Portalámparas.

Soporte para la recepción y establecimiento de contacto de una bombilla (10),

en el que el soporte presenta unacarcasa (20) en la que están dispuestos un casquillo de contacto (50) para la recepción del zócalo (11) de la lámpara (10)y un contacto central para el establecimiento de contacto de un contacto inferior (12) de la lámpara (10), en el que con elcasquillo de contacto (50) y el contacto central se puede conectar respectivamente al menos un cable eléctrico (30) y elcasquillo de contacto (50) comprende una zona de recepción (55) esencialmente cilíndrica hueca para la recepción delzócalo (11) de la lámpara (10) y una zona de conexión del conductor (56) para el establecimiento de contacto de un cable(30), y en la pared de la zona de recepción (55) del casquillo de contacto (50) están previstas al menos dos ranuras deguiado (51; 52) con respectivamente un ensanchamiento (53; 54) en el extremo de cada ranura de guiado para el encajede los pines de bayoneta (40; 41) situados en el zócalo (11) de la lámpara (10), en el que en una pared interior de la zonade recepción (55) del casquillo de contacto (50) está prevista al menos una elevación (57; 58),caracterizado porque

la elevación (57, 58) es un estampado y porque la zona de recepción (55) esencialmente cilíndrica hueca del casquillo decontacto (50) presenta una lengüeta (59) en una zona parcial de su borde dirigido hacia la abertura del soporte y laelevación (57; 58) está dispuesta en la pared interior de esta lengüeta (59).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07001461.

Solicitante: STOCKO CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Simonshöfchen 31 42327 Wuppertal ALEMANIA.

Inventor/es: PETERS,DETLEV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R33/22 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 33/00 Dispositivos de acoplamiento especialmente adaptados para soportar un aparato, en los que una pieza de acoplamiento asegura la función de soporte y conexión eléctrica por medio de una pieza complementaria que está estructuralmente asociada al aparato, p. ej. soportes de lámpara; Sus piezas separadas. › para casquillo de rosca, p. ej. para lámpara.

PDF original: ES-2437583_T3.pdf

 

Portalámparas.

Fragmento de la descripción:

Portalámparas La invención se refiere a un soporte para la recepción y establecimiento de contacto de una lámpara, presentando el soporte una carcasa en la que están dispuesto un casquillo de contacto para la recepción del zócalo de la lámpara y un contacto central para el establecimiento de contacto de un contacto inferior de la lámpara. En este caso con el casquillo de contacto y el contacto central se puede conectar respectivamente al menos un cable eléctrico. El casquillo de contacto comprende una zona de recepción esencialmente cilíndrica hueca para la recepción del zócalo de la lámpara y una zona de conexión del conductor para el establecimiento del contacto de un cable. En la pared de la zona de recepción del casquillo de contacto están previstas al menos dos ranuras de guiado con respectivamente un ensanchamiento en el extremo de cada ranura de guiado para el encaje de los pines de bayoneta situados en el zócalo de la lámpara.

Soportes semejantes para lámparas se conocen por el estado de la técnica. En particular para los portalámparas genéricos se usan conexiones de bayoneta para la recepción y fijación separables de las lámparas en los soportes.

El documento de modelo de utilidad DE 20 2005 009 604 U1 describe, por ejemplo, un portalámparas para la recepción de una lámpara, presentando la lámpara un zócalo con pines de bayoneta dispuesto en él y un contacto inferior. El establecimiento de contacto del contacto inferior se permite mediante un contacto central realizado parcialmente elástico. El casquillo de contacto del soporte posee escotaduras laterales para la recepción de los pines de bayoneta del zócalo. Después de la inserción de una lámpara en el soporte, la pared interior del casquillo de contacto está en contacto con el zócalo conductor y así consigue un establecimiento de contacto eléctrico del zócalo.

Por la patente americana US 1 514 314 A se conoce un soporte para la recepción y establecimiento de contacto de una lámpara. Un casquillo metálico del soporte presenta dos nervios individuales, espaciados lateralmente, así como una brida cuyo extremo libre se sitúa opuesto a una zona del casquillo metálico que se sitúa entre los dos nervios. La lámpara engrana con los pines de bayoneta en receptáculos de bayoneta del soporte y se bloquea correspondientemente de este modo.

La patente americana US 1 260 401 A describe un soporte para la recepción y establecimiento de contacto de una lámpara. Este soporte presenta igualmente un cierre de bayoneta para el bloqueo de la lámpara en el soporte. El soporte comprende además bridas elásticas que se oponen en la pared del soporte y están dispuestas respectivamente entre los dos receptáculos del cierre de bayoneta.

El documento GB 2 024 532 A finalmente da a conocer otro soporte con un cierre de bayoneta para la recepción y establecimiento de contacto de una lámpara que presenta un casquillo metálico con una brida elástica dirigida hacia el interior. También esta brida elástica está dispuesta entre los dos receptáculos del cierre de bayoneta.

No obstante, en el estado de la técnica actúa de forma desventajosa la disposición de los pines de bayoneta cuando estos no están dispuestos opuestos, sino decalados en un ángulo α de menos de 180º entre sí. Debido a una carga por compresión de la lámpara a través del contacto central realizado elásticamente, la lámpara se ladea en este caso sobre un eje determinado por los pines de bayoneta y por consiguiente ya no se sitúa en el eje longitudinal del soporte. Esto conduce a una modificación de la característica de distribución de la lámpara, lo que se debe evitar en particular en las lámparas que se usan en el sector de la automoción.

El objetivo de la invención es por ello mejorar un portalámparas genérico de manera que una lámpara introducida no se ladee en caso de carga de compresión de la lámpara sobre el contacto inferior, sino que permanezca en el eje longitudinal del soporte. En este caso la fabricación de los contactos se debe poder realizar en particular de la forma más sencilla posible.

Según la invención este objetivo se resuelve por un soporte para una lámpara con las características de la reivindicación 1 independiente. Ampliaciones ventajosas del soporte se deducen de las reivindicaciones dependientes 2 a 3. Además, la invención comprende un casquillo de contacto según la reivindicación 4 para la incorporación en un portalámparas.

El soporte según la invención para la recepción y establecimiento de contacto de una lámpara presenta una carcasa en la que están dispuestos un casquillo de contacto para la recepción del zócalo de la lámpara y un contacto central para el establecimiento de contacto de un contacto inferior de la lámpara. En este caso con el casquillo de contacto y el contacto central se puede conectar respectivamente al menos un cable eléctrico. Además, el casquillo de contacto comprende una zona de recepción esencialmente cilíndrica hueca para la recepción del zócalo de la lámpara y una zona de conexión del conductor para el establecimiento de contacto de un cable. En la pared de la zona de recepción del casquillo de contacto están previstas al menos dos ranuras de guiado con respectivamente un ensanchamiento en el extremo de cada ranura de guiado para el encaje de los pines de bayoneta situados en el casquillo de la lámpara. En la pared interior de la zona de recepción del casquillo de contacto está prevista según al invención al menos una elevación.

En un ejemplo de realización especialmente preferido de la invención, en la pared interior del casquillo de contacto están previstas dos elevaciones. Una elevación es, por ejemplo, un estampado. Para impedir un ladeo de la lámpara los ensanchamientos están dispuestos preferentemente en la pared de la zona de recepción del casquillo de contacto, de modo que sus líneas de conexión correspondientes, con el eje longitudinal de la zona de recepción, forman un ángulo α que se encuentra entre 5 y 180º. En este caso la al menos una elevación se sitúa dentro del sector de la zona de recepción formado por este ángulo.

En otro ejemplo de realización de la invención, la zona de recepción esencialmente cilíndrica hueca del casquillo de contacto presenta una lengüeta en una zona parcial de su borde dirigido hacia la abertura del soporte. La al menos una elevación está dispuesta preferentemente en la pared interior de esta lengüeta.

Además, la invención comprende un casquillo de contacto para un portalámparas en el que con el casquillo de contacto se puede conectar un cable eléctrico y el casquillo de contacto comprende una zona de recepción esencialmente cilíndrica hueca para la recepción del zócalo de la lámpara y una zona de conexión del conductor para el establecimiento de contacto de un cable. En la pared de la zona de recepción del casquillo de contacto están previstas igualmente al menos dos ranuras de guiado con respectivamente un ensanchamiento en el extremo de cada ranura de guiado para el encaje de los pines de bayoneta situados en el zócalo de una lámpara. En la pared interior de la zona de recepción del casquillo de contacto está prevista al menos una elevación. Las características de las formas de realización especiales del portalámparas descrito anteriormente con un casquillo de contacto también se pueden usar en este casquillo de contacto fabricado independientemente de un portalámparas específico.

Una ventaja de la invención consiste en la orientación axial del cuerpo de lámpara lo que conduce a una orientación exacta del filamento y por consiguiente a una característica de distribución ideal de la luz emitida por el filamento. Si se usa un estampado como elevación dentro del casquillo de contacto, éste está en contacto en el sector del zócalo que se define por el ángulo entre los pines de bayoneta o los ensanchamientos correspondientes para la recepción de los pines de bayoneta. Mediante el contacto del zócalo en el estampado se impide un ladeo de la lámpara a través de los pines de bayoneta.

Si el casquillo de contacto se provee en una zona parcial de su borde con una lengüeta que prolonga el casquillo de contacto por consiguiente en esta zona parcial, este aumento de la distancia entre una elevación y los pines de bayoneta tiene la ventaja de que se puede aumentar, por ejemplo, la altura de un estampado. La posibilidad para la incorporación de estampados de mayor altura conduce a un procedimiento de fabricación más sencillo y por consiguiente más económico.

Otras ventajas, particularidades y ampliaciones convenientes de la invención se deducen de las reivindicaciones dependientes y la representación subsiguiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para la recepción y establecimiento de contacto de una bombilla (10) , en el que el soporte presenta una carcasa (20) en la que están dispuestos un casquillo de contacto (50) para la recepción del zócalo (11) de la lámpara (10) y un contacto central para el establecimiento de contacto de un contacto inferior (12) de la lámpara (10) , en el que con el casquillo de contacto (50) y el contacto central se puede conectar respectivamente al menos un cable eléctrico (30) y el casquillo de contacto (50) comprende una zona de recepción (55) esencialmente cilíndrica hueca para la recepción del zócalo (11) de la lámpara (10) y una zona de conexión del conductor (56) para el establecimiento de contacto de un cable (30) , y en la pared de la zona de recepción (55) del casquillo de contacto (50) están previstas al menos dos ranuras de guiado (51; 52) con respectivamente un ensanchamiento (53; 54) en el extremo de cada ranura de guiado para el encaje de los pines de bayoneta (40; 41) situados en el zócalo (11) de la lámpara (10) , en el que en una pared interior de la zona de recepción (55) del casquillo de contacto (50) está prevista al menos una elevación (57; 58) ,

caracterizado porque la elevación (57, 58) es un estampado y porque la zona de recepción (55) esencialmente cilíndrica hueca del casquillo de contacto (50) presenta una lengüeta (59) en una zona parcial de su borde dirigido hacia la abertura del soporte y la elevación (57; 58) está dispuesta en la pared interior de esta lengüeta (59) .

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque están previstas dos elevaciones (57; 58) .

3. Soporte según una o ambas de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los ensanchamientos (53; 54) están dispuestos en la pared de la zona de recepción (55) del casquillo de contacto de modo que sus líneas de conexión correspondientes, con el eje longitudinal de la zona de recepción (55) del casquillo de contacto (50) , definen un ángulo α que se encuentra entre 5 y 180º y la elevación (57; 58) está dispuesta dentro del sector de la zona de recepción (55) formado por este ángulo.

4. Casquillo de contacto (50) para un portalámparas según las reivindicaciones 1 a 3 para la recepción del zócalo (11) de lámpara (10) , en el que con el casquillo de contacto (50) se puede conectar un cable (30) y el casquillo de contacto (50) comprende una zona de recepción (55) esencialmente cilíndrica hueca para la recepción del zócalo (11) de la lámpara

(10) y una zona de conexión del conductor (56) para el establecimiento de contacto de un cable (30) , y en la pared de la zona de recepción (55) del casquillo de contacto (50) están previstas al menos dos ranuras de guiado (51; 52) con respectivamente un ensanchamiento (53; 54) en el extremo de cada ranura de guiado para el encaje de los pines de bayoneta (40; 41) situados en el zócalo (11) de la lámpara (10) , en el que en una pared interior de la zona de recepción

(55) del casquillo de contacto (50) está prevista al menos una elevación (57; 58) ,

caracterizado porque la elevación (57, 58) es un estampado y porque la zona de recepción (55) esencialmente cilíndrica hueca del casquillo de contacto (50) presenta una lengüeta (59) en una zona parcial de su borde dirigido hacia la abertura del soporte y la elevación (57; 58) está dispuesta en la pared interior de esta lengüeta (59) .


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE ACOPLE RÁPIDO PARA BOMBILLAS, del 21 de Junio de 2018, de FERNANDEZ LOPEZ, Julio Alberto: Conjunto de acople rápido para bombillas, que comprende un casquillo principal de portalámparas o adaptador , fijado a una carcasa con conectores […]

Imagen de 'Portalámparas perfeccionado con inserción a presión de bombillas…'Portalámparas perfeccionado con inserción a presión de bombillas de rosca tipo Edison, del 4 de Marzo de 2013, de CARBALLA FIGUEIRAS, Agustín: Portalámparas perfeccionado con inserción sencilla de bombillas de rosca tipo Edison. El portalámparas consta de un zócalo de soporte para insertar […]

BOMBILLA DE ALTA EFICACIA CON DISPOSITIVO DE CONTROL DE ENCENDIDO Y APAGADO Y CON SENSOR DE LUZ INCORPORADOS, del 9 de Octubre de 2012, de ESPAÑA MOSCOSO, Francisco Javier: Se describe una bombilla de alta eficacia y bajo consumo, con poca o nula irradiación de calor, equipada con un módulo de gestión y control […]

Imagen de 'PORTALAMPARAS CON DISPOSITIVO DE BLOQUEO RAPIDO PARA EL CABLE…'PORTALAMPARAS CON DISPOSITIVO DE BLOQUEO RAPIDO PARA EL CABLE ELECTRICO, del 15 de Febrero de 2010, de VOSSLOH-SCHWABE ITALIA SPA: Portalámparas con un dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico, que comprende un cuerpo de portalámparas con forma de campana […]

PORTALAMPARAS PARA BOMBILLA., del 1 de Diciembre de 2005, de LEGRAND LEGRAND SNC: LA INVENCION SE REFIERE A UN CASQUILLO QUE COMPRENDE UN CUERPO EN CUYO SENO ESTAN IMPLANTADAS LAS BORNAS DE CONEXION (129 NECESARIAS PARA LA CONEXION DE UN CABLE ELECTRICO […]

SOPORTE DE FIJACION PARA CABLES DE ENERGIA CON UN SOPORTE FORMADO POR UN TUBO O VASTAGO QUE PERMITE UN MONTAJE MUY FACIL., del 1 de Febrero de 2004, de ARDITI S.P.A.: LA PRESENTE INVENCION SE RELACIONA CON UN EMPALMADOR DE CABLES DE ENERGIA PARA CASQUILLOS DE LAMPARAS CON UN SOPORTE FORMADO POR UN TUBO O UN VASTAGO, QUE […]

ELEMENTO ELECTRICO DE CONTACTO., del 16 de Julio de 2003, de TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UN ELEMENTO DE CONTACTO ELECTRICO PARA UTILIZACION EN UN ENGASTE DE LAMPARA, CON UNA ZONA DE CONTACTO IMPULSADA MEDIANTE […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE TOMA DE CORRIENTE'DISPOSITIVO DE TOMA DE CORRIENTE, del 16 de Noviembre de 2008, de SANCHEZ VERA,MARIA CARMEN PEREZ GONZALEZ,JORGE JAIME: 1. Dispositivo de toma de corriente, caracterizado porque se constituye a partir de un casquillo roscado con los dos polos de conexión a los previstos en un porta-casquillos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .