Procedimiento de producción de oxígeno utilizando plantas de adsorción por oscilación de la presión de tres fases.

Procedimiento de preparación de oxígeno con un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tresfases,

en el que se separan oxígeno y nitrógeno a partir de aire; siendo la producción oxígeno y nitrógeno;adoptando el procedimiento un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases que funciona enserie, en el que el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de primera fase se utiliza para retirar dióxidode carbono y agua así como nitrógeno parcial y enriquecer el nitrógeno, el dispositivo de adsorción por oscilación dela presión de segunda fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno en un gas intermedio que se descargade la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta elnivel deseado, y el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tercera fase se utiliza para retiraradicionalmente el nitrógeno y el argón en una mezcla gaseosa enriquecida en oxígeno que se descarga de la torrede adsorción en la etapa de adsorción de la segunda fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta sersuperior al 95% en volumen; la torre de adsorción de la primera fase se somete secuencialmente a las siguientesetapas en un periodo de circulación: adsorción A, purga P', evacuación VC, la represurización por igualación acontracorriente de gas de segunda fase 2ER, represurización de gas de purga R', represurización final FR; la torrede adsorción de la segunda fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación:adsorción A, despresurización por igualación a contracorriente BD', represurización final FR; la torre de adsorción dela tercera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, purgade producto de oxígeno P', despresurización de producto de oxígeno D y represurización de gas de purga R', en elque la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas 2ER de la primera fase se realiza, tras laetapa de evacuación VC, mediante la despresurización por igualación a contracorriente BD' de la segunda fase conel gas descargado de la torre de adsorción de la segunda fase que ha completado la etapa de adsorción A.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2005/000642.

Solicitante: CHENGDU TIANLI CHEMICAL ENGINEERING TECHNOLOGY CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: YULIN 5 NORTHSTREET CHENGDU SICHUAN 610041 CHINA.

Inventor/es: SONG,Yuwen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/047 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › Adsorción con presión oscilante.
  • C01B13/02 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 13/00 Oxígeno; Ozono; Oxidos o hidróxidos en general. › Preparación del oxígeno (por licuefacción F25J).
  • C01B21/04 C01B […] › C01B 21/00 Nitrógeno; Sus compuestos. › Purificación o separación del nitrógeno (por licuefacción F25J).

PDF original: ES-2411663_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de producción de oxígeno utilizando plantas de adsorción por oscilación de la presión de tres fases.

Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de producción de oxígeno utilizando plantas de adsorción por oscilación de la presión de tres fases 2. Descripción de la técnica relacionada En la actualidad, no se han publicado bibliografías de patentes ni documentos en relación con un procedimiento de preparación de oxígeno puro a partir de aire con una técnica de adsorción por oscilación de la presión de tres fases ni a nivel nacional ni en el extranjero. Todos los procedimientos de preparación de oxígeno puro (o enriquecido) a partir de aire conocidos en la técnica adoptaban el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de dos fases (PSA) . Por ejemplo, los documentos CN1252322A, US4190424, US4595083 y US5395427, etc. En la técnica, la concentración de oxígeno era mayor en la torre de adsorción antes de realizar la etapa de desorción-drenaje. La inversión y el consumo de electricidad de todo el dispositivo de producción de oxígeno eran muy altos debido a que la recuperación de oxígeno era baja.

La patente US 6475265 da a conocer un dispositivo PSA con una primera torre en la que capas de adsorbentes adsorben el dióxido de carbono, agua y nitrógeno presentes en el aire y un segundo recipiente en serie con la primera torre en el que una capa de adsorbente adsorbe oxígeno O2.

La patente US 4566881 da a conocer las tres unidades de un dispositivo PSA, adsorbiendo una primera unidad selectivamente nitrógeno, adsorbiendo una segunda selectivamente oxígeno O2 y adsorbiendo la tercera selectivamente nitrógeno.

A Seeman et al, describen, en la publicación “Modelling of a Pressure Swing Adsorption Process for Oxygen Enrichment with Carbon Molecular Sieve”; Chem. Eng. Technol., vol. 11, 1988, páginas 341-351, un dispositivo PSA con tres unidades de manera similar a las de la patente US 4566881.

Sumario de la invención El objetivo de la presente invención es suministrar un procedimiento de preparación de oxígeno con un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases. Este procedimiento puede superar los problemas técnicos de la técnica anterior mencionados antes. En comparación con la técnica anterior, este procedimiento puede reducir enormemente la inversión y el consumo de electricidad y aumentar la recuperación de oxígeno de todo el dispositivo.

La presente invención tal como se reivindica en la reivindicación principal 1 adopta el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases para separar oxígeno y nitrógeno a partir de aire. La producción es oxígeno y nitrógeno. El procedimiento adopta un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases que funciona en serie, en el que el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de primera fase se utiliza para retirar dióxido de carbono y agua así como nitrógeno parcial y enriquecer el nitrógeno, el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de segunda fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno en un gas intermedio que se descarga de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta el nivel deseado, y el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tercera fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno y argón en una mezcla gaseosa enriquecida en oxígeno que se descarga de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la segunda fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta ser superior al 95% V. La torre de adsorción de la primera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, purga P’, evacuación VC, la represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER, represurización de gas de purga R’, represurización final FR. La torre de adsorción de la segunda fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, despresurización por igualación a contracorriente BD’, represurización final FR. La torre de adsorción de la tercera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, purga de producto de oxígeno P’, despresurización de producto de oxígeno D y represurización de gas de purga R’. La etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas 2ER de la primera fase se realiza, tras la etapa de evacuación VC, mediante la despresurización por igualación a contracorriente BD’ de la segunda fase con el gas descargado de la torre de adsorción de la segunda fase que ha completado la etapa de adsorción A.

La torre de adsorción de la segunda fase puede añadir la etapa de despresurización por igualación en el sentido de la corriente ED tras la etapa de adsorción A, y puede añadir la etapa de represurización a contracorriente ER tras la etapa de despresurización por igualación a contracorriente BD’ mientras tanto; la mezcla gaseosa de la etapa de represurización ER procede de la etapa de despresurización ED;

y/o la torre de adsorción de la tercera fase puede añadir la etapa de despresurización por igualación en el sentido de la corriente ED tras la etapa de adsorción A, y puede añadir la etapa de represurización a contracorriente ER tras la etapa de represurización de gas de purga R’ mientras tanto; la mezcla gaseosa de la etapa de represurización ER procede de la etapa de despresurización ED.

La torre de adsorción de la primera fase puede añadir la etapa de despresurización por igualación en dos extremos 2ED’ tras la etapa de adsorción A, y puede añadir la etapa de represurización por igualación en dos extremos 2ER’ tras la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER mientras tanto; la mezcla gaseosa de la etapa de represurización por igualación en dos extremos 2ER’ procede de la etapa de despresurización por igualación 2ED’.

La torre de adsorción de la tercera fase puede añadir una etapa de evacuación VC tras la etapa de despresurización de producto de oxígeno D.

La torre de adsorción de la primera fase puede añadir una etapa de despresurización a contracorriente BD tras la etapa de purga P’.

La mezcla gaseosa descargada de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente BD’ en la torre de adsorción de la segunda fase puede entrar en el recipiente de compensación V hasta el equilibrio de la presión; mientras tanto, la torre de adsorción de la primera fase se conecta con el recipiente de compensación V, a la vez que se procede a la represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER, hasta el equilibrio de la presión.

La concentración de oxígeno promedio en el gas de salida, que procede de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase, puede ser del 21~80% V.

La concentración de oxígeno promedio en el gas de salida, que procede de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase, puede ser del 21~25% V.

La presión de la etapa de adsorción A de un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases puede ser de 0, 001~0, 6 Mpa (g) ;

o la presión de la etapa de adsorción A de la primera fase y el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de segunda fase puede ser de 0, 001~0, 05 Mpa (g) ; la presión de la etapa de adsorción A del dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tercera fase puede ser de 0, 1~0, 6 Mpa (g) .

Los adsorbentes que se rellenan en la torre de adsorción de la primera fase pueden ser alúmina activada y tamiz molecular desde la parte inferior hacia arriba; el adsorbente que se rellena en la torre de adsorción de la segunda fase puede ser tamiz molecular sólo; y el adsorbente que se rellena en la torre de adsorción de la tercera fase puede ser adsorbente de equilibrio de adsorción de oxígeno o adsorbente selectivo de oxígeno mediante cinética de adsorción. La frecuencia de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente ED’ en la torre de adsorción de la segunda fase y la frecuencia de la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER en la torre de adsorción de la primera fase puede ser mayor que o igual a 1.

La frecuencia de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente ED’ en la torre de adsorción de la segunda fase y la frecuencia de la etapa de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de oxígeno con un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases, en el que se separan oxígeno y nitrógeno a partir de aire; siendo la producción oxígeno y nitrógeno; adoptando el procedimiento un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases que funciona en serie, en el que el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de primera fase se utiliza para retirar dióxido de carbono y agua así como nitrógeno parcial y enriquecer el nitrógeno, el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de segunda fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno en un gas intermedio que se descarga de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta el nivel deseado, y el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tercera fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno y el argón en una mezcla gaseosa enriquecida en oxígeno que se descarga de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la segunda fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta ser superior al 95% en volumen; la torre de adsorción de la primera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, purga P’, evacuación VC, la represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER, represurización de gas de purga R’, represurización final FR; la torre de adsorción de la segunda fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, despresurización por igualación a contracorriente BD’, represurización final FR; la torre de adsorción de la tercera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, purga de producto de oxígeno P’, despresurización de producto de oxígeno D y represurización de gas de purga R’, en el que la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas 2ER de la primera fase se realiza, tras la etapa de evacuación VC, mediante la despresurización por igualación a contracorriente BD’ de la segunda fase con el gas descargado de la torre de adsorción de la segunda fase que ha completado la etapa de adsorción A.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la torre de adsorción de la segunda fase añade una etapa de despresurización por igualación en el sentido de la corriente ED tras la etapa de adsorción A, y añade la etapa de represurización por igualación a contracorriente ER tras la etapa de despresurización por igualación a contracorriente BD’ mientras tanto; la mezcla gaseosa de la etapa de represurización ER procede de la etapa de despresurización ED;

y/o la torre de adsorción de la tercera fase añade una etapa de despresurización por igualación en el sentido de la corriente ED tras la etapa de adsorción A, y añade la etapa de represurización por igualación a contracorriente ER tras la etapa de represurización de gas de purga R’ mientras tanto; la mezcla gaseosa de la etapa de represurización ER procede de la etapa de despresurización ED.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que la torre de adsorción de la primera fase añade una etapa de despresurización por igualación en dos extremos 2ED’ tras la etapa de adsorción A, y añade una etapa de represurización por igualación en dos extremos 2ER’ tras la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER mientras tanto; la mezcla gaseosa de la etapa de represurización por igualación en dos extremos 2ER’ procede de la etapa de despresurización por igualación 2ED’.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que la torre de adsorción de la tercera fase añade la etapa de evacuación VC tras la etapa de despresurización de producto de oxígeno D.

5. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la torre de adsorción de la tercera fase añade la etapa de evacuación VC tras la etapa de despresurización de producto de oxígeno D.

6. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la torre de adsorción de la primera fase añade una etapa de despresurización a contracorriente BD tras la etapa de purga P’.

7. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que la mezcla gaseosa descargada de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente BD’ en la torre de adsorción de la segunda fase entra en un recipiente de compensación V hasta el equilibrio de la presión; mientras tanto, la torre de adsorción de la primera fase se conecta con el recipiente de compensación V, a la vez que se procede a la represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER, hasta el equilibrio de la presión.

8. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la mezcla gaseosa descargada de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente BD’ en la torre de adsorción de la segunda fase entra en un recipiente de compensación V hasta el equilibrio de la presión; mientras tanto, la torre de adsorción de la primera fase se conecta con el recipiente de compensación V, a la vez que se procede a la represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER, hasta el equilibrio de la presión.

9. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la mezcla gaseosa descargada de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente BD’ en la torre de adsorción de la segunda fase entra en un recipiente de compensación V hasta el equilibrio de la presión; mientras tanto, la torre de adsorción de la primera

fase se conecta con el recipiente de compensación V, a la vez que se procede a la represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER, hasta el equilibrio de la presión.

10. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que la concentración de oxígeno promedio en el gas de salida, que procede de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase, es del 21 al 80% en volumen.

11. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la concentración de oxígeno promedio en el gas de salida, que procede de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase, es del 21 al 80% en volumen.

12. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la concentración de oxígeno promedio en el gas de salida, que procede de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase, es del 21 al 80% en volumen.

13. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que la concentración de oxígeno promedio en el gas de salida, que procede de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase, es del 21 al 25% en volumen.

14. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la concentración de oxígeno promedio en el gas de salida, que procede de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase, es del 21 al 25% en volumen.

15. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que la concentración de oxígeno promedio en el gas de salida, que procede de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase, es del 21 al 25% en volumen.

16. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que la presión de la etapa de adsorción A de un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases es de 0, 001 a 0, 6 MPa (g) ;

o la presión de la etapa de adsorción A de la primera fase y el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de segunda fase es de 0, 001 a 0, 05 MPa (g) ; la presión de la etapa de adsorción A del dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tercera fase es de 0, 1 a 0, 6 MPa (g) .

17. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la presión de la etapa de adsorción A de un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases es de 0, 001 a 0, 6 MPa (g) ;

o la presión de la etapa de adsorción A de la primera fase y el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de segunda fase es de 0, 001 a 0, 05 MPa (g) ; la presión de la etapa de adsorción A del dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tercera fase es de 0, 1 a 0, 6 MPa (g) .

18. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la presión de la etapa de adsorción A de un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases es de 0, 001 a 0, 6 MPa (g) ;

o la presión de la etapa de adsorción A de la primera fase y el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de segunda fase es de 0, 001 a 0, 05 MPa (g) ; la presión de la etapa de adsorción A del dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tercera fase es de 0, 1 a 0, 6 MPa (g) .

19. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que los adsorbentes que se rellenan en la torre de adsorción de la primera fase son alúmina activada y tamiz molecular desde la parte inferior hacia arriba; el adsorbente que se rellena en la torre de adsorción de la segunda fase es un tamiz molecular sólo; y el adsorbente que se rellena en la torre de adsorción de la tercera fase es un adsorbente de equilibrio de adsorción de oxígeno o adsorbente selectivo de oxígeno mediante cinética de adsorción.

20. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que los adsorbentes que se rellenan en la torre de adsorción de la primera fase son alúmina activada y tamiz molecular desde la parte inferior hacia arriba; el adsorbente que se rellena en la torre de adsorción de la segunda fase es un tamiz molecular sólo; y el adsorbente que se rellena en la torre de adsorción de la tercera fase es un adsorbente de equilibrio de adsorción de oxígeno o un adsorbente selectivo de oxígeno mediante cinética de adsorción.

21. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que los adsorbentes que se rellenan en la torre de adsorción de la primera fase son alúmina activada y tamiz molecular desde la parte inferior hacia arriba; el adsorbente que se rellena en la torre de adsorción de la segunda fase es un tamiz molecular sólo; y el adsorbente que se rellena en la torre de adsorción de la tercera fase es un adsorbente de equilibrio de adsorción de oxígeno o un adsorbente selectivo de oxígeno mediante cinética de adsorción.

22. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que la frecuencia de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente ED’ en la torre de adsorción de la segunda fase y la frecuencia de la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER en la torre de adsorción de la primera fase son mayores que o iguales a 1 vez durante un periodo de circulación.

23. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la frecuencia de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente ED’ en la torre de adsorción de la segunda fase y la frecuencia de la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER en la torre de adsorción de la primera fase son mayores que o iguales a 1 vez durante un periodo de circulación.

24. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la frecuencia de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente ED’ en la torre de adsorción de la segunda fase y la frecuencia de la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER en la torre de adsorción de la primera fase son mayores que o iguales a 1 vez durante un periodo de circulación.

25. Procedimiento según la reivindicación 18, en el que la frecuencia de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente ED’ en la torre de adsorción de la segunda fase y la frecuencia de la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER en la torre de adsorción de la primera fase son de 3 a 7 veces durante un periodo de circulación.

26. Procedimiento según la reivindicación 19, en el que la frecuencia de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente ED’ en la torre de adsorción de la segunda fase y la frecuencia de la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER en la torre de adsorción de la primera fase son de 3 a 7 veces durante un periodo de circulación.

27. Procedimiento según la reivindicación 20, en el que la frecuencia de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente ED’ en la torre de adsorción de la segunda fase y la frecuencia de la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER en la torre de adsorción de la primera fase son de 3 a 7 veces durante un periodo de circulación.

28. Procedimiento de preparación de oxígeno con un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases, en el que se separan oxígeno y nitrógeno a partir de aire; siendo la producción oxígeno y nitrógeno; adoptando el procedimiento un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases que funciona en serie, en el que el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de primera fase se utiliza para retirar dióxido de carbono y agua así como nitrógeno parcial y enriquecer el nitrógeno, el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de segunda fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno en un gas intermedio que se descarga de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta el nivel deseado, y el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tercera fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno y argón en una mezcla gaseosa enriquecida en oxígeno que se descarga de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la segunda fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta ser superior al 95% en volumen; la torre de adsorción de la primera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, despresurización por igualación en dos extremos 2ED’, purga P’, despresurización a contracorriente BD, la represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER, represurización por igualación en dos extremos 2ER’, represurización de gas de purga R’, represurización final FR; la torre de adsorción de la segunda fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, despresurización por igualación en el sentido de la corriente ED, despresurización por igualación a contracorriente BD’, represurización por igualación a contracorriente ER, represurización final FR; la torre de adsorción de la tercera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, purga de producto de oxígeno P’, despresurización de producto de oxígeno D y represurización de gas de purga R’ en el que la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas 2ER de la primera fase se realiza mediante la despresurización por igualación a contracorriente BD’ de la segunda fase con el gas descargado de la torre de adsorción de la segunda fase que ha completado la etapa de despresurización por igualación en el sentido de la corriente ED.

29. Procedimiento según la reivindicación 28, en el que la presión de la etapa de adsorción A de un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases es de 0, 2 a 0, 6 MPa (g) .

30. Procedimiento de preparación de oxígeno con un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases, en el que se separan oxígeno y nitrógeno a partir de aire; siendo la producción oxígeno y nitrógeno; adoptando el procedimiento un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases que funciona en serie, en el que el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de primera fase se utiliza para retirar dióxido de carbono y agua así como nitrógeno parcial y enriquecer el nitrógeno, el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de segunda fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno en un gas intermedio que se descarga de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta el nivel deseado, y el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tercera fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno y argón en una mezcla gaseosa enriquecida en oxígeno que se descarga de la torre de

adsorción en la etapa de adsorción de la segunda fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta ser superior al 95% en volumen; la torre de adsorción de la primera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, despresurización por igualación en dos extremos 2ED’, evacuación VC, la represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER, represurización por igualación en dos extremos 2ER’, represurización final FR; la torre de adsorción de la segunda fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, despresurización por igualación a contracorriente BD’, represurización final FR; la torre de adsorción de la tercera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, purga de producto de oxígeno P’, despresurización de producto de oxígeno D y represurización de gas de purga R’, en el que la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas 2ER de la primera fase se realiza, tras la etapa de evacuación VC, mediante la despresurización por igualación a contracorriente BD’ de la segunda fase con el gas descargado de la torre de adsorción de la segunda fase que ha completado la etapa de adsorción A.

31. Procedimiento según la reivindicación 30, en el que la torre de adsorción de la segunda fase añade una etapa de despresurización por igualación en el sentido de la corriente ED tras la etapa de adsorción A, y añade la etapa de represurización a contracorriente ER tras la etapa de despresurización por igualación a contracorriente BD’ mientras tanto; la mezcla gaseosa de la etapa de represurización ER procede de la etapa de despresurización ED.

32. Procedimiento según la reivindicación 30 ó 31, en el que la torre de adsorción de la primera fase añade la etapa de despresurización a contracorriente BD tras la etapa de despresurización por igualación en dos extremos 2ED’.

33. Procedimiento según la reivindicación 30 ó 31, en el que la mezcla gaseosa descargada de la etapa de despresurización por igualación a contracorriente BD’ en la torre de adsorción de la segunda fase entra en un recipiente de compensación V hasta el equilibrio de la presión; mientras tanto, la torre de adsorción de la primera fase se conecta con el recipiente de compensación V, a la vez que se procede a la represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER, hasta el equilibrio de la presión.

34. Procedimiento según la reivindicación 30 ó 31 en el que la presión de la etapa de adsorción A de un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases es de 0, 005 a 0, 6 MPa (g) .

35. Procedimiento de preparación de oxígeno con un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases, en el que se separan oxígeno y nitrógeno a partir de aire; siendo la producción oxígeno y nitrógeno; adoptando el procedimiento un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases que funciona en serie, en el que el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de primera fase se utiliza para retirar dióxido de carbono y agua así como nitrógeno parcial y enriquecer el nitrógeno, el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de segunda fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno en un gas intermedio que se descarga de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta el nivel deseado, y el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tercera fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno y argón en una mezcla gaseosa enriquecida en oxígeno que se descarga de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la segunda fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta ser superior al 95% en volumen; la torre de adsorción de la primera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, purga P’, evacuación VC, la represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER, represurización de gas de purga R’, represurización final FR; la torre de adsorción de la segunda fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, despresurización por igualación a contracorriente BD’, represurización final FR; la torre de adsorción de la tercera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, despresurización por igualación en el sentido de la corriente ED, despresurización de producto de oxígeno D y represurización por igualación a contracorriente ER, en el que la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas 2ER de la primera fase se realiza, tras la etapa de evacuación VC, mediante la despresurización por igualación a contracorriente BD’ de la segunda fase con el gas descargado de la torre de adsorción de la segunda fase que ha completado la etapa de adsorción A.

36. Procedimiento según la reivindicación 35, en el que la torre de adsorción de la tercera fase añade la etapa de evacuación VC tras la etapa de despresurización de producto de oxígeno D.

37. Procedimiento según la reivindicación 35 ó 36, en el que los adsorbentes que se rellenan en la torre de adsorción de la primera fase son alúmina activada y tamiz molecular desde la parte inferior hacia arriba; el adsorbente que se rellena en la torre de adsorción de la segunda fase es un tamiz molecular sólo; y el adsorbente que se rellena en la torre de adsorción de la tercera fase es un adsorbente de equilibrio de adsorción de oxígeno o un adsorbente selectivo de oxígeno mediante cinética de adsorción.

38. Procedimiento de preparación de oxígeno con un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases, en el que se separan oxígeno y nitrógeno a partir de aire; siendo la producción oxígeno y nitrógeno; adoptando el procedimiento un dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tres fases que funciona en serie, en el que el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de primera fase se utiliza para retirar dióxido de carbono y agua así como nitrógeno parcial y enriquecer el nitrógeno, el dispositivo de adsorción por oscilación de

la presión de segunda fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno en un gas intermedio que se descarga de la torre de adsorción en la etapa de adsorción de la primera fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta el nivel deseado, y el dispositivo de adsorción por oscilación de la presión de tercera fase se utiliza para retirar adicionalmente el nitrógeno y el argón en una mezcla gaseosa enriquecida en oxígeno que se descarga de la torre 5 de adsorción en la etapa de adsorción de la segunda fase y aumentar la concentración de oxígeno hasta ser superior al 95% en volumen; la torre de adsorción de la primera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, purga P’, evacuación VC, la represurización por igualación a contracorriente de gas de segunda fase 2ER, represurización de gas de purga R’, represurización final FR; la torre de adsorción de la segunda fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: 10 adsorción A, despresurización por igualación a contracorriente BD’, represurización final FR; la torre de adsorción de la tercera fase se somete secuencialmente a las siguientes etapas en un periodo de circulación: adsorción A, despresurización por igualación en el sentido de la corriente ED, evacuación VC y represurización por igualación a contracorriente ER, en el que la etapa de represurización por igualación a contracorriente de gas 2ER de la primera fase se realiza, tras la etapa de evacuación VC, mediante la despresurización por igualación a contracorriente BD’ 15 de la segunda fase con el gas descargado de la torre de adsorción de la segunda fase que ha completado la etapa de adsorción A.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para la producción de gas, del 22 de Abril de 2020, de Pruneri, Marco: Una máquina para la producción de gas, que comprende miembros cilíndricos , cada uno de los cuales está asociado con dos cabezales (3, […]

Procesos para adsorber oxígeno utilizando composiciones adsorbentes RHO mejoradas, del 8 de Abril de 2020, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Proceso de adsorción de oxígeno a partir de una corriente de alimentación que contiene oxígeno, que comprende hacer pasar la corriente de alimentación […]

INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA RECUPERAR SUSTANCIAS GASEOSAS A PARTIR DE CORRIENTES GASEOSAS, del 2 de Abril de 2020, de BLUEGENERATION, S.L: Instalación y procedimiento para recuperar sustancias gaseosas a partir de corrientes gaseosas comprende un primer Módulo de Tratamiento de Gases (Módulo 1), para recibir […]

Alúminas formadas conjuntamente tratadas con una base para la eliminación de agua y CO2, del 1 de Abril de 2020, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Adsorbente que comprende alúmina activada y una sal de metales alcalinos, en el que dicho adsorbente se proporciona mediante un procedimiento que comprende las etapas […]

Instalación y procedimiento para recuperar sustancias gaseosas a partir de corrientes gaseosas, del 30 de Marzo de 2020, de BLUEGENERATION, S.L: Instalación y procedimiento para recuperar sustancias gaseosas a partir de corrientes gaseosas. Permite recuperar CO2 de gases de combustión con gran ahorro […]

Sistema y método para regenerar el lecho absorbedor para secar hidrógeno humidificado comprimido, del 8 de Enero de 2020, de Nuvera Fuel Cells, LLC: Un sistema para comprimir hidrógeno, que comprende: un humidificador configurado para recibir y humidificar una corriente de hidrógeno y producir una primera […]

Métodos y dispositivos para la desulfuración de una mezcla de gas con un proceso de adsorción por oscilación de presión, del 1 de Enero de 2020, de GREEN VISION HOLDING B.V: Método para la desulfuración de una primera mezcla de gas sulfuroso que comprende al menos un gas de hidrocarburo, método que comprende las etapas de (i) proporcionar […]

Dispositivo para la purificación del aire cargado con CO2 en el habitáculo de pasajeros de un vehículo motorizado en el modo de recirculación de un dispositivo de adsorción, del 4 de Diciembre de 2019, de AUDI AG: Dispositivo para la depuración del aire cargado de CO2 situado en un espacio cerrado que comprende dos dispositivos de adsorción (9a, 9b) para adsorber […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .