Procedimiento y sistema de difusión de programas audiovisuales a partir de un servidor.

Procedimiento de difusión de programas audiovisuales (PG) a un terminal (T) a través de una red de tipo IP,

apartir de una fuente audiovisual (FAV) asociada a una fuente de señalización (FS), caracterizado porque consiste,con respecto a dicho terminal (T):

a) en adquirir (A) un archivo descriptivo de la fuente de señalización (FS), que comprende al menos datos deinformación relativa a un canal de señalización de difusión (SC);

b) tras la adquisición de dicho archivo descriptivo, en adquirir (B) de dicha fuente de señalización (FS) a partir de losdatos de dicho archivo descriptivo de la fuente de señalización (FS) dicho canal de señalización de difusión (SC), y

c) a partir de información proporcionada por el canal de señalización de difusión (SC), en recibir de dicha fuenteaudiovisual, en dicho terminal (T), al menos un flujo de datos digitales, soporte de dicho programa audiovisual (PG),a través de dicha red.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08156309.

Solicitante: FRANCE TELECOM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6, PLACE D''ALLERAY 75015 PARIS CEDEX 15 FRANCIA.

Inventor/es: BERTIN, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

PDF original: ES-2394725_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de difusión de programas audiovisuales a partir de un servidor

La invención se refiere a un procedimiento y a un sistema de difusión de programas audiovisuales a partir de un servidor, mediante una red INTERNET. Debido al incremento y al interés creciente de los usuarios del público en general por el intercambio de datos digitales, soporte de programas o archivos audiovisuales en la red INTERNET, se han propuesto hasta la fecha numerosos servicios, que pretenden garantizar la difusión de dichos servicios audiovisuales. Entre los ismos, podemos mencionar los siguientes servicios principales: Servicio Web TV

Dicho servicio permite, consultando un sitio WEB, recuperar una dirección URL (dirección de Localizador Uniforme de Recursos) para solicitar directamente un contenido audiovisual. Este contenido no se difunde sino que la fuente lo duplica y emite, tantas veces como haya usuarios conectados.

La consulta de un programa televisado emitido de este modo implica que el usuario se conecte cada vez a dicho sitio WEB para solicitar un contenido durante su difusión. La información sobre el contenido del programa y la descripción del modo de difusión es implícita o proporcionada por el sitio WEB bajo petición.

Servicio Multicast en MBone Con referencia a la figura 1a, en el marco de este servicio, se utiliza (1) la estructura de datos SDP disponible para cada fuente audiovisual para encontrar (2) toda la información necesaria para recibir mediante el protocolo IGMP, RFC 2236: por sus siglas en inglés Internet Group Management Protocol, (Protocolo de Administración de Grupos de Internet) , de una fuente audiovisual AV con los protocolos y los decodificadores adecuados.

A continuación, se muestra un ejemplo de estructura de datos SDP:

v=0 o=mhandley 2890844526 2829842807 IN 1P4 126.16.64.4 s=SDP Seminar i=A Seminar on the session description protocol u=http://www.cs.ucl.ac.uk/staff/M.Hand1r y /sdp.03.ps 45 e=mjh@isi.edu (Mark Handley) c=IN 1P4 224.217.12/127 t=2873397496 2873404696 a=recvonly m=audio 49710 RTP/AVP O

m=video 51372 RTP/AVP 31 m=application 32416 udo wb a=orient:portrait Servicio DVB SI La difusión digital de teledifusión en Europa, bien por satélite, bien por cable o incluso por vía hertziana, se basa en las especificaciones elaboradas por el foro DVB. La especificación DVB/SI define la forma de difundir, en un 65 múltiplex de televisión, la información necesaria para la adquisición de cada uno de los programas difundidos por ese múltiplex. Este modo implica que el terminal de recepción es capaz de recibir el múltiplex entero, por ejemplo 40

Mbits/s por satélite, para poder extraer el o los programas seleccionados por el usuario.

Servicio IP SAT

En el caso de este servicio, se trata de utilizar un medio de difusión, el satélite, para transmitir en banda ancha datos destinados a uno o varios usuarios destinatarios, generalmente a petición de los usuarios. Entonces, la difusión la activan los solicitantes.

Servicio IETF

El IETF ha definido una estructura de datos que permite transmitir información sobre los contenidos y toda la información útil a los terminales para adquirirlos, bien descargándolos, bien activando la recepción de un canal de difusión (RFC 2327 SDP: por sus siglas en inglés Session Description Protocol (Protocolo de Descripción de Sesión) ) .

Los servicios citados anteriormente consisten, esencialmente, en poner en la estructura SDP recuperada, ya sea a partir de un sitio WEB, ya sea a partir de un mensaje electrónico, toda la información necesaria para activar la recepción de la fuente audiovisual. Dicho modo operativo supone que la información citada anteriormente no cambia durante su emisión.

En la figura 1b, se ha representado una fuente audiovisual AV conectada a la red INTERNET y que difunde en multicast un programa televisado por varios flujos.

Se pueden utilizar varias técnicas para comunicar una población dispersa de terminales con modos de conexión para dichos terminales, muy diversos, tales como, por ejemplo, red telefónica con módems de diferentes anchos de banda, ADSL, cable, satélite, RNIS, u otros.

Bien el programa televisado se difunde en distintos anchos de banda de 20, 40 o 60 kbits/s por ejemplo, bien la señal se descompone en varios flujos, un flujo de base a 20 kbits/s y un o unos flujos complementarios a 10 o 20 kbits/s que permiten mejorar la calidad de la señal transmitida mediante el flujo de base para una difusión a terminales unidos a la red telefónica conmutada. La fuente audiovisual AV emite siempre hacia la red INTERNET, exista o no un terminal que compre esta emisión. Se puede concluir que al principio de la emisión, todos los flujos emitidos mediante la fuente audiovisual se detienen en el primer equipo de la red, a falta de una solicitud de un terminal, por ejemplo.

Cuando un terminal se configura para recibir el programa televisado, utiliza la información contenida en la estructura de datos SDP para obtener la dirección de la fuente audiovisual, su modo de difusión y de codificación. Entonces puede proceder a la elección del o de los flujos digitales que es capaz de recibir y emitir una solicitud de recepción de la fuente audiovisual mediante el protocolo IGMP, proporcionando la dirección de difusión del canal seleccionado. La operación se repite tantas veces como el terminal escoja este flujo.

Se construye entonces una ruta de acceso por conmutación entre el terminal receptor y el router FAI más cercano y que ya recibe el flujo digital, soporte del programa de teledifusión solicitado procedente de la fuente audiovisual.

La solución de la técnica anteriormente citada presenta el inconveniente de la falta de sincronización entre el momento en que el terminal recupera la estructura de datos SDP y el momento en que el terminal inicia la recepción de la fuente audiovisual. De esta manera, para un programa de televisión difundido regularmente en INTERNET, el usuario se conecta una vez al sitio WEB de la cadena, que garantiza la difusión del programa de televisión para recuperar la estructura SDP y, a continuación, pone su terminal en modo recepción de esta fuente audiovisual, cada vez que lo desee, sin volver a conectarse al sitio WEB mencionado anteriormente.

Cualquier cambio en las condiciones de recepción del terminal, como el abono, la red de acceso u otro, vuelve obsoleta la información contenida en la estructura SDP.

Cualquier cambio del modo de difusión de la fuente audiovisual, como el cambio de formato, título del programa, indicación del fin de emisión, modo de aleatorización u otro, vuelve obsoleta la información disponible en la estructura SDP procedente de un sitio WEB.

La presente invención tiene por objeto remediar los inconvenientes de las técnicas y soluciones de la técnica anterior, mencionada anteriormente y prevé, con el fin de autorizar una adaptación a cualquier cambio anteriormente mencionado, utilizar un canal de señalización difundido, asociado al canal de difusión de la fuente audiovisual, en banda estrecha y cuyas características son invariables en el tiempo. Estas características, por consiguiente, pueden incluirse en la estructura SDP.

Otro objeto de la presente invención también es la implementación de un procedimiento y un sistema de difusión de programas audiovisuales que permitan otorgar a las fuentes audiovisuales una gran flexibilidad para cambiar de modo de difusión en cualquier momento, en particular, durante un cambio de formato de imagen, de tipo de codificación, de ancho de banda u otro, en ausencia de cualquier perturbación de los terminales receptores y sin la intervención de los usuarios.

Otro objeto de la presente invención es también la implementación de un canal de señalización que permita disponer de información sobre el programa de televisión durante su difusión en INTERNET o difundido posteriormente, sin que sea necesario proceder de vez en cuando a un acceso al sitio WEB de la cadena, que garantiza dicha difusión.

Otro objeto de la presente invención también es la implementación de un canal de señalización que permita 10 transmitir datos de encriptación sincronizada con los cambios de emisión procedentes de la fuente audiovisual.

Otro objeto de la presente invención es finalmente la implementación de un canal de señalización que pueda recibirse en todos los terminales receptores, estando este canal de señalización, por esta razón, totalmente separado del o de los flujos de los contenidos de los programas difundidos, que pueden alcanzar anchos de banda elevados y que, por consiguiente, no pueden pues recibirse en todos los terminales.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de difusión de programas audiovisuales (PG) a un terminal (T) a través de una red de tipo IP, a partir de una fuente audiovisual (FAV) asociada a una fuente de señalización (FS) , caracterizado porque consiste, 5 con respecto a dicho terminal (T) :

a) en adquirir (A) un archivo descriptivo de la fuente de señalización (FS) , que comprende al menos datos de información relativa a un canal de señalización de difusión (SC) ;

b) tras la adquisición de dicho archivo descriptivo, en adquirir (B) de dicha fuente de señalización (FS) a partir de los datos de dicho archivo descriptivo de la fuente de señalización (FS) dicho canal de señalización de difusión (SC) , y

c) a partir de información proporcionada por el canal de señalización de difusión (SC) , en recibir de dicha fuente audiovisual, en dicho terminal (T) , al menos un flujo de datos digitales, soporte de dicho programa audiovisual (PG) , 15 a través de dicha red.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho archivo descriptivo de dicha fuente de señalización (FS) es un archivo SDP.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la etapa consistente en adquirir (A) un archivo descriptivo de dicha fuente de señalización (FS) comprende:

- una etapa (A1) de lanzamiento de una petición y de recepción de una página HTML;

- una etapa (A2) de carga de dicho archivo.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la etapa consistente en adquirir un archivo SDP comprende:

- una etapa (A1) de lanzamiento de una petición de transmisión de un archivo SDP;

- una etapa (A2) de recepción de un archivo SDP.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las etapas b) y c)

consistentes en adquirir el canal de señalización de difusión (SC) y en recibir, en dicho terminal (T) , al menos un flujo de datos digitales, soporte de dicho programa audiovisual (PC) , son diferidas, archivándose el archivo de dicha fuente de señalización (FS) a nivel de dicho terminal para el acceso diferido a dicha fuente de señalización (FS) y a dicha fuente audiovisual (FAV) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicha etapa consistente en adquirir de dicha fuente de señalización (FS) dicho canal de señalización de difusión (SC) consiste, a partir de dicho terminal (T) :

- en lanzar una petición de recepción de flujo multicast de la red; 45

- en recibir dicho canal de señalización de difusión en multicast.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la sucesión de las etapas b) y c) es no diferida. 50

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la etapa a) se ejecuta a partir de una operación como la recepción (A1) de un correo electrónico que comprende un archivo adjunto a este último, el cual se guarda en la memoria de dicho terminal (T) .

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicho archivo comprende un protocolo de recepción de dicha fuente de señalización (FS) , soporte de información de recepción de dicha fuente audiovisual (FAV) .

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicha etapa (C)

consistente en recibir, en dicho terminal (T) , al menos un flujo de datos digitales, soporte de dicho programa audiovisual (PG) comprende:

- una etapa (5) de lanzamiento de una petición de flujo de datos digitales, soporte de ese programa audiovisual;

- una etapa (7) de recepción de dicho flujo de datos digitales, soporte de dicho programa audiovisual.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque las etapas de lanzamiento de una petición respectivamente de recepción de dicho flujo de datos digitales se repiten para obtener una señal audiovisual completa o de mejor calidad.

12. Sistema de difusión de programas audiovisuales (PG) hacia un conjunto de terminales (T) interconectados a través de una red de tipo IP, caracterizado porque comprende:

- una fuente de señalización (FS) que permite la emisión hacia dichos terminales (T) de un flujo de señalización, a

través de un canal de señalización de difusión, 10

- una fuente audiovisual (FAV) , asociada a la fuente de señalización (FS) , que permite la emisión hacia dichos terminales, de al menos un flujo de datos digitales, soporte del programa audiovisual (PG) ;

y porque los terminales (T) se disponen de manera que cada uno reciba un archivo descriptivo de dicha fuente de 15 señalización (FS) , comprendiendo al menos datos de información relativos al canal de señalización de difusión.

13. Terminal (T) destinado a recibir, a través de una red de tipo IP, programas audiovisuales (PG) a partir de una fuente audiovisual (FAV) asociada a una fuente de señalización (FS) , comprendiendo dicho terminal:

- medios para lanzar una petición (1) de transmisión de un archivo descriptivo de la fuente de señalización (FS) , consistiendo dicho archivo descriptivo en una estructura de datos que proporcionan información relativa a un canal de señalización de difusión que permite la adquisición del canal de señalización de difusión,

- medios para recibir (4) dicho archivo descriptivo de la fuente de señalización (FS) , 25

- medios para, a partir del archivo descriptivo de la fuente de señalización (FS) , adquirir (6) de la fuente de señalización (FS) el canal de señalización de difusión (SC) , y

- medios para, a partir del canal de señalización de difusión (SC) , recibir al menos un flujo de datos digitales, soporte 30 del programa audiovisual (PG) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .