Procedimiento para la selección de perfiles de encofrado para la fabricación de un encofrado para un componente prefabricado de hormigón y encofrado correspondiente.

Procedimiento para la selección de perfiles de encofrado (10),

que se disponen sobre una plataforma de carga (21) para la fabricación de al menos un encofrado (11) con un borde circunferencial interior esencialmente cerrado para un componente prefabricado de hormigón poligonal, en particular rectangular, en el que la selección de los perfiles de encofrado (10) a posicionar tiene lugar de acuerdo con los valores teóricos de su longitud, que se calcula especialmente sobre la base de un conjunto de datos de la geometría para el componente prefabricado de hormigón a fabricar, en el que para la configuración de al menos un lado (L) del encofrado (11) a fabricar, se seleccionan al menos dos perfiles de encofrado (10) que se disponen uno detrás del otro en dirección longitudinal, caracterizado porque la selección de los perfiles de encofrado (10) se realiza de tal manera que la suma de las extensiones longitudinales de los al menos dos perfiles de encofrado (10) que se disponen uno detrás del otro es menor que la longitud del lado (L) a fabricar del encofrado (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012905.

Solicitante: PROGRESS MASCHINEN & AUTOMATION AG.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: JULIUS-DURST-STRASSE 100 39042 BRIXEN ITALIA.

Inventor/es: NUSSBAUMER, ERICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Disposición general o distribución en planta de las instalaciones.
  • B28B17/00 B28B […] › Partes constitutivas o accesorios de los aparatos de conformar el material; Medidas auxiliares tomadas en relación con tal fabricación (moldes B28B 7/00; postratamiento B28B 11/00; alimentación o eyección B28B 13/00; dispositivos para embutir elementos al material B28B 23/00; partes constitutivas, accesorios o medidas auxiliares especiales para un tipo dado de máquina de conformar o de métodos de conformación, ver los grupos correspondientes a tales máquinas o métodos).
  • B28B7/00 B28B […] › Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00).
  • B28B7/02 B28B […] › B28B 7/00 Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › Moldes dotados de elementos regulables.

PDF original: ES-2411511_T3.pdf

 

Procedimiento para la selección de perfiles de encofrado para la fabricación de un encofrado para un componente prefabricado de hormigón y encofrado correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la selección de perfiles de encofrado para la fabricación de un encofrado para un componente prefabricado de hormigón y encofrado correspondiente.

La invención se refiere a un procedimiento para la selección de perfiles de encofrado, que se disponen sobre una plataforma de carga para la fabricación de al menos un encofrado con un borde circunferencial interior esencialmente cerrado para un componente prefabricado de hormigón poligonal, en particular rectangular, en el que la selección de los perfiles de encofrado a posicionar tiene lugar de acuerdo con los valores teóricos de su longitud, que se calcula especialmente sobre la base de un conjunto de datos de la geometría para el componente prefabricado de hormigón a fabricar.

En los procedimientos conocidos hasta ahora se han seleccionado para el encofrado, por ejemplo, de un componente prefabricado de hormigón rectangular, perfiles de encofrado adaptados para tres lados o superlargos, mientras que para el cuarto lado se ha elegido un perfil de encofrado, cuya longitud estándar es un poco más pequeña que la longitud lateral a encofrar del componente prefabricado de hormigón. El hueco restante se ha rellenado entonces por medio de elementos de ajuste.

Además del gasto enorme de tiempo, que requiere la fabricación y el posicionamiento manual de los elementos de ajuste, estos elementos de ajuste requieren también durante el encofrado del componente prefabricado de hormigón una retirada manual de los elementos de ajuste, con lo que resulta, en general, un retraso de tiempo enorme, que es especialmente desfavorable cuando los componentes prefabricados de hormigón se fabrican en una línea de fabricación.

Los documentos DE 103 04 622 B3 y DE 101 16 230 C1 muestran, respectivamente, un procedimiento para la instalación de un encofrado para un componente prefabricado de hormigón de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, en los que se disponen perfiles de encofrado unos detrás de los otros y muestran un encofrado para un elemento de barrera prefabricado de hormigón, que debe fabricarse sobre una plataforma de carga de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 9. Para evitar un tratamiento posterior de los componentes prefabricados de hormigón, se publica en cada caso un dispositivo especial, por medio del cual se pueden disponer los elementos de encofrado unos detrás de los otros libres de intersticio.

El documento US 3.730.657 A muestra un dispositivo para el prensado de hormigón todavía no endurecido, que sirve de la misma manera como encofrado.

El documento EP 1 273 407 A1 muestra un robot de colocación de imanes para la deposición colocadas en el espacio y/o la recepción de imanes para la disposición de encofrado durante la fabricación de componentes prefabricados de hormigón, en el que el robot de colocación de imanes puede recibir al mismo tiempo varios imanes.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención se ha planteado el cometido de crear un procedimiento para la selección de perfiles de encofrado de acuerdo con las enseñanzas de la reivindicación 1 que, evitando los inconvenientes descritos anteriormente, permite un encofrado y desencofrado rápidos y es especialmente adecuado para la utilización en líneas de fabricación automática.

El procedimiento de selección de acuerdo con la invención soluciona este cometido y evita los inconvenientes unidos con los procedimientos conocidos a partir del estado de la técnica, siendo seleccionados para la configuración de al menos un lado del encofrado a fabricar al menos dos perfiles de encofrado que deben disponerse unos detrás de los otros en la dirección longitudinal.

Por lo tanto, con el procedimiento de acuerdo con la invención no se selecciona, como hasta ahora, la longitud estándar menor siguiente adecuada, sino que partiendo de la longitud lateral necesaria para el componente prefabricado de hormigón a fabricar se busca una combinación de varios perfiles de encofrado con longitudes estándar.

De acuerdo con la invención, está previsto que la selección de los perfiles de encofrado se realice de tal manera que la suma de las extensiones longitudinales de los al menos dos perfiles de encofrado que deben disponerse unos detrás de los otros es menor que la longitud del lado del encofrado a fabricar.

En este caso, no tienen ninguna importancia las distancias menores entre los perfiles de encofrado colocados en serie. Para evitar una canalización del hormigón, otro ejemplo de realización de la invención prevé que la suma de las extensiones longitudinales de los perfiles de encofrado que deben disponerse unos detrás de los otros sea como máximo, en la medida del valor f, menor que la longitud del lado del encofrado a fabricar.

En este caso, se ha comprobado que es práctico que f cumpla la ecuación f = (x + 1) x 1, 5 cm, en la que x corresponde al número de los perfiles de encofrado que deben disponerse unos detrás de los otros, y la distancia entre los perfiles de encofrado individuales dispuestos unos detrás de los otros es como máximo 1, 5 cm, están previsto de acuerdo con un ejemplo de realización preferido que f cumpla la ecuación f = (x + 1) x 1 cm, en la que x corresponde al número de los perfiles de encofrado que deben disponerse unos detrás de los otros y la distancia entre los perfiles de encofrado individuales dispuestos unos detrás de los otros es como máximo 1 cm.

Especialmente en instalaciones de circulación de plataformas de carga, se ha mostrado que es ventajoso para la reducción del tiempo de trabajo en la estación de encofrado que los perfiles de encofrado sean dispuestos por medio de un robot controlado por programa sobre una plataforma de carga.

Además, debe indicarse un procedimiento para la fabricación de al menos un encofrado para un componente prefabricado de hormigón poligonal, en particular rectangular, que está constituido de varios perfiles de encofrado seleccionados de acuerdo con la invención sobre una plataforma de carga de una instalación de circulación de plataformas de carga, siendo utilizados de acuerdo con ello exclusivamente perfiles de encofrado configurados esencialmente iguales con longitudes estándar para la configuración de un borde circunferencial interior esencialmente cerrado, en el que el número de los perfiles de encofrado utilizados es mayor que el número de los lados del componente prefabricado de hormigón poligonal a fabricar.

Por lo tanto, expresado de otra manera, para la fabricación del encofrado e utilizan más perfiles de encofrado de longitud normalizada que lados presenta el componente prefabricado de hormigón poligonal a fabricar.

De esta manera, frente al estado de la técnica, se mantienen, en efecto, en el almacén varias longitudes diferentes de perfiles estándar, pero este más que se compensa a través del ahorro de tiempo durante el encofrado y el desencofrado, lo que se puede realizar por medio de la invención ahora también, en general, por medio de un robot de encofrado.

La invención se refiere, además, a un encofrado para un componente prefabricado de hormigón especialmente rectangular, que debe fabricarse sobre una plataforma de carga, de acuerdo con las enseñanzas de la reivindicación 9, cuyo borde circunferencial interior esencialmente cerrado está delimitado por varios perfiles de encofrado alargados, en el que al menos un lado del borde circunferencial interior del encofrado está formado por al menos dos perfiles de encofrado configurados esencialmente iguales con longitudes estándar, que están dispuestos unos detrás de los otros en dirección longitudinal.

En los encofrados conocidos se forma el mayor número posible de datos del componente prefabricado de hormigón a fabricar de perfiles de encofrado de longitud estándar. Puesto que las longitudes normalizadas de los perfiles de encofrado corresponden en mínimos casos a las longitudes laterales de los componentes prefabricados de hormigón a fabricar, los huecos que quedan según el estado de la técnica en el borde circunferencial de los encofrados son rellenados por medio de los llamados elementos de ajuste. Estos elementos de ajuste pueden estar fabricados, por ejemplo, de Styropor o de piezas de madera y se cortan y se ajustan durante la fabricación del encofrado, en general, manualmente a la longitud necesaria.

En cambio, si se forma una lado del encofrado por al menos dos perfiles de encofrado colocados en serie de longitud normalizada, se puede prescindir, en general, de la utilización de elementos de ajuste, con lo que se consigue un ahorro enorme de tiempo.

De acuerdo con la invención está previsto ahora que en un encofrado de este tipo al menos dos de los perfiles de encofrado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la selección de perfiles de encofrado (10) , que se disponen sobre una plataforma de carga (21) para la fabricación de al menos un encofrado (11) con un borde circunferencial interior esencialmente cerrado para un componente prefabricado de hormigón poligonal, en particular rectangular, en el que la selección de los perfiles de encofrado (10) a posicionar tiene lugar de acuerdo con los valores teóricos de su longitud, que se calcula especialmente sobre la base de un conjunto de datos de la geometría para el componente prefabricado de hormigón a fabricar, en el que para la configuración de al menos un lado (L) del encofrado (11) a fabricar, se seleccionan al menos dos perfiles de encofrado (10) que se disponen uno detrás del otro en dirección longitudinal, caracterizado porque la selección de los perfiles de encofrado (10) se realiza de tal manera que la suma de las extensiones longitudinales de los al menos dos perfiles de encofrado (10) que se disponen uno detrás del otro es menor que la longitud del lado (L) a fabricar del encofrado (11) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la suma de las extensiones longitudinales de los perfiles de encofrado (10) que deben disponerse uno detrás del otro es como máximo el valor f menor que la longitud del lado (L) a fabricar del encofrado (11) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque f cumple la ecuación f = (x + 1) x 1, 5 cm, en la que x corresponde al número de los perfiles de encofrado (10) que deben disponerse unos detrás de los otros.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la distancia entre los perfiles de encofrado (10) individuales dispuestos unos detrás de los otros es como máximo 1, 5 cm.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque f cumple la ecuación f = (x + 1) x 1 cm, en la que x corresponde al número de los perfiles de encofrado (10) que deben disponerse unos detrás de los otros.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la distancia entre los perfiles de encofrado (10) individuales dispuestos unos detrás de los otros es como máximo 1 cm.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los perfiles de encofrado

(10) se disponen por medio de un robot controlado por programa sobre una plataforma de carga (21) .

8. Procedimiento para la fabricación de al menos un encofrado para un componente prefabricado de hormigón poligonal, en particular rectangular, sobre una plataforma de carga de una instalación de circulación de plataformas de carga que está constituida por varios perfiles de encofrado, que son seleccionados de acuerdo con un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se utilizan exclusivamente perfiles de encofrado (10) configurados esencialmente iguales con longitudes estándar para la configuración de un borde circunferencial (Ui) interior esencialmente cerrado, en el que el número de los perfiles de encofrado (10) utilizados es mayor que el número de los lados (L) del componente prefabricado de hormigón poligonal a fabricar.

9. Encofrado para un componente prefabricado de hormigón especialmente poligonal, que debe fabricarse sobre una plataforma de carga, cuyo borde circunferencial interior esencialmente cerrado está delimitado por varios perfiles de encofrado alargados, en el que al menos un lado del borde circunferencial interior del encofrado está formado por al menos dos perfiles de encofrado configurados esencialmente iguales con longitudes estándar, que están dispuestos unos detrás de los otros en dirección longitudinal, fabricados por medio de un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque al menos dos de los perfiles de encofrado (10) , dispuestos unos detrás de los otros en dirección longitudinal, que forman un lado (L) del borde circunferencial interior (Ui) , están dispuestos distanciados unos de los otros sobre la plataforma de carga (21) y porque la suma de las extensiones longitudinales de los al menos dos perfiles de encofrado (10) que deben disponerse unos detrás de los otros es menor que la longitud del lado (L) a fabricar del encofrado (11) .

10. Encofrado de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la distancia es menor que 1, 5 cm.

11. Encofrado de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la distancia en menor que 1 cm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 6 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un instrumento ortopédico personalizado específico para el paciente, que comprende: un bloque de corte personalizado específico para […]

SISTEMA Y MÉTODO DE ENCOFRADO AUTOMÁTICO PARA MOLDES FLEXIBLES DE MEMBRANA ELÁSTICA, del 18 de Julio de 2019, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: Sistema y método de encofrado automático mediante moldes flexibles, que comprende: una membrana elástica que está soportada por una pluralidad de módulos de […]

Método para ajustar unidad de pared lateral a unidad de pared lateral, del 31 de Enero de 2018, de Elematic Oyj: Un método para ajustar una unidad de pared lateral de un molde de fundición para productos de hormigón, unidad de pared lateral que comprende una estructura de soporte […]

Imagen de 'Sistema de molde de colada, un molde de colada y un método para…'Sistema de molde de colada, un molde de colada y un método para fabricar un elemento, del 21 de Diciembre de 2015, de Finnfoam Oy: Un sistema de molde de colada, en que el sistema comprende: - al menos una placa (1, 1') que está hecha de poliestireno extruído (XPS), poliestireno […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCION DE VIGAS EN I'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCION DE VIGAS EN I, del 2 de Abril de 2015, de ANDAMIOS Y ENCOFRADOS S.A.S: La presente invención se relaciona con un sistema de encofrado para la construcción de vigas en forma de I, el cual cuenta con una serie de elementos de acople que […]

Imagen de 'Método y aparato para el moldeo de elementos de hormigón'Método y aparato para el moldeo de elementos de hormigón, del 29 de Octubre de 2013, de ELEMATIC OY AB: Un método para el moldeo de vigas o losas de núcleo hueco con variación de longitud determinada, teniendodichas losas uno o más núcleos huecos […]

Imagen de 'Camino de rodadura y procedimiento para producir placas prefabricadas…'Camino de rodadura y procedimiento para producir placas prefabricadas de hormigón, del 20 de Agosto de 2013, de MAX BÖGL BAUUNTERNEHMUNG GMBH ; CO. KG (100.0%): Camino de rodadura para vehículos ferroviarios, en el que unas placas prefabricadas individuales de hormigón que presentan una […]

Imagen de 'MOLDE PARA FABRICAR PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN'MOLDE PARA FABRICAR PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN, del 2 de Enero de 2012, de VIPRELUC, S.L.: Molde para fabricar piezas de construcción, que consta de un cuerpo provisto con al menos un hueco pasante de arriba a abajo, en el cual se incorporan unas placas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .