Procedimiento de securización de un objeto opaco coloreado.

Procedimiento de securización de un objeto (1) opaco o translúcido,

coloreado o no, en el que se pega sobredicho objeto (1), por su cara trasera, una etiqueta (2) que comprende:

- un sustrato (3) que comprende una filigrana o pseudo-filigrana (4) que tiene un grado de transparenciasuficiente para dejar aparecer el objeto (1) a través de la filigrana o pseudo-filigrana (4),

- un agente luminiscente (5) que se superpone por lo menos parcialmente a la filigrana o pseudo-filigrana (4), ysituado entre la filigrana o pseudo-filigrana (4) y el objeto (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/050502.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 avenue Pierre Grenier 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: MALLOL, STEPHANE, THIERRY,IVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H21/44 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Elementos de seguridad latentes, es decir, que pueden ser detectados o hacerse aparentes solamente por utilización de métodos o de dispositivos especiales de verificación o de alteración.
  • G09F3/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › Formas o estructuras.
  • G09F3/03 G09F 3/00 […] › de precintos de seguridad.

PDF original: ES-2401748_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de securización de un objeto opaco coloreado.

La presente invención se refiere a las etiquetas utilizadas para la securización de objetos, y más particularmente a las etiquetas destinadas a ser fijadas sobre unas botellas que contienen vinos o alcoholes.

Por "etiqueta", se entiende un soporte, por ejemplo de papel, que puede ser mantenido sobre un objeto gracias a un adhesivo. Una etiqueta tiene generalmente como función identificar un objeto y/o su contenido.

Para securizar un objeto, es conocido utilizar diversos medios de seguridad tales como unas filigranas, que permiten autentificar el objeto por observación en luz transmitida.

La solicitud DE 10 2005 022 518 A1 describe un papel de seguridad que comprende una filigrana y una impresión de una tinta fluorescente bajo luz ultravioleta (UV) . El papel es transparente a los UV sólo en la zona de la filigrana, y puede servir para la realización de etiquetas.

La solicitud EP 0 773 527 describe una etiqueta que comprende un hilo de seguridad visible a nivel de ventanas entre las cuales figuran unas filigranas oscuras que constituyen unas barras perpendiculares al hilo.

Existe una necesidad para aprovechar nuevas seguridades relativas a la utilización de etiquetas para la securización de objetos, que se puedan observar fácilmente presentando al mismo tiempo un nivel de securización suficiente.

Existe en particular un interés para disponer de seguridades visibles por transparencia sobre un objeto opaco o coloreado, fáciles de realizar.

La invención prevé responder a la totalidad o parte de estas necesidades.

Según uno de sus aspectos, la invención tiene por objeto un procedimiento de securización de un objeto opaco o translúcido, coloreado o no, en el que se pega sobre el objeto, por su cara reverso, una etiqueta que comprende:

- un sustrato que comprende una filigrana o pseudo-filigrana, que tiene un grado de transparencia suficiente para dejar aparecer el objeto a través de la filigrana o pseudo-filigrana,

- un agente luminiscente que se superpone por lo menos parcialmente a la filigrana o pseudo-filigrana, y situado entre la filigrana o pseudo-filigrana y el objeto.

El carácter translúcido del objeto se puede caracterizar por la medición del factor de opacidad del objeto. En particular, la translucidez es la aptitud de un objeto para dejar pasar la luz y un objeto translúcido tiene una opacidad estrictamente inferior al 100%. La opacidad se puede medir según la norma ISO 2471. Puede ser inferior o igual al 80%, preferentemente 60%, mejor 40%, aún mejor 30%.

Gracias a la invención, es posible verificar la autenticidad del objeto por observación de la filigrana o de la pseudofiligrana que presenta un grado de transparencia suficiente para dejar aparecer el objeto a través de éste.

En particular, la transparencia de la filigrana o pseudo-filigrana puede permitir observar el aspecto, en particular el color, del objeto subyacente por observación en reflexión bajo luz blanca y/o observar el aspecto, en particular el color, del agente luminiscente a través de la filigrana o pseudo-filigrana por observación en reflexión bajo luz de excitación de la luminiscencia, en particular bajo luz ultravioleta (UV) y/o infrarroja (IR) .

Sustrato El término "sustrato" designa una hoja que puede comprender una o varias capas fibrosas y/o poliméricas.

El sustrato puede comprender una capa fibrosa, por ejemplo a base de fibras vegetales, por ejemplo de celulosa, en particular unas fibras de algodón, y/o de fibras sintéticas como por ejemplo unas fibras de poliamida y/o de poliéster.

El sustrato puede comprender también una capa polimérica que puede estar, por ejemplo, en forma de una película. La película puede ser una película alveolar o no. A título de ejemplo, la capa de polímero puede comprender una película de policloruro de vinilo (PVC) , de tereftalato de polietileno (PET) , de policarbonato (PC) , de carbonato de poliéster (PEC) , de tereftalato de polietilenglicol (PETG) , de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) o una película colectora de luz, por ejemplo de tipo "guía de ondas", por ejemplo una película luminiscente a base de policarbonato, comercializado por la compañía BAYER bajo la denominación LISA®.

El sustrato puede comprender una o varias filigranas o pseudo-filigranas que presentan unas características idénticas o diferentes.

Preferentemente, la capa del sustrato que comprende la o las filigranas o pseudo-filigranas es no luminiscente, en particular ni fluorescente ni fosforescente.

Filigrana o pseudo-filigrana Es conocido utilizar la técnica de la filigrana o pseudo-filigrana para la securización de un objeto o de un documento de seguridad. Dicha utilización se ha descrito varias veces en las publicaciones de la técnica anterior.

La presencia de una filigrana o pseudo-filigrana prevé imposibilitar la reproducción del soporte que la comprende mediante unos medios ópticos tales como la fotocopia, la fotografía o la digitalización, debido a que la copia no comprendería la filigrana o pseudo-filigrana del soporte original.

Se entiende por "filigrana o pseudo-filigrana" según la invención, una imagen que aparece en el espesor del sustrato.

La filigrana o pseudo-filigrana se puede realizar de diferentes maneras conocidas por el experto en la materia, por ejemplo en un sustrato fibroso y/o polimérico.

La filigrana puede ser un dibujo grabado o prensado en el sustrato durante su fabricación sobre una máquina de papel de forma redonda. Se puede ver dicha filigrana, por ejemplo, por transparencia creando unos adelgazamientos o unas sobrecargas de pasta en el momento de la fabricación del sustrato sobre la máquina de papel de forma redonda gracias a una cavidad en relieve o un hueco en la tela de formación de la forma redonda.

La filigrana también puede proceder de la zona en la que se ha prensado el sustrato sobre una máquina de papel de mesa plana gracias a un rodillo filigranador (también denominado "dandy roll") que comprende el grabado de las filigranas en relieve, lo cual tiene por efecto prensar fuertemente ciertas zonas del sustrato y expulsar el agua contenida en las fibras en el momento de la formación del sustrato en la parte húmeda.

Preferentemente, la filigrana soportada por el sustrato es una filigrana clara, que presenta en particular una transparencia muy grande. En este caso, las zonas claras de la filigrana presentan una masa superficial estrictamente inferior a la de la vitela.

La filigrana puede también ser una filigrana tramada que comprende unas zonas claras que presentan una masa por unidad de área estrictamente inferior a la de la vitela. La filigrana tramada se puede realizar según la técnica descrita en la solicitud de patente EP 1 122 360, mediante la creación de un conjunto de zonas claras (de densidad de superficie inferior a la de la vitela del sustrato) dispuesta para formar una imagen tramada en el sustrato que presenta unos tonos claros y oscuros, obtenida en particular con la ayuda de un conjunto de máscaras fijadas sobre la tela de escurrido de la máquina de papel. Dicha filigrana reconstituye el aspecto visual de una filigrana sombreada clásica y ofrece todas las características habituales de securización propias de la filigrana sombreada convencional. Aparece localmente en luz transmitida como una yuxtaposición de zonas claras y de zonas oscuras, distinguibles unas de otras, teniendo estas últimas en realidad la misma masa de superficie que la vitela, pero que aparecen oscuras en comparación con las zonas claras próximas, gracias a un efecto de contraste.

La presencia del agente luminiscente superpuesto por lo menos parcialmente a una filigrana clara o tramada puede permitir revelar los matices claros y/o oscuros de la filigrana.

La filigrana también se puede realizar según el procedimiento descrito en la solicitud FR 2 901 813. Este procedimiento describe la realización de vaciados sobre una capa fibrosa para formar una filigrana mediante la fijación sobre la tela de una forma redonda de piezas que impiden la filtración, por ejemplo una pieza de metal, en particular un electrotipo (es decir una placa de metal, generalmente de bronce) , una pieza de pegamento o una pieza de resina. La forma de la pieza puede así dar la forma del o de los vaciados. Está previsto asimismo utilizar unas piezas de diferentes formas para realizar unos vaciados de formas diferentes.

Ventajosamente, la filigrana o pseudo-filigrana presenta una transparencia suficiente para permitir observar el objeto opaco o coloreado, y eventualmente el agente luminiscente, a través de ésta.

En particular,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de securización de un objeto (1) opaco o translúcido, coloreado o no, en el que se pega sobre dicho objeto (1) , por su cara trasera, una etiqueta (2) que comprende:

- un sustrato (3) que comprende una filigrana o pseudo-filigrana (4) que tiene un grado de transparencia suficiente para dejar aparecer el objeto (1) a través de la filigrana o pseudo-filigrana (4) ,

- un agente luminiscente (5) que se superpone por lo menos parcialmente a la filigrana o pseudo-filigrana (4) , y situado entre la filigrana o pseudo-filigrana (4) y el objeto (1) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el agente luminiscente (5) es fluorescente bajo UV.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el agente luminiscente (5) es fluorescente bajo IR.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la etiqueta (2) comprende una capa adhesiva (6) que comprende un adhesivo que asegura el pegado de la etiqueta (2) sobre el objeto (1) .

5. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que la capa adhesiva (6) comprende el agente luminiscente (5) .

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho sustrato (3) comprende una filigrana o pseudo-filigrana (4) que tiene una profundidad máxima comprendida entre el 50 y el 90% del espesor de la vitela.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho sustrato (3) comprende una primera hoja (3a) que soporta la filigrana o pseudo-filigrana (4) , una segunda hoja (3b) y una capa adhesiva (7) que comprende el agente luminiscente (5) que une las dos hojas.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha filigrana (4) es una filigrana tramada.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la filigrana (4) es una filigrana clara.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el objeto (1) es una botella.

11. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que dicha botella contiene un vino o un alcohol.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho agente luminiscente (5) está superpuesto totalmente a la filigrana o pseudo-filigrana (4) .

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el agente luminiscente (5) se extiende sobre la totalidad del reverso de la etiqueta (2) .

14. Objeto (1) que se puede autentificar según el procedimiento descrito en una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta autoadhesiva con mensaje de seguridad enmascarado, del 1 de Abril de 2020, de FINEGA: Etiqueta autoadhesiva de seguridad que comprende un conjunto multicapa móvil con respecto a un conjunto multicapa de fijación sobre un objeto cuando tiene […]

DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN PREVISTO PARA DISPONERSE SOBRE LA PIEL DE UN USUARIO, del 25 de Noviembre de 2019, de FUNDACIO PRIVADA ELISAVA ESCOLA UNIVERSITARIA: La presente invención proporciona un dispositivo de comunicación del tipo RFID previsto para disponerse sobre la piel de un usuario que comprende un elemento […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Etiquetas de formación de imágenes térmica de doble cara de una capa, del 16 de Octubre de 2019, de Iconex LLC: Una etiqueta que comprende: una primera porción de medios de impresión que representa un lado delantero de los medios de impresión y recubierta […]

CINTA DE SEÑALIZACIÓN DE INSTALACIONES CON CABLE PARA SU DETECCIÓN, del 27 de Junio de 2019, de PEREZ COMPANY,ROBERTO: 1. Cinta de señalización de instalaciones con cable para su detección caracterizada por estar formada por una cinta inferior flexible de señalización que incorpora […]

Recipiente para tejidos, y método para la disposición de datos en tal recipiente para tejidos, del 28 de Mayo de 2019, de Synovation B.V: Recipiente para contener tejidos, que comprende - por lo menos un espacio de recepción para el tejido, el espacio de recepción que comprende una […]

Películas compostables y etiquetas compostables, del 9 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta, que comprende: una película con una capa de superficie de impresión que incluye un material compostable y un agente separador, incluyendo […]

Aparato de señalización detectable y método para hacer el mismo, del 12 de Abril de 2019, de Lomont Molding, Inc: Señalización que comprende: una porción de placa de plástico en molde que tiene una ranura ; una lengüeta flexible que tiene una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .