Procedimiento y sistema para el análisis de rendimiento de un parque eólico.

Un sistema para el análisis del rendimiento de un parque eólico que comprende un servidor (102) acoplado deforma operativa a una red (104) informática,

incluyendo dicho servidor un procesador (108) que incorpora unamemoria (110), que incluye unos módulos software que presentan unas instrucciones configuradas para instruir adicho procesador para:

la obtención, por medio de la red informática, de una entrada (204) de cliente procedente de una pluralidadde clientes, estando la entrada de cliente relacionada con el rendimiento de al menos un producto (206)operado por cada uno de dichos clientes, y en el que cada producto comprende una pluralidad decomponentes (208), en el que el producto (206) es un parque eólico (300), comprendiendo la pluralidad decomponentes (208) unas turbinas eólicas (302);

para cada dicha entrada de cliente:

la realización de un análisis relativo relacionado con las cargas eólicas aplicadas sobre dichapluralidad de componentes de dicho(s) producto o productos correspondiente(s);

la utilización de los resultados del análisis relativo para determinar, mediante la utilización delsistema, si un análisis o unos análisis específico(s) relacionado(s) con las cargas eólicas debe(n)ser llevado(s) a cabo y sobre cuáles de dichos componentes; y

si debe llevarse a cabo un análisis específico, la realización de un análisis específico o de unosanálisis específicos sobre dichos componentes determinados y la utilización de los resultados dedicho análisis específico o de dichos análisis específicos para preparar un informe o unos informesrelacionados con las cargas eólicas;

en el que dicho sistema está configurado para potenciar al máximo o mejorar una estimación delmantenimiento o la longevidad, determinando el análisis relativo un subconjunto de dichasturbinas eólicas (302) que presentan las cargas máximas, y comprendiendo dicho análisisespecífico un análisis de las cargas sobre dicho subconjunto de turbinas eólicas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09150837.

Solicitante: GENERAL ELECTRIC COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 RIVER ROAD SCHENECTADY, NY 12345 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RAJIV,VRINDA, KORNFEIN,MARK M, LABLANC,MICHAEL R, GIGUERE,PHILIPPE, BLACK,STEPHEN H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B19/048 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › Monitorización; Seguridad.

PDF original: ES-2397494_T3.pdf

 

Procedimiento y sistema para el análisis de rendimiento de un parque eólico.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para el análisis de rendimiento de un parque eólico El campo de la presente invención se refiere, en general, al de los instrumentos de análisis industriales y, más concretamente, al de los procedimientos y aparatos para la automatización del análisis del rendimiento de la generación de energía de los parques de turbinas eólicas utilizando dichos análisis.

El análisis de las cargas específicas del emplazamiento aplicadas sobre las turbinas en general implica la realización de múltiples etapas llevadas a cabo por muchas personas en emplazamientos globales. Los usuarios individuales o globales han instalado instrumentos de análisis, conjuntos de datos y ficheros de configuración en computadoras locales y han creado resultados analíticos mediante la ejecución manual de los múltiples análisis requeridos. Incluso dentro de una etapa, ello conlleva unos puntos táctiles manuales para suministrar unas entradas iniciales e intermedias. Además no hay un sistema para asegurar la organización de las etapas basadas en las dependencias.

En al menos un procedimiento conocido con anterioridad, diferentes ingenieros, dispersos geográficamente, utilizaban programas separados en sus propias computadoras y los diferentes ingenieros no utilizaban necesariamente los mismos programas. Los ingenieros comunicaban entre sí las entradas y las salidas de estos programas de forma electrónica por correo electrónico o transferencia de ficheros, de acuerdo con las necesidades. Cada ingeniero podía, así mismo, haber procesado por separado sus propios datos utilizando una computadora y, a continuación, enviar los resultados a cualquier parte, en la que los resultados eran algunas veces procesados mediante una computadora diferente que ejecutaba programas diferentes.

El documento DE 197 13 583 analiza un procedimiento de evaluación para la detección de una carga dinámica de una planta de generación de energía eólica para su comparación con las características de fallo de los componentes con el fin de determinar el tiempo de vida operativo de la planta.

En un aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema que comprende un servidor acoplado operativamente a una red informática de acuerdo con la reivindicación adjunta 1.

En otro aspecto adicional, se proporciona un procedimiento de acuerdo con la reivindicación adjunta 7.

A continuación se describirán diversos aspectos y formas de realización de la presente invención en conexión con los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1 e un diagrama de bloques gráfico de una forma de realización de la presente invención.

La Figura 2 es un diagrama de flujo que muestra una forma de realización de un procedimiento ejemplar de la presente invención.

La Figura 3 es un diagrama gráfico de un producto de parque eólico.

La Figura 4 es una forma de realización de un procedimiento ejemplar de la presente invención que asegura que se cumple un plazo contractual relacionado con una calidad de un producto.

La Figura 5 es un gráfico de flujo de una forma de realización del procedimiento ejemplar de la presente invención para potenciar al máximo o al menos mejorar la longevidad de un parque eólico.

La Figura 6 es un diagrama de bloques que muestra detalles adicionales de un portal global utilizado en algunas formas de realización de la presente invención.

El sumario precedente, así como la descripción detallada que sigue de ciertas formas de realización de la presente invención se comprenderán de una forma más acabada cuando se consideren en combinación con los dibujos adjuntos. Hasta el extremo de que las figuras ilustran diagramas de los boques funcionales de diversas formas de realización, los bloques funcionales no son necesariamente indicativos de la división entre el conjunto de circuitos hardware. De esta manera, por ejemplo, uno o más bloques funcionales (por ejemplo, procesadores o memorias) pueden ser implementados en una única pieza de hardware (por ejemplo, un procesador de señales de propósito general o una memoria de acceso en bloque o aleatorio, un disco duro, o similares) . De manera similar, los programas pueden ser programas autónomos, pueden estar incorporados como subrutinas en un sistema operativo, pueden ser funciones en un paquete software instalado, y similares. Debe entenderse que las diversas formas de realización no están limitadas a las disposiciones y a los instrumentos mostrados en los dibujos.

Tal y como se utiliza en la presente memoria, un elemento o etapa expuesto en género singular y precedido por la palabra “un” o “uno” debe considerarse que no excluye la incorporación de varios de dichos elementos o etapas, a menos que dicha exclusión se declare de forma explícita. Así mismo, las referencias a “una forma de realización” de la presente invención no están concebidas para ser interpretadas como excluyentes de la existencia de formas de realización adicionales que, así mismo, incorporen los elementos característicos expuestos. Así mismo, a menos que se declare de forma explícita en contrario, las formas de realización “que comprenden” o “que incorporen” un

elemento o una pluralidad de elementos que presenten una específica propiedad pueden incluir dichos elementos adicionales que no ofrezcan dicha propiedad.

En algunas formas de realización de la presente invención y con referencia a la Figura 1, se proporciona un sistema o un portal 100 global. El portal 100 global incluye un servidor 102 informático acoplado de manera operativa a una red 104 informática, como por ejemplo Internet. El término “global” se utiliza porque algunas de las formas de realización están concebidas para sustituir computadoras individuales en una (posiblemente distinta desde el punto de vista geográfico) organización, estando cada computadora configurada con copias de programas o programas separados que analizan los datos del cliente. Por el contrario, una pluralidad de estaciones de trabajo 105 acceden al portal 100 global por medio de la red 104. De manera ventajosa, algunas formas de realización del “portal 100 global” uniformizan el análisis, de manera que las diferencias en los programas, opciones, y / o en la entrada de datos pueden evitarse y se pueden obtener resultados más sistemáticos. El servidor incluye un procesador que incorpora una memoria que incluye unos módulos software que incorporan unas instrucciones configuradas para dar instrucciones al procesador para que lleve a cabo un procedimiento de acuerdo con lo ejemplificado por una serie de operaciones ilustradas en el diagrama de flujo 200 de la Figura 2.

Con referencia a la Figura 2, estas operaciones incluyen, pero no se limitan de manera necesaria a, la obtención, en la referencia numeral 202, a través de la red 104 informática, la entrada 204 de cliente procedente de una pluralidad de clientes. La entrada 204 de cliente incluye los datos relacionados con el rendimiento de al menos un producto 206 operado con cada cliente, en la que cada producto 206 comprende una pluralidad de componentes 208. Para cada una de las entradas 204 de cliente, el procedimiento incluye, en la referencia numeral 210, la realización de un análisis relativo acerca de la pluralidad de componentes 208 del producto o productos 206 correspondiente (s) a la entrada 204 de cliente. Mediante la utilización del portal 100 global, los resultados del análisis relativo son utilizados para la determinación, en la referencia numeral 212, acerca de si, y sobre qué componentes 208, se debe llevar a cabo un análisis o unos análisis específico (s) . Si no existen determinaciones que deban llevarse a cabo en la referencia numeral 212, entonces, en una forma de realización, el procedimiento incluye una espera para que se obtengan más entradas 204 de cliente en la referencia numeral 202. En otro caso, un análisis específico o unos análisis específicos es / son llevados a cabo en la referencia numeral 214 sobre determinados componentes y los resultados se utilizan, en la referencia numeral 216, para preparar un informe o unos informes 218. El informe o los informes 218 incluye (n) , en una forma de realización, unas recomendaciones de servicio para el producto o productos 206 correspondiente (s) dirigido (s) a cada cliente que suministra una entrada 204 de cliente.

En algunas formas de realización de la presente invención, y con referencia a la Figura 3, el producto 206 es un parque eólico 300, comprendiendo la pluralidad de componentes 208 unas turbinas eólicas 302, y los análisis relativos, los análisis específicos y los informes relacionados con las cargas eólicas. Algunas formas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para el análisis del rendimiento de un parque eólico que comprende un servidor (102) acoplado de forma operativa a una red (104) informática, incluyendo dicho servidor un procesador (108) que incorpora una memoria (110) , que incluye unos módulos software que presentan unas instrucciones configuradas para instruir a dicho procesador para:

la obtención, por medio de la red informática, de una entrada (204) de cliente procedente de una pluralidad de clientes, estando la entrada de cliente relacionada con el rendimiento de al menos un producto (206) operado por cada uno de dichos clientes, y en el que cada producto comprende una pluralidad de componentes (208) , en el que el producto (206) es un parque eólico (300) , comprendiendo la pluralidad de componentes (208) unas turbinas eólicas (302) ;

para cada dicha entrada de cliente:

la realización de un análisis relativo relacionado con las cargas eólicas aplicadas sobre dicha pluralidad de componentes de dicho (s) producto o productos correspondiente (s) ;

la utilización de los resultados del análisis relativo para determinar, mediante la utilización del

sistema, si un análisis o unos análisis específico (s) relacionado (s) con las cargas eólicas debe (n) ser llevado (s) a cabo y sobre cuáles de dichos componentes; y

si debe llevarse a cabo un análisis específico, la realización de un análisis específico o de unos análisis específicos sobre dichos componentes determinados y la utilización de los resultados de dicho análisis específico o de dichos análisis específicos para preparar un informe o unos informes relacionados con las cargas eólicas;

en el que dicho sistema está configurado para potenciar al máximo o mejorar una estimación del mantenimiento o la longevidad, determinando el análisis relativo un subconjunto de dichas turbinas eólicas (302) que presentan las cargas máximas, y comprendiendo dicho análisis específico un análisis de las cargas sobre dicho subconjunto de turbinas eólicas.

2. Un sistema de acuerdo con la Reivindicación 1, en el que dichos informe o informes (218) incluye (n) al menos unas recomendaciones de servicio y / u operativas para el (los) correspondiente (s) producto o productos (206) para cada cliente.

3. Un sistema de acuerdo con cualquier Reivindicación precedente, en el que el informe (218) incluye una estrategia de reducción de la actividad.

4. Un sistema de acuerdo con cualquier Reivindicación precedente, en el que el informe (218) incluye al menos unas recomendaciones de servicio y / u operativas que comprenden el desplazamiento de una o más de dichas turbinas eólicas (302) , la modificación de un modelo de una o más turbinas eólicas, o una combinación de ambas.

5. Un sistema de acuerdo con cualquier Reivindicación precedente, en el que la entrada (204) de cliente comprende al menos uno entre los siguientes factores: los datos metereológicos, los datos geográficos, las características de la turbina eólica (302) qué módulo el cliente quiere utilizar, la localización de la turbina eólica, y los análisis relativos y los análisis específicos que utilizan los datos.

6. Un sistema de acuerdo con cualquier Reivindicación precedente, en el que el sistema está configurado para utilizar unos módulos software intercambiables.

7. Un procedimiento para efectuar el seguimiento de una estrategia para llevar a cabo un análisis sobre un producto (206) mediante la utilización del sistema de cualquier reivindicación precedente, comprendiendo dicho procedimiento:

la provisión de la estrategia a los clientes;

la obtención, a partir de los clientes, de la entrada (204) de cliente relacionada con el rendimiento de al menos algunos productos y sus correspondientes componentes; y

para cada uno de dichos clientes que provee la entrada de cliente:

la provisión de la entrada (204) de cliente al sistema para llevar a cabo un análisis relativo relacionado con las cargas eólicas aplicadas sobre los componentes del correspondiente producto, en el que cada producto comprende una pluralidad de componentes (208) , en el que el producto (206) es un parque eólico (300) , comprendiendo la pluralidad de componentes unas turbinas eólicas (302) ;

la utilización de los resultados del análisis relativo para determinar, mediante la utilización del sistema, si un análisis específico relacionado con las cargas eólicas debe ser llevado a cabo y sobre cuáles de los componentes;

si un análisis específico debe llevarse a cabo, la realización de un análisis específico sobre los 5 componentes determinados mediante la utilización del sistema; y

la utilización de los resultados del análisis específico para proporcionar al cliente unas recomendaciones de servicio y / u operativas para el producto correspondiente, en el dicho sistema está configurado para potenciar al máximo o mejorar una estimación del mantenimiento o de la longevidad, determinando el análisis relativo un subconjunto de dichas turbinas eólicas (302) que presentan unas cargas máximas, comprendiendo dicho análisis específico un análisis de las cargas sobre dicho subconjunto de turbinas eólicas.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA CONTROL DE EQUIPOS DE UN RESTAURANTE O TIENDA DE CONVENIENCIA, del 16 de Julio de 2020, de PEREZ GONZALEZ, Daniel: Sistema para control de equipos de un restaurante o tienda de conveniencia , que comprende: -unos sensores (50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 63, […]

Dispositivo estándar y procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos, del 14 de Julio de 2020, de RODRIGUEZ LOPEZ, Miguel Angel: Dispositivo autónomo y estándar, así como procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos en equipos o maquinaria, estimación de vida remanente, evaluación […]

SISTEMA Y MÉTODO DE CONTROL INTEGRADO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA EFICIENCIA DEL PROCESO DE LIXIVIACIÓN EN PILAS DE MINERALES, del 14 de Mayo de 2020, de EMERSON ELECTRIC (US) HOLDING CORPORATION (CHILE) LIMITADA: La presente invención se refiere a un sistema y método de control integrado del proceso de lixiviación en pilas, que permite automatizar las operaciones y optimizar […]

Sistema y método para mantener el rendimiento de sistema de automatización de edificio, del 8 de Abril de 2020, de Signify Holding B.V: Un sistema para la puesta en marcha de un sistema de edificio, comprendiendo dicho sistema: un procesador en comunicación […]

Conmutador de seguridad para una instalación eléctrica, en particular para una cadena de seguridad de una instalación de ascensor, del 19 de Febrero de 2020, de INVENTIO AG: Conmutador de seguridad para una instalación eléctrica, en particular para una cadena de seguridad de una instalación de ascensor , que presenta: dos […]

Dispositivo de control de acondicionamiento de aire, del 12 de Junio de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un aparato de control de acondicionamiento de aire , que comprende: un detector de distancia configurado para detectar que un usuario […]

MÉTODO, SISTEMA Y PROGRAMA DE ORDENADOR PARA LA GESTIÓN DE DISPOSITIVOS CONECTADOS EN UNA RED DE COMUNICACIÓN, del 9 de Mayo de 2019, de ATICSER SERVEIS EN TECNOLOGIES DE LA INFORMACIÓ S.L: Método y sistema para la gestión de dispositivos conectados en una red de comunicación. El sistema comprende: dispositivos de usuario ; al menos una CPU y […]

Funcionamiento de seguridad contra fallos de dispositivo de montaje ocular, del 8 de Mayo de 2019, de Verily Life Sciences LLC: Un dispositivo de montaje ocular , que comprende: una lente óptica ; un accionador de acomodación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .