PLATAFORMA FLOTANTE PARA APROVECHAMIENTO DE ENERGIA MAREOMOTRIZ.

Plataforma flotante para aprovechamiento de la energía mareomotriz configurada a partir de una plataforma base (1),

un conjunto de boyas (2) que quedan dispuestas a lo largo del perímetro de ésta, una serie de brazos (4), cigüeñales (5), bielas (6) y compresores (7) así como unas conexiones neumáticas (13 y 12) que conectan boyas y sistema de generación de aire a presión con un tanque de almacenamiento (15), una turbina (19) y un generador eléctrico (20). Con la presente disposición se logra aprovechar la energía cinética del oleaje y las mareas con un rendimiento sustancialmente mayor a los métodos empleados en la actualidad, siendo esto posible gracias a su capacidad de obtener energía de dos fuentes diferenciadas, las cuales hasta la fecha se aprovechaban mediante dispositivos diferentes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101343.

Solicitante: LOZANO PEREZ, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOZANO PEREZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B13/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › siendo los dos elementos móviles respecto al fondo del mar o al borde.
PLATAFORMA FLOTANTE PARA APROVECHAMIENTO DE ENERGIA MAREOMOTRIZ.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como expresa el enunciado de la presente memoria, se refiere a una plataforma marina, entendiendo tal como una estlUctura de geometría preferentemente plana, la cual está equipada con un mecanismo destinado a aprovechar la energía obtenida del movimiento de las olas y de las mareas y convertirla en electricidad.

Esta plataforma, en conjunción con el mecamsmo dispuesto, logran aprovechar la energía cinética del oleaje y las mareas con un rendimiento sustancialmente mayor a los métodos empleados en la actualidad, siendo esto posible gracias a su capacidad de obtener energía de dos fuentes diferenciadas, las cuales hasta la fecha se aprovechaban mediante dispositivos diferentes.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tendrá aplicación dentro del sector de la industria empleado en las energías renovables, especialmente en la producción de energía eléctrica a partir de éstas. También se encontrarán aplicaciones dentro del sector marítimo, como medio adicional de obtención de energía.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, el aprovechamiento de la energía mareomotriz es una materia en la que no ha sido posible lograr un óptimo aprovechamiento de todas las posibilidades existentes para obtener un alto rendimiento del equipo extractor de energía. Es conocida la existencia de muy diversos tipos de dispositivos que logran extraer energía del movimiento de la superficie marítima. Sin embargo,

estos dispositivos se enfrentan a un ambiente muy agresivo, por lo que las operaciones de mantenimiento y de implantación son altamente costosas e impiden la disposición de equipos complejos.

Los equipos más sencillos dispuestos en la actualidad son incapaces de aprovechar tanto el movimiento de las mareas como los movimientos de subidabajada de las olas, por lo que se produce una bajada del rendimiento de estos dispositivos que con la invención que se presenta en esta memoria es posible mitigar.

La presente invención pretende solucionar los problemas planteados mediante un dispositivo aprovechador de la energía de las olas y las mareas de extremada sencillez, ya que se basa en el principio de funcionamiento de la conocida "balanza romana". Ofrece además unos altos rendimientos que permiten configurarse a la plataforma descrita como un sistema viablemente económico de obtención de energías renovables.

Es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de los siguientes documentos:

-ES 2148105 B 1. Planta para el aprovechamiento de la energía motriz del mar (Pérez Rodríguez, José Abel; Díaz Hernández Pedro; 01/12/1998) . Consiste esta invención en una planta formada por una bomba vertical anclada al fondo del mar, que es actuada mediante flotador unido a un émbolo para impulsar el agua a través de unas tuberías de presión hasta un acumulador, de donde pasa a una turbina que mueve un generador eléctrico. Estando la bomba formada por dos tubos coaxiales deslizantes uno en el interior del otro, actuando el interior como émbolo unido a una boya en superficie que le transmite el movimiento, mientras el externo estará anclado al fondo y mantenido en posición vertical por flotadores alojados en su extremo superior, con lo que el movimiento de las olas actúa dicha bomba para el movimiento de la planta.

Esta invención adolece de la limitación de que únicamente desarrolla presión en los émbolos según la capacidad de flotación de la boya, generando energía en la subida de ésta. No se aprovecha al máximo el peso de ésta para aprovechar los movimientos descendentes del oleaje.

-ES 2 104 181. Dispositivo para un aparato de energía de olas basado en una boya. Torger Tveter; 09/10/1992) . Se trata de un dispositivo formado por una boya que está conectada a un pistón el cual a su vez queda anclado al fondo marino. Dicho pistón posee válvulas de entrada y salida del agua que permiten su impulsión aprovechando el movimiento de subida y bajada transmitido a la boya por las olas y mareas. Este dispositivo funciona asociado a una o varias dársenas donde se acumula el agua impulsada, reservando la energía almacenada para ser aprovechada en momentos de baja producción.

La invención objeto de la presente memoria presenta semejanzas con la citada en el hecho de emplear uno o varios cilindros con sus respectivos pistones y la valvulería asociada. El rendimiento obtenido con este dispositivo será bastante inferior debido a que únicamente emplea un conducto para el transporte del agua, haciéndose necesario esperar a cada ciclo de marea para poder regular el caudal de transporte de agua y, por tanto, la cantidad de energía a producir.

-ES 2216571. Aparato flotante y procedimiento para extraer energía de las olas marinas. (Ocean Power Deliver y Limited, 24/09/1998) . Consiste en un dispositivo formado por una estructura articulada en la que cada par de elementos estructurales adyacentes están conectados entre sí mediante un elemento de acoplamiento de forma que permita un movimiento rotacional relativo entre éstos, en virtud de lo cual cada uno de dichos acoplamientos incluye un elemento adaptado para extraer energía del movimiento rotacional relativo de dichos elementos estructurales. Además, comprende medios para aplicar un ángulo de inclinación de balanceo al eje de rotación relativa de cada acoplamiento, así como medios para aplicar una restricción variable a la rotación relativa de cada par de elementos estructurales adyacentes.

Esta invención presenta el problema de poseer una eficacia lineal sobre una ondulación algo limitada, no proveyendo por tanto un rendimiento demasiado alto a la operación de extracción de energía.

-ES 2291525. Una unidad olamotriz y el uso de una unidad olamotriz para la producción de energía eléctrica, un método para generar energía eléctrica y un sistema de componentes para fabricar un generador lineal para una unidad olamotriz. (Seabased AB, 10/0112002) . La unidad olamotriz comprende un cuerpo flotante y un generador eléctrico lineal cuyo rotor está conectado a dicho cuerpo flotante y cuyo estator está anclado al fondo marino y presenta la particularidad de disponer de un bobinado que forma una serie de polos en la dirección del movimiento del rotor. El movimiento relativo entre las piezas del generador eléctrico en combinación con los campos magnéticos generados provocará la obtención de energía eléctrica que será desviada para su consumo.

Las diferencias con la invención que se preconiza en esta memoria son notables, resaltando como principal el hecho de que la plataforma flotante no necesita de la instalación de maquinaria en el lecho marino, además de aprovechar la energía contenida en las olas en mayor grado que el dispositivo aquí indicado.

Por todo lo indicado, no es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de ningún dispositivo que ofrezca las prestaciones descritas y que disponga de un mecanismo de funcionamiento similar, por lo que la invención se configura como una evidente novedad. En base a esto, se solicita la correspondiente protección ofrecida a este tipo de invenciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La plataforma flotante para aprovechamiento de energía mareomotriz que se preconiza está conformada a pmiir de una platafOlma plana que será la base estructural de todo el conjunto. Patiiendo de una base rectangular, si bien el empleo de cualquier otro tipo de geometría no alteraría el principio fundamental de funcionamiento, cuya flotabilidad quede debidamente garantizada, se dispondrá en su perímetro una multiplicidad de dispositivos encargados de la obtención de energía a partir del movimiento de la superficie del agua. Dichos dispositivos consistirán básicamente en grupos o baterías de compresores simples de émbolo dispuestos de forma tal que el giro de un cigüeñal común a dichos compresores provoca el movimiento de subida y bajada de los émbolos de cada compresor, obteniéndose de este modo un fluido comprimido que será enviado a una turbina o elemento similar donde propiamente se obtendrá la energía eléctrica.

La plataforma estará convenientemente anclada al fondo marino mediante cualquier sistema adecuado como tirantes o pilares.

El accionamiento de las baterías de compresores estará confiado al movimiento de unas boyas que conectan con el cigüeñal de la mencionada batería mediante uno o varios brazos, sean estos articulados o no. Dicho brazo dispondrá de un punto de apoyo sobre la pared de la plataforma estando dicho punto provisto de rodamientos que facilitan el movimiento del brazo. El movimiento del brazo accionará por tanto el cigüeñal, el...

 


Reivindicaciones:

1. PLATAFORMA FLOTANTE P ARA APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ, configurado a p31iir de una platafonna base (1) , un conjunto de boyas (2) , una serie de brazos (4) , cigüeñales (5) , bielas (6) y compresores (7) , una serie de válvulas de admisión (8) , válvulas antirretorno (11) dispuestas en la cámara de los pistones (9) , unas conexiones neumáticas (13 y 12) , unos rodamientos (10) , un colector de aire comprimido (14) , un tanque de almacenamiento (15) con válvulas antirretorno (16) , de seguridad (17) , y de regulación de presión (18) ; una turbina (19) y un generador eléctrico (20) caracterizada por que las boyas (2) quedan dispuestas a 10 largo del perímetro de la platafonna (1) , estando conectadas a la pared lateral de ésta mediante una pareja de brazos (4) los cuales conectan con un cigüeñal (5) el cual actúa sobre un conjunto de bielas (6) y compresores (7) disponiendo cada uno de los brazos (4) de un punto de apoyo el cual estará fijado a la plataforma.

2. PLATAFORMA FLOTANTE PARA APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ confonne a la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que cada boya (2) dispone de un contrapeso (3) , cuyo peso es ligeramente superior al empuje vertical ascendente que sufre la boya (2) junto a la cual se ha dispuesto.

3. PLATAFORMA FLOTANTE PARA APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ confonne a la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que se sustituyen los contrapesos (3) de las boyas (2) por boyas con capacidad de alojar agua en su interior y expulsarla a conveniencia.

4. PLATAFORMA FLOTANTE P ARA APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ confonne a la reivindicación 1, caracterizada por que la cámara (9) de cada uno de los compresores (7) dispone de una válvula de admisión (8) y de válvulas antirretorno (11)

unidas a una conexión (13) neumática que conduce a un colector (14) común para todos los compresores (7) .

5. PLATAFORMA FLOTANTE PARA APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ conforme a las reivindicaciones 1 y 4, caracterizada por que el colector (14) queda conectado a un tanque de almacenamiento (15) a través de una serie de conexiones secundarias (12) provistas de una válvula antirretomo (16) , Y estando la presión interna de dicho tanque de almacenamiento (15) regulada por una válvula de seguridad (17) y la presión de salida regulada por una válvula reguladora de presión (18) .

6. PLATAFORMA FLOTANTE PARA APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ conforme a las reivindicaciones 1, 4 Y 5, caracterizada por que el tanque de almacenamiento (15) conduce el aire comprimido en su interior hacia una turbina (19) que a su vez estará conectada a un generador eléctrico (20) .

7. PLATAFORMA FLOTANTE PARA APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ conforme a la reivindicación 1, caracterizada por que las boyas (2) estarán conectadas a los brazos (4) a través de una barra vertical (21) con topes en sus extremos (22) , la cual puede regularse a diferentes alturas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación de energía undimotriz, del 19 de Febrero de 2020, de Olcon Engineering AB: Una estación de energía undimotriz para la conversión y el almacenamiento de energía undimotriz de las olas del océano o del mar, estación […]

Planta energética impulsada por el océano, del 9 de Octubre de 2019, de Henry, Terry: Un dispositivo de generación de energía que comprende: una pluralidad de receptáculos dispuestos en una rejilla para flotar sobre la superficie de una […]

Turbina eólica canalizada, del 28 de Agosto de 2019, de Seamach Ltd: Una turbina eólica canalizada que comprende: al menos una unidad de rotor de turbina adaptada para extraer energía cinética del aire que fluye a través de la […]

Convertidor de energía undimotriz (WEC) mejorado con placas de arfada, del 19 de Junio de 2019, de OCEAN POWER TECHNOLOGIES, INC.: Convertidor de energia undimotriz (WEC) que comprende: un flotador destinado a reposar sobre la superficie de una masa de agua y […]

Sistema de bisagra para un sistema de conversión de energía de ola articulada, del 12 de Junio de 2019, de Murtech Inc: Un sistema de bisagra para usar en un aparato que comprende dos miembros flotantes y al menos una bomba (P) de pistón, el sistema de bisagra, en uso, proporciona […]

Sistema de despliegue, del 3 de Mayo de 2019, de CETO IP Pty Ltd: Sistema de conversión de energía undimotriz para aprovechar la energía undimotriz en una masa de agua y para convertir la energía undimotriz aprovechada […]

Método de utilización de un cuerpo flotante de una central undimotriz y central undimotriz, del 5 de Marzo de 2019, de Westby, Tov: Método para manipular un cuerpo flotante de un convertidor de energía undimotriz , incluyendo dicho convertidor de energía undimotriz un convertidor […]

Dispositivos y sistemas convertidores de energía de las olas accionados por cabeceo, del 6 de Febrero de 2019, de OCEAN POWER TECHNOLOGIES, INC.: Sistema de conversion de energia de las olas (WEC) que comprende: un contenedor disenado para responder al movimiento de las olas en una extension de agua, dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .