de la Patente de Estados Unidos 5.707.331 (Wells) un sistema automatizado para la producción de fibrinógeno autólogo de plasma. Esa patente enseña un sistema para procesamiento automatizado de sangre completa por centrifugación en un componente de plasma que se procesa adicionalmente por precipitación fisicoquímica y centrifugación adicional en un componente de fibrinógeno. El fibrinógeno se recupera y proporciona un sellante de fibrina cuando se combina con trombina.

La capacidad para producir PRP/PC a petición a partir de cantidades pequeñas de sangre completa facilitaría en gran medida la utilidad clínica de PRP/PC, y la disponibilidad de PRP/PC autólogo eliminaría la necesidad de PRP/PC homólogo, que puede portar el riesgo de transmitir enfermedad humana. Además, es con frecuencia deseable proporcionar PRP/PC de una concentración seleccionada para conseguir un resultado terapéutico particular. Sin embargo, los procedimientos conocidos usados en la actualidad para producir PRP/PC consumen tiempo, son ineficaces y no se prestan a producción a partir de cantidades pequeñas de sangre completa.

En consecuencia, es un objeto de la presente invención proporcionar un procedimiento y aparato para procesar eficazmente volúmenes pequeños de sangre completa en PRP o PC de cualquier concentración seleccionada a petición, en el punto de cuidado, y en la situación clínica.

Sumario de la invención De acuerdo con la invención como se reivindica, se producen fácilmente cantidades pequeñas de PRP o PC por un procedimiento automatizado preferentemente llevado a cabo por una centrífuga tal como la mostrada en la Patente de Estados Unidos 5.707.331 (Wells) . La centrífuga mostrada en la patente de Wells 5.707.331 recibe un recipiente desechable, o desechable de procesamiento (PD) , que tiene dos cámaras, y en el procedimiento de la presente invención, se coloca en primer lugar sangre completa en una cámara del PD. La centrífuga se hace funcionar a continuación para provocar que los glóbulos rojos sedimenten en el fondo de una cámara dando como resultado un sobrenadante de PRP. La centrifugación se detiene/reduce provocando que el PRP se drene a la segunda cámara, por gravedad o por transferencia centrífuga.

El PRP de la segunda cámara se centrífuga a continuación una segunda vez reiniciando/acelerando la centrífuga. La centrífuga se detiene después, dando como resultado: (1) glóbulos rojos en una cámara, (2) plaquetas (PC) en el fondo de la segunda cámara, y (3) plasma pobre en plaquetas (PPP) como el sobrenadante en la segunda cámara. El funcionamiento anterior de la centrífuga preferentemente está automatizado.

El operario puede después producir PRP/PC de una concentración deseada obteniendo un volumen prescrito del sobrenadante de plasma y resuspendiendo las plaquetas.

En una realización preferida, el operario inserta una cánula roma unida a una jeringa en la segunda cámara y extrae un volumen deseado de plasma, lo que deja detrás un volumen conocido de plasma. Se inserta después una segunda cánula roma unida a una jeringa en la segunda cámara donde el volumen conocido restante de plasma se usa para resuspender y recuperar el PRP/PC que tiene concentración de plaquetas aumentada.

Puede haber otros modos de recuperar las plaquetas y el plasma. Por ejemplo, después de completar los pasos automatizados, el operario puede decantar el plasma de la segunda cámara inclinando el recipiente desechable para provocar que una cantidad de plasma vuelva a la primera cámara, dejando la cantidad deseada de plasma en la segunda cámara. A continuación se mezclarían y recuperarían el plasma restante y las plaquetas.

En un ejemplo, se obtiene una muestra de sangre completa de un paciente, que contiene un recuento de plaquetas típico de 220 x 103/μl. Basándose en una eficacia de recuperación de plaquetas típica del 60% y procesando un volumen de sangre típico de 50 ml, la resuspensión del PC en 5 ml de PPP proporcionará PRP con una concentración de plaquetas de 1.320 x 103/μl, un aumento de seis veces en la concentración de plaquetas.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 ilustra un tubo de procesamiento desechable y una centrífuga de acuerdo con la invención.

La Figura 2 es una vista lateral del tubo de procesamiento mostrado en la Figura 1, parcialmente en sección transversal vertical. Las Figuras 3a a 3f son secciones transversales esquemáticas del tubo de procesamiento de la Figura 2 que muestra las diversas orientaciones del tubo de procesamiento durante el funcionamiento de la centrífuga de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de la realización preferida La Figura 1 ilustra esquemáticamente un sistema de centrífuga 2 y un desechable de procesamiento (PD) 4 de acuerdo con la invención. La centrífuga preferida es la descrita en la Patente de Estados Unidos 5.707.331 (Wells) programada para actuar como se describirá en relación con la Figura 3. Como se apreciará, el rotor de la centrífuga 2 se diseña para aceptar uno o más PD 4 simultáneamente. En la realización preferida, la centrífuga acepta uno o dos PD. Se sitúa un contrapeso en el lado opuesto de un PD cargado cuando se usa solamente uno.

El PD usado de acuerdo con la invención y mostrado en la Figura 2 es el mostrado en la patente 5.707.331 indicada. Este PD se realiza preferentemente de plástico moldeado e incluye al menos dos cámaras 6, 8. Las dos cámaras se conectan por un puente 10, que conecta las dos cámaras, preferentemente, en sus partes superiores. Las cámaras se cierran por una tapa 12, que mantiene la esterilidad de las rutas del fluido.

La tapa incluye extensiones 18 y 20 que tienen aberturas respectivas 22 y 24 para permitir el acceso al interior de las cámaras. La cámara 6 incluye un estante 26 para ayudar a la separación de PRP de los componentes celulares, como se describirá en más detalle posteriormente. La cámara 6 también incluye... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir un producto fisiológico de composición seleccionada que comprende las etapas de:

colocar un fluido fisiológico que tiene una pluralidad de componentes en una primera cámara de un recipiente estéril que tiene primera y segunda cámaras, en el que el volumen de cada una de dichas cámaras se conoce y no cambia; someter dicho fluido fisiológico a centrifugación para separar al menos uno de dichos componentes de un primer sobrenadante; decantar dicho primer sobrenadante a dicha segunda cámara;

someter dicho primer sobrenadante a centrifugación para separar un segundo de dichos componentes de un segundo sobrenadante; retirar una cantidad predeterminada de dicho segundo sobrenadante de dicha segunda cámara por lo que un resto de dicho segundo sobrenadante está en dicha segunda cámara; y resuspender dicho segundo de dichos componentes en dicho resto de dicho segundo sobrenadante en dicha segunda cámara.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además la etapa de colocar anticoagulante en dicha segunda cámara de modo que dicho anticoagulante se mezcle con dicho primer sobrenadante antes de dicha etapa de centrifugar dicho primer sobrenadante.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho fluido fisiológico es sangre.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho producto fisiológico es plasma rico en plaquetas y dicha etapa de someter dicho fluido fisiológico a centrifugación comprende someter la sangre a una primera centrifugación durante aproximadamente dos minutos.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha etapa de someter dicho primer sobrenadante a centrifugación comprende someter plasma rico en plaquetas a una segunda centrifugación durante 25 aproximadamente ocho minutos.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha etapa de retirar comprende insertar una cánula en dicha segunda cámara a una profundidad predeterminada y extraer dicha cantidad predeterminada de segundo sobrenadante a través de dicha cánula.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha cantidad predeterminada es el volumen de 30 dicho segundo sobrenadante en dicha segunda cámara que excede un volumen deseado en dicha segunda cámara.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de desalinización, del 15 de Julio de 2020, de Lytesyde, LLC: Un aparato de desalinización , que comprende: un primer extremo y un segundo extremo opuestos entre sí, una línea entre el primer extremo y el segundo extremo […]

Proceso para la producción de biodiésel y productos relacionados, del 15 de Julio de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para producir biodiésel a partir de una mezcla, comprendiendo dicho proceso las etapas de: (i) proporcionar la mezcla a un recipiente de reacción […]

Aparato desmontable para una centrifuga y método de uso del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de Invetech, Inc: Un aparato que comprende: al menos un recipiente, donde el recipiente incluye una entrada y una salida; un engranaje unido […]

Proceso y aparato para purificar una mezcla de residuos grasos y productos relacionados incluyendo combustibles, del 26 de Febrero de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para purificar una mezcla que comprende grasa, aceite y/o grasa de cocina, comprendiendo dicho proceso las etapas de: (i) calentamiento inicial de la mezcla […]

Composición de biodiésel y proceso y productos relacionados, del 19 de Febrero de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Una composición de biodiésel que comprende una mezcla de ésteres, en donde la mezcla de ésteres comprende de 7% en peso a 10,5% en peso de octadecanoato de metilo, […]

Sistema y método para transportar recipientes de muestras, del 25 de Diciembre de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Sistema para transportar recipientes de muestras que comprende: una unidad de gestor que comprende una zona de distribución y uno o más […]

Proceso para la producción de biodiésel y productos relacionados, del 23 de Octubre de 2019, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para esterificar una mezcla que comprende entre el 10% y 20% en peso de ácidos grasos libres (FFAs), comprendiendo dicho proceso las etapas de: […]

Centrifugadora, del 2 de Octubre de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Centrifugadora para concentrar selectivamente los componentes separables por centrifugación de una mezcla líquida, mediante la retira de componentes seleccionados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .